COMENTARIOS A LA LEY 27/2013, DE 27 DE DICIEMBRE DE RACIONALIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL.

Autor:
RODRÍGUEZ-ARANA MUÑOZ, J./ SARMIENTO ACOSTA, M.J. (DIRS.)
Editorial:
Comares
Páginas:
382
Edición:
1
Fecha de publicación:
12/01/2015
ISBN:
9788490452219
30,40
Entrega en 48/72 horas

    Sin duda, la reforma llevada a cabo por la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local (BOE núm. 312, de 30 de diciembre de 2013), es una de las más ambiciosas e importantes de las muchas modificaciones que se han hecho de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las bases del régimen local. Hay cambios de un calado evidente sobre organización, funcionamiento, régimen competencial, personal y régimen financiero, y una preponderancia de los aspectos relativos a la sostenibilidad económica y la racionalización del régimen local, en congruencia con la nueva redacción del art. 135 de la Constitución Española y con la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

    Esos cambios merecen un tratamiento adecuado, por lo que se ha procurado reunir a un plantel de expertos de distintas Universidades e incluso de diferentes Administraciones, con el objeto de procurar unos primeros comentarios rigurosos y sistemáticos que comprendan las líneas maestras de la reforma local que se ha realizado. A este propósito responde la distribución de los capítulos, y después de una introducción general, siguen los dedicados a las competencias, la gestión supramunicipal, el fortalecimiento de la intervención municipal, las innovaciones en el régimen del personal y de los miembros de la Administración local, la nueva posición de los funcionarios con habilitación de carácter nacional, etc, etc..
 


CAPÍTULO PRIMERO
EL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACIÓN INTEGRADA EN LA LEY DE RACIONALIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL
Jaime Rodríguez-Arana Muñoz

I. INTRODUCCIÓN

II. EL MODELO CONSTITUCIONAL

III. LA ADMINISTRACIÓN ÚNICA, COMÚN, INTEGRADA O SINCRONIZADA

IV. LA CUESTIÓN LOCAL

V. ESPECIAL REFERENCIA AL MODELO ESTRUCTURAL-ORGANIZATIVO DE LOS ENTES LOCALES

VI. SOBRE LAS FUSIONES MUNICIPALES

VII. REFLEXIÓN CONCLUSIVA

 

CAPÍTULO SEGUNDO
LAS COMPETENCIAS DE LOS MUNICIPIOS Y DE LAS DIPUTACIONES PROVINCIALES
José María Vázquez Pita

I. EL PUNTO DE PARTIDA

II. EL NUEVO MODELO COMPETENCIAL: SUBSIDIARIDAD Y CONCERTACIÓN
    1. Hacia una profundización en el principio de subsidiaridad: flexibilidad y

        dinamismo competencial
    2. Subsidiaridad vs. concertación. La previsible inoperancia del modelo

III. LEY 27/2013, DE 27 DE DICIEMBRE Y AUTONOMÍA LOCAL
    1. La garantía institucional de la autonomía local como límite al principio de

        subsidiaridad
    2. Autonomía local, concertación, coordinación y gestión supramunicipal
    3. El principio de proporcionalidad y la Ley 27/2013, de 27 de diciembre

IV. COMPETENCIAS MUNICIPALES
    1. Clasificación competencial y jerarquización de la actividad prestacional
    2. Competencias propias
        A. Listado de materias en las que los municipios han de ejercer compe-

            tencias en todo caso
        B. Servicios de prestación obligatoria
    3. Competencias atribuidas por delegación
        A. Ámbito objetivo de la delegación
        B. Ámbito subjetivo y temporal de la delegación
        C. Presupuestos para el ejercicio de la delegación
        D. Especial consideración de la financiación de las competencias atribuidas

            por delegación
        E. Mecanismos garantes del cumplimiento de las obligaciones derivadas de

            la delegación
    4. Competencias distintas de las propias y de las atribuidas por delegación

V. COMPETENCIAS PROVINCIALES
    1. El difícil acomodo de la provincia en el Estado de las autonomías
    2. La nueva redacción del artículo 36 LBRL
    3. La intervención de la diputación en el saneamiento económico-financiero de

        los municipios. El artículo 116.bis

 

CAPÍTULO TERCERO
LA ELIMINACIÓN DE DUPLICIDADES FUNCIONALES
Francisco Javier Sanz Larruga

