ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO COMÚN, LAS. Ley 30 de 26 de noviembre de 1992 con las modificaciones posteriores. Comentarios y jurisprudencia. Actualizada conforme a las Leyes 13/2009 y 25/2009.
- Sinopsis
- Índice
I. INTRODUCCIÓN
A. Significado constitucional de la Ley de 26 noviembre de 1992
B. Las críticas de juristas a la Ley de 1992
C. Las Exposiciones de Motivos de las Leyes de
1992 y 1999. Breves referencias.
1. Motivos de la Ley de 1992
2. Motivos de la Ley de 1999
D. Observaciones a la reforma
E. Otras reformas posteriores
CAPÍTULO PRIMERO
ÁMBITO DE APLICACIÓN Y PRINCIPIOS GENERALES (ARTS. 1-3)
I. OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN
A. Objeto. Art. 1
1. Planteamiento
2. Fundamento y estructura de las
Administraciones Públicas
3. Del procedimiento administrativo
4. Las responsabilidades
administrativas
B. Ámbito de aplicación. Art. 2
1. Extensión del ámbito
2. Ámbito objetivo
3. Ámbito subjetivo
4. Referencia a la nueva Disposición
Adicional Decimosexta, atinente a las
Administraciones Públicas de los Territorios Históricos del País Vasco.
5. Las Administraciones Públicas en
la Ley 29/1998, de 13 julio, de lo
Contencioso-administrativo. Art. 1.º
II. PRINCIPIOS GENERALES. ARTÍCULO 3
Texto de la Ley 30 de 1992
A. Generalidades
B. De actuación instrumental
1.
Objetividad y eficacia
2. Jerarquía
3. Descentralización y
desconcentración
4. Coordinación y cooperación. La
Administración única.
C. Del Estado de Derecho
1. De legalidad
2. De personalidad jurídica
D. De la seguridad jurídica
1. La buena fe
2. De confianza legítima
3. De transparencia
4. De participación
CAPÍTULO SEGUNDO
DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y SUS RELACIONES (ARTS. 4-10)
I. LOS PRINCIPIOS GENERALES. ART. 4.º
Texto
de la Ley 30 de 1992
A. Los precedentes
1. Constitución Española
2. Doctrina del Tribunal
Constitucional
3. Leyes de Administración Local
4. Leyes Generales de las Comunidades
Autónomas
B. Colaboración y coordinación
C. Técnicas de aplicación
D. Las modificaciones de la Nueva Ley
E. Principio de coordinación en las Administraciones Locales.
Jurisprudencia
II. RELACIONES DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO Y DE LAS ADMINISTRACIONES DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS.
Texto
de la Ley 30 de 1992
A. Conferencias sectoriales. Art. 5.º
1. Finalidad, régimen y
funcionamiento
2. Las modificaciones de la nueva ley
B. Convenios de colaboración. Art. 6.º
Texto
de la Ley 30 de 1992
1. Contenido del actual precepto
2. Convenios de colaboración
3. Los consorcios
4. Protocolos generales
C. Planes y programas conjuntos. Art. 7.º
1. Generalidades
2. Objeto
3. Procedimiento
4. Contenido
5. Carácter vinculante
D. Efectos de los convenios. Art. 8.º
1. Los efectos: Competencias,
publicidad y vigencia
2. De la jurisdicción competente
E. Relaciones con la Administración Local. Art. 9.º
1. Supuestos de relaciones
2. Régimen jurídico
F. Comunicaciones a las Comunidades Europeas. Art. 10
Texto de la Ley 4 de 1999
1. Carácter obligatorio
2. Objeto de la comunicación
3. Órganos encargados de la
comunicación
4. Las modificaciones de la nueva ley
CAPÍTULO TERCERO
LOS ÓRGANOS DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS. PRINCIPIOS GENERALES
Y COMPETENCIAS (ARTS. 11-21)
I. CONCEPTO Y CLASES DE ÓRGANOS ADMINISTRATIVOS
A. Delimitación del concepto
1. Fundamento
2. Noción
3. Caracteres
B. Clases de órganos administrativos
1. Por la constitución de la voluntad
decisoria
2. Por el ámbito territorial
3. Por la clase de servicio que
prestan
4. Por la estructura jerárquica
5. Por la naturaleza institucional
II. CREACIÓN DE ÓRGANOS ADMINISTRATIVOS. ART. 11
A. La potestad organizativa de la Administración
B. Requisitos de creación de los órganos administrativos
1. Necesidad de existencia y
funciones
2. Integración jerárquica
3. Delimitación de funciones
4. Dotación de crédito presupuestario
5. Acto creador del órgano
6. Supresión o restricción del órgano
existente con funciones análogas al
de nueva creación.
