RAZONES Y SINRAZONES PARA UNA CRIMINOLOGÍA FEMINISTA.
- Sinopsis
- Índice
Este libro habla de la falta de empatía que la criminología convencional ha mostrado hacia las mujeres como sujetos de delito. Ignoradas, cuando no deformadas bajo una mirada interesadamente sexista, ellas han permanecido al margen de la evolución de las ideas acerca de la criminalidad y su definición, como seres natural y socialmente conformes. Concebido el delito como masculino, su desviación tenía que ser interpretada como signo de una anormalidad individual, fruto de disfunciones y patologías propias de su sexo, o de una socialización frustrada en los roles normativos de género destinados a asegurar su vinculación al espacio privado y a los dictados de una domesticidad y una pasividad impuestas.
Desde el feminismo se hacía imprescindible elaborar un nuevo saber criminológico destinado a ofrecer un marco ideológico crítico con esa realidad simplista y exasperante, empeñada en una explicación ahistórica de la trasgresión femenina, sin referencia a las características estructurales de la sociedad y la cultura en que las mujeres están insertas, como si fueran seres excluidos del orden social y simples víctimas de una jerarquía sexual imposible de desafiar.
Las páginas de este libro se proponen recorrer las trayectorias marcadas por ese pensamiento crítico para investigar, en nuestra realidad penal y penitenciaria, acerca de posibles procesos selectivos de criminalización que sitúen a las mujeres en una posición de desventaja y de discriminación que una criminología feminista deba desvelar, poniendo remedio a una ignorancia que dura ya demasiado tiempo.
María Luisa Maqueda Abreu es
Catedrática de Derecho Penal de la Universidad de Granada.
PRIMERA PARTE: UN RECORRIDO POR LOS DISCURSOS CRIMINOLÓGICOS ACERCA DE LAS MUJERES
I. LA COMPLICIDAD DE LA CRIMINOLOGÍA EN UN CONTROL DE GÉNERO
II. NUEVAS DIRECCIONES: PERSPECTIVAS CRIMINOLÓGICAS QUE IMPLICAN A LAS MUJERES
SEGUNDA PARTE: DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA DEL CONTROL PENAL DE LAS MUJERES. ESPECIAL REFERENCIA AL COMPORTAMIENTO DE LOS ÓRGANOS DE JUSTICIA CRIMINAL EN LA REALIDAD ESPAÑOLA
I. PROPUESTA METODOLÓGICA.
II. EL CONTROL PENAL DE LAS MUJERES.
III. LA CRIMINALIZACIÓN SECUNDARIA: LA PERSECUCIÓN DE LOS DELITOS QUE COMETEN LAS MUJERES.
IV. EL SITIO DE LAS MUJERES CONDENADAS. EL COMPORTAMIENTO DIFERENCIAL DE LAS AGENCIAS DE CONTROL PENITENCIARIO
COMO CONCLUSIÓN: ¿UNA CRIMINOLOGÍA FEMINISTA?