GARANTÍAS DEL INTERESADO EN EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO ELECTRÓNICO, LAS. Luces y sombras de las nuevas leyes 39 y 40/2015.
- Sinopsis
- Índice
INTRODUCCIÓN: ¿ASISTIMOS A UNA NUEVA ETAPA DEL DERECHO ADMINISTRATIVO?
Capítulo Primero
LA RELACIÓN ELECTRÓNICA ENTRE LA ADMINISTRACIÓN Y EL CIUDADANO Y SUS POSIBLES
CONSECUENCIAS
I. El derecho para unos y el deber para otros de relacionarse electrónicamente con la Administración: una decisión legal polémica y ¿en algún caso desproporcionada?
II. El registro electrónico: algunas reflexiones sobre sus ventajas e
inconvenientes
1. ¿Cuál es el régimen aplicable a los registros electrónicos
hasta 2018?
2. ¿De qué medios dispone el ciudadano para presentar
escritos a la Adminis-
tración?
3. El calendario de días hábiles e inhábiles del registro
electrónico
4. Cómputo de plazos en los procedimientos iniciados a
instancia del intere-
sado por medios electrónicos
III. Las notificaciones electrónicas: ¿es suficiente garantía la puesta a disposición de la resolución?
Capítulo Segundo
IMPLICACIONES DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO ELECTRÓNICO DESDE LA PERSPECTIVA
DE LOS DERECHOS DEL INTERESADO
I. Planteamiento
II. El expediente electrónico como una garantía real y efectiva de una correcta
actuación ¿una oportunidad perdida?
1. ¿Qué forma parte del expediente administrativo electrónico?
2. Remisión y autenticación del expediente: las copias
auténticas como piedra
angular
3. Conservación y acceso al expediente electrónico: aspectos
esenciales en el
diseño del archivo electrónico único
III. Algunas cuestiones clave de la participación del interesado en el procedimiento
1. Actuación mediante representante
2. Sistemas de identificación y firma
3. Ciertas dudas prácticas en cuanto a las solicitudes y su subsanación
Capítulo Tercero
EL ACTO ADMINISTRATIVO ELECTRÓNICO
I. Una reflexión general respecto a la validez de los actos administrativos electrónicos
II. La imputación del acto a través de la firma electrónica y otras cuestiones de carácter subjetivo
III. La motivación de los actos administrativos emitidos mediante actuación administrativa automatizada
IV. La forma: los requisitos de validez de los documentos administrativos electrónicos 90
V. Alguna cuestión interesante respecto a la nulidad, anulabilidad e
irregularidades no invalidantes de la tramitación electrónica
1. La desconcertante previsión del art. 37.2 de la LPAC
2. ¿Qué consecuencias tiene tramitar un procedimiento en
papel desde el 2
de octubre de 2016?
3. Vicios de los actos administrativos electrónicos
RECAPITULACIÓN
BIBLIOGRAFÍA