ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA Y EL SERVICIO A LOS CIUDADANOS, LA. El Ministerio de Economía y Hacienda ante los retos de la Ley 11/2007, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.
Este libro tiene como finalidad analizar los retos a los que se enfrenta el Ministerio de Economía y Hacienda, en general, y cada uno de los servicios que lo integran, en particular, para avanzar en el desarrollo de la Administración electrónica.
Con dicha finalidad, el libro se estructura en dos partes claramente diferenciadas. Una primera parte, de carácter general, en la que se desarrollan materias comunes referentes a cuestiones tales como el alcance de la regulación contenida en la Ley 11/2007, de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, el futuro de los sistemas electrónicos de identificación y firma, las bases institucionales en las que se apoya el desarrollo de la Administración electrónica en el Ministerio, el proceso de planificación que se ha llevado a cabo en el Ministerio en este ámbito, la Administración electrónica en el marco de la actuación jurisdiccional o la incidencia que tienen en el Ministerio las iniciativas internacionales en materia de Administración electrónica.
En cambio, la segunda parte incluye colaboraciones que se encuentran claramente identificadas con políticas y ámbitos organizativos específicos del Ministerio, con la pretensión no sólo de analizar los proyectos de Administración electrónica ya terminados o en fase de ejecución, sino también poner de manifiesto cuáles son los objetivos estratégicos, perseguidos en cada área, que se encuentran relacionados con el desarrollo de la Administración electrónica (interna y externa), destacando los servicios que se prestan a los ciudadanos y las empresas y las mejoras que se han conseguido o se pretenden conseguir en la prestación de tales servicios.
No se trata, por lo tanto, de un “libro de informática”, sino de un libro que pretende ayudar a determinar en qué medida el desarrollo de la Administración electrónica ha motivado ya, y motivará en el futuro, una mejora en la prestación de los servicios públicos a cargo del Ministerio de Economía y Hacienda.