SEGUROS AÉREOS. Los seguros de aerolíneas y operadores aéreos.
- Sinopsis
- Índice
Los seguros aéreos, a diferencia de otras modalidades asegurativas, han sido una figura escasamente estudiada por la doctrina científica, tanto en el panorama internacional como, especialmente, en el ámbito nacional. A ello se añade que en las raras ocasiones en que se ha abordado su tratamiento han venido siendo relegados a un mero apéndice de los seguros marítimos, con los que, sin embargo, presentan destacables diferencias de régimen.
Tal abandono contrasta considerablemente con la creciente expansión de la industria aérea, y con el papel esencial que la concertación de dichos seguros representa para el desarrollo de la indicada actividad. Prueba de ello es la paralización del tráfico aéreo que se produjo a raíz de la cancelación de coberturas que tuvo lugar tras los atentados del 11-S.
La concreción de los
requisitos que deben cumplirse al suscribir con carácter obligatorio ciertos
seguros aéreos por parte del Reglamento (CE) núm. 785/2004 ha supuesto un paso
importante como medida de protección de los pasajeros aéreos, si bien aún hay
algunas cuestiones que no han quedado resueltas en esta normativa. De ellas y de
otras muchas se ocupa la presente monografía, la cual pretende acercar esta
desconocida materia a profesionales y estudiosos interesados en este sector del
seguro.
CAPÍTULO I
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO II
CONCEPTO Y CLASES
CAPÍTULO III
NOTAS DEFINITORIAS
CAPÍTULO IV
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS SEGUROS AÉREOS
I. Los orígenes
II. Las agrupaciones de seguros
1. El recurso a los pools
2. Origen histórico de los pools de seguros de aviación
3. El caso español: la Agrupación de Aseguradores de Riesgos
de Aviación
(AGARA)
4. Las agrupaciones de seguros en Europa: el Reglamento (CE)
núm.
358/2003
III. La situación tras el 11 de septiembre
1. El cambio de las condiciones
2. Las ayudas estatales
3. El caso español
4. El restablecimiento del mercado asegurador
IV. Las soluciones propuestas a las crisis
del sector
1. Los primeros proyectos de mutuas
2. Las propuestas surgidas tras el 11-S
2.1. La coyuntura histórica
2.2. Globaltime
2.3. Eurotime y Equitime
2.4. Las perspectivas de éxito de los
proyectos de mutua
CAPÍTULO V
LAS ASOCIACIONES INTERNACIONALES
DEDICADAS AL SEGURO AÉREO
CAPÍTULO VI
LAS PÓLIZAS QUE SE UTILIZAN EN LA PRÁCTICA
I. Consideraciones generales
II. Origen histórico de las pólizas-tipo en
los seguros de aviación
CAPÍTULO VII
LOS RIESGOS CUBIERTOS EN LOS SEGUROS AÉREOS
I. Los riesgos ordinarios de la navegación aérea
II. Principales exclusiones
III. Los riesgos de guerra y terrorismo
CAPÍTULO VIII
LOS SEGUROS DE CASCOS Y RESPONSABILIDAD CIVIL
I. Las pólizas combinadas
II. Coberturas de cascos
1. Contenido del seguro de cascos
2. El valor del interés en el seguro de cascos
2.1. El valor acordado
2.2. El deducible y el seguro de
deducible
3. Modalidades
3.1. El seguro todo riesgo
3.2. El seguro de pérdida total
3.3. El seguro de piezas de repuesto
3.4. El seguro de equipos auxiliares
3.5. El seguro de averías mecánicas
3.6. El seguro de valor residual
3.7. El seguro de pérdida de uso
4. La posición de los financiadores de aeronaves
III. Coberturas de responsabilidad civil
1. Contenido básico del seguro de responsabilidad civil
2. Modalidades del seguro de responsabilidad civil del
transportista aéreo
2.1. Seguro de responsabilidad frente
a terceros
2.2. Seguro de responsabilidad frente
a pasajeros
2.3. Seguro de responsabilidad civil
por el transporte de equipajes, carga
y correo.
3. Otros seguros de responsabilidad civil
CAPÍTULO IX
LA PRIMA EN EL SEGURO AÉREO
CAPÍTULO X
LA CONCERTACIÓN DEL SEGURO Y EL REASEGURO
AÉREO
CAPÍTULO XI
OBLIGATORIEDAD DE LOS SEGUROS AÉREOS
I. Introducción
II. Los Convenios de Roma de 1933 y 1952 y sus Protocolos de reforma
III. Otras normas que imponen seguros aéreos obligatorios
IV. El Reglamento (CE) núm. 785/2004
1. Su génesis
2. Ámbito subjetivo
3. Ámbito objetivo
4. Delimitación temporal de la cobertura
5. Forma de acreditar el cumplimiento de los requisitos de
seguro
6. Las sanciones por incumplimiento de los requisitos del
seguro obligatorio
7. Evaluación de su aplicación
7.1. Consideraciones generales
7.2. Primeras conclusiones: el
documento de consulta de 26 de septiembre
de 2007 y la Comunicación de la Comisión al Parlamento y al Consejo
de 24 de abril de 2008.
8. Reflexiones sobre el Reglamento (CE) núm. 785/2004 como
instrumento
de protección de los pasajeros.
CLÁUSULAS COMUNES EN LOS SEGUROS AÉREOS
BIBLIOGRAFÍA
DOCUMENTACIÓN