DERECHOS Y DEBERES EN LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA.

Autor:
JIMÉNEZ SOTO, I.
Editorial:
Marcial Pons
Páginas:
219
Edición:
1
Fecha de publicación:
21/01/2009
ISBN:
9788497685979
23,75
Entrega en 48/72 horas

    Este libro constituye el único trabajo disponible en la actualidad que, de forma sistemática y analítica, proporciona los conocimientos imprescindibles para abordar satisfactoriamente, desde el punto de vista jurídico, una buena parte de los conflictos que surgen en la comunidad universitaria, principalmente a través del hilo conductor de los derechos y obligaciones de los estudiantes.

    Bajo la concepción de la educación superior como actividad de servicio público, en la que se desvela la problemática del concepto en las universidades públicas y privadas, se ofrece una visión didáctica y rigurosa del Estatuto del estudiante como conjunto normativo de derechos y obligaciones: de contenido académico, social, de participación y representación y de carácter asistencial, así como del régimen disciplinario y de las garantías de sus derechos.

    Igualmente de riguroso se presenta el estudio de las relaciones entre profesores, estudiantes y órganos de gobierno en todo lo que gravita en torno al control del conocimiento: procedimientos de verificación, publicidad, exámenes, incidencias, calificaciones, etc., finalmente, aborda una visión muy actualizada de la institución de los Defensores Universitarios como garantes de los derechos de todos los miembros de la comunidad universitaria, a través de sus diferentes instrumentos de queja, consultas, informes, recomendaciones, sugerencias y advertencias.
 


CAPÍTULO I

EL SERVICIO PÚBLICO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y LOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS ESTUDIANTES.

1. LA EDUCACIÓN SUPERIOR COMO ACTIVIDAD DE SERVICIO PÚBLICO

2. EL ESTATUTO DEL ESTUDIANTE Y EL RÉGIMEN JURÍDICO DE SUS DERECHOS
    2.1. Derechos de contenido estrictamente académico
        2.1.1. El estudio en el centro elegido y asignado
        2.1.2. Recibir una enseñanza de calidad
        2.1.3. Conocer los criterios de evaluación y recibir una valoración objetiva

                 del rendimiento.
        2.1.4. El derecho al asesoramiento y a recibir las tutorías académicas
    2.2. Derechos de contenido social
        2.2.1. El derecho a la igualdad de oportunidades y a la no discriminación
        2.2.2. A recibir becas y ayudas al estudio
        2.2.3. El derecho a la protección de la Seguridad Social
    2.3. Derechos de participación y representación
        2.3.1. Mediante la libertad de expresión y de reunión
        2.3.2. A asociarse en el ámbito universitario
        2.3.3. A participar en los órganos de gobierno y de representación de la

                 universidad.
    2.4. Derechos de carácter asistencial
        2.4.1. El derecho a la información de todo lo que afecta al estudiante
        2.4.2. El derecho a usar, disponer y disfrutar de las infraestructuras
    2.5. Garantías de sus derechos

3. EL ESTATUTO DEL ESTUDIANTE Y EL RÉGIMEN JURÍDICO DE SUS DEBERES
    3.1. Deberes como miembros de la comunidad universitaria
    3.2. Deberes específicos de los estudiantes. La asistencia a clase.
    3.3. Deberes relacionados con la formalizacjón de la matrícula

4. RÉGIMEN DISCIPLINARIO
 

 

CAPÍTULO II

EL DERECHO A UN CONTROL OBJETIVO Y RACIONAL DEL SABER

1. EL DERECHO A LA EDUCACIÓN Y EL DERECHO A UN CONTROL OBJETIVO DEL CONOCIMIENTO.

2. LOS NUEVOS CONCEPTOS EN LA VALORACIÓN: EL CRÉDITO EUROPEO.

3. PRONUNCIAMIENTOS DOCTRINALES Y JURISPRUDENCIALES SOBRE LAS CALIFICACIONES DE LOS ESTUDIANTES.

4. LA PARTICIPACIÓN DEL DEPARTAMENTO UNIVERSITARIO EN LA ACTIVIDAD DOCENTE.
    4.1. La determinación de los contenidos a impartir
    4.2. La distribución de la carga lectiva asignada por la universidad entre los

           profesores del departamento.
    4.3. La función de evaluación de los alumnos

5. LA DISCRECIONALIDAD TÉCNICA DE LOS PROFESORES UNIVERSITARIOS

6. ASPECTOS GENERALES Y ADMINISTRATIVOS DE LAS NORMAS DE VERIFICACIÓN DEL CONOCIMIENTO DE LOS ESTUDIANTES.
    6.1. Los procedimientos de verificación y su publicidad
    6.2. Contenidos de las normativas académicas
    6.3. Regulación más relevante de las normativas académicas
        6.3.1 El examen de incidencias
        6.3.2 La revisión del examen

        6.3.3. Los exámenes orales
        6.3.4. Custodia de exámenes
        6.3.5. Entrega de copias de exámenes
        6.3.6. Las calificaciones académicas y sus posibilidades de mejora
        6.3.7. El justificante de haber realizado el examen
        6.3.8. Los exámenes para estudiantes con alguna discapacidad
        6.3.9. La autenticidad del examen
        6.3.10. Homologaciones, adaptaciones y convalidaciones

7. LA EVALUACIÓN CURRICULAR O POR COMPENSACIÓN
 

 

CAPÍTULO III

EL DEFENSOR UNIVERSITARIO COMO GARANTE DE LOS DERECHOS

1. EL DEFENSOR UNIVERSITARIO COMO DEFENSOR SECTORIAL

2. NATURALEZA JURÍDICA DE LOS DEFENSORES UNIVERSITARIOS
    2.1. La naturaleza de carácter parlamentario
    2.2. La condición de Comisionados de las Cámaras o Asambleas legislativas,

          ante las que debe informar.
    2.3. Sus funciones en la protección de los derechos y libertades constituciona-

          les y el control del adecuado funcionamiento de la Administración.
    2.4. Autonomía e independencia de criterio para el desempeño de sus

          funciones.

3. LAS RELACIONES ENTRE LOS DEFENSORES UNIVERSITARIOS Y LOS DEFENSORES DEL PUEBLO.

4. LA ACTIVIDAD DEL DEFENSOR UNIVERSITARIO
    4.1. La queja y la consulta
    4.2. Actuaciones en materia de estudiantes
    4.3. Actuaciones en materia de profesorado
    4.4. Actuaciones en materia de Personal de Administración y Servicios.
    4.5. Actuaciones de mediación y conciliación
 

 

BIBLIOGRAFÍA
 

 

ÍNDICE

Relacionados

¿Quieres conocer las últimas novedades?