I. INTRODUCCIÓN

II. DUPLICIDADES FUNCIONALES, COMPETENCIAS IMPROPIAS Y ENTIDADES LOCALES
    1. Un largo debate acerca de la duplicidad de Administraciones públicas
    2. Delimitación conceptual entre duplicidades funcionales, actividades impro-

        pias y otros conceptos similares
    3. Una aproximación a la realidad empírica de las duplicidades en la Adminis-

        tración Local española y razones que motivan semejante fenómeno
    4. Posibles soluciones para la simplificación funcional y eliminación de las

        duplicidades en el régimen local

III. ELIMINACIÓN DE DUPLICIDADES DE COMPETENCIAS ENTRE ADMINISTRACIONES EN LA LEY 27/2013
    1. Antecedentes inmediatos.
    2. El principio «una Administración una competencia» y la eliminación de las

        duplicidades administrativas
    3. La redefinición de las competencias municipales propias y las soluciones

        legales contra la duplicación competencial
    4. La revisión del régimen jurídico de las competencias municipales delegadas

        como contribución a la eliminación de duplicidades
    5. La cooperación interadministrativa como modalidad de simplificación con-

        vencional y como medio de eliminar duplicidades administrativas
    6. Supuestos de «reservas autonómicas» de competencias en materia de edu-

        cación, salud y servicios sociales (remisión)

IV. REFLEXIÓN FINAL

 

CAPÍTULO CUARTO
LA OPCIÓN POR LA GESTIÓN SUPRAMUNICIPAL: LA POTENCIACIÓN DE LAS DIPUTACIONES PROVINCIALES Y DE LOS CABILDOS Y CONSEJOS INSULARES
Manuel J. Sarmiento Acosta

I. BREVE EVOLUCIÓN DEL RÉGIMEN LOCAL: EL CAMINO HASTA LA LEY 27/ 2013
    1. Evolución: rasgos generales
    2. La inversión de la tendencia descentralizadora: la Ley 27/ 2013

II. REFORMA DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL, CRISIS ECONÓMICA Y REALIDAD POLÍTICA

III. CABILDOS, DIPUTACIONES Y MANCOMUNIDADES DE MUNICIPIOS HASTA EL MOMENTO PRESENTE
    1. Panorama general de la gestión supramunicipal
    2. En especial, la incidencia en las Mancomunidades de la Ley 27/ 2013
    3. Conclusión

IV. LAS LÍNEAS MAESTRAS DE LA LEY DE RACIONALIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL
    1. Punto de partida, propósitos y premisas legales básicas
    2. La decisión legal de potenciar y fortalecer las Diputaciones Provinciales o

        entidades equivalentes

V. EL TRATAMIENTO DE LA GESTIÓN SUPRAMUNICIPAL: FORTALECIMIENTO DE LAS DIPUTACIONES PROVINCIALES, CABILDOS Y CONSEJOS INSULARES
    1. La coordinación de la prestación de servicios por parte de la Diputación Pro-

        vincial o entidad equivalente: el artículo 26.2
    2. La flexibilización de la redacción del precepto y su intento de ajuste a los

        principios propios de la autonomía local: breve referencia sobre su gestación
    3. La reforma del artículo 36: la potenciación de las Diputaciones Provinciales

VI. ANÁLISIS PARTICULAR DE LA POTENCIACIÓN DE LA DIPUTACIÓN; EL CASO DE ANDALUCÍA: LEY 5/2010, DE 11 DE JUNIO, DE AUTONOMÍA LOCAL DE ANDALUCÍA
    1. La situación de partida: una evidente desvalorización hasta la Ley 27/ 2013
    2. El propósito de fortalecimiento (remisión)
    3. El caso andaluz: la Ley 5/ 2010, de Autonomía Local de Andalucía

VII. LA OPCIÓN DE LA LEY POR LA DELEGACIÓN INTERADMINISTRATIVA. ARTÍCULO 27: LA RESTRICCIÓN DE LAS ENTIDADES DELEGANTES

VIII. REFLEXIONES FINALES

 

CAPÍTULO QUINTO
SISTEMA DE RELACIONES INTERADMINISTRATIVAS Y DE CONTROL
José Suay Rincón

I. LA FORMACIÓN DEL MODELO ACTUAL: LA LRBRL
    1. La regla: sistema de relaciones interadministrativas
        A. El marco común (LPAC)
            a) Deber de lealtad institucional
            b) Deber de colaboración
        B. Su concreción en el ámbito local (LRBRL)
            a) Lealtad institucional: deber de información
            b) Colaboración: cooperación y coordinación
        C. Entidades interadministrativas: mancomunidades y consorcios
    2. La excepción: relaciones de control
        A. Los ejes del modelo: ausencia de controles administrativos y judicializa-

            ción de conflictos
            a) Judicialización de conflictos
            b) Ausencia de controles administrativos
        B. Su fundamento: el principio de la autonomía local y la jurisprudencia

            constitucional
            a) La jurisprudencia constitucional: etapa inicial
            b) La jurisprudencia constitucional: evolución ulterior

