COMENTARIOS A LA LEY ORGÁNICA 3/2007, DE 22 DE MARZO, PARA LA IGUALDAD EFECTIVA DE MUJERES Y HOMBRES.

Autor:
SALA FRANCO, T./... (Coord.)
Editorial:
La Ley
Páginas:
751
Edición:
1
Fecha de publicación:
26/03/2008
ISBN:
9788497258869
64,59
Entrega en 24/48h

    El art. 1.1 de la Constitución declara, con carácter general y de forma omnicomprensiva, que el Estado español «propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político». Sin duda, nos hallamos ante uno de los elementos estructurales, no sólo del sistema constitucional en sentido estricto, sino del ordenamiento jurídico español en su conjunto. Ello es así, en la medida en que tales valores se consideran previos y superiores a la propia Constitución y como tales inspiran y dan lugar a toda una serie de principios que conforman el régimen constitucional. La introducción de tales valores pretende, además, la inclusión de diferentes tendencias e ideologías, con la única limitación de impedir una evolución hacia un modelo que no respete los valores fundamentales que en la actualidad se identifican con los principios definidores del sistema democrático.

    Entre esos valores básicos, anteriores y superiores a la propia Constitución, se encuentran la igualdad y la justicia distributiva, como principales motores de la consolidación del Estado social y democrático de Derecho; en el bien entendido que la igualdad de los hombres entre sí y la exigencia de justicia material entre todas las personas pueden ser considerados los modelos contrapuestos del principio de igualdad.

    El objeto de la ley Orgánica 3/2007 es claro y categórico: «hacer efectivo el derecho de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, en particular mediante la eliminación de la discriminación de la mujer, sea cual fuere su circunstancia o condición, en cualesquiera de los ámbitos de la vida y, singularmente, en las esferas política, civil, laboral, económica, social y cultural». Se trata, como ha señalado el Consejo General del Poder Judicial, de una disposición con una gran amplitud de contenidos y ambiciosa en su ámbito de protección. Lo cual se debe, sin duda, a la necesidad de cumplimentar la normativa de mínimos que imponen las Directivas comunitarias que quedan en ella incorporadas.

 


PARTE PRIMERA

INTRODUCCIÓN GENERAL

 

CAPÍTULO PRIMERO

SIGNIFICADO GENERAL Y CONCEPTUAL DE LA LEY ORGÁNICA PARA LA IGUALDAD EFECTIVA DE MUJERES Y HOMBRES.

I. CONTEXTUALIZACIÓN Y SENTIDO GENERAL DE LA LEY 3/2007

1. La cláusula general de igualdad
    1.1. Breve referencia al concepto historico de igualdad
    1.2. El significado del art. 14 de la Constitución de 1978
    1.3. Igualdad en la ley, diferencia, discriminación. El juicio de razonabilidad.
    1.4. La prohibición de las discriminaciones en la Constitución. Las categorías

          sospechosas de discriminación.
    1.5. El principio de igualdad material como finalidad del trato desigual. Las

          acciones positivas.

2. Fundamento constitucional de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo. El principio de igualdad entre el hombre y la mujer.

3. Objeto y fin de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres (art. 1)

4. Ámbito de la Ley Orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres (art. 2 de la LOI)

5. El principio de igualdad de trato e igualdad de oportunidades (art. 3 de la LOI)

II. ELEMENTOS CONCEPTUALES DE LA LEY DE IGUALDAD

1. La virtualidad general de los conceptos en la Ley 3/2007

2. La acción afirmativa: desigualdad formal para la igualdad real

3. La discriminación indirecta
    3.1. Formulación original del concepto: la doctrina norteamericana del impacto

          adverso.
    3.2. La discriminación indirecta en la normativa y jurisprudencia comunitarias.
    3.3. El concepto de discriminación indirecta en la Ley 3/2007

