ENCRUCIJADAS Y RETOS EUROPEOS EN LA REGULACIÓN JURÍDICA DE LA FUNDACIÓN EN ESPAÑA.

Autor:
ALLI TURRILLAS, JUAN-CRUZ (Dir.)
Editorial:
Tirant lo Blanch
Páginas:
367
Edición:
1
Fecha de publicación:
02/05/2018
ISBN:
9788491695486
30,31
Entrega en 48/72 horas

    En los últimos tiempos, parece abrirse paso la necesidad de una reconceptualización de la fundación. La cual permita al ordenamiento jurídico acompañar a esta "institución" y a los fines de interés general que cumple y el sector demanda.

    La regulación de la fundación actual no está del todo acomodada a la profunda transformación social que ha incidido en este sector. Este libro propone diversos cambios, con la vista puesta en soluciones comparadas; y lo hace desde una visión experta, interdisciplinar, variada y focalizada en soluciones posibles, sin ser una enmienda a la totalidad de un sistema que ha sido válido. Las propuestas se hacen con la vista puesta en que la fundación continúe creciendo en un clima jurídico, contable y fiscal confortable y adecuado.

    Este volumen es el resultado de la investigación realizada para el Proyecto público DER2013-48825 "Perspectivas y retos europeos en la regulación jurídica de las fundaciones y del mecenazgo: Gobierno, control público, responsabilidad y fiscalidad" (2013-2017).
 


I. INTRODUCCIÓN GENERAL
Juan-Cruz Alli Turrillas
I.	LA NATURALEZA DE LA INSTITUCIÓN FUNDACIONAL		17
II.	QUO VADIS? FUNDACIÓN (ESPAÑOLA)		22
III.	AGRADECIMIENTOS		28

II. ASPECTOS NACIONALES EN RELACIÓN A LA NUEVA REGULACIÓN DE LAS FUNDACIONES

A. CUESTIONES FISCALES, MERCANTILES Y SOCIALES

FISCALIDAD DE LOS INGRESOS TRANSFRONTERIZOS DE LAS FUNDACIONES Y DEL MECENAZGO INTERNACIONAL
Marta Montero Simó
I.	FISCALIDAD E INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS FUNDACIONES		33
II.	APLICACIÓN LIMITADA DE LOS BENEFICIOS FISCALES A LAS FUNDACIONES DOMÉSTICAS ¿QUÉ JUSTIFICA ESA DESIGUALDAD DE TRATO?		35
III.	LA FISCALIDAD DE LAS OPERACIONES TRANSFRONTERIZAS Y EL MODELO DE CONVENIO PARA EVITAR DOBLE IMPOSICIÓN DE LA OCDE		38
IV.	FISCALIDAD DE OPERACIONES TRANSFRONTERIZAS DE FUNDACIONES Y DE MECENAZGO EN EUROPA		41
IV.1.	Jurisprudencia comunitaria		41
IV.2.	La situación de legislación interna de los países europeos		44
IV.3.	Requisitos comunes exigidos para la aplicación de incentivos fiscales en los distintos países europeos		46
V.	OPERACIONES TRANSFRONTERIZAS DE FUNDACIONES Y DONACIONES INTERNACIONALES EN EEUU		48
VI.	LA FISCALIDAD DE LAS OPERACIONES TRANSFRONTERIZAS DE FUNDACIONES Y MECENAZGO INTERNACIONAL EN LA LEGISLACIÓN ESPAÑOLA		51
VI.1.	Tributación de los rendimientos de la fundación española en el extranjero		51
VI.2.	La tributación de los rendimientos de las fundaciones no residentes		53
VI.	CONCLUSIONES		58
VIII.	BIBLIOGRAFÍA		59

