22 CASOS PRÁCTICOS SOBRE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
Esta publicación constituye la plasmación de uno de los ejes de la renovación metodológica llevada a cabo, en los últimos años, en las actividades formativas del INAP: utilización selectiva del método del caso en la formación del directivo público.
Los casos que ahora se publican se basan en experiencias reales de diferentes unidades del sector público; aquí radica su importancia. Qué duda cabe de que, por ejemplo, los casos de determinadas prestigiosas universidades norteamericanas son de gran interés en la formación de directivos. Pero creemos que para la formación de directivos públicos españoles aún lo son más los casos sobre experiencias de éxito o de fracaso –mucho se aprende de los errores cometidos– llevadas a cabo en Ministerios u organismos públicos diversos.
La redacción de estos casos, consecuentemente, ha sido llevada a cabo por funcionarios que ocupan o han ocupado puestos directivos y que se enfrentaron con situaciones reales que, plasmadas en casos, son susceptibles de contribuir a la formación de otros directivos públicos. Su utilización en el aula así lo está demostrando. Los cursos del INAP sobre habilidades directivas o los cursos selectivos para funcionarios de cuerpos superiores están incorporando los casos paulatinamente. En el momento de la edición de esta publicación ya se están elaborando nuevos casos –siempre sobre experiencias de la Administración Pública–, hecho que va a permitir al INAP conformar una “biblioteca de casos” de una elevadísima utilidad pedagógica.
Los casos abarcan el conjunto de competencias profesionales que, para los directivos públicos, ha seleccionado el INAP. Las competencias se estructuran en torno a competencias profesionales, técnicas, interpersonales y personales. Así, unos casos se centran en la planificación, otros en la toma de decisiones, en las habilidades de comunicación, o en la integridad y ética pública, por citar tan solo algunos ejemplos.