4. El embarazo y la maternidad como situaciones generadoras de discriminación directa por razón de sexo.

5. El acoso por razón de sexo y el acoso sexual
    5.1. El acoso por razón de sexo
    5.2. El acoso sexual

III. TUTELA JUDICIAL DEL PRINCIPIO DE IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN

1. Integración del principio de igualdad en la interpretación y la integración de las normas (art. 4 de la LOI)
    1.1. La igualdad como principio inspirador del ordenamiento jurídico.
    1.2. La igualdad en la aplicación de la Ley

2. Tutela judicial efectiva e inversión de la carga de la prueba (arts. 12 y 13 de la LOI)
 

 

 

PARTE SEGUNDA

LOS ASPECTOS ADMINISTRATIVOS DE LA LEY ORGÁNICA PARA LA IGUALDAD EFECTIVA DE MUJERES Y HOMBRES.

 

CAPÍTULO SEGUNDO

LA INCARDINACIÓN DE LA LEY ORGÁNICA PARA LA IGUALDAD EN NUESTRO ORDENAMIENTO Y OTRAS CUESTIONES DE INTERÉS.

I. RÉGIMEN TRANSITORIO DE PROCEDIMIENTOS

II. DEROGACIÓN NORMATIVA

III. SOBRE LAS DISPOSICIONES FINALES

1. Marco constitucional previsto en la Disposición final primera.

2. La discutida naturaleza orgánica de la LOI

3. Habilitaciones reglamentarias

4. Transposición española de las Directivas europeas de género.

5. Entrada en vigor de la Ley Orgánica para la igualdad
 

 

CAPÍTULO TERCERO

LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS

I. ORIGEN Y DESARROLLO DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS

II. LAS POLÍTICAS PÚBLICAS SOBRE IGUALDAD DE GÉNERO

III. EVALUACIÓN DE LAS POLÍTICAS DE GÉNERO PROPUESTAS POR ESTA LEY

1. A propósito del Dictamen 803/2006, de 22 de junio, del Consejo de Estado.

2. El carácter programático del Título II de la LOI

IV. ACCIÓN ADMINISTRATIVA PARA LA IGUALDAD PREVISTA EN LA LOI

1. Implantación de un lenguaje no sexista en el ámbito administrativo

2. En cuanto a los informes de impacto de género

3. Acciones de planificación equitativa de los tiempos: un planteamiento fallido.

4. Educación para la igualdad

5. Políticas de igualdad de género para el desarrollo rural

6. Integración del principio de igualdad en las políticas de salud

V. CONCLUSIONES
 

 

CAPÍTULO CUARTO

LAS NOVEDADES INTRODUCIDAS EN LA ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA ESTATAL POR LA LEY ORGÁNICA PARA LA IGUALDAD EFECTIVA DE MUJERES Y HOMBRES.

I. INTRODUCCIÓN

II. LA FLEXIBLIDAD DE LA LEY EN MATERIA ORGANIZATIVA

1. Las unidades de igualdad

2. Un ejemplo de innecesaria rigidez: la Comisión Interministerial de Igualdad entre mujeres y hombres.

III. LA PRESENCIA CIUDADANA EN ÓRGANOS ADMINISTRATIVOS: EL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN DE LA MUJER.

IV. LA COMPLEJIDAD DE LA ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA: LAS DISPOSICIONES REFERIDAS AL INSTITUTO DE LA MUJER.
 

 

CAPÍTULO QUINTO

LAS MEDIDAS PARA LA PROMOCIÓN DE LA IGUALDAD EFECTIVA EN LA FUNCIÓN PÚBLICA.

I. MUJER Y MERCADO LABORAL. EN ESPECIAL, EMPLEO PÚBLICO.

II. ACCESO Y PROMOCIÓN EN EL EMPLEO PÚBLICO. PARTICULAR REFERENCIA A LA DESIGNACIÓN DE LOS CARGOS DE CONFIANZA FUNCIONARIALES Y POLÍTICOS.