ANÁLISIS DE LAS FUNDACIONES A TRAVÉS DE SU INFORMACIÓN CONTABLE. APLICACIÓN PRÁCTICA A LAS FUNDACIONES UNIVERSITARIAS EN ESPAÑA
Nohemí Boal Velasco / Enrique Rúa Alonso De Corrales
I.	LA NECESARIA TRANSPARENCIA DE LAS FUNDACIONES		61
II.	LA OBLIGACIÓN DE RENDICIÓN DE CUENTAS		62
II.1.	Marco legal		62
II.2	Fundaciones de competencia estatal		63
II.2.1.	Libros contables		63
II.2.2.	Cuentas anuales y otros documentos obligatorios		64
II.3.	Fundaciones de competencia autonómica		65
III.	LA NORMATIVA CONTABLE APLICABLE A LAS ENTIDADES SIN FINES LUCRATIVOS		65
III.1.	El plan contable de las entidades sin fines de lucro		65
III.2.	Ámbito de aplicación		66
IV.	LAS CUENTAS ANUALES DE LAS ENTIDADES SIN FINES DE LUCRO		68
IV.1.	El Balance		68
IV.2.	La Cuenta de Resultados		69
IV.3.	La Memoria		70
V.	INSTRUMENTOS DE ANÁLISIS PARA EL ESTUDIO DE LAS FUNDACIONES		71
V.1.	Análisis patrimonial		71
V.2.	Análisis financiero		71
V.2.1.	Instrumentos de análisis financiero para entidades sin ánimo de lucro		72
V.3.	Análisis de liquidez		74
V.4.	Análisis económico		74
V.4.1.	Objetivos del análisis económico		74
V.4.2.	Instrumentos de análisis económico para entidades sin ánimo de lucro		75
VI.	APLICACIÓN PRÁCTICA DE LOS INDICADORES A FUNDACIONES UNIVERSITARIAS		77
VI.1.	La muestra		77
VI.2.	La composición de la estructura económico-financiera y de los resultados		79
VI.3.	Análisis patrimonial de las fundaciones de la muestra		80
VI.4.	Análisis financiero de las fundaciones de la muestra		81
VI.5.	Análisis de liquidez de las fundaciones de la muestra		82
VI.6.	Análisis económico de las fundaciones de la muestra		84
VII.	CONCLUSIONES		84
VIII.	BIBLIOGRAFÍA		86

FUNDACIONES Y RSD —RESPONSABILIDAD SOCIAL Y DISCAPACIDAD—
Jesús Gómez Garzás
ABSTRACT		87
I.	INTRODUCCIÓN		87
II.	La noción de interés público, interés general, interés social como contenido del fin fundacional.		97
III.	Responsabilidad Social en el sector fundacional. Fundaciones y Memorias de sostenibilidad: el GRI —Global Reporting Initiative—		104
IV.	Fundaciones y RSD —el sello Bequal—.		109
V.	Cláusulas sociales y contratación pública: la dimensión social de la contratación pública		111
VI.	Conclusiones		115
VII.	Bibliografía		116

LA INSOLVENCIA DE LAS FUNDACIONES Y EL CONCURSO DE ACREEDORES
Fátima Yáñez Vivero
I.	LA ACTUACIÓN DE LAS FUNDACIONES EN EL TRÁFICO JURÍDICO Y LA REPERCUSIÓN DE LA CRISIS ECONÓMICA EN LA INSOLVENCIA DE LAS FUNDACIONES: UN MAPA DE ALGUNAS FUNDACIONES EN CONCURSO DE ACREEDORES		119
II.	LA OBLIGACIÓN LEGAL DE SOLICITAR EL CONCURSO DE ACREEDORES		125
III.	LA CAPACIDAD CONCURSAL DE LOS ENTES DEL TERCER SECTOR		128
IV.	LA LEGITIMACIÓN PARA SOLICITAR EL CONCURSO		130
V.	LA POSIBLE CONTINUIDAD DE LA ACTIVIDAD DE UNA FUNDACIÓN EN CONCURSO		131
VI.	LA RECLAMACIÓN DE LAS APORTACIONES DIFERIDAS TRAS LA DECLARACIÓN DE CONCURSO DE LA FUNDACIÓN		133
VII.	LA REINTEGRACIÓN DE LA MASA: LA RESCISIÓN DE LAS PRESTACIONES REALIZADAS A LOS BENEFICIARIOS		134
VIII.	CONSIDERACIONES SOBRE ALGUNOS CRÉDITOS CONTRA UNA FUNDACIÓN EN CONCURSO		135
IX.	FUNDACIONES EN CONCURSO DE ACREEDORES Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS: CONTRATACIONES Y SUBVENCIONES		136
X.	RESPONSABILIDAD DE LOS PATRONOS DE UNA FUNDACIÓN EN CONCURSO		139
XI.	LAS FUNDACIONES ASISTENCIALES Y EL CONCURSO DE ACREEDORES		145
XII.	LIQUIDACIÓN CONCURSAL Y FRESH START DE FUNDACIONES		149
XIII.	CONCLUSIONES		151
XIV.	BIBLIOGRAFÍA		154

