CONTRATOS DE DISTRIBUCIÓN COMERCIAL, LOS: ASPECTOS ECONÓMICOS Y JURÍDICOS.

Autor:
ALCALÁ DÍAZ, Mª A.
Editorial:
Editorial Bosch
Páginas:
374
Edición:
1
Fecha de publicación:
06/06/2015
ISBN:
9788490900390
64,22
Entrega en 48/72 horas

    Esta monografía aborda el análisis jurídico de los diferentes elementos que configuran los contratos de distribución. En particular, se analiza la tipología general de los contratos de distribución, la información precontractual de los tratos y negociaciones preliminares de las partes o el contenido más habitual de los contratos (independencia de las partes, subcontratación, fijación de precios, promoción, régimen de garantías y responsabilidad), con una especial referencia al pacto de duración como un elemento central en el diseño de la estrategia de distribución. Igualmente, se incluye el estudio de las indemnizaciones del distribuidor en la extinción de los contratos.

    La ausencia de un régimen jurídico regulador de las distintas tipologías de contratos de distribución marca una particular metodología jurídica, tomando en consideración el Derecho proyectado como elemento interpretativo de los contratos, así como la conveniencia o no de la aplicación analógica de normas promulgadas para regular tipos contractuales distintos y el análisis jurisprudencial como criterio de valoración del sector de los contratos de distribución.

    Resulta también de especial interés el análisis de las interconexiones entre distintos ámbitos jurídicos como la incidencia del Derecho de la competencia –tanto en relación con los acuerdos verticales como en las conductas constitutivas de competencia desleal por incumplimiento del contrato– o del tratamiento concursal de los contratos de distribución.
 


Capítulo I

Importancia económica de la distribución en la economía Española

María Jesús Ruiz Fuensanta

Introducción

Principales características del sector

Rasgos básicos del sector empresarial

El empleo en el sector de la distribución comercial

Diferencias regionales en el sector de la distribución comercial

 

Capítulo II

Caracterización y tipología de los contratos de distribución

Antonio Roncero Sánchez

Los contratos de distribución como categoría negocial

Caracterización de los contratos de distribución comercial

Tipología de los contratos de distribución comercial

 

Capítulo III

La información precontractual en los contratos de distribución

María Valmaña Ochaíta

Introducción

Características de los contratos de distribución y alcance del deber de información precontractual

Régimen normativo de la información precontractual en los contratos de distribución

Consecuencias del incumplimiento de deber de información precontractual: examen de casos

 

Capítulo IV

Algunas consideraciones sobre el contenido del contrato de distribución (I) Independencia, cesión y subcontratación. Política de precios

Ana Felicitas Muñoz Pérez

Introducción

Independencia de las partes

Cesión y subcontratación

El establecimiento de los precios

 

Capítulo V

Algunas consideraciones sobre el contenido del contrato de distribución (II) Información, promoción, régimen de garantías y responsabilidad

Pedro José Bueso Guillén

Planteamiento

Flujos de información

Flujos de transmisión: régimen de garantías y responsabilidad

 

Capítulo VI

El pacto de duración y extinción anticipada de los contratos de distribución

María Ángeles Alcalá Díaz

Aspectos generales de la extinción de los contratos de distribución por el transcurso del tiempo. Normativa aplicable y derecho proyectado

La duración como elemento esencial de los contratos de distribución

Derechos y obligaciones en la extinción de contratos de distribución de duración indefinida

Derechos y obligaciones por extinción de contratos de duración determinada

 

Capítulo VII

Pactos verticales en contratos de distribución desde la perspectiva del derecho de la competencia

Patricia Pérez Fernández

Introducción. La incidencia de la normativa de defensa de la competencia en los contratos de distribución

La exención general por categorías en relación a los acuerdos verticales: el reglamento (UE) nº 330/2010 de la comisión de 20 de abril de 2010

 

Capítulo VIII

La vulneración de los pactos del contrato de distribución como actos de competencia desleal

Mª del Sagrario Navarro Lérida

Introducción

La vulneración de pactos del contrato

El umbral de la deslealtad

Otras cuestiones

 

Capítulo IX

La compensación por clientela en la extinción de los contratos de distribución

Reyes Palá Laguna

Introducción

La compensación por clientela

La prueba del aprovechamiento de la clientela por el fabricante o proveedor

La prescripción de la acción

 

Capítulo X

Tratamiento concursal de los contratos de distribución

María Enciso Alonso-Muñumer

Los contratos de distribución y su regulación

La incidencia del concurso de acreedores sobre la eficacia de los contratos de distribución.

 


 

Relacionados

¿Quieres conocer las últimas novedades?