1. Órganos de selección

2. El procedimiento de selección

3. ¿Igualación en el resultado?: la ausencia de cuotas

4. Cargos de confianza

III. MEDIDAS DE CONCILIACIÓN DE LA VIDA PERSONAL, FAMILIAR Y LABORAL.

IV. INSTRUMENTOS DE PREVENCIÓN Y SEGUIMIENTO
 

 

CAPÍTULO SEXTO

LAS MEDIDAS PARA LA PRESENCIA EQUILIBRADA DE MUJERES Y HOMBRES EN CARGOS REPRESENTATIVOS.

I. EL CONTEXTO DE LAS REFORMAS PARA ALCANZAR UNA PRESENCIA EQUILIBRADA EN LA LEY ORGÁNICA 3/2007.

II. GARANTÍA DEL PRINCIPIO DE REPRESENTACIÓN EQUILIBRADA EN LA LEY ORGÁNICA DE RÉGIMEN ELECTORAL GENERAL.

1. Ámbito de aplicación de la reforma

2. Medidas destinadas a garantizar el cumplimiento de la exigencia de representación equilibrada.

III. POSIBLES PROBLEMAS DE CONSTITUCIONALIDAD DE LA REFORMA DE LA LEY ELECTORAL EN MATERIA DE REPRESENTACIÓN EQUILIBRADA DE SEXOS.

1. La unidad del cuerpo electoral

2. Quiebras a la igualdad en el ejercicio de los derechos de participación.

3. Libertad de conformación de listas, amplitud de ejercicio del derecho de sufragio y libertad de asociación.
 

 

CAPÍTULO SÉPTIMO

LA MODIFICACIÓN DEL ESTATUTO ORGÁNICO DEL MINISTERIO FISCAL (DISPOSICIONES ADICIONALES QUINTA Y SEXTA DE LA LOI)

I. LEGITIMACIÓN PROCESAL PARA LA DEFENSA DEL DERECHO A LA IGUALDAD DE TRATO ENTRE SEXOS SEGÚN LA LOI.

II. LA CARGA DE LA PRUEBA EN LOS PROCESOS EN QUE CONCURRAN ACTUACIONES DISCRIMINATORIAS POR RAZÓN DE SEXO.

1. La regla general sobre la carga de la prueba y su desplazamiento en el Derecho Laboral.

2. La carga de la prueba en la reforma operada por la LOI. Exigencia de prueba indiciaria en el orden jurisdiccional civil y contencioso-administrativo.

3. La carga de la prueba en los procedimientos administrativos sancionadores.
 

 

 

PARTE TERCERA

LOS ASPECTOS MERCANTILES DE LA LEY ORCANICA PARA LA IGUALDAD EFECTIVA DE MUJERES Y HOMBRES.
 

CAPÍTULO OCTAVO

LOS ASPECTOS MERCANTILES DE LA LEY ORGÁNICA PARA LA IGUALDAD EFECTIVA DE MUJERES Y HOMBRES.

I. IGUALDAD Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

1. El planteamiento de la Ley de igualdad

2. Igualdad y medios de comunicación de titularidad pública

3. Igualdad y medios de comunicación de titularidad privada

4. La función supervisora de las autoridades audiovisuales

5. La igualdad en el terreno publicitario y de comunicación institucional

II. IGUALDAD EN EL ACCESO A LOS BIENES Y SERVICIOS Y SU SUMINISTRO

1. El planteamiento de la Ley de Igualdad

2. La prohibición de la discriminación contractual
    2.1. Delimitación del supuesto de hecho
    2.2. Diferencias de trato justificadas por un propósito legítimo
    2.3. Igualdad de trato y principio de libertad contractual
    2.4. El supuesto de la mujer embarazada

3. Igualdad de trato y prestaciones aseguradoras y financieras
    3.1. Consideraciones generales
    3.2. La insuficiente concreción de la disciplina de la Ley de igualdad por el

           Real Decreto 1361/2007, de 19 de octubre.

