FINES EDUCATIVOS Y DE INVESTIGACIÓN COMO LÍMITE AL DERECHO DE AUTOR, LOS.
- Sinopsis
- Índice
Esta monografía tiene por objeto analizar una cuestión que, en la actualidad, ha recibido especial atención por parte de los legisladores nacionales y comunitario y que genera importantes dudas en la práctica, como es el alcance del límite de la ilustración con fines docentes y de investigación a la propiedad intelectual, esto es, qué actos de explotación de obras ajenas pueden llevar a cabo los sujetos intervinientes en el proceso educativo y en el ámbito de la ciencia sin autorización de su autor.
Tras su tardía incorporación en el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual en el año 2006 y como consecuencia de las críticas vertidas por la doctrina en relación con su alcance y los conflictos surgidos entre ciertas Universidades españolas y la entidad de gestión CEDRO, el legislador procedió a su modificación por medio de la Ley 21/2014, de 4 de noviembre, lo que dio lugar a una redacción extensa y de escaso rigor técnico-jurídico. Por ello, el tema a examen precisaba de un estudio monográfico y exhaustivo que no solo desentrañara el sentido del nuevo y complejo texto del límite previsto en el art. 32.3-5 TRLPI, sino que también tuviera en cuenta los derechos fundamentales en juego, su regulación en el Derecho comparado y los actuales contextos educativo y de investigación. Asimismo, conviene poner de relieve que son escasas las resoluciones judiciales en las que ha sido aplicada la limitación de la ilustración y, de hecho, no existen en el ámbito español; hecho éste que exige de los estudiosos de esta excepción una intensa labor de construcción. En este contexto, la obra consta de siete capítulos a través de los cuales la autora acomete la ardua tarea señalada con gran rigor, ofreciendo al lector una visión completa de la figura en cuestión mediante el adecuado tratamiento de una amplia bibliografía.
Se trata, en
definitiva, de un trabajo exhaustivo sobre un tema de máxima actualidad, en el
que la Dra. Nuria Martínez, sobre argumentos propios, aporta propuestas de lege
ferenda de los preceptos reguladores del límite de la ilustración con fines
educativos y de investigación científica con un doble objetivo: por un lado,
para clarificar el ámbito de aplicación que, en su opinión, debería tener la
limitación, y, por otro lado, para adecuar su regulación a los contextos
educativo y de investigación actuales. Por todo ello, esta obra servirá a buen
seguro de punto de referencia a los estudiosos de esta materia...
(Del Prólogo)
CAPÍTULO I. LA RELACIÓN ENTRE EL DERECHO DE AUTOR, EL DERECHO A LA EDUCACIÓN Y LA PROMOCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
1. La conceptualización del derecho de autor
2. La incorporación de la propiedad intelectual, el derecho a la educación y la promoción de la investigación científica en los textos fundamentales
3. La convergencia de los elementos anteriores: el derecho de autor y las excepciones al mismo en favor de la educación y la investigación científica
PARTE I. El límite de la ilustración en el Convenio de Berna y la Directiva 2001/29/CE, con especial atención al derecho comparado
CAPÍTULO II. ELEMENTOS COMUNES DE LA REGULACIÓN INTERNACIONAL DEL LÍMITE DE LA ILUSTRACIÓN
1. La incorporación del límite de la ilustración en los textos legales internacionales reguladores de los derechos de autor
2. El límite de la ilustración en el CB y la DDASI y sus métodos de interpretación
3. Elementos comunes del límite en el Convenio de Berna y en la DDASI
CAPÍTULO III. REQUISITOS INDETERMINADOS DEL LÍMITE DE LA ILUSTRACIÓN CON FINES EDUCATIVOS EN EL CB Y LA DDASI Y SU CONCRECIÓN EN CIERTOS ESTADOS MIEMBROS
1. Los sujetos amparados por el límite
2. Tipos de obra susceptibles de utilización. El régimen especial de la obra musical impresa: la partitura
3. El silencio en cuanto a la remuneración o compensación en favor de los titulares de derechos
CAPÍTULO IV. EL ELEMENTO DIFERENCIADOR ENTRE EL CB Y LA DDASI: «LOS FINES DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA»
1. Las excepciones nacionales específicas en favor de la investigación
2. Un nuevo procedimiento de investigación: la técnica de la TDM
PARTE II. La regulación del límite de la ilustración con fines educativos y de investigación científica en el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual de 1996
CAPÍTULO V. REQUISITOS COMUNES DE LAS MODALIDADES DEL LÍMITE DE LA ILUSTRACIÓN DEL ART. 32.3-5 TRLPI
1. El origen de la excepción de la ilustración en España: su tradicional vinculación con la cita y su necesaria regulación independiente
2. El límite de «la ilustración con fines educativos o de investigación científica»: la configuración legal de las dos modalidades reconocidas por la Ley 21/2014, de 4 de noviembre, por la que se modifica el TRLPI
CAPÍTULO VI. LA MODALIDAD NO REMUNERADA: EL ART. 32.3 TRLPI COMO REFORMA DEL ANTERIOR 32.2 TRLPI
1. Sujetos amparados en función de la finalidad perseguida
2. La extensión de obra susceptible de utilización
3. Los libros de texto, manuales universitarios o «publicaciones asimiladas» y los requisitos específicos para su utilización
CAPÍTULO VII. EL ART. 32.4 TRLPI: LA NOVEDOSA INCORPORACIÓN DE LA MODALIDAD REMUNERADA DEL LÍMITE DE LA ILUSTRACIÓN
1. Sujetos amparados: el «personal» de universidades y centros públicos de investigación
2. Tipos de obra y limitación de la extensión de obra susceptible de utilización
3. La distribución y/o comunicación pública de la reproducción parcial
4. La remuneración