INFORME SOBRE LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA LOCAL.

Autor:
CERRILLO I MARTÍNEZ, A./ GALÁN GALÁN, A. (Dirs.)
Editorial:
Fundació Carles Pi i Sunyer
Páginas:
429
Edición:
1
Fecha de publicación:
08/09/2009
ISBN:
9788495417848
28,51
Notificaremos plazo de entrega

Sección I

Valoración general

La construcción de la administración electrónica local: presente y futuro.
Agustí Cerrillo i Martínez y Alfredo Galán Galán

1. La administración electrónica local en España

2. La administración electrónica en la sociedad de la información

3. El impulso y desarrollo de la administración electrónica local

4. La regulación de la administración electrónica local

5. Presentación del Informe

6. Agradecimientos

7. Bibliografía

 

 

Sección II

Estudios

Marco legal de la administración electrónica local
José Luis Blasco Díaz

1. Introducción

2. El marco legal de la administración electrónica local
    2.1. Evolución: de la LRJPAC a la LAECSP
    2.2. La LAECSP y la Administración local
        2.2.1. El desarrollo de un modelo de administración electrónica y su vincula-

                 ción a las determinaciones de la LAECSP.
        2.2.2. El papel de los diversos entes locales
    2.3. La LAECSP y la normativa de aplicación general: la protección de los da-

           tos, la accesibilidad y la reutilización de la información.

        2.3.1. La protección de datos y el tratamiento de la información
        2.3.2. La garantía normativa de la accesibilidad efectiva

3. La administración electrónica local y la normativa de aplicación en sus relacio-

    nes con los ciudadanos
    3.1. La complementariedad normativa
    3.2. La disciplina de las relaciones del ciudadano con la Administración
    3.3. Los instrumentos de la administración electrónica: procedimiento, identifi-

           cación, registro y comunicaciones.
    3.4. El régimen de la información
    3.5. Las previsiones de la normativa sectorial
        3.5.1. La contratación administrativa
        3.5.2. La normativa tributaria

4. La normativa local reguladora de la administración electrónica
    4.1. Justificación y fundamento
    4.2. Antecedentes y tipología de la ordenación local de su administración

           electrónica.

5. Conclusión

6. Bibliografía

 

La accesibilidad de los portales institucionales: especial consideración de las administraciones locales
Carles Alonso Espinosa

1. La accesibilidad, el derecho y la actividad administrativa

2. El concepto de accesibilidad en las normas jurídicas y técnicas
    2.1. El concepto de accesibilidad en el derecho positivo vinculante (hard-law)
        2.1.1. La accesibilidad en perspectiva: las aproximaciones estadounidense

                 y francesa.
        2.1.2. La accesibilidad en el ordenamiento español
        2.1.3. La capacidad normativa local en materia de accesibilidad
    2.2. El concepto de accesibilidad en la documentación comunitaria no

          vinculante.

    2.3. El concepto técnico de accesibilidad según los profesionales de la informá-

          tica: la accesibilidad según el World Wide Web Consortium.
       
2.3.1. Aclaración previa: usabilidad versus accesibilidad
        2.3.2. El concepto de accesibilidad del W3C

3. La accesibilidad, garantía de igualdad en la prestación de los servicios públicos

    informacionales.
    3.1. La responsabilidad patrimonial y la fiscalización de la Administración

           inaccesible.
    3.2. La Administración garante de la igualdad de acceso a la tecnología
    3.3. Accesibilidad como igualdad de acceso a los contenidos del portal

4. La integración de la accesibilidad en la actividad administrativa
    4.1. Los déficit de accesibilidad de los portales institucionales: disfuncionalida-

           des en el panorama administrativo actual.
    4.2. La integración de la accesibilidad en la actividad administrativa
        4.2.1. Integración vertical
        4.2.2. Integración horizontal

5. Administraciones accesibles, administraciones responsables

6. Bibliografía


La difusión de información de la Administración local a través de medios electrónicos
Agustí Cerrillo i Martínez

1. La información de la Administración local a través de medios electrónicos

2. La regulación de la difusión de información pública a través de medios electró-

    nicos en la Administración local.
    2.1. La legislación básica sobre la difusión de información pública a través de

           medios electrónicos.
    2.2. Las ordenanzas locales de administración electrónica

3. Los principios de la difusión de información pública a través de medios

    electrónicos.

4. Los derechos de los ciudadanos a acceder a la información de la Administra-

    ción local a través de medios electrónicos.

5. La sede electrónica y los portales de las administraciones locales.

6. Las características de la información difundida a través de medios electrónicos.

    En particular, la calidad de la información.

7. La responsabilidad por los daños ocasionados por la información de la Admi-

    nistración local difundida a través de medios electrónicos.

8. La reutilización y comercialización de la información local difundida a través de

    medios electrónicos.

9. El futuro desarrollo de la difusión de información pública a través de medios

    electrónicos en la Administración local.

10. Bibliografía


La protección de datos personales en la administración electrónica local
Julián Valera Torrijos y Manuel Fernández Salmerón

1. Justificación, alcance y límites del presente estudio

2. Una nueva realidad tecnológica: problemas tradicionales con perfiles propios

    y otros novedosos.