II. LA REFORMA DE LA LRBRL: ¿CONFIRMACIÓN O RECTIFICACION DEL MODELO?
    1. Relaciones interadministrativas
        A. Los preceptos directamente modificados
            a) Principios generales
            b) Cooperación
            c) Cláusula de garantía (convenios y competencias delegadas)
        B. Las «otras» modificaciones
            a) Coordinación
            b) Mancomunidades
            c) Consorcios
            d) Convenios de colaboración
    2. Relaciones de control (remisión)

 

CAPÍTULO SEXTO
EL FORTALECIMIENTO DE LA INTERVENCIÓN LOCAL Y LA GARANTÍA DE UN MEJOR CONTROL INTERNO ECONÓMICO-FINANCIERO Y PRESUPUESTARIO
Andrés García Martínez

I. INTRODUCCIÓN

II. LA TRASCENDENCIA DEL CONTROL FINANCIERO Y PRESUPUESTARIO EN LAS ENTIDADES LOCALES

III. EL CONTROL INTERNO DE LA GESTIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA DE LAS ENTIDADES LOCALES
    1. Concepto y modalidades de control interno
    2. Ámbito subjetivo del control interno
    3. El reforzamiento del papel del Estado en la regulación y supervisión del

        control interno económico-financiero de las Entidades locales
    4. La función interventora
        A. Concepto y ámbito de la función interventora
        B. El procedimiento de la función interventora
            a) El carácter contradictorio del procedimiento
            b) Los reparos del interventor
            c) Las discrepancias del órgano de gestión y su resolución por el Presi-

                dente o por el Pleno de la Corporación Local
        C. La efectividad de la función interventora: las obligaciones de información

            del resultado del control
            a) La información al Pleno de la Corporación Local
            b) La posibilidad de que resuelva las discrepancias la Administración que

                ejerza la tutela financiera sobre la Entidad Local
            c) La obligación de remitir información al Tribunal de Cuentas
    5. Valoración de la reforma introducida por la LRSAL
        A. Respecto a las medidas adoptadas
        B. La intervención previa limitada
        C. El control financiero y el control de eficacia

IV. LA COLABORACIÓN DE LA INTERVENCIÓN GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO CON LOS ÓRGANOS DE CONTROL INTERNO DE LAS ENTIDADES LOCALES

V. NUEVAS TAREAS ASIGNADAS A LOS INTERVENTORES LOCALES EN ARAS DE LA ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA Y LA SOSTENIBILIDAD FINANCIERA

 

CAPÍTULO SÉPTIMO
LA NUEVA POSICIÓN DE LOS FUNCIONARIOS DE ADMINISTRACIÓN LOCAL CON HABILITACIÓN DE CARÁCTER NACIONAL
Luis Montalvo Lobo

I. INTRODUCCIÓN

II. EXAMEN COMPARATIVO DE LA POSICIÓN EN LA QUE CON EL ANTEPROYECTO DE LEY QUEDAN LOS FUNCIONARIOS DE ADMINISTRACIÓN LOCAL CON HABILITACIÓN DE CARÁCTER NACIONAL

III. EXAMEN DE LAS MODIFICACIONES DEL CONTENIDO DEL ANTEPROYECTO DE LEY EFECTUADAS POR EL PROYECTO DE LEY DE RACIONALIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL

IV. MODIFICACIONES INTRODUCIDAS EN EL PROYECTO DE LEY EN EL CONGRESO Y EN EL SENADO

V. REFERENCIA AL CONTENIDO DEFINITIVO DE LA LEY 27/2013 DE 27 DE DICIEMBRE DE RACIONALIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL

VI. CONCLUSIÓN SINTETIZADA RESPECTO A LA REGULACIÓN QUE AFECTA A LOS FUNCIONARIOS DE ADMINISTRACIÓN LOCAL CON HABILITACIÓN DE CARÁCTER NACIONAL EN LA LEY 27/2013 DE 27 DE DICIEMBRE DE RACIONALIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL

 

CAPÍTULO OCTAVO
EL PROBLEMA DE LA EVALUACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS MUNICIPALES
José Adrián García Rojas

I. INTRODUCCIÓN: EVALUACIÓN DE POLÍTICAS Y SERVICIOS PÚBLICAS EN TIEMPOS DE INCERTIDUMBRE: ¿HACIA UNA NUEVA FORMA DE GESTIÓN PÚBLICA?

