POR LOS DERECHOS DE LA INFANCIA Y DE LA ADOLESCENCIA. Un compromiso mundial desde el derecho de participación en el XX aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño.
- Sinopsis
- Índice
La Convención de los Derechos del Niño, adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989, fue ratificada por el Estado español en el año 1990. La importancia de esta norma internacional en el ámbito de los Derechos de la infancia y de la adolescencia ha sido incuestionable, al impulsar la cooperación internacional para avanzar hacia la efectividad de esos derechos exigibles, sistematizados en torno a la protección social, la educación, la salud, el ocio, la inserción sociolaboral y la participación ciudadana de la infancia y la adolescencia.
En muy pocas ocasiones se reconoce al conjunto de niñas, niños y adolescentes, como un colectivo social que debe ser, no sólo escuchado, sino sobre todo atendido y entendido, cumpliéndose el deber de promover la existencia de espacios donde, como verdaderos protagonistas de sus derechos subjetivos, puedan expresar sus inquietudes y participar como ciudadanos, ejerciendo actitudes democráticas de una manera activa.
En este contexto, debe ponerse de relieve la organización de los Congresos y Precongresos Mundiales sobre Derechos de la Niñez y la Adolescencia, de cuyas aportaciones y conclusiones finales, en forma de Declaraciones, se evidencian las reivindicaciones y las aspiraciones globales sobre la aplicación real y efectiva de la Convención de los Derechos del Niño.
(Incluye contenidos
On-line)
Nuestro derecho a participar
Cristian PIQUÉ
PARTE I
PONENCIAS
Reflexiones en torno a la aplicación
internacional de la Convención sobre los Derechos del Niño desde el derecho de
participación: las pautas marcadas en los Congresos Mundiales sobre Derechos de
la Infancia y de la Adolescencia.
Carlos VILLAGRASA ALCAIDE
1. Los retos del Derecho de la Infancia y de la Adolescencia en el Vigésimo aniversario de la Convención de los Derechos del Niño.
2. Antecedentes: los orígenes en el primer Congreso Mundial. La Declaración de Porlamar y el Gran Documento.
3. Un nuevo paso a favor de la infancia: el segundo Congreso Mundial
4. El tercer Congreso Mundial de Barcelona
sobre los Derechos de la Infancia y la Adolescencia.
a) La pobreza como principal obstáculo de los derechos de la
infancia y de la
adolescencia.
b) La salud pública como premisa para los derechos de la
infancia y de la
adolescencia.
c) La lucha contra la violencia y el maltrato a la
infancia y a la adolescencia.
d) La identidad de la infancia y de la adolescencia
e) La educación obligatoria y gratuita como apuesta por un mundo más apro-
piado para la infancia y la adolescencia.
f) El desarrollo del derecho de participación infantil
y juvenil
El foro infantil del III Congreso Mundial
sobre Derechos de la Infancia y la Adolescencia. Un paso más en un largo camino.
Isaac RAVETLLAT BALLESTÉ
1. Introducción
2. Papel de las delegaciones infantiles durante el III Congreso Mundial
3. Equipo y espacios de trabajo
4. Metodología de trabajo
5. Dinámicas de trabajo
a) Actividad Inicial
b) Grupos de trabajo
c) Plenario
6. La Declaración de Barcelona
a) Proceso de elaboración
b) Redacción final
c) Contenido de la Declaración de Barcelona
El bienestar de la infancia en los países
más desarrollados
Marta SANTOS PAIS
1. El año 2007 marca un hito para la niñez
2. Un proceso de cambio social
3. Los retos de la pobreza, la marginación, la exclusión y la explotación
4. Algunas cuestiones importantes desde este complejo proceso de cambio, de oportunidades y desafíos.
5. ¿Hasta qué punto los niños se encuentran en el centro del desarrollo?
6. La pobreza infantil en el marco de los
derechos humanos del niño
a) La pobreza infantil está asociada a la percepción de
ciudadanía del niño
b) Invertir en la infancia
c) Garantizar buenos sistemas nacionales de monitoreo
7. Una perspectiva multidimensional
¿Cuáles son los principales hallazgos del Innocenti Report
Card?
8. Capacidad indudable de los países de la
Unión Europea de facilitar el avance en todas estas áreas y de poner en marcha
un sistema multidimensional que tenga como objetivo fomentar y vigilar el
progreso del bienestar infantil.
