LA EUROPA QUE VIENE: EL TRATADO DE LISBOA.
- Sinopsis
- Índice
Dos años después de su firma, el Tratado de Lisboa entra finalmente en vigor el 1 de diciembre de 2009. En este tiempo, y con el sobresalto del referéndum irlandés, muchos pensaron que constituiría un fracaso más. El pesimismo y la sensación de la imposibilidad de avanzar han reinado por mucho tiempo en la Unión.
El ambiente ahora, en cambio, es el contrario. Al despejarse la incógnita de Lisboa, progresivamente se ha ido abriendo paso el optimismo, ratificado además por el acuerdo de los veintisiete en los primeros nombramientos y las primeras reformas. Europa se mueve otra vez, y a una velocidad de vértigo, y los ciudadanos podemos verlo.
La primera edición de este libro, que plantea un análisis político del Tratado de Lisboa, vio la luz en la primavera de 2008, pocos días antes del primer referéndum irlandés que paralizaría su vigencia. Ahora, en el momento de entrar en vigor, se presenta su segunda edición tras el éxito de la primera.
Esta segunda edición recoge intacto el texto de la primera, pero además se le han añadido algunas actualizaciones. En primer lugar, se recoge una "Addenda", donde se expone y analiza el proceso político europeo de los años 2008 y 2009, así como los trabajos preparatorios de los últimos meses para la vigencia y aplicación del Tratado de Lisboa. Además, se incluye una bibliografía complementaria, así como nuevos textos políticos, esenciales para comprender las últimas decisiones europeas que han hecho posible que el Tratado de Lisboa se convierta en la base constitucional de la Unión Europea.
INTRODUCCIÓN
I. EL TRATADO DE LISBOA: EL REGRESO AL FUTURO
1. El éxito de la integración en forma de Unión Europea
2. «Una Europa»
3. La insuficiencia del modelo de la Unión Europea y del
método de reforma:
innovación política y proceso constitucional.
4. La crisis constitucional, ¿la muerte de la Constitución?
5. El Tratado de Lisboa como rescate sustantivo de la
Constitución Europea.
6. La Europa que viene: el regreso al futuro
7. Presentación y plan de la obra
PARTE PRIMERA
EL PROCESO POLÍTICO EUROPEO
I. EL PROCESO CONSTITUCIONAL: EL PROCESO POLÍTICO QUE
CONDUCE AL TRATADO DE LISBOA (2001-2007)
1. La integración europea: antecedentes del proceso
constitucional.
2. El arranque del proceso constitucional: la insatisfacción
de Niza.
3. La Declaración de Laeken: la puesta en marcha del proceso
constituyente.
4. El método de Convención: la redacción de la Constitución
Europea
(2002-2004)
5. La Constitución Europea de 2004: principales aportaciones al modelo
europeo.
6. El laberinto constitucional: los referendos negativos
(2005-2007)
7. La Presidencia alemana: el logro del mandato de redacción
de un Tratado
de Reforma.
Referencias bibliográficas
PARTE SEGUNDA
EL TRATADO DE LISBOA
I. EL TRATADO DE LISBOA: UNA AMBICIOSA REFORMA A TRAVÉS DE
UNA FORMA CLÁSICA
1. Un instrumento tradicional de reforma.
2. El Tratado de Lisboa: un Tratado de reforma de los
actuales Tratados
3. El Tratado de la Unión Europea tras la revisión del
Tratado de Lisboa
4. El Tratado sobre el Funcionamiento de la Unión
5. Alcance y contenido del Tratado de Lisboa: sus principales
innovaciones
6. Diferencias formales del Tratado de Lisboa con el Tratado
Constitucional
II. EL RESCATE SUSTANCIAL DE LA CONSTITUCIÓN EUROPEA: EL
TRATADO DE LISBOA
1. La salida del laberinto constitucional
2. Tratado de Lisboa y Constitución Europea: el rescate
sustancial
3. Factores que explican la salida de la crisis
constitucional
A) Factores estructurales
B) Factores coadyuvantes
4. ¿Qué rescata el Tratado de Lisboa?
5. ¿Qué se pierde en el camino?
6. La fórmula del rescate: la estrategia del velo
Referencias bibliográficas
PARTE TERCERA
EL MODELO DE LA UNIÓN
I. EL MODELO POLÍTICO DE LA UNIÓN SEGÚN EL TRATADO DE
LISBOA
1. El Tratado de Lisboa y la explicitación del modelo
político europeo federalis-
mo intergubernamental.
2. La Unión Europea: una Unión de Estados y ciudadanos aunque
no se diga.
3. Los valores y principios de la Unión Europea: ¿por qué
estamos juntos?
4. Los objetivos de la Unión Europea: ¿para qué estamos
juntos?
