¿EN QUÉ SITUACIÓN ESTÁ EL IMPUESTO DE «PLUSVALÍA»? La posibilidad de inaplicación y obtención de devoluciones.

Autor:
FERNÁNDEZ PAVÉS, MARÍA JOSÉ
Editorial:
Tirant lo Blanch
Páginas:
205
Edición:
1
Fecha de publicación:
28/03/2018
ISBN:
9788491900108
21,76
Entrega en 48/72 horas

    En esta obra se analiza la situación creada por las SSTC nº 26, 37, 59 y 72 de 2017, que han declarado la inconstitucionalidad parcial y limitada del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana o "plusvalía", así como las diferentes posiciones en que se encuentran ciudadanos y Ayuntamientos a partir de ellas, junto a la normativa que ha de regir en cada caso las transacciones inmobiliarias producidas sobre los terrenos urbanos de nuestro país, tanto en territorio foral como en el resto de España, antes y después de ellas; estudiando igualmente los posibles procedimientos a utilizar en caso de que pueda hacerse, tendentes a lograr la devolución de lo ingresado en el supuesto de no haberse producido tal incremento de valor, tanto ahora en las diferentes zonas de nuestro país, como en el futuro cuando llegue a aprobarse la modificación del TRLHL, tan necesaria pero que se está haciendo esperar.
 


I.	EL ORIGEN DEL PROBLEMA QUE LLEVÓ A ESTA SITUACIÓN	11

II.	PRONUNCIAMIENTOS DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL IMPLICADOS		15
A)	Hechos que dan origen a las cuestiones de inconstitucionalidad		16
B)	Sentencias que no llegan a entrar en el fondo del asunto		18

III.	ANÁLISIS DE LAS SSTC 26, 37, 59 Y 72 DE 2017		21
A)	Argumentos alegados a favor de la constitucionalidad del impuesto		22
B)	Argumentos que cuestionan su constitucionalidad		27
1.	Sobre el principio de capacidad económica		28
2.	Respecto a la posibilidad de aportar pruebas		30
3.	En relación con la no confiscatoriedad		32
C)	El fallo del Tribunal Constitucional y su alcance		33
1.	Ámbito parcial de la declaración de inconstitucionalidad		34
2.	Alcance limitado de esa inconstitucionalidad		36

IV.	CONSECUENCIAS DE ESTAS RESOLUCIONES		41
A)	El mandato al legislador que incorpora		42
1.	Casos en que ya se ha cumplido		43
a)	Modificación operada sobre la Norma Foral 16/1989 de Guipúzkoa y régimen transitorio aplicable		44
b)	Modificación operada sobre la Norma Foral 46/1989 de Álava y régimen transitorio aplicable		46
c)	Modificación operada sobre la Norma Foral 8/1989 de Bizkaia y régimen transitorio aplicable		48
d)	Modificación operada sobre la Ley Foral 2/1995 de Navarra		50
d.1)	Reformas aplicables con efectos retroactivos y régimen transitorio		51
d.2)	Reformas con entrada en vigor el 1 de enero de 2018		54
2.	Pendiente: el Proyecto de Ley de reforma del TRLHL		58
a)	Reformas previstas con aplicación retroactiva		59
b)	Reformas que entrarán en vigor tras su publicación		63
B)	Planteamiento de los supuestos que pueden verse afectados		64
1.	Operaciones a título oneroso o gratuito		65
2.	Transmisión de terrenos o constitución o transmisión de derechos reales sobre ellos		68

V.	DELIMITACIÓN DE LAS DIVERSAS SITUACIONES Y PROCEDIMIENTOS A SEGUIR		71
A)	Casos en que se ha consumado la prescripción		77
B)	Distintos supuestos de firmeza de las liquidaciones		81
1.	Adquirida fuerza de cosa juzgada mediante sentencia judicial		82
2.	Liquidaciones tributarias firmes en vía administrativa		83
a)	Criterio de los regímenes forales adaptados a las SSTC		86
a.1)	Liquidaciones por devengos anteriores que son firmes también con anterioridad		86
a.2)	Liquidaciones por devengos anteriores pero que son firmes con posterioridad		87
a.3)	Liquidaciones firmes por devengos intermedios		90
b)	Posible criterio a aplicar en territorio común		92
C)	Recursos en tramitación sobre liquidaciones		97
1.	Liquidaciones de territorios forales recurridas		97
2.	Liquidaciones recurridas en el territorio común		100
D)	Liquidaciones que aún no han adquirido firmeza		102
E)	Autoliquidaciones revisables		105
1.	Cuándo cabe su revisión y en qué casos no es posible		107
2.	Mecanismos para revisar las autoliquidaciones		109
3.	El procedimiento de rectificación de autoliquidaciones		110
F)	Liquidaciones y autoliquidaciones por devengos posteriores a las reformas o pendientes de ella		114
1.	En los territorios forales del País Vasco		115
2.	En la Comunidad foral Navarra		116
3.	En el resto del país, antes y después de la reforma		117
a)	Antes de modificarse el TRLHL		118
b)	Después de su reforma		128
G)	Alternativas procedimentales aplicables y excluibles para el caso de liquidaciones tributarias		131
1.	Procedimientos que pueden utilizarse y supuestos de aplicación		132
a)	Reposición local y económico administrativo municipal		133
b)	Revocación de los actos de aplicación de los tributos		137
c)	Recurso extraordinario de revisión		143
2.	Procedimientos que parecen quedar excluidos		147
a)	Declaración de nulidad de pleno Derecho		148
b)	Declaración de lesividad para el interés público		151
c)	Rectificación de errores de hecho, materiales o aritméticos		152
d)	Procedimiento para la devolución de ingresos tributarios indebidos		153

VI.	BREVES REFLEXIONES FINALES		155

VII.	BIBLIOGRAFÍA		159

ANEXO I.	Decreto Foral Norma núm. 2/2017, de 28 de marzo, de Gipúzkoa		161

ANEXO II.	Decreto Normativo de Urgencia Fiscal núm. 3/2017, de 28 de marzo, de Álava		169

ANEXO III.	Decreto Foral Normativo 3/2017, de 20 de junio, de Bizkaia		175

ANEXO IV.	Ley Foral núm. 19/2017, de 27 de diciembre, de Navarra		183

ANEXO V.	Proyecto de Ley por el que se modifica el TRLHL	

 


 

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