II. LA EVALUACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS LOCALES COMO PRODUCTO DE LA CRISIS ECONÓMICA Y COMPROMISO DE LOS PROGRAMAS NACIONALES DE REFORMAS PRESENTADOS POR EL REINO DE ESPAÑA ANTE LA UNIÓN EUROPEA

III. LA EVALUACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS LOCALES COMO PIEZA CENTRAL DE LAS VERSIONES DE LOS ANTEPROYECTOS DE LEY DE RACIONALIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL ANTERIORES A LA VERSIÓN DE 15 DE JULIO DE 2013

IV. EL ABANDONO DE EVALUACIÓN DE LOS SERVICIOS LOCALES, TRAS EL DICTAMEN 567/2013, DE 26 DE JUNIO DE 2013, DEL CONSEJO DE ESTADO, EN EL PROYECTO DE LEY Y EN LA LEY 27/2013, DE 27 DE DICIEMBRE, DE RACIONALIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL

V. CONCLUSIONES

 

CAPÍTULO NOVENO
LAS INNOVACIONES EN EL RÉGIMEN JURÍDICO DEL PERSONAL Y DE LOS MIEMBROS DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL
Juan José Rodríguez Rodríguez

I. INTRODUCCIÓN

II. EL ESTATUTO DE LOS CARGOS REPRESENTATIVOS
    1. El régimen retributivo
    2. El régimen de dedicación
    3. Algunas omisiones y el régimen transitorio

III. EL PERSONAL DIRECTIVO

IV. LIMITACIONES EN EL RÉGIMEN RETRIBUTIVO DEL PERSONAL FUNCIONARIO Y LABORAL Y LA OPCIÓN POR LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS

V. EL RÉGIMEN JURÍDICO DEL PERSONAL EVENTUAL

VI. OTROS ASPECTOS PUNTUALES DEL RÉGIMEN DE PERSONAL
    1. Traspasos de medios personales y medidas de redimensionamiento
    2. Los contratos de alta dirección y los consejos de administración en el sector

        público local
    3. El personal de los consorcios locales

 

CAPÍTULO DÉCIMO
ESTUDIO DE LAS COMPETENCIAS SOBRE SERVICIOS SOCIALES, EDUCACIÓN, SALUD Y MEDIO AMBIENTE URBANO
Carlos I. Aymerich Cano, Marta García Pérez y Manuela Mora Ruiz

I. SERVICIOS SOCIALES
    1. Antecedentes
    2. Concepto de «asistencia social» y «servicios sociales»
    3. Distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades autónomas
        A. En materia de asistencia social
        B. En materia de régimen local
    4. Competencias municipales en materia de servicios sociales hasta la entrada

        en vigor de la LRSAL
    5. La LRSAL y los servicios sociales
        A. Reducción de las competencias municipales sobre los servicios sociales
        B. La delegación de las competencias en materia de servicios sociales
        C. Asunción autonómica de las competencias locales en materia de servicios

            sociales
    6. Conclusiones

II. EDUCACIÓN
    1. Antecedentes
    2. La distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autóno-

        mas en materia educativa
    3. Las competencias educativas de los entes locales antes de la LRSAL
    4. De la LBRL a la LRASL: algunos hitos relevantes en la gestión de la LRSAL
        A. El Programa Nacional de Reformas del Reino de España
        B. El Anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Adminis-

            tración Local
        C. El Dictamen del Consejo de Estado
        D. El Proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Admón. Local
    5. Las competencias educativas en la LRSAL
        A. La regulación de la educación en la nueva LBRL
            a) Las competencias propias
            b) Las competencias delegables
            c) La supresión de las competencias complementarias
        B. Otras disposiciones de la LRSAL con incidencia en las competencias edu-

            cativas
    6. Análisis crítico de la regulación de las competencias educativas en la LRSAL

III. SALUD
    1. Antecedentes
    2. La distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autóno-

        mas en materia de salud
    3. Las competencias de los entes locales antes de la LRSAL
    4. Las competencias de los entes locales tras la LRSAL
        A. La eliminación de la participación municipal en la gestión de la atención

            primaria
        B. Régimen transitorio de la asunción autonómica de las competencias sani-

            tarias municipales
    5. Conclusiones

IV. MEDIO AMBIENTE URBANO
1. Antecedentes
2. Tramitación parlamentaria de la LRSAL
3. Análisis de la reforma

 


 

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