Entre la esperanza y la desesperación: el
futuro de la infancia en los países en vías de desarrollo
Bill BELL
1. Introducción
2. ¿Envejecimiento de la población - hambre infantil?
3. La Globalización y la Gran División
4. Urbanización y migración
5. Calentamiento global y cambio climático
6. Conclusión
La incorporación progresiva de los niños,
niñas y adolescentes a la ciudadanía activa
Prof. Lourdes WILLS RIVERA
1. Introducción
2. La participación de los niños, niñas y
adolescentes en la vida familiar y en el orden ciudadano en la normativa
venezolana.
a) Trascendencia de la Convención de los Derechos del Niño
b) Las disposiciones constitucionales
c) Las formulaciones legales
3. Ejercicio personal de los derechos y
deberes y la incorporación a la ciudadanía activa de los niños, niñas y
adolescentes.
a) Los derechos
b) Los deberes
c) La repercusión en la patria potestad
4. Consideraciones finales
Los Derechos del Niño y la Educación:
Introducción
Francisco LARA
Educación de Calidad para Niños y Niñas
Afectados en situación de emergencia
Raquel GONZÁLEZ JUÁREZ
1. ¿Qué es Save the Children?
2. Proyectos de educación
a) Campaña El desafío global de la Educación
3. El conflicto en el mundo actual
a) ¿Qué es la educación en conflicto armado?
b) Beneficios de la Educación en época de conflicto
c) Obstáculos a la educación en situación de conflicto armado
d) Educación en conflicto armado: ¿antes, durante o después
del conflicto?
e) Principales actores que trabajan con el sistema de
educación en emergencia
El impacto de la Convención Internacional
sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en la infancia con
discapacidad
Miguel Ángel CABRA DE LUNA
La educación inclusiva y las personas con
discapacidad. El contexto global y el desarrollo moderno inclusivo.
Wilfredo GUZMÁN JARA
1. Antecedentes
a) Etapa metafísica,
teosocial o teocrática de la discapacidad
b) Etapa científica de la discapacidad
2. Formas de Exclusión
a) Exclusión por eliminación
b) Exclusión por abandono
c) Exclusión por segregación
d) Exclusión por discriminación
e) Exclusión por marginación
f) Exclusión por asistencialismo
3. Escenario actual de las personas con discapacidad en el contexto global
4. Modelo tecnocientífico, el desarrollo
moderno inclusivo y la liberación de las personas con discapacidad.
a) Elementos de desarrollo
5. Ejes centrales del desarrollo
a) Participación política y ciudadana
b) La ideología
c) Lo económico
d) Lo social
La participación de la infancia y la
adolescencia en el ámbito sanitario: reflexiones pediátrico-sociales.
Introducción.
Ignacio GÓMEZ DE TERREROS SÁNCHEZ
1. Dinámica de la población infantil
2. La familia
3. La importancia del entorno social y ambiental
4. El proyecto vital
La cooperación española y los pueblos indígenas
Rafael SORIANO ORTIZ
1. Los pueblos indígenas en el mundo
2. Las cuestiones indígenas en el ámbito internacional
3. La cooperación española y los pueblos
indígenas
Parlamento Guatemalteco para la Niñez y
la Adolescencia: garantizando la participación ciudadana justa en una sociedad
pluricultural y multilingüe.
José Martín YAC HUIX
1. Contexto general de país
b) Situación de la niñez y adolescencia
c) Parlamento Guatemalteco de Niñez y Adolescencia. Consenso
de 300 niños,
niñas y adolescentes, año 2003.
c.1) ¿Cómo se conforma?
c.2) ¿Cómo trabaja?
c.3) ¿Cómo se estructura?
c.4) Objetivos
c.5) Principales actividades
realizadas
c.6) Funcionamiento
El derecho del niño «Sateré-Mawé»
a ser indígena: voces que reproducen sus culturas de infancia
Roberto SANCHES MUBARAC SOBRINHO
1. Introducción
2. La comunidad Waykihu: un «lugar» de los niños
3. Culturas de la niñez Sateré-Mawé: entre las voces y los imaginarios de los niños
4. Consideraciones finales
«Sin recurrir a procedimientos
judiciales» [CRC, art. 40.3.b)], cómo se puede tratar mejor a la mayoría de los
menores infractores
John PARRY-WILLIAMS
1. El argumento por la remisión
2. ¿Cuáles son los diferentes modos para
llevar a cabo la remisión?
a) Centros para la prevención de violencia
b) Remisión comunitaria
c) Adaptando un sistema de autoridad local para la remisión y
el uso de volun-
tarios de la comunidad y de educadores pares.
d) Sistemas cuasi-judiciales para la remisión
e) Remisión a través de la Policía
f) Centros de evaluación, centros de una visita para Justicia
Infantil, Equipos
de Infractores Juveniles.
g) Fiscales y magistrados de vista preliminar
h) Entrevistas de grupo familiar (FGC) y mediación
víctima-infractor (VOM)
3. ¿Cómo se legitima la remisión?
