IMPACTO DE LA DIRECTIVA DE SERVICIOS SOBRE EL URBANISMO COMERCIAL, EL. Por una ordenación espacial de los grandes establecimientos comerciales.

Autor:
LÓPEZ PÉREZ, F.
Editorial:
Atelier
Páginas:
224
Edición:
1
Fecha de publicación:
05/10/2009
ISBN:
9788492788019
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    La aprobación de la Directiva de Servicios (Directiva 2006/123/CE) ha supuesto que todas aquellas intervenciones administrativas que limiten la libertad de establecimiento deben ser objeto de reconfiguración e incluso supresión, con la finalidad de eliminar las trabas administrativas que impiden la verdadera consecución de un mercado único en todo el territorio de la Unión Europea.

    En el concreto campo de la legislación comercial, la apertura de los denominados grandes establecimientos comerciales ha estado sometida desde hace dos décadas a un control autonómico a través de la llamada licencia comercial, cuyos criterios de otorgamiento han estado fuertemente vinculados a aspectos de planificación económica, ahora proscritos por la Directiva de servicios.

    El autor, abogado especializado en urbanismo y derecho inmobiliario, realiza en esta obra un análisis de la Directiva de servicios y su impacto en la vigente legislación comercial, presentando unas bases que pueden servir como alternativa a la actual intervención, acomodándose a las exigencias de la legislación comunitaria y utilizando, con este objeto, las disciplinas del urbanismo y la ordenación del territorio, cuyos instrumentos de planificación se constituyen como los idóneos para minimizar los impactos que este tipo de comercios tienen sobre el modelo de ciudad compacta.

 


INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1

LA DIRECTIVA DE SERVICIOS

1. Los orígenes de la Directiva de servicios. Los trabajos de la Comisión y la jurisprudencia del TJCE .

2. Características del régimen autorizatorio establecido en la Directiva de servicios
    A) Condiciones mínimas de los regímenes de autorización
    B) Prohibición de solapamiento con otros regímenes de autorización
    C) Exigencia de una sola autorización para todo el territorio nacional y la posi-

        bilidad de interponer recurso frente a las decisiones sobre el otorgamiento

        de la autorización
    D) Requisitos prohibidos
    E) Requisitos sometidos a evaluación

3. Características del procedimiento de autorización

4. Obligaciones de los Estados miembros. La transposición de la Directiva y la denominada ventanilla única.
    A) La obligación de transposición de la Directiva de servicios. Metodología.
    B) La racionalización de la actividad administrativa y la ventanilla única.

 

CAPÍTULO 2

LA INTERVENCIÓN ADMINISTRATIVA EN ESPAÑA EN MATERIA DE IMPLANTACIÓN DE GRANDES ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES

1. Los orígenes de la intervención en los grandes establecimientos comerciales

2. Las primeras normas autonómicas y su constitucionalidad

3. La Ley estatal de Ordenación del Comercio Minorista de 1996
    A) El contexto de la Ley estatal
    B) El régimen para los grandes establecimientos comerciales en la Ley estatal

4. La transposición formal de la Directiva de servicios al Derecho español

5. La transposición material de la Directiva de servicios al Derecho español

 

CAPÍTULO 3

LA NORMATIVA COMERCIAL ARAGONESA. PARADIGMA DE LA INCOMPATIBILIDAD DE LAS NORMATIVAS COMERCIALES AUTONÓMICAS CON LA DIRECTIVA DE SERVICIOS.

1. Introducción

2. La Ley 9/1989, de ordenación de la actividad comercial en Aragón

3. El Plan General de Equipamiento Comercial
    A) Los tipos de intervención administrativa para grandes superficies
    B) Los problemas planteados en la dualidad Informe–Licencia

    C) Los criterios a ponderar en el régimen autorizatorio
    D) El procedimiento administrativo establecido para la autorización

4. Conclusiones

 

CAPÍTULO 4

LAS PRIMERAS NORMATIVAS AUTONÓMICAS DE ADAPTACIÓN A LA DIRECTIVA DE SERVICIOS

1. La legislación comercial en el País Vasco
    A) Antecedentes. La evolución hacia la utilización de criterios territoriales y

        urbanísticos
    B) El Plan Territorial de Equipamientos Comerciales. Una nueva vertiente en el

        régimen de autorización de los grandes establecimientos.
    C) La Ley 7/2008, de 25 de junio, de segunda modifi cación de la Ley de Acti-

        vidad Comercial del País Vasco

2. La legislación comercial en la Comunidad de Madrid

3. La nueva legislación comercial en Cataluña. La Ley 18/2005, de 27 de diciembre, de equipamientos comerciales.
    A) La regulación comercial en Cataluña a raíz de la Ley 18/2005
    B) El recurso de la Comisión Europea contra la normativa catalana. Un ejemplo

        de la intensidad con la que las Instituciones europeas contemplan la liber-

        tad de establecimiento.

 

CAPÍTULO 5

ORDENACIÓN ESPACIAL DE LOS GRANDES ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES

1. Introducción

2. El modelo de ciudad compacta
    A) Introducción
    B) La Estrategia Territorial Europea. Una apuesta por la ciudad compacta.

    C) El urbanismo sostenible
    D) Conclusiones

3 Las relaciones entre la ordenación del territorio y el urbanismo. La lucha entre las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales.

4 El posible solapamiento con otros procedimientos autorizatorios. El artículo 10.3 de la Directiva de servicios.
    A) La Evaluación Ambiental Estratégica
    B) La legislación sobre defensa de la competencia
    C) Las licencias urbanísticas

5. Las Bases para una Ordenación espacial de los grandes establecimientos comerciales
    A) Cuestiones previas
    B) Formulación de las Bases. Por una regulación territorial y urbanística.

 

BIBLIOGRAFÍA

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