4. Consecuencias del incumplimiento de las prohibiciones de discriminación contractual.
    4.1. Consideraciones generales en torno a los fundamentos de la regulación

          contenida en el art. 72 de la Ley de igualdad.
    4.2. Pautas para la mejor interpretación y aplicación del art. 72 de la Ley de

          Igualdad.
        4.2.1. La interpretación conjunta de los arts. 10 y 72 de la Ley de Igualdad,

                 como punto de partida.
        4.2.2. La aplicación de diversas normas, generales o específicas, del Dere-

                 cho civil y mercantil, de obligaciones y contratos.

III. IGUALDAD Y RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS

1. La responsabilidad social de las empresas y su significado para la Ley de Igualdad
    1.1. Consideraciones generales
    1.2. La libre voluntad de las empresas como origen de las actuaciones de res-

          ponsabilidad social. ¿Hacia una posible vinculación jurídica?
    1.3. El planteamiento básico de la Ley de igualdad

2. Régimen jurídico de la responsabilidad social de las empresas en la Ley de Igualdad
    2.1. Las normas básicas del art. 73
    2.2. La difusión publicitaria de las acciones de responsabilidad social en mate-

          ria de igualdad.
        2.2.1. Sobre la necesidad del art. 74 de la Ley de Igualdad
        2.2.2. Sobre el régimen jurídico del mensaje publicitario relativo a las accio.

                 nes de responsabilidad social en materia de igualdad.
    2.3. La participación de las mujeres en los consejos de administración de las

           sociedades mercantiles.
        2.3.1. Confluencia de la responsabilidad social y de los principios de gobier-

                 no corporativo a la hora de promover la participación de las mujeres

                 en la dirección de las empresas.
        2.3.2. El ámbito objetivo de la participación (I): las sociedades obligadas a

                 presentar cuenta de pérdidas y ganancias no abreviada.
        2.3.3. El ámbito objetivo de la participación (II): el sentido de la fórmula

                 «Consejos de administración»
        2.3.4. El modo de promover la participación de las mujeres en los Consejos

                 de administración: «procurar» la presencia equilibrada de mujeres y

                 hombres en su seno.
        2.3.5. El reflejo documental y las consecuencias del cumplimiento o incum-

                 plimiento de la obligación de «procurar» la presencia equilibrada de
                 mujeres y hombres en el Consejo de administración.
 

 

 

PARTE CUARTA

LOS ASPECTOS LABORALES DE LA LEY ORGÁNICA PARA LA IGUALDAD EFECTIVA DE MUJERES Y HOMBRES.
 

CAPÍTULO NOVENO

LAS POLÍTICAS DE EMPLEO Y EL PRINCIPIO DE IGUALDAD DE TRATO ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN LA LEY ORGÁNICA PARA LA IGUALDAD EFECTIVA DE MUJERES Y HOMBRES

I. LA SITUACIÓN DESIGUAL DE LA MUJER EN EL MERCADO LABORAL

II. LA REACCIÓN DE LOS PODERES PÚBLICOS FRENTE A LAS DESIGUALDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN EL Y PARA EL EMPLEO.

1. Las políticas comunitarias de fomento del empleo femenino

2. Las medidas de fomento del empleo femenino en el ámbito nacional
    2.1. Los Planes Nacionales de Acción para el Empleo
    2.2. El Programa Nacional de Reformas de España
    2.3. Los Planes de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres
    2.4. Las medidas para mujeres con especiales problemas de inserción

III. EL PRINCIPIO DE IGUALDAD DE TRATO Y LAS POLÍTICAS DE EMPLEO EN LA LEY ORGÁNICA 3/2007, DE 22 DE MARZO PARA LA IGUALDAD EFECTIVA DE MUJERES Y HOMBRES.
 

 

CAPÍTULO DÉCIMO

LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA Y EL PRINCIPIO DE IGUALDAD DE TRATO ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN LA LEY ORGÁNICA PARA LA IGUALDAD EFECTIVA DE MUJERES Y HOMBRES.

I. ANTECEDENTES: EL PRINCIPIO DE IGUALDAD DE TRATO ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA PREVIA A LA LEY ORGÁNICA 3/2007, DE 22 DE MARZO PARA LA IGUALDAD EFECTIVA DE MUJERES Y HOMBRES.