III. COMPETENCIA DE LOS ÓRGANOS ADMINISTRATIVOS.
ART. 12
A. Nociones generales
1. Concepto
2. Clases de competencias
3. Criterios de atribución de la
competencia
B. Caracteres
1. Irrenunciable
2. Jerarquía
3. Congruente
4. Extensiva
5. Legítima
IV. EJERCICIO DE LA COMPETENCIA Y COORDINACIÓN DE
LOS ÓRGANOS
A. Reglas de aplicación
B. Delegación de competencias. Art. 13
Texto de la Ley 30 de 1992
C. Concepto, requisitos de la Delegación
D. Las modificaciones de la nueva ley 4/1999
V. AVOCACIÓN DE COMPETENCIA Y ENCOMIENDA DE
GESTIÓN
A. Avocación. Art. 14
B. Encomienda de gestión. Art. 15
VI. DELEGACIÓN DE FIRMA Y SUPLENCIA DE ÓRGANOS
A. Delegación de firma. Art. 16
B. Suplencia. Art. 17
VII. COORDINACIÓN DE COMPETENCIAS Y COMUNICACIONES
A. Coordinación de competencias. Art. 18
B. Comunicaciones entre órganos. Art. 19
C. Instrucciones y órdenes de servicio. Art. 21
VIII. DECISIONES SOBRE LA COMPETENCIA Y CONFLICTO
DE ATRIBUCIONES. ART. 20
A. Introducción
B. Cuestión entre órganos de la misma Administración
relacionados jerárqui-
camente. Decisión sobre competencia.
C. Cuestión entre órganos de la misma Administración no
relacionados jerár-
quicamente. Conflicto de atribuciones.
D. Jurisprudencia. Del conflicto de atribuciones, con
aplicación de los arts. 16
a 19 de
LPA-1958.
CAPÍTULO CUARTO
EL ÓRGANO ADMINISTRATIVO SUJETO DEL PROCEDIMIENTO. ABSTENCIÓN Y
RECUSACIÓN (ARTS. 22-29)
I. NOCIONES GENERALES
A. Los sujetos del procedimiento administrativo
B. Abstención y recusación, plan expositivo
II. ÓRGANOS COLEGIADOS. RÉGIMEN. (ART. 22)
A. Regla general
B. Reglas especiales
C. Regla general de composición
III. ACTIVIDADES DE SUS MIEMBROS. (ARTS. 23-25)
A. Presidente. Art. 23
1. La calidad de Presidente
2. Sus funciones
3. Sustitución
B. Vocales miembros. Art. 24
1. Concepto
2. Funciones
C. Secretario. Art. 25
1. Concepto
2. Funciones
IV. CELEBRACIÓN DE SESIONES. (ARTS. 26 Y 27)
A. Convocatoria, constitución y acuerdo. Art. 26
1. Convocatoria
2. Constitución
3. Acuerdos
B. Documentación. Las Actas. Art. 27
1. Concepto y clases
2. Contenido de los actos de sesiones
3. Responsabilidades
4. Incidencia constitucional
V. ABSTENCIÓN Y RECUSACIÓN. (ARTS. 28 Y 29)
A. Nociones generales
1. Fundamento
2. Conceptos
3. Notas características
B. Las normas reguladoras
C. Procedimientos
1. De abstención
2. De recusación
D. Efectos
1. En el procedimiento
2. En la situación profesional
VI. Jurisprudencia
1. Composición del órgano colegiado (artículos 24 y 26)
2. Abstención y recusación (artículos 28 y 29)
CAPÍTULO QUINTO
EL INTERESADO SUJETO DEL PROCEDIMIENTO (ARTS. 30-34)
I. NOCIONES GENERALES
A. La Administración y los administrados
B. El interesado en el procedimiento administrativo y en el
proceso judicial
II. CONCEPTO, CAPACIDAD DE OBRAR Y CALIFICACIÓN
DEL INTERÉS. CLASES DE INTERESADOS (artículos 30 y 31)
A. Concepto y notas definidoras
B. Capacidad de obrar
C. La calificación del interés
D. Clases de interesados
III. GARANTÍAS FORMALES PARA LA INTERVENCIÓN DEL
INTERESADO (artículos 32, 33 y 34)
A. Representación
B. La pluralidad de interesados
C. Identificación de interesados. La llamada de la
Administración
IV. JURISPRUDENCIA
CAPÍTULO SEXTO
LA ACTIVIDAD DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y LA DE LOS CIUDADANOS.