5. Las relaciones entre la Unión y sus Estados miembros.
A) Obligaciones de la Unión para con
los Estados miembros
B) Obligaciones de los Estados
miembros para con la Unión
C) La eliminación del principio de
primacía
D) El reconocimiento regional y local
6. El funcionamiento democrático de la Unión: democracia representativa y
democracia participativa.
7. El papel de los Parlamentos Nacionales: los guardianes de
las competencias
de los Estados miembros.
8. La irreversibilidad de la integración a pesar de todo: la
cláusula de retirada
y la posibilidad de revisar los Tratados para reducir las competencias.
II. MÁS «EUROPA SOCIAL»: MODELO ECONÓMICO Y SOCIAL Y
POLÍTICAS ECONÓMICAS Y DE SOCIEDAD.
1. La cohesión como reflejo del principio federal de
solidaridad: el debate en
torno a la necesidad de «más Europa Social»
2. La constitucionalización del modelo social europeo:
valores, objetivos y los
derechos y principios de la Carta de Derechos
Fundamentales.
A) Valores y objetivos en el TUE
B) Derechos y principios de la Carta
de Derechos Fundamentales
3. Los instrumentos para desarrollar el modelo social
europeo: las cláusulas
sociales.
4. Instrumentos para desarrollar el modelo social europeo: la
constitucionali-
zación del papel de los interlocutores sociales y de la Cumbre Social
Tripartita.
5. La revisión de las políticas económica y monetaria y la
financiación de la
Unión.
6. Bases jurídicas nuevas para políticas económicas y de
sociedad en el Trata-
do de Lisboa.
A) La política común de energía
B) Una política espacial europea
C) Protección civil
D) Turismo
E) Deporte
F) La cooperación administrativa
7. ¿Más Europa Social?
Referencias bibliográficas
PARTE CUARTA
LOS DERECHOS FUNDAMENTALES
I. LA CONSTITUCIONALIZACIÓN DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES:
LA VIGENCIA DE LA CARTA Y LA ADHESIÓN AL CONVENIO EUROPEO DE DERECHOS DEL
HOMBRE.
1. La Carta de Niza redactada por la primera Convención
2. La obligatoriedad jurídica de la Carta de Derechos
Fundamentales
3. Los derechos reconocidos: una aportación de la Carta
4. Las excepciones británica y polaca: ¿«un opt-out»?
5. La adhesión de la Unión al Convenio Europeo de Derechos
del Hombre.
Referencias bibliográficas
PARTE QUINTA
INSTITUCIONES Y COMPETENCIAS
I. LA REFORMA INSTITUCIONAL EN ELTRATADO DE LISBOA: EL
REFORZAMIENTO DE LA DEMOCRACIA Y DE LA EFICACIA.
1. Una reforma institucional ambiciosa
2. El Parlamento Europeo: codecisor en la legislación
europea.
3. El Consejo Europeo: ¿hacia su comunitarización?
4. El Consejo: ¿la segunda Cámara legislativa?
5. La Comisión: cambios indirectos que pueden consolidar y
fortalecer su
naturaleza.
6. El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos
Exteriores y Política
de Seguridad.
7. La mejora de la democracia y la eficacia en el proceso de
toma de
decisiones.
II. EL SISTEMA DE COMPETENCIAS Y EL CONTROL DEL PRINCIPIO
DE SUBSIDIARIEDAD: UNA DELIMITACIÓN CLARA Y COMPRENSIBLE.
1. La problemática de la delimitación de competencias: quién
hace qué.
2. Delimitación y catálogo de competencias: la explicitación
del modelo
preexistente.
3. El control del ejercicio de los principios de
subsidiariedad y proporcionalidad:
la «alerta temprana» en manos de los
Parlamentos Nacionales.
4. El papel de las regiones y las colectividades locales en
el control del princi-
pio de subsidiariedad.
Referencias bibliográficas
PARTE SEXTA
LA POLÍTICA INTERIOR
I. EL ESPACIO DE LIBERTAD, SEGURIDAD Y JUSTICIA: UNA
POLÍTICA INTERIOR COMÚN
1. El gran avance en materia de política interior: el Espacio
de Libertad, Segu-
ridad y Justicia.
2. El Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia:
consecuencias de la
comunitarización.
3. Las peculiaridades institucionales en el Espacio de
Libertad, Seguridad y
Justicia.
4. La flexibilidad: excepciones al régimen general obtenidas
por Dinamarca,
Irlanda y Reino Unido.
Referencias bibliográficas
PARTE SÉPTIMA
LA POLÍTICA EXTERIOR COMÚN
I. LA POLÍTICA EXTERIOR COMÚN: MÁS COHERENCIA, MÁS
EFICACIA, MÁS VISIBILIDAD
1. La Unión Europea como actor internacional: los problemas
de la Política Ex-
terior Común.