4. Conclusión
Miami-Dade County, Florida: un modelo de
justicia juvenil
Wansley WALTERS
1. Historia y desarrollo del Departamento de Servicios Juveniles
2. Proyecto de la Demostración Nacional
3. Programas de Desvío
4. Proceso de Jóvenes Delincuentes (YOP)
5. Citación civil
6. Grandes expectativas
Situación de los adolescentes en el
sistema penitenciario de Chinandega, Nicaragua.
Carme PANCHÓN, Silvia Elena DURÁN SANTAMARÍA, María del
Rosario NARVÁEZ MORALES
Los contextos de intervención
a) El contexto
latinoamericano
b) El contexto nicaragüense
c) El Sistema Penitenciario de Chinandega
d) Estado actual de los adolescentes en el Sistema
Penitenciario de
Chinandega.
d.1) Situación reeducativa
d.2) Características de los
adolescentes y jóvenes
d.3) En relación al Código de la
Niñez y la Adolescencia
Organizaciones juveniles en África
Occidental y su influencia en la consulta regional
Elkane MOOH
1. Trasfondo
2. Descripción de las tareas de los jóvenes
a) Encuestas llevadas a cabo por los jóvenes
b) Cómo influenciamos la consulta regional
3. El impacto en nuestras vidas y
seguimiento
El Observatorio de Infancia
M.ª Carmen PUYÓ MARÍN
Aspectos generales
a) Creación del Observatorio de Infancia. ¿Qué es?
b) Objetivos
c) Funciones
d) Funcionamiento general
e) Integrantes
f) Grupos
El Observatorio de la Infancia y la
Adolescencia del Principado de Asturias
Carlos BECEDÓNIZ VÁZQUEZ
1. Marco conceptual de referencia
2. Antecedentes
3. El Plan Integral de Infancia y el Observatorio de la Infancia y la Adolescencia de Asturias
4. Creación del Observatorio de la Infancia y la Adolescencia del Principado de Asturias
5. Actividad y producción
6. Participación
El Observatorio de la Infancia en
Andalucía
Ainhoa RODRÍGUEZ GARCÍA DE CORTÁZAR
1. Área de Estudios y Proyectos
2. Área de Formación
3. Área de Comunicación y Documentación
4. Sistemas y Tecnologías de Información
Niños informando sobre derechos de la
infancia. El ejemplo de Bélgica y Rumanía.
Mieke VERHEYDE
1. ¿Por qué los niños deben formar parte del
proceso de informar?
a) Es importante participar en materias que afectan a la
propia vida
b) Se trata de un derecho fundamental reconocido que poseen
los niños
c) El procedimiento de informe es más que un mecanismo de
control
2. ¿Cómo pueden involucrarse los niños?
a) Primero, pueden involucrarse en la preparación del informe
b) Segundo, los niños pueden involucrarse en la discusión con
los miembros
del Comité en el grupo de trabajo pre-sesional.
c) Tercero, los niños pueden involucrarse en la contestación
de preguntas for-
muladas en la «lista de asuntos» que se trazó por el grupo de trabajo de la
pre-sesión y que se transmitió al gobierno para que pudiera preparar el
diálogo.
d) Cuarto, los niños pueden estar presentes durante la
sesión, participar del
debate sobre si el gobierno debe defender su informe frente a los miem-
bros del Comité.
e) Quinto y último, los niños pueden involucrarse en el
proceso de seguimien-
to a las observaciones del Comité al informe del Estado.
3. Algunas recomendaciones
Participación y responsabilidad Social en
la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño y la superación de
las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño.