B. CUESTIONES CIVILES EN RELACIÓN CON LA NUEVA REGULACIÓN DE LAS FUNDACIONES

EL SISTEMA DE TRANSPARENCIA ANTE UN POSIBLE CONFLICTO DE INTERESES DE LOS PATRONOS Y SU RETRIBUCIÓN
Mª Paz Pous de la Flor
I.	EL CONFLICTO DE INTERÉS Y LA AUTOCONTRATACIÓN DEL PATRONO Y DE LA FUNDACIÓN		159
II.	MECANISMOS DE CONTROL PARA EVITAR EL CONFLICTO DE INTERÉS DEL PATRONO CON LA FUNDACIÓN		165
II.1.	Los deberes de lealtad y diligencia		165
II.2.	La intervención del Protectorado en el control y supervisión		167
II.3.	La gratuidad del cargo de patrono		170
II.3.1.	La necesidad de determinar el exacto sentido de la prohibición de remuneración		171
II.3.2.	El alcance qué tiene el reembolso de los gastos.		176
II.4.	Procedimiento para la contratación de los servicios de un patrono al margen de su gestión como patrono		178
II.5.	A favor de los códigos de buen gobierno como medida de la transparencia a las retribuciones de los patronos por los servicios prestados al margen de su cargo de patrono		179
III.	BREVE REFERENCIA AL SISTEMA DE TRANSPARENCIA EN INGLATERRA Y EEUU		180
IV.	REFLEXIÓN		182
V.	BIBLIOGRAFÍA		183

REVOCACIÓN DE LEGADOS: VOLUNTAD DEL TESTADOR.
FUNDACIONES MORTIS CAUSA Y SOCIEDADES UNIPERSONALES
Mª Fernanda Moretón Sanz / Rosa Adela Leonsegui Guillot
I.	REVOCACIÓN DE UN LEGADO Y VOLUNTAD TÁCITA DEL TESTADOR: LAS PRESUNCIONES LEGALES DEL ARTÍCULO 869 DEL CÓDIGO CIVIL		185
II.	LA INEFICACIA DEL LEGADO Y SU REVOCACIÓN: REVISIÓN CRÍTICA DE LA JURISPRUDENCIA SOBRE EL EXAMEN DE LA VOLUNTAD EXPRESA O PRESUNTA DEL TESTADOR Y LA LIBRE APRECIACIÓN DE LA PRUEBA DEL JUZGADOR DE INSTANCIA		187
II.1.	La Sentencia del Tribunal Supremo de 28 de octubre de 1930: Las facultades privativas de apreciación de la prueba corresponden a la Sala Sentenciadora. La enajenación de la cosa legada al haber sido realizada con intervención del legatario y para su mayor conveniencia, no supone la ineficacia de dicho legado		187
II.2.	La Sentencia del Tribunal Supremo de 29 de septiembre de 1986. La concentración parcelaria forzosa como supuesto de transmisión verificada en total ausencia de la voluntad revocatoria de legado de cosa determinada dispuesto por el testador: subrogación legal de una finca por otra		188
II.3.	Para que se entienda revocado el legado, la enajenación o transformación de la cosa ha de haberse producido por la voluntad del testador: la Sentencia del Tribunal Supremo de 13 de junio de 1994		190
II.4.	La Sentencia de 19 de julio de 2011, de la Audiencia Provincial de A Coruña: La venta necesaria, a fin de salvaguardar sus bienes y su legado, es equiparable a la expropiación forzosa y ni invalida el legado, ni roza los derechos del legatario		192
II.5.	La donación del bien legado, encubierta mediante compraventa simulada, determina la revocación del legado, aunque el bien vuelva al patrimonio del causante: La Sentencia de la Audiencia Provincial de Pontevedra, de 19 de mayo de 2011		194
II.6.	La interpretación de la voluntad del causante y la revocación del legado: Las Sentencias del Tribunal Supremo de 24 de enero de 2006 y de 19 de noviembre de 2007		197
III.	LAS FUNDACIONES COMO PERSONAS JURÍDICAS PRIVADAS LEGITIMARIAS: NOTAS SOBRE EL RÉGIMEN DE GESTIÓN DE SU PATRIMONIO. FUNDACIÓN MORTIS CAUSA Y LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO, DE 14 DE MARZO DE 2012		200
III.1.	Cuestiones sobre el régimen de gestión del patrimonio de la fundación: administración y disposición de los bienes y derechos patrimoniales		200
III.2.	Actos de disposición sometidos a autorización o comunicación al protectorado		201
III.3.	Aceptación y repudiación de herencias, legados y donaciones		202
III.4.	La Sentencia del Tribunal Supremo de 14 de marzo de 2012: el levantamiento del velo efectuado por el propio accionista único al disponer un legado de un palacio para una fundación que se habría de constituir a su muerte bajo el patronato del Ayuntamiento de Barcelona: el imperio de la voluntad del causante		204
III.5.	La calificación del legado como de cosa específica propia del testador: no se estima la alegada revocación tácita		206
IV.	APRECIACIONES FINALES SOBRE LA INEFICACIA Y REVOCACIÓN DEL LEGADO		207
V.	BIBLIOGRAFÍA		208