1. El papel de la negociación colectiva en relación con el principio de igualdad de trato entre mujeres y hombres.

2. El principio de igualdad de trato entre mujeres y hombres en los Acuerdos interconfederales para la Negociación Colectiva.

3. El principio de igualdad de trato entre mujeres y hombres en la negociación colectiva previa a la Ley Orgánica 3/2007

II. LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA Y EL PRINCIPIO DE IGUALDAD DE TRATO ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN LA LEY ORGÁNICA 3/2007, DE 22 DE MARZO, PARA LA IGUALDAD EFECTIVA DE MUJERES Y HOMBRES.
 

 

CAPÍTULO UNDÉCIMO

EL TIEMPO DE TRABAJO EN LA LEY ORGÁNICA PARA LA IGUALDAD EFECTIVA DE MUJERES Y HOMBRES.

I. LA IMPORTANCIA DEL TIEMPO DE TRABAJO PARA LA CONSECUCIÓN DE LA EFECTIVA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES.

II. LA ADAPTACIÓN GENERAL DE LA JORNADA DE TRABAJO (DISPOSICIÓN ADICIONAL UNDÉCIMA, TRES DE LA LOI)

III. LA AMPLIACIÓN DEL PERMISO RETRIBUIDO POR ENFERMEDAD DE FAMILIARES (DISPOSICIÓN ADICIONAL UNDÉCIMA CUATRO DE LA LOI)

IV. LA NUEVA REGULACIÓN DEL PERMISO POR LACTANCIA [DISPOSICIÓN ADICIONAL UNDÉCIMA CINCO (1.ª PARTE) DE LA LOI]

V. LA NUEVA REGULACIÓN DE LA REDUCCIÓN DE JORNADA POR CUIDADO DE HIJOS Y FAMILIARES [DISPOSICIÓN ADICIONAL UNDÉCIMA CINCO (2.ª PARTE) DE LA LOI]

VI. LA NUEVA REGULACIÓN DE LAS VACACIONES ANUALES (DISPOSICIÓN ADICIONAL UNDÉCIMA SEIS DE LA LOI)

VII. LA SOLUCIÓN DE LOS DESACUERDOS EN MATERIA DE TIEMPO DE TRABAJO EN TEMAS RELACIONADOS CON LA CONCILIACIÓN DE LA VIDA PERSONAL, LABORAL Y FAMILIAR (DISPOSICIÓN ADICIONAL UNDÉCIMA VEINTE DE LA LOI)
 

 

CAPÍTULO DUODÉCIMO

NOVEDADES DE LA LEY ORGÁNICA 3/2007 EN MATERIA DE SUSPENSIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO Y EXCEDENCIAS.

I. INTRODUCCIÓN

II. LA SUSPENSIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO POR MATERNIDAD

1. Fallecimiento de la madre

2. Fallecimiento del hijo

3. Cesión del derecho al otro progenitor

4. Atribución directa del descanso por maternidad al otro progenitor

5. Ampliación de la duración de la suspensión por maternidad

III. LA SUSPENSIÓN DEL CONTRATO POR ADOPCIÓN O ACOGIMIENTO

IV. REGLAS COMUNES A LA SUSPENSIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO POR MATERNIDAD, ADOPCIÓN O ACOGIMIENTO.

1. Ampliación del período de suspensión en caso de discapacidad del hijo o del menor adoptado o acogido

2. Ampliación de mejoras

V. LA SUSPENSIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO POR RIESGO DURANTE LA LACTANCIA NATURAL DE UN MENOR DE NUEVE MESES.

