SERVICIOS DE PREVENCIÓN EXTERNOS, LOS.

Autor:
VILA TIERNO, F.
Editorial:
Comares
Páginas:
141
Edición:
1
Fecha de publicación:
23/10/2009
ISBN:
9788498366013
15,19
Entrega en 48/72 horas

Parte I
LA ORGANIZACIÓN PREVENTIVA EN LA EMPRESA

1. Precisiones apriorísticas
    1.1. Regulación normativa. Delimitación del marco legal
    1.2. Las obligaciones empresariales en materia de Prevención de Riesgos

           Laborales.
    1.3. El principio de integración de la actividad preventiva

2. Formas de organización de la prevención en la empresa. Generalidades.

    Régimen común.
 

Parte II
EL SERVICIO DE PREVENCIÓN EXTERNO DESDE LA ÓPTICA DE LO MATERIAL Y DESDE EL PUNTO DE VISTA FORMAL.

1. Rasgos Generales y definición conceptual del Servicio de Prevención Externo o

    Ajeno. Requisitos de constitución.
    1.1. Entidad u organización empresarial
        1.1.1. Estructura organizativa. Recursos humanos y materiales
            1.1.1.a) La organización empresarial
            1.1.1.b) Las especialidades preventivas
            1.1.1.c) Los Recursos Humanos
            1.1.1.d) Los medios materiales
    1.2. Exigencias para su constitución y funcionamiento
        1.2.1 Aprobación de la Administración sanitaria
        1.2.2. Acreditación

2. Las funciones del Servicio de Prevención Externo. La interrelación entre activi-

    dad empresarial y actividad preventiva.
    2.1. La atribución de funciones en general
    2.2. Las actuaciones previas (antes), durante el concierto de la actividad

          (durante) y las revisiones y auditorias (después). El desarrollo normativo.
        2.2.1. El Plan de Prevención de Riesgos Laborales
        2.2.2. La evaluación de riesgos
            2.2.1.a) Inicial
            2.2.2.b) Revisión de la evaluación inicial
        2.2.3. La planificación de la actividad preventiva en la empresa
        2.2.4. La formación e información de los trabajadores
            2.2.4.a) La formación
            2.2.4.b) La información a los trabajadores
        2.2.5. La vigilancia de la salud
            2.2.5.a) Contenido del deber empresarial
            2.2.5.b) Garantías para el trabajador
        2.2.6. Medidas de emergencia y primeros auxilios
 

 

Parte III
LA OPCIÓN EMPRESARIAL POR EL SERVICIO DE PREVENCIÓN EXTERNO

1. La elección de la modalidad de organización preventiva. La opción por el Servi-

    cio de Prevención Ajeno.
    1.1. Las limitaciones a la libertad de elección
        1.1.1. Reducción de plantilla
        1.1.2. Aumento de plantilla
    1.2. Posibilidades para la designación del Servicio de Prevención Ajeno. La de-

          cisión empresarial.

2. El momento de la elección, el alcance temporal. El contrato de concertación
    2.1. Elemento temporal en la determinación de la modalidad de organización

           preventiva.
        2.1.1. La participación o consulta a los trabajadores
        2.2.2. La determinación exacta del momento de la elección
        2.2.3. El Concierto de Prestación de Servicios

3. La responsabilidad empresarial. Entre lo formal y lo material
 

 

Parte IV
SUPUESTOS ESPECIALES

1. La actuación de las Mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesio-

    nales como Servicios de Prevención Ajenos.
    1.1. Su regulación normativa
    1.2. Su régimen de funcionamiento

2. La función auditora de los Servicios de Prevención

3. Rasgos diferenciales de la actividad en ámbitos especiales
 

 

Anexo normativo
 

 

Bibliografía

Relacionados

¿Quieres conocer las últimas novedades?