INVESTIGACIÓN, DOCENCIA UNIVERSITARIA Y DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL.
- Sinopsis
- Índice
En los últimos años se han producido una serie de reformas legales que han incidido sobre los derechos de propiedad intelectual en el ámbito de la docencia y la investigación universitaria. En este sentido, La Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible incidió sobre la titularidad de los derechos de explotación relativos a la propiedad intelectual de los profesores generados por la plasmación de su investigación, sin resolver de forma precisa a quien corresponden. Por su parte, la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, reguló la difusión en abierto de los resultados de la investigación; y, recientemente, la Ley 21/2014, de 4 de noviembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, ha dado un nuevo contenido al arto 32.2 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, sobre todo en relación con los denominados entornos virtuales de aprendizaje.
Como consecuencia se reaviva una vieja discusión: la que contrapone el interés público -y la necesidad de transferir los resultados de la investigación pública a la sociedad sin costes adicionales- frente a la protección privativa de los derechos de propiedad intelectual de los autores -representados por editoriales y entidades de gestión colectiva-; en un nuevo entorno: el que propician las nuevas tecnologías para el acceso a las obras intelectuales. En este contexto, recientemente los tribunales españoles han condenado a dos universidades, cuyos docentes permitieron el acceso a obras de terceros protegidas sin las debidas autorizaciones a través de plataformas virtuales.
Todas estas
cuestiones, de evidente interés y actualidad, son tratadas con rigor en esta
obra, intentando no sólo mostrar el debate, sino aportando soluciones al mismo.
Por otro lado, para ilustrar de forma completa estas cuestiones se incluye una
perspectiva internacional, dando cuenta del tratamiento que a las mismas
dispensan otros países de nuestro entorno con una normativa similar a la
nuestra.
I. La actividad universitaria y la propiedad intelectual: viejos y nuevos problemas
Bibliografía
II. Ciencia y empresa: la transferencia de conocimientos científicos
1. Algunas cuestiones previas
2. La colaboración entre el sector público y el sector empresarial privado
3. La actividad administrativa de fomento y la transferencia de conocimientos
4. Conclusiones
Bibliografía
III. Investigación, trabajo asalariado y derechos de propiedad intelectual
1. Introducción: el problema de la titularidad de las obras del personal investigador
2. La compleja relación entre la investigación y los derechos de propiedad intelectual de los autores asalariados
3. Los términos tradicionales del debate: la condición de autores asalariados de los investigadores
4. La cesión de los derechos de explotación del personal investigador tras la ley de economía sostenible y la ley de la ciencia
5. Algunas consideraciones críticas sobre las tesis relativas a la propiedad intelectual del personal investigador
6. El alcance de la titularidad de los derechos de explotación del personal investigador
7. La conveniente definición de un modelo de atribución de derechos equilibrado
Bibliografía
IV. La investigación bajo demanda
1. Introducción 95
2. La investigación bajo demanda: los obstáculos para su desarrollo 96
3. La vía para su desarrollo: el art. 83 LOU 102
Bibliografía 117
V. El open access en la regulación española
1. El movimiento Open access
2. El conflicto jurídico y de intereses planteado por el open access
3. El tímido avance del art. 37.2 de la LCTI
4. Conclusiones
Bibliografía
VI. Tesis como objeto de derechos de autor
1. Introducción
2. Cuestiones discutidas
3. Conclusiones
Bibliografía
VII. Situación de la universidad frente a los actos de explotación de obras protegidas por derechos de autor
1. Introducción
2. Situación actual
3. Situación de la universidad bajo la Ley 21/2014
Bibliografía
VIII. El campus virtual a juicio o la escurridiza excepción del art. 32.2 LPI
1. Por qué y para qué
2. Las sentencias
3. Conclusión
Bibliografía
IX. La actuación de la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual en el ámbito universitario
1. Introducción. Posible actuación de la CPI en el ámbito universitario
2. Las Funciones de la Sección Segunda de la CPI
3. Una reflexión final: nada ha cambiado desde la vieja LPI de 1879
Bibliografía
X. Docencia Universitaria y Derechos de Propiedad Intelectual en Francia e Italia
1. Introducción
2. La protección de los materiales docentes elaborados por los profesores
3. La excepción al derecho exclusivo para fines educativos: ¿Qué alcance tiene en la legislación italiana y francesa?
4. Conclusión
Bibliografía
Anexo A
Anexo B
XI. Docencia universitaria y derechos de propiedad intelectual: el caso portugués
1. Introducción y orígenes de la reglamentación
2. Desarrollo de los límites en la Unión Europea
3. Protección de la actividad universitaria en Portugal
4. Actividades de investigación y desarrollo
5. Referencias concluyentes
Bibliografía
XII. Los derechos de propiedad intelectual en la Universidad: Docencia, investigación y cultura en la era digital
1. Introducción: pretexto y contexto
2. El pretexto: la nueva ley de propiedad intelectual en España
3. El contexto: apuntes de sociología histórica sobre la propiedad intelectual
4. La revolución digital
5. El conocimiento como bien público
6. El movimiento Open en el mundo académico
7. La economía de la polinización contributiva
Bibliografía