DISLEXIA: RÉGIMEN JURÍDICO.

Autor:
MORENO REBATO, MAR
Editorial:
Dykinson
Páginas:
175
Edición:
1
Fecha de publicación:
06/02/2019
ISBN:
9788491489511
19,00
Entrega en 48/72 horas

    La dislexia se considera una dificultad específica del aprendizaje. Está incluida, en la legislación educativa, dentro de las denominadas necesidades educativas especiales. Desde el punto de vista jurídico todo lo que rodea a la dislexia es lábil. El objetivo de este libro es conectar las normas jurídicas que, en nuestro país, hacen referencia a la dislexia con el resto del Ordenamiento Jurídico, nacional, comunitario e internacional. De esta manera la normativa sobre la dislexia deja de interpretarse aisladamente y se conecta y se integra dentro de una más amplia de protección y reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad.

    Se estudia la dislexia en el ámbito educativo, en las actuaciones de los Defensores del Pueblo (nacional, autonómicos y europeo), en las actuaciones parlamentarias de los distintos grupos políticos en los parlamentos nacional y autonómicos y los logros del movimiento asociativo. Después, el libro se centra en una perspectiva más internacional y se estudia el tratamiento de la dislexia en el ámbito de Naciones Unidas, de la Unión Europea y en países, concretos, de nuestro entorno europeo y, también, en Estados Unidos.
 


CAPÍTULO 1. Introducción

CAPÍTULO 2. Concepto

CAPÍTULO 3. La dislexia en el ámbito educativo en España

1. La dislexia es una dificultad específica del aprendizaje, incluida dentro del concepto, más amplio, de necesidades educativas especiales

2. Etapa preuniversitaria

3. Etapa universitaria

4. La dislexia en la actividad parlamentaria española

5. La dislexia en los informes de los defensores del pueblo

 

CAPÍTULO 4. La dislexia en la Unión Europea

1. Unión Europea: la dislexia es una discapacidad

2. El defensor del Pueblo Europeo

 

CAPÍTULO 5. La dislexia en países de la Unión Europea

1. Alemania

2. Reino Unido

3. Francia

4. Holanda

5. Italia

6. Unión Europea y países de la Unión Europea: la relación directa entre la dislexia y la discapacidad

 

CAPÍTULO 6. La dislexia en los Estados Unidos

1. Legislación federal y estatal

2. Jurisprudencia

 

CAPÍTULO 7. La dislexia y Naciones Unidas

1. La dislexia y la Convención de Naciones Unidas de los derechos de las personas con discapacidad

2. Hacia una educación inclusiva: declaraciones y textos internacionales

3. .Los informes del Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y del Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño; en relación a España, en este contexto

 

CAPÍTULO 8. Dislexia y discapacidad

1. Cuestiones previas: clasificación del alumnado con necesidades educativas especiales. La OMS, la discapacidad y la Clasificación Internacional de Enfermedades. La Ley General de los Derechos de las personas con discapacidad y el reglamento que establece el procedimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad

2. El concepto social de la discapacidad y la dislexia

3. La exclusión educativa de los centros educativos ordinarios y la asignación a centros educativos especiales

 

CAPÍTULO 9. Los logros del movimiento asociativo

 

CAPÍTULO 10. Conclusiones

 

Bibliografía

 


 

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