NORMAS GENERALES (ARTS. 35-41)
I. INTRODUCCIÓN. CONSIDERACIONES PREVIAS
A. Consideraciones previas
1. Terminologías: administrado,
ciudadano, interesado, particular
2. Los valores informantes de la
actividad administrativa
II. DERECHOS DE LOS CIUDADANOS (artículo 35)
A. Derechos a la información
B. Derecho a exponer alegaciones y aportar documentos
C. Derecho a utilizar las lenguas oficiales
D. Derecho a tratamiento respetuoso por parte de autoridades
y funcionarios
E. Derecho a exigir responsabilidades de las Administraciones
Públicas y sus
funcionarios.
F. Otros derechos reconocidos por la Constitución y las Leyes
G. Referencia a normas sobre los servicios de información y
de la identificación
de autoridades y funcionarios, así como presentación de documentos y
otros
extremos.
1. Real-Decreto 208/1996, de 9
febrero
2. Resolución de 3 febrero de 1993
3. Real Decreto 772/1999, de 7 de
mayo, por el que se regula la presenta-
ción de solicitudes, escritos y comunicaciones ante la Administración Ge-
neral del Estado, la expedición de copias de documentos y devolución de
originales y el régimen de las oficinas de registro.
III. LENGUA DE LOS PROCEDIMIENTOS (artículo 36)
Texto de la Ley 30 de 1992
A. Planteamiento
B. Textos de las normas de aplicación
C. Régimen del artículo 36 LRJPA
D. Las modificaciones de la nueva ley
E. Concordancias legales
F. Jurisprudencia
IV. ARCHIVOS Y REGISTROS ADMINISTRATIVOS
(artículos 37 y 38)
A. Nociones generales
B. El Derecho de Acceso (artículo 37)
1. Contenido
2. Ejercicio
3. Limitaciones
4. El acceso al Archivo de la
Comisión General de Codificación
5. Otras normas relacionadas
6. Jurisprudencia
C. Los Registros (artículo 38)
Texto de la Ley 30 de 1992
1. Reglas de aplicación. En general
2. Reglas de aplicación. En especial
D. El art. 38 según las modificaciones de la nueva ley
E. Sistema de intercomunicación de Registros
F. Acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios
públicos. Concordancias
G. Otras disposiciones sobre implantación de los sistemas
informáticos de re-
gistros y notificaciones en la Administración general del Estado.
V. COLABORACIÓN DE LOS CIUDADANOS (artículos 39,
39 bis y 40)
A. Contenido, diferencias y analogías
B. El criterio jurisprudencial
VI. RESPONSABILIDAD EN LA TRAMITACIÓN (ARTÍCULO
41)
A. Concepto y fundamento
B. Supuestos de responsabilidad
C. Exigencia de la responsabilidad
CAPÍTULO SÉPTIMO
LA ACTIVIDAD DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y SUS ACTOS DE RESOLUCIÓN.