Georgina VILLALTA
El interés superior del niño versus el
derecho a la información de los medios de comunicación social
Evelia Fátima Rosalina CASTRO AVILÉS
Problemas jurídicos más relevantes
a) El niño, la niña y los adolescentes no son considerados
sujetos de derecho
a
la información
b) En la actualidad, los programas transmitidos por la
televisión peruana de
señal abierta no tienen en consideración el interés superior del niño.
c) ¿En qué medida la falta de protección jurídica de los
derechos de la niñez y
los derechos de la adolescencia frente a la actividad mediática atenta contra
«el interés superior de los niños, niñas y adolescentes peruanos»?
d) ¿Es posible limitar la libertad de expresión de los
medios?
e) ¿Qué regulación jurídica se debe aplicar frente a la
vulneración de los dere-
chos de la personalidad de los niños, niñas y adolescentes ocasionados por
la actividad mediática?
f) ¿Y la explotación
sexual infantil?
g) La primacía de la responsabilidad ética de los medios en
la Ley de Radio y
Televisión ha disminuido la responsabilidad legal de los medios frente a la
infancia y adolescencia.
h) ¿Cuál es la función social que deben cumplir los medios
con la niñez y ado-
lescencia y cuál es su responsabilidad social?
i) Propuestas legislativas
j) Conclusiones
El derecho a tener dos mamás
Miquel CHAVARRÍA VENDRELL
Las familias monoparentales: presente y futuro
Antonio J. VELA SÁNCHEZ
1. Introducción
2. Definición y caracteres de las familias
monoparentales
a) Concepto
b) Caracteres
3. Monoparentalidad e infancia
a) Monoparentalidad y menores
b) Monoparentalidad y pobreza infantil
4. La familia monoparental como modelo
familiar necesitado de protección especial
El interés superior del menor adoptado
por pareja homosexual
Elsa SABATER BAYLE
1. El régimen de la adopción en el Código civil español
2. Los requisitos subjetivos de la adopción
tras la reforma del CC de 1987
a) Adopción unitaria y adopción dual
b) Adopción dual simultánea y adopción dual sucesiva
3. La adopción por homosexuales en las leyes sobre parejas estables
4. La (aparentemente sutil) reforma de los
arts. 174 y 178 CC operada por Ley 13/2005, de 1 de julio, de modificación del
Código civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil sobre requisitos para contraer
matrimonio.
La adopción de menores por parejas
estables y por matrimonios homosexuales
Vicente CABEDO MALLOL
1. Introducción
2. La adopción de menores por parejas
estables heterosexuales y homosexuales
a) La Ley Foral Navarra 6/2000, de 3 de julio, para la
igualdad jurídica de pare-
jas estables.
b) La Ley del País Vasco 2/2003, de 7 de mayo, reguladora de
las parejas de
hecho.
c) Auto de 23 de enero de 2004 del Juzgado de Primera Instancia número tres
(Familia) de Pamplona (Navarra) y Auto de 21 de febrero de 2005
del Juzgado de Primera Instancia
número dos de Gernika-Lumo (País
Vasco)
d) Auto de 21 de febrero de 2005 del Juzgado de Primera
Instancia número
dos de Gernika-Lumo (País Vasco)
3. La adopción de menores por matrimonios de
homosexuales
a) La Ley 13/2005, de 1 de julio
b) El Dictamen del Consejo de Estado sobre el Anteproyecto de
Ley 13/2005
c) El Estudio del Consejo General del Poder Judicial
d) Las cuestiones y el recurso de inconstitucionalidad contra
la Ley 13/2005
4. A modo de conclusión
La reinserción familiar como finalidad de
la intervención tutelar en el Perú
María Consuelo BARLETTA VILLARÁN
1. El derecho a la familia
2. Función de la familia
3. La protección a la familia en la normativa
4. Ausencia de familia y el derecho a la protección a los niños
5. Problemas a resolver
Participación y ciudadanía como derechos
básicos para la infancia y la adolescencia
Sara OVIEDO FIERRO
Trabajo de niñas, niños y adolescentes
permitido en el Norte y exigencia de erradicación en el Sur
Jorge VILA DESPUJOL
Hacia un Movimiento Mundial de NATs:
Origen, procesos y perspectivas
Manfred LIEBEL
Los movimientos de niños, niñas y
adolescentes trabajadores. Una minoría activa por una vida digna.