VI. LA SUSPENSIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO POR PATERNIDAD

VII. EXCEDENCIAS

1. Excedencia voluntaria ordinaria

2. Excedencia por cuidado de hijo o familiar
 

 

CAPÍTULO DECIMOTERCERO

LA EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO EN LA LEY ORGÁNICA PARA LA IGUALDAD EFECTiVA DE MUJERES y HOMBRES

I. LA REMODELACIÓN DE LA CAUSA DE DESPiDO DEL ART. 54.1 G) ET: DESPIDO POR ACOSO SEXUAL O POR RAZÓN DE SEXO.

1. Fundamento

2. Mecanismos arbitrados para facilitar el conocimiento por el empresario de conductas de acoso

3. Las exigencias de la carta de despido

4. Requisitos del acoso sexual según los Tribunales y su eventual aplicación

II. LOS NUEVOS SUPUESTOS DE DESPIDO NULO

1. La implícita ampliación de los supuestos de despido discriminatorio

2. La expresa ampliación de los supuestos de despido nulo

3. La calificación y los efectos del despido

4. El ámbito de aplicación de la nueva disposición adicional decimoctava del ET: ¿aplicación a los salarios de tramitación?

III. LAS NUEVAS CAUSAS DE NULIDAD DE LA EXTINCIÓN POR CAUSAS OBJETIVAS

IV. LAS REFORMAS DE LA LOl EN EL DERECHO PROCESAL LABORAL

1. La inclusión de los nuevos supuestos de nulidad en materia de despidos o extinciones contractuales

2. La indemnización derivada de discriminación o de violación de derechos fundamentales
    2.1. La situación anterior a la LOI
    2.2. Las modificaciones de la LOI
    2.3. La extensión de la indemnización a los supuestos resolutorios ex art.

          50 ET en los que se aprecie discriminación o lesión de derechos

          fundamentales.
    2.4. La eventual reclamación de la indemnización una vez extinguida la rela-

          ción laboral.
 

 

CAPÍTULO DECIMOCUARTO

LAS MODIFICACIONES DE LA LEY ORGÁNICA PARA LA IGUALDAD EFECTIVA DE MUJERES Y HOMBRES EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL.

I. LA MATERNIDAD

1. El subsidio general por maternidad
    1.1. La ampliación de las situaciones protegidas: el acogimiento simple
    1.2. El incremento del período de suspensión por maternidad en supuestos

          especiales.
    1.3. La flexibilización del requisito de la carencia
    1.4. La mejora del nivel prestacional de la maternidad: supuestos de cotiza-

          ción asimilada.
    1.5. La ampliación de las posibilidades de disfrute paterno de las prestaciones

          de maternidad.

2. El subsidio especial por maternidad

II. LA PATERNIDAD

1. Situaciones protegidas

2. Beneficiarios

3. Contenido de las prestaciones por paternidad

4. Gestión

III. EL RIESGO DURANTE EL EMBARAZO

1. Situación protegida

2. Beneficiarias de la prestación

3. Los requisitos de acceso

4. La prestación económica: base reguladora y cuantía

5. Dinámica de la prestación

6. Gestión de la prestación

IV. EL RIESGO DURANTE LA LACTANCIA NATURAL

1. Situación protegida

2. Configuración de la prestación

V. LAS PRESTACIONES FAMILIARES CONTRIBUTIVAS

VI. LA PROTECCIÓN POR DESEMPLEO

1. Prestaciones por desempleo en los supuestos de reducción de jornada previstos en los apartados 4 bis, 5 y 7 del art. 37 del ET.

2. La cuantía del subsidio por desempleo en caso de pérdida de un trabajo a tiempo parcial

3. Las relaciones entre la maternidad o la paternidad y el desempleo

VII. LA PROTECCIÓN SOCIAL DE LOS TRABAJADORES CONTRATADOS PARA LA FORMACIÓN Y DE LOS TRABAJADORES A TIEMPO PARCIAL.

VIII. BONIFICACIONES DE CUOTAS A LA SEGURIDAD SOCIAL.
 

 

CAPÍTULO DECIMOQUINTO

LA TUTELA DE LA IGUALDAD EFECTIVA ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN LAS RELACIONES LABORALES.