LOS MEDIOS TÉCNICOS DE DOCUMENTACIÓN (ARTS. 42-46)
I. LAS RESOLUCIONES EXPRESAS Y LA OBLIGACIÓN DE
RESOLVER (artículo 42)
Texto de la Ley 30 de 1992
A. Nociones generales
B. Las modificaciones de la nueva ley
1. Obligaciones de resolver y
notificar
2. Cumplimiento de los plazos para
resolver y para notificar
3. Suspensión del transcurso del
plazo
4. Ampliación del plazo
5. Responsabilidades
II. RESOLUCIONES PRESUNTAS (artículos 43 y 44)
A. Modificaciones introducidas por la Ley 25/2009, de 22 de
diciembre, de mo-
dificación de diversas leyes para su adaptación a la Ley sobre libre acceso
a las
actividades de servicios y su ejercicio.
B. La teoría del silencio administrativo. Fundamento y
justificación
C. Los precedentes
D. Los artículos 43 y 44 de LAPPA-1992
E. Los sistemas en las leyes de 17 julio 1958 y 26 noviembre
1992
F. Las modificaciones de la nueva ley. (Artículos 43 y 44)
1. Planteamiento de la cuestión
2. Nacimiento del acto presunto
3. Plazo del procedimiento y su
conocimiento por el interesado
4. Efectos del acto presunto por
silencio administrativo
5. Impugnación del acto presunto
6. Sanciones disciplinarias
G. Jurisprudencia
III. DOCUMENTACIÓN Y EFICACIA ADMINISTRATIVAS
(artículos 45 y 46)
A. La incorporación de los medios técnicos (artículo 45)
B. Los medios técnicos de la actuación administrativa
C. Las copias de los documentos administrativos y su eficacia
(artículo 46)
1. Validez y eficacia de los
documentos (artículo 46)
2 Concepto
3. Ejercicio del derecho
CAPÍTULO OCTAVO
LA ACTIVIDAD DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y LOS TÉRMINOS Y PLAZOS DEL
PROCEDIMIENTO (ARTS. 47-50)
I. NOCIONES GENERALES
A. El tiempo y los conceptos de término y plazo
B. Influencia del tiempo en el procedimiento administrativo.
Jurisprudencia
II. OBLIGATORIEDAD DEL CUMPLIMIENTO DE PLAZOS Y
TÉRMINOS (artículo 47)
A. Antecedentes
B. Fundamento
III. CÓMPUTO (artículo 48)
Texto de la Ley 30 de 1992
A. Introducción
B. Cómputo. Días, meses y años
C. Los límites del plazo
D. Reglas complementarias
E. Las modificaciones de la nueva ley
F. Jurisprudencia
IV. AMPLIACIÓN DE PLAZOS (artículo 49)
Texto de la Ley 30 de 1992
A. Regla general y excepciones
B. Requisitos para la ampliación
C. Efectos de la ampliación
D. Las modificaciones de la nueva ley
V. TRÁMITE DE URGENCIA (artículo 50)
A. Naturaleza jurídica
B. Adopción de acuerdos
C. Contenido
D. Efectos del procedimiento de urgencia
CAPÍTULO NOVENO
LAS DISPOSICIONES ADMINISTRATIVAS (ARTS. 51-52)
I. LAS RESOLUCIONES ADMINISTRATIVAS. DISPOSICIONES
Y ACTOS
A. Nociones generales
B. Caracteres comunes
C. El carácter de normatividad como diferenciador
II. LOS PRINCIPIOS DE LEGALIDAD, JERARQUÍA Y
COMPETENCIA (artículo 51)
A. Introducción
B. El principio de legalidad
C. El principio de jerarquía. Las fuentes del Derecho
D. El principio de competencia
III. REQUISITOS DE LA EFICACIA DE LAS
DISPOSICIONES ADMINISTRATIVAS. PUBLICIDAD E INDEROGABILIDAD (artículo 52)
A. Generalidades
B. Publicidad
C. Inderogabilidad singular
IV. JURISPRUDENCIA
V. DE LA POTESTAD REGLAMENTARIA DE LA
ADMINISTRACIÓN
A. Nociones generales
1. Las garantías del procedimiento
2. Calificación de la disposición
general
B. Clases de disposiciones generales. Los Reglamentos
1. Régimen normativo
2. Criterios de clasificación
3. Clases de Reglamentos
C. Potestad reglamentaria de la Administración.
Jurisprudencia.