Marta MARTÍNEZ MUÑOZ
1. Una historia con 30 años de
reivindicaciones
a) Antecedentes de los Movimientos
b) Características, articulación y funcionamiento
2. Los NNATS desde la visión de las minorías activas El Movimiento y su influencia social.
3. Retos para la utopía
El Programa Internacional para Eliminar
el Empleo de Menores
Yoshie NOGUCHI
1. Estándares y cursos de acción de la
Organización Internacional del Trabajo en contra del empleo de menores
a) Marco Legal para eliminar el empleo de niños y niñas
b) Mecanismos para supervisar los estándares laborales
internacionales
c) La importancia del rol de las organizaciones de empleados
en el sistema
de la OIT.
d) Cooperación y asistencia técnica
2. Resumen del Informe Global de 2006 «El fin del empleo de niños: dentro de su alcance» (Informe Global bajo el seguimiento de la Declaración OIT)
3. Tendencia regional sobre el empleo de
menores
La política de la Unión Europea en la
defensa de los derechos de la infancia en el mundo
Juan GARAY
1. Introducción
2. Planes para problemas específicos y prioritarios
3. Derechos y pobreza
4. Los niños y sus madres
5. Los principales retos en la evolución de los niños en el mundo
6. Grupos y situaciones de especial riesgo
7. Instrumentos de la Unión Europea para
fortalecer la promoción de los derechos de la infancia en el mundo.
La participación de los niños y
adolescentes en la elaboración de las leyes y los códigos de la infancia
Marino VILLA RUBIO
La intimidad de los niños en las leyes integrales y códigos de infancia
Daniel HUGO D’ANTONIO
1. Introducción
2. El derecho a la intimidad como derecho fundamental del niño
3. La intimidad del niño. Un derecho particularmente vulnerable
4. Intimidad, patria potestad y representación
5. Colisión entre la intimidad del niño y otros derechos fundamentales
6. Los medios de comunicación y la intimidad de los niños
7. Medidas legales de protección a la
intimidad de los niños
El Defensor de los derechos de la infancia
Jordi COTS I MONER
1. Planteamiento
2. Cuando lleguen los derechos civiles
3. El primer defensor de los derechos de la infancia. La generalización de la figura.
4. La posición del Comité de los Derechos
del Niño
Para que los hechos no se burlen de los
derechos
Fermín BARCELÓ
La resiliencia infantil primaria o
secundaria: una consecuencia de los buenos tratos a la infancia y a la
adolescencia y del contenido terapéutico de la solidaridad.
Jorge BARUDY LABRIN
El contenido de las intervenciones sociales,
educativas, legales y terapéuticas que facilitan la emergencia de la resiliencia
secundaria.
Desarrollo de la resiliencia en la
construcción de ciudadanía
Soraya MEDINA FUENTES
1. Resumen
2. Desarrollo de la resiliencia en la construcción de ciudadanía
3. La resiliencia como un camino para la
transformación
La necesaria elaboración de una normativa
comunitaria sobre menores no acompañados nacionales de terceros Estados
inspirada en el principio del interés superior del menor.
Antonia DURÁN AYAGO
1. Introducción
2. Menores extranjeros no acompañados y normativa comunitaria
3. Política de España en materia de
protección de menores
La Televisión y la educación de la
infancia
Regina DE ASSIS
Ciudadanía desde abajo. Derechos de la
niñez y movimientos sociales
Manfred LIEBEL
1. Introducción
2. ¿Qué es ciudadanía?
3. ¿Ciudadanía parcial o equitativa
4. ¿Ciudadanía a pesar de la impotencia?
5. Ciudadanía desde abajo
6. Conclusiones
Infancia y participación en la ciudad
Ferran CASAS
1. Infancia: ¿una responsabilidad colectiva?
2. El contexto fisico y social de vida de muchos niños: la ciudad
3. Los retos planteados desde las Naciones Unidas: Los derechos de la infancia
4. Una ciudad aceleradamente cambiante, un futuro desconocido y la ciudadanía europea
5. Los niños y las niñas como ciudadanos activos: escuchémosles, tengámosles en cuenta
6. Hacia una ciudad más amigable con los
niños
Child Helpline International
Leticia VÁSQUEZ
1. Child Helpline International
2. ¿Qué ha logrado Child Helpline International desde sus inicios en octubre de 2003?