2. Hacia una política exterior de
responsabilidad
3. La política de vecindad: un nuevo marco para las
relaciones con el entorno
próximo.
4. Más coherencia, visibilidad y eficacia: personalidad
jurídica, regulación orga-
nizada y un marco institucional verdaderamente común.
5. El Alto Representante de la Unión Europea para los Asuntos
Exteriores y la
Política de Seguridad: la coherencia.
6. El Servicio Europeo de Acción Exterior: hacia la
diplomacia común europea
7. Otras innovaciones en materia de Política Exterior.
II. LA POLÍTICA COMÚN DE SEGURIDAD Y DEFENSA EN EL TRATADO
DE LISBOA: HACIA LA DEFENSA PROPIA DE LA UNIÓN EUROPEA.
1. La Política de Seguridad y Defensa de una potencia civil
2. El desarrollo de los instrumentos para la gestión de
crisis: la ampliación de
las Tareas de Petersberg.
3. El reforzamiento de las capacidades: la Agencia Europea de
Defensa.
4. Un instrumento para una defensa propia: la alianza de
asistencia mutua
5. Hacer creíble la política de responsabilidad: la
cooperación estructurada
permanente.
6. La defensa ante nuevas amenazas: la cláusula de
solidaridad
Referencias bibliográficas
PARTE OCTAVA
LA EUROPA QUE VIENE
I. ENTRADA EN VIGOR DEL TRATADO DE LISBOA Y REVISIÓN FUTURA
DE LOS TRATADOS: LA EUROPA QUE VIENE.
1. Ratificaciones y entrada en vigor del Tratado de Lisboa
2. La posibilidad de cambio de la Unión Europea: legitimidad
y eficacia en la
revisión de los Tratados.
3. El procedimiento de revisión ordinario: la
constitucionalización del método
de Convención.
4. Las «pequeñas reformas»: el procedimiento simplificado y
las pasarelas
5. Una cuestión pendiente: el cuello de botella de las
ratificaciones nacionales
Referencias bibliográficas
CONCLUSIONES
I. EL TRATADO DE LISBOA: LA CONSOLIDACIÓN Y
CONSTITUCIONALIZACIÓN DE LA UNIÓN
1. La valoración de la reforma de Lisboa a la luz de los
desafíos planteados
por Laeken.
2. Las aportaciones del Tratado de Lisboa a la consolidación
y potenciación
del modelo de la Unión
3. Una Constitución sin nombre
4. El Futuro de Europa y la respuesta a las necesidades de los ciudadanos:
el Grupo de Reflexión sobre el horizonte
2020-2030.
5. Conclusión. Lisboa prepara la Unión para los nuevos
desafíos
BIBLIOGRAFÍA GENERAL
ADDENDA
RATIFICACIÓN, VIGENCIA Y APLICACIÓN DEL TRATADO DE LISBOA
I. LA TORTUOSA RATIFICACIÓN DEL TRATADO DE LISBOA Y SU VIGENCIA EL 1 DE DICIEMBRE DE 2009
II. EL PROCESO POLÍTICO EUROPEO ENTRE 2008 Y2009: DOS AÑOS ENTRE LA FIRMA Y LA VIGENCIA.
III. LOS DOS REFERENDOS IRLANDESES DE 2008 Y 2009 Y LAS ÚLTIMAS RATIFICACIONES.
IV. DISPOSICIONES INSTITUCIONALES Y TRABAJOS PREPARATORIOS PARA LA ENTRADA EN VIGOR DEL TRATADO DE LISBOA.
V. ALGUNOS DE LOS TEMAS POLÍTICOS DE LA APLICACIÓN DEL
TRATADO DE LISBOA.
1. Las consecuencias de la personalidad jurídica única de la
Unión Europea.
2. La iniciativa ciudadana
3. El Reglamento Interno del Consejo Europeo
4. La creación del Servicio Europeo de Acción Exterior
5. Presidencia de los órganos preparatorios en el sector de
Relaciones
Exteriores.
6. El papel del Consejo de Asuntos Generales
7. La puesta en marcha de mecanismos para la participación de
los Parlamen-
tos Nacionales.
VI. LA EUROPA QUE VIENE YA ESTÁ AQUÍ
Actualización bibliográfica
ANEXOS
Declaración de Laeken sobre el futuro de la Unión Europea
Versión consolidada del Tratado de la Unión Europea
Versión consolidada del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea
Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, 12 de diciembre de 2007.
Conclusiones del Consejo Europeo de Bruselas, 11 y 12 de diciembre de 2008.
Conclusiones del Consejo Europeo de Bruselas, 18 y 19 de junio de 2009
Conclusiones del Consejo Europeo de Bruselas, 29 y 30 de octubre de 2009.