VI. PROCEDIMIENTO PARA ELABORACIÓN DE
DISPOSICIONES GENERALES
A. Antecedentes y legislación actual
B. Textos legales
C. Jurisprudencia. Dictámenes del Consejo de Estado y de los
órganos jurídi-
cos
consultivos de las Comunidades Autónomas.
CAPÍTULO DÉCIMO
REQUISITOS Y EFICACIA DE LOS ACTOS DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
(ARTS. 53-61)
I. PRECISIONES TERMINOLÓGICAS Y DE CONCEPTOS
A. Resoluciones, disposiciones y actos administrativos.
B. Notas características
C. La clasificación
II. LOS REQUISITOS (artículos 53-55)
A. Los precedentes normativos
1. De la producción y contenido del
acto
2. La relación jurídica
B. Artículo 54. Motivación
1. Requisitos de motivación
2. Las modificaciones de la nueva ley
3. Doctrina de la jurisprudencia
C. Artículo 55. Forma
1. Requisito de forma
2. La forma verbal
3. Textos legales
III. EFICACIA DE LAS RESOLUCIONES ADMINISTRATIVAS.
EJECUTIVIDAD Y EFECTOS (artículos 56 y 57)
A. Ejecutividad
1. El principio general
2. Los textos legales
3. Concepto jurisprudencial de la
potestad ejecutiva
B. Efectos
1. Validez y eficacia
2. La retroactividad del acto
administrativo
3. Jurisprudencia
IV. NOTIFICACIÓN Y PUBLICACIÓN (artículos 58-61)
A. Planteamiento general
B. Notificación. Artículo 58
1. Conceptos. Los caracteres.
Jurisprudencia
2. Clases
3. Contenido
4. Las modificaciones de la nueva ley
C. Práctica de la notificación. Artículo 59
1. Práctica de la notificación. Plazo
a las formas correctas e incorrectas
2. Regulación administrativa de las
notificaciones por correo
3. Las modificaciones de la nueva ley
4. Las notificaciones informáticas:
regulación
D. La publicación. Artículo 60
1. Publicación
2. Jurisprudencia
E. Indicación de Notificaciones y Publicaciones. Artículo 61
1. Sistema de indicaciones
2. Forma de realización
V. JURISPRUDENCIA
CAPÍTULO UNDÉCIMO
NULIDAD Y ANULABILIDAD DE LAS RESOLUCIONES ADMINISTRATIVAS (ARTS. 62-67)
I. NORMAS COMUNES. LA LEGALIDAD DE LAS
RESOLUCIONES ADMINISTRATIVAS
A. La legalidad del acto administrativo
1. Control de la legalidad
2. Consecuencias del control de la
legalidad
B. Jurisprudencia
II. NULIDAD DE PLENO DERECHO. ARTÍCULO 62
Texto de la Ley 30 de 1992
A. Concepto y caracteres
1. Concepto
2. Caracteres
B. Casos de nulidad de pleno derecho
C. Modificaciones de la nueva ley
III. ANULABILIDAD (artículo 63)
A. Concepto y caracteres
1. Concepto
2. Caracteres
B. Casos de anulabilidad
IV. VALIDEZ DE LOS ACTOS IRREGULARES (artículos
64, 65, 66 y 67)
A. Subsanación. Concepto y clases
B. Transmisibilidad
C. Conversión
D. Conservación
E. Convalidación
V. JURISPRUDENCIA
CAPÍTULO DUODÉCIMO
DISPOSICIONES GENERALES SOBRE LOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS.