3. Incidencia de la LAECSP en la protección de los datos personales. Especial

    referencia al ámbito municipal.
    3.1. Los derechos del ciudadano electrónico
    3.2. La sede electrónica
    3.3. Medios electrónicos, gestión documental y tramitación de los

          expedientes.
    3.4. Identificación y autenticación
    3.5. Interoperabilidad

4. Especial referencia a los supuestos más problemáticos
    4.1. La difusión de información municipal en Internet: tablones de edictos y

          diarios oficiales.
    4.2. El registro de los pasos del ciudadano en los portales de las administra-

          ciones locales.
    4.3. Identificación y autenticación de los ciudadanos ante las entidades

          locales.

    4.4. El acceso automatizado a la información local. Un ejemplo destacado:

          el padrón municipal de habitantes.

5. A modo de conclusión final

6. Bibliografía


El procedimiento administrativo electrónico en las entidades locales, con especial referencia al uso de la firma electrónica.
Eduardo Gamero Casado

1. Introducción

2. El procedimiento administrativo electrónico
    2.1. Noción de procedimiento administrativo electrónico
    2.2. El ámbito competencial de las entidades locales en materia de procedi-

          miento administrativo electrónico y los problemas específicos que plan-

          tea su ejercicio.
    2.3. Ejercicio efectivo de estas competencias: el déficit normativo y material

          en materia de procedimiento electrónico en las entidades locales.
        2.3.1. Aprobación de reglamentos en materia de procedimiento administra-

                 tivo electrónico.
        2.3.2. Grado de implantación material de las TIC en los procedmientos ad-

                 ministrativos locales.

3. La regulación del empleo de la firma electrónica en los procedimientos admi-

    nistrativos locales.
    3.1. Identificación de la Administración actuante
    3.2. Identificación de los ciudadanos
    3.3. Cooperación interadministrativa

4. Los registros telemáticos

5. La regulación del procedimiento administrativo electrónico
    5.1. Tramitación del procedimiento electrónico: iniciación, instrucción y

           terminación.
    5.2. Cuestiones conexas: certificados, copias y compulsas, archivos, etc.

6. Actuaciones de comunicación: notificaciones telemáticas

7. Conclusiones

8. Bibliografia

 

La contratación pública electrónica y el mundo local.
José María Gimeno Feliu

1. Introducción: las experiencias previas en las instituciones comunitarias

2. Hacia la e-administración en la contratación pública

3. Medios y procedimientos en la contratación pública en España: la LCSP
    3.1. Los medios electrónicos en la compra pública.
    3.2. Los procedimientos electrónicos de contratación

Bibliografía


La cooperación interadministrativa y la interoperabilidad
Xavier Bernadí Gil

1. Administración electrónica y cooperación
    1.1. En general
    1.2. La cooperación interadministrativa: fundamento, límites y distinciones.
    1.3. Sobre los sujetos y los títulos competenciales llamados a cooperar

2. Técnicas de cooperación interadministrativa.
    2.1. En general
    2.2. Técnicas previstas por la LAECSP
    2.3. Otros ámbitos, instrumentos y me electrónica

3. La interoperabilidad como cooperación maximizada
    3.1. Concepto y manifestaciones de la interoperabilid
    3.2. Regulación y desarrollo de la interoperabilidad
    3.3. La práctica de la cooperación y de la interoperabilidaci: el modelo catalán.

4. Bibliografía


 

Sección III

La situación de la administración electrónica local


La Administración electrónica local en España
Albert Batlle i Rubio

1. Introducción

2. Evolución (o tipologías) del gobierno electrónico en el ámbito local

3. La investigación sobre administración electrónica
    3.1. La evaluación de la administración electrónica
    3.2. Los usos de la administración electrónica

4. La administración electrónica local en España

5. Conclusiones: hacia un índice para el estudio de la administración electrónica

    local.

6. Bibliografia

 


Sección IV

Documentación


Documentación
Agustí Cerrillo i Martínez

0. Presentación

1. Administración electrónica local en España
    1.1. La situación de la administración electrónica en España
    1.2. Las políticas de administración electrónica
        1.2.1. Planes de administración electrónica
            1.2.1.1. Políticas y declaraciones internacionales y europeas
            1.2.1.2. Políticas españolas
        1.2.2. Estudios
    1.3. La regulación de la administración electrónica
        1.3.1. Normas
            1.3.1.1. Normas estatales
            1.3.1.2. Normas autonómicas
            1.3.1.3. Normas locales
        1.3.2. Estudios
            1.3.2.1. Generales

            1.3.2.2. La accesibilidad a la administración electrónica
            1.3.2.3. La protección de datos de carácter personal.
            1.3.2.4. La difusión de información pública

            1.3.2.5. La comunicación con los ciudadanos. Participación de los ciuda-

                        danos en las decisiones públicas.

            1.3.2.6. La tramitación del procedimiento administrativo
                1.3.2.6.1. La firma electrónica.
            1.3.2.7. La contratación pública electrónica
            1.3.2.8. Cooperación interadministrativa
            1.3.2.9. Otros
        1.3.3. Otras fuentes de información sobre administración electrónica.
            1.3.3.1. Páginas web
            1.3.3.2. Blogs

2. Tendencias de la administración electrónica

3. Administración electrónica en el mundo
    3.1. La administración electrónica local.
    3.2. La administración electrónica local en América.
    3.3. La administración electrónica local en Europa
    3.4. La administración electrónica local en otros países
    3.5. La regulación de la administración electrónica en el mundo

Relacionados

¿Quieres conocer las últimas novedades?