3. Conclusión
Teléfono ANAR de Ayuda a Niños y
Adolescentes en Riesgo, un ejemplo de la defensa y promoción de los derechos del
niño
Benjamín BALLESTEROS
1. Orientada sólo por Profesionales
2. El departamento de Orientación
3. El departamento Social
4. El departamento Jurídico
5. Teléfono para adultos relacionados con menores
6. E-mail de Ayuda a Niños y Adolescentes
7. Informes y Estudios
8. Algunas reflexiones
El Teléfono ANAR en Perú: Un lugar de
escucha y participación para la infancia y la adolescencia
Germán GUAJARDO MÉNDEZ
1. Antecedentes: avances y resultados del modelo de atención de la Línea Gratuita del Teléfono ANAR.
2. La relación de ayuda a través del
Teléfono ANAR: acompañamiento de la infancia y la adolescencia como centro de la
experiencia.
a) Promoviendo el empoderamiento de la niña, el niño y el
adolescente como
sujetos de derechos con capacidad para construir respuestas a sus
problemas.
b) Armonizando la participación de la niñez y su familia en
las decisiones que
les afectan.
c) La participación de la niña, el niño y el adolescente en
la movilización de re-
des de apoyo comunitarias e institucionales.
3. Conclusiones
a) La Línea de Ayuda Gratuita favorece el desarrollo de
capacidades de partici-
pación de la infancia y la adolescencia.
b) La participación de la infancia y adolescencia es la base para que el Teléfo-
no ANAR proponga y desarrolle medidas de protección.
c) El Teléfono ANAR promueve la participación de la infancia
y la adolescencia
en el ámbito de su familia como una estrategia de ayuda para prevenir pro-
blemas más graves.
d) El Teléfono ANAR orienta y acompaña a la infancia y la
adolescencia para
que coparticipe realizando vigilancia social a las instituciones responsables
de su protección mientras la asisten en su problema.
e) El Teléfono ANAR promueve enfoques de participación entre
las instituciones
de protección con las que se articula para asistir a la infancia y la adoles-
cencia en sus problemas.
4. Desaflos para fortalecer el Teléfono ANAR
desde la participación de la infancia
a) Adecuar el programa para que la infancia y la adolescencia
culturalmente
diversa acceda y participe.
b) Las niñas, los niños y los adolescentes organizados se
coordinan con el Te-
léfono ANAR en acciones de protección y promoción de derechos.
c) Promover un enfoque de participación entre los programas
de prevención y
atención con los que se articula el Teléfono ANAR.
d) Optimizar el servicio sobre la base de las opiniones que
las niñas, los niños
y los adolescentes expresan en los espacios de participación e incidencia
pública existentes.
e) Utilizar la opinión del niño, la niña o el adolescente
registrada a través del
programa como la mejor fuente de información para incidir en la formula-
ción de políticas públicas.
Asociación Teléfono del Niño en Rumanía
Catalina FLOREA
1. ¿Quiénes somos nosotros?
2. Historial
3. Actividad
4. Prioridades
5. ¿A quién nos dirigimos?
6. ¿Qué clase de servicios ofrecemos?
7. Campaña Nacional para la Promoción del Teléfono del Niño en las Escuelas
8. Comunicación
9. Colaboradores
Hacia un mundo apropiado para la infancia
Miquel DE PALADELLA SALORD
1. Introducción
2. Las metas
a) Promoción de una vida sana
b) Acceso a una educación de calidad:
c) Proteger a los niños y las niñas de los malos tratos, la
explotación y la
violencia.
d) Lucha contra el VIH y el SIDA
3. ¿Se está progresando?
a) Progreso significativo
b) Progreso en desaceleración
c) El progreso no afecta a los países y poblaciones con mayor
necesidad
4. ¿Qué hemos aprendido en esta primera
mitad del plazo y qué debemos hacer?
a) La hipocresía de los países ricos
b) La omisión de la inequidad
c) La necesidad de la rendición de cuentas y la participación
d) La epidemia del SIDA
e) Adaptación al cambio climático
5. Conclusiones
Palabras de despedida
María GARCÍA JIMÉNEZ
Programación de las Conferencias
Plenarias y de las Sesiones Temáticas
Bibliografía relacionada con el III
Congreso Mundial sobre Derechos de la Infancia y la Adolescencia
PARTE II
DECLARACIONES
Declaración de los niños, niñas y adolescentes participantes del I Congreso Mundial sobre los Derechos de la Niñez y la Adolescencia. «Gran Documento»
1. Niños, Niñas y Adolescentes con Discapacidad y Necesidades Especiales
2. Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores (NATs)
3. Niños, Niñas y Adolescentes en Situación de Calle
4. Niños, Niñas y Adolescentes Indígenas
Declaración de Porlamar
Declaración de Lima
Declaración de Barcelona
1. Pobreza
2. Salud
3. Maltrato
4. Identidad
5. La educación
6. Participación de niños, niñas y
adolescentes
«Solamente la chispa de la verdad motiva cambios profundos para el mundo»