INICIACIÓN Y ORDENACIÓN (ARTS. 68-77)
I. INTRODUCCIÓN. El régimen transitorio
A. Importancia y trascendencia del procedimiento
administrativo
B. Clases de procedimientos
C. Régimen transitorio de la Ley 4 de 1999
II. INICIACIÓN DEL PROCEDIMIENTO (artículos 68-73)
A. Clases. Artículo 68
B. Iniciación de oficio. Artículo 69
C. Solicitud de iniciación. Artículo 70
D. Subsanación y mejora de la solicitud. Artículo 71
1. Conceptos y jurisprudencia
2. Las modificaciones de la nueva ley
3. Artículo 71 bis. Declaración
responsable y comunicación previa
III. MEDIDAS PROVISIONALES Y DE ACUMULACIÓN DE
PROCEDIMIENTOS (artículos 72 y 73)
A. Medidas provisionales. Artículo 72
1. Medidas provisionales. Requisitos
y clases
2. Las modificaciones de la nueva ley
B. Acumulación de procedimientos. Artículo 73
1. Principios informantes
2. Requisitos
3. Impugnabilidad
IV. ORDENACIÓN DEL PROCEDIMIENTO (artículos 74-77)
A. Consideraciones previas
B. Impulsión de oficio y prioridad de los expedientes
C. Reglas de celeridad
D. Regla complementaria. Cuestiones incidentales
V. RELACIONES DE PROCEDIMIENTOS DE LAS
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
1. Las normas de las Leyes de 1992 y 1999
2. Instrucción de 1 diciembre de 1998 de la Secretaría de
Estado para Admi-
nistración Pública.
CAPÍTULO DECIMOTERCERO
INSTRUCCIÓN DEL PROCEDIMIENTO (ARTS. 78-86)
I. NORMAS GENERALES (artículos 78 y 79)
A. Concepto de la Instrucción
B. Aportación de datos. Sondeos y encuestas
C. Alegaciones
II. LA PRUEBA. LOS INFORMES (artículos 80-83)
A. Nociones. Concepto y caracteres
B. Medios de prueba
C. Período de prueba
D. Práctica de prueba
E. Efectos
F. Los informes. Petición y evacuación
III. PARTICIPACIÓN DE LOS INTERESADOS (artículos
84-86)
A. Trámite de audiencia
B. Actuación de los interesados. Los principios informantes
C. La información pública
CAPÍTULO DECIMOCUARTO
FINALIZACIÓN DEL PROCEDIMIENTO (ARTS. 87-92)
I. NOCIONES GENERALES (artículos 87 y 88)
A. Concepto y clases
B. Terminación convencional
II. RESOLUCIÓN (artículo 89)
A. Los conceptos de resolución y decisión
B. La motivación
C. Obligación de resolver
III. MODOS ESPECIALES DE FINALIZACIÓN (artículos
90-92)
A. Consideraciones previas
B. Desistimiento y renuncia
C. Caducidad
CAPÍTULO DECIMOQUINTO
EJECUCIÓN DE DISPOSICIONES Y ACTOS ADMINISTRATIVOS (ARTS. 93-101)
I. LA EJECUCIÓN DE RESOLUCIONES ADMINISTRATIVAS
A. Nociones generales. El título de ejecución
B. Requisitos para la ejecución material
C. La notificación
II. EJECUTORIEDAD Y EJECUCIÓN FORZOSA (artículos
94 y 95)
A. Ejecutoriedad. Concepto. Fundamento. Excepciones
B. Ejecución forzosa. Concepto. Fundamento. Excepción
III. MEDIOS DE EJECUCIÓN FORZOSA (artículos
96-100)
A. Reglas de aplicación
B. Apremio sobre el patrimonio
C. Ejecución subsidiaria
D. Multa coercitiva
E. Compulsión sobre las personas
IV. PROHIBICIÓN DE INTERDICTOS (art. 101)
A. Concepto general
B. El régimen jurídico
V. JURISPRUDENCIA
CAPÍTULO DECIMOSEXTO
REVISIÓN DE OFICIO DE LAS DISPOSICIONES Y ACTOS ADMINISTRATIVOS (ARTS.