CAPACIDAD Y RESPONSABILIDAD DE LOS PATRONOS
Juana Ruiz Jiménez / Lourdes Tejedor Muñoz
I.	PLANTEAMIENTO		211
II.	CAPACIDAD PARA SER PATRONO		212
II.1.	Personas físicas		212
II. 1.1.	Menores y menores emancipados		213
II.1.2.	Mayores		217
III.	RELACIÓN PATRONO FUNDACIÓN		218
IV.	LA RESPONSABILIDAD DE LOS PATRONOS		219
IV.1.	Gratuidad y Diligencia		220
IV.2.	Responsabilidad frente a la fundación		222
IV.3.	Responsabilidad frente a terceros		223
IV.4.	Causas de exoneración		226
IV.5.	La acción de responsabilidad		228
V.	BIBLIOGRAFÍA		228

III. EXPERIENCIAS JURÍDICAS INTERNACIONALES Y COMPARADAS

ESTADOS UNIDOS
WHAT DO WE MEAN BY «NONPROFIT»?
AN OVERVIEW OF THE UNITED STATES NONPROFIT SECTOR
James J. Fishman
I.	INTRODUCTION		233
II.	THE NON-DISTRIBUTION CONSTRAINT		234
III.	PUBLIC BENEFIT AND MUTUAL BENEFIT ORGANIZATIONS		236
IV.	STATE APPROACHES TO THE CATEGORIZATION OF NONPROFIT CORPORATIONS		238
V.	TAX EXEMPTION		239
VI.	THE PUBLIC CHARITY-PRIVATE FOUNDATION DISTINCTION		242
VII.	DETERMINING PRIVATE FOUNDATION STATUS		243
VIII.	PRIVATE FOUNDATION EXCISE TAXES		247
IX.	CLOSE RELATIONS: §501 (C) (4)-CIVIC LEAGUES AND SOCIAL WELFARE ORGANIZATIONS		249
Appendix I		253
Appendix II		259
Appendix III		265

FRANCIA
RECENT DEVELOPMENTS IN THE REGULATION AND OVERSIGHT OF FOUNDATIONS IN FRANCE
Isabelle Combes
I.	LEGAL ASPECTS		268
I.1.	Creation		268
I.2.	Governance		268
I.3.	Oversight		270
I.3.A.	State control		270
I.3.B.	Jurisdictional control		271
I.4.	Restructuration		272
II.	TAX ASPECTS		272
II.1.	Non-profit character		273
II.1.	Tax incentives		275
II.1.A.	Tax incentives in the sponsorship of individuals		275
II.1.B.	Tax incentives for the sponsorship of companies		276
II.1.C.	Transnational gifts		277
III.	CONCLUSION		279

UN ANÁLISIS COMPARADO DE MODELOS RESULTANTES EN LA REGULACIÓN Y SUPERVISIÓN PÚBLICA DE LAS FUNDACIONES
Juan-Cruz Alli Turrillas
I.	Introducción: ¿Qué estamos analizando?		283
II.	La realidad regulatoria y supervisoria comparada en los países escogidos y sus razones		290
II.1.	Alemania		290
II.1.1.	El contexto histórico-social de la stiftung		290
II.1.2.	La variedad regulatoria y de formas fundacionales en Alemania: su esencia común		294
II.1.3.	El modelo resultante: aspectos más notables		295
II.2.	Francia		297
II.2.1.	Las razones históricas que explican la radicalidad del sistema regulador francés		297
II.2.2.	Las formas jurídicas fundacionales, el modelo regulatorio y las cifras		300
II.2.3.	Efectos positivos derivados de esta regulación		302
II.3.	Inglaterra		304
II.3.1.	Su origen y fórmulas jurídicas en términos históricos		304
II.3.2.	La charity británica: identidad y cifras		309
II.3.3.	Consecuencias de esta peculiar institución «fundacional»		310
II.4.	Estados Unidos		312
II.4.1.	Origen, evolución histórica y causas sociales		312
II.4.2.	Clasificación y cifras de las fundaciones americanas		315
II.4.3.	Las consecuencias derivadas de este complejo ambiente		317
II.5.	Las cifras del sector de manera comparada		321
III.	Modelos y alternativas sobre el control público de fundaciones		323
III.1.	Idea general: la justificación de la supervisión pública		323
III.1.1.	La intervención pública, una realidad debatida, pero no rebatida		323
III.1.2.	Algunas razones de ordenación y policía general		325
III.2.	Las alternativas regulatorias o modelos resultantes		327
III.2.1.	Cuáles son las alternativas regulatorias sobre las fundaciones (quién, cómo y dónde se regula)		328
III.2.2.	Cómo es el contenido posible de la actividad regulatoria-supervisora		334
III.2.3.	Qué modelo resulta de las alternativas desarrolladas		342
IV.	Reflexiones sobre el modelo español de regulación y supervisión de fundaciones		348
V.	Bibliografía		361

 


 

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