I. INTRODUCCIÓN

II. NULIDAD DE LAS ÓRDENES EMPRESARIALES DE DISCRIMINAR Y APARENTE REFORZAMIENTO DE LA GARANTÍA DE INDEMNIDAD.

1. Los orígenes del precepto

2. Las modificaciones introducidas por la LOI en el Estatuto de los Trabajadores
    2.1. La autonomía conceptual de la nulidad de las órdenes de discriminar:

          problemas interpretativos
    2.2. La aparente extensión de la garantía de indemnidad: el ámbito objetivo
    2.3. Algunas posibles novedades en el terreno subjetivo

III. LA TUTELA COLECTIVA: LA LIMITADA REFORMA DE LA REPRESENTACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN LA EMPRESA.

1. Algunos comentarios sobre los silencios legales
    1.1. La inmutabilidad de las competencias de Juntas y Delegados de Personal

          y sus relativamente escasas repercusiones.
    1.2. La falta de disposiciones organizativas novedosas

2. Las nuevas competencias de la representación unitaria
    2.1. Las nuevas competencias extrasistemáticas: en especial, la prevención

          del acoso.
    2.2. La reforma del art. 64 ET: en especial, la obligación empresarial de infor-

          mar a los representantes de los trabajadores.

IV. LA TUTELA ADMINISTRATIVA DE LA IGUALDAD EN LA EMPRESA: LAS NUEVAS REGLAS.

1. Novedades en la tipificación de infracciones y sanciones en el orden social
    1.1. Modificaciones en los tipos infractores ya existentes
        1.1.1. Las decisiones empresariales discriminatorias
        1.1.2. Las conductas de acoso
    1.2. La incorporación de nuevos tipos infractores
        1.2.1. La infracción grave consistente en incumplir las obligaciones en ma-

                 teria de planes de igualdad.
        1.2.2. La infracción muy grave consistente en incumplir obligaciones relacio-

                 nadas con los planes de igualdad sustitutivos de sanciones

                 accesorias.
    1.3. Nuevas previsiones en el régimen sancionador
        1.3.1. La extensión de las sanciones accesorias
        1.3.2. La posibilidad de sustituir las sanciones accesorias por planes de

                 igualdad.

2. Incidencia de la LOI sobre la Inspección de Trabajo y Seguridad Social

3. El nexo entre la actuación administrativa y la jurisdicción social: los procedimientos de oficio.
    3.1. El nuevo proceso de oficio sobre discriminación por razón de sexo y deter-

          minación de la indemnización derivada.
        3.1.1. Finalidad del proceso
        3.1.2. La comunicación de la Inspección de Trabajo como impulsora del

                 proceso.
        3.1.3. El carácter preceptivo o facultativo de la incoación de oficio
        3.1.4. Plazo de interposición de la demanda de oficio
        3.1.5. El contenido de la comunicación inspectora
        3.1.6. La tramitación del proceso: remisión a las reglas generales y posibi-

                 lidades de acumulación entre procesos.
        3.1.7. Alcance de la conexión entre el proceso judicial y el procedimiento

                 administrativo sancionador.
    3.2. El ajuste normativo del art. 149.2 LPL

V. LA TUTELA JUDICIAL DE LA IGUALDAD EFECTIVA ENTRE MUJERES Y HOMBRES: LAS ESCASAS REFORMAS DE LA LEY DE PROCEDIMIENTO LABORAL.

1. La impulsión de la tutela judicial antidiscriminatoria en el orden social.

2. El funcionamiento de la prueba en los procesos laborales de tutela frente a la discriminación.

3. Las consecuencias jurídicas de la discriminación: nulidad de la actuación empresarial e indemnización de daños y perjuicios.
    3.1. La indemnización de las conductas discriminatorias en la jurisprudencia:

          los problemas.
    3.2. Las soluciones de la LOI: algunas cuestiones interpretativas
 

 

ANEXO. LEY ORGÁNICA 3/2007, DE 22 DE MARZO, PARA LA IGUALDAD EFECTIVA DE MUJERES Y HOMBRES.

 

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