102-106)
I. NOCIONES GENERALES
A. Fundamentos de la revisión de oficio
B. Precisión de conceptos
C. Jurisprudencia
II. REVISIÓN DE ACTOS NULOS (artículo 102)
Texto de la Ley 30 de 1992
A. Susceptibilidad de revisión
B. Procedimiento
C. Jurisprudencia
D. Las modificaciones de la nueva ley
E. Jurisprudencia
III. REVISIÓN DE ACTOS ANULABLES. la declaración
de lesividad (artículo 103)
Texto de la Ley 30 de 1992
A. Susceptibilidad de revisión
B. Procedimientos
C. La suspensión de la ejecución del acto. Artículo 104
D. Las modificaciones de la nueva ley
IV. REVOCACIÓN Y RECTIFICACIÓN (artículo 105)
Texto de la Ley 30 de 1992
A. Revocación
B. Rectificación
C. Las modificaciones de la nueva ley
D. Jurisprudencia
V. LÍMITES DE LA REVISIÓN (artículo 106)
A. Conceptos y fundamento
B. Los supuestos de excepción
VI. JURISPRUDENCIA
CAPÍTULO DECIMOSÉPTIMO
RECURSOS ADMINISTRATIVOS (ARTS. 107-119)
I. NOCIONES BÁSICAS. EL RÉGIMEN TRANSITORIO
A. La protección de los derechos del administrado
B. El sistema de recursos
C. Causas de impugnación
D. Régimen transitorio
II. LOS PRINCIPIOS GENERALES (artículos 107-113)
A. Objeto y clases. Artículo 107
1. Regla general
2. Reglas especiales
3. Jurisprudencia
B. El artículo 108. Recurso extraordinario de revisión
C. Fin de la vía administrativa. Artículo 109
Texto de la Ley 30 de 1992
1. Concepto y función
2. Supuestos. La modificación de la
nueva ley
3. Disposición adicional decimoquinta
de la Ley de Organización y Funciona-
miento de la Administración General del Estado, Ley núm. 6 de 14 abril
1997.
D. Interposición del recurso. Artículo 110
Texto de la Ley 30 de 1992
1. Interposición. Caracteres y
contenido del escrito
2. El error en la calificación del
recurso
3. Referencia al requisito de
comunicación a la Administración
4. Las modificaciones de la nueva ley
E. Suspensión de la ejecución. Artículo 111
1. Las reglas de aplicación. Los
supuestos
2. Procedimiento
3. Las modificaciones de la nueva ley
4. Jurisprudencia
F. Audiencia del interesado. Artículo 112
1. Los conceptos
2. Jurisprudencia
G. Resolución. Artículo 113
1. Los conceptos
2. Jurisprudencia
III. RECURSO DE ALZADA. Artículos 114-117
A. Concepto y caracteres
B. Procedimiento
C. Regulación legal
D. Jurisprudencia
IV. RECURSO DE REPOSICIÓN
Textos de la Ley 30/1992. Artículos 116 y 117
A. Concepto y caracteres
B. Procedimiento
C. Jurisprudencia
V. RECURSO EXTRAORDINARIO DE REVISIÓN
A. Concepto y caracteres
B. Procedimiento
C. Jurisprudencia
D. Regulación legal
Textos de la Ley 30/1992. Artículos
108, 118 y 119
CAPÍTULO DECIMOCTAVO
DE LAS RECLAMACIONES PREVIAS AL EJERCICIO DE LAS ACCIONES CIVILES Y
LABORALES (ARTS. 120-126)
I. NORMAS GENERALES (artículos 120 y 121)
A. Concepto. Fundamentación. Antecedentes
B. Naturaleza
C. Efectos
II. RECLAMACIÓN PREVIA A LA VÍA JUDICIAL CIVIL
(artículos 122-124)
A. Iniciación
B. Instrucción
C. Resolución
D. Jurisprudencia
III. RECLAMACIÓN PREVIA A LA VÍA JUDICIAL LABORAL
(artículos 125 y 126)
A. Tramitación
B. Reclamaciones del personal civil no funcionario de la
Administración Militar
C. Artículos 69-73 de la Ley de Procedimiento Laboral
D. Jurisprudencia
IV. JURISPRUDENCIA del capítulo
CAPÍTULO DECIMONOVENO
LA POTESTAD SANCIONADORA Y EL PROCEDIMIENTO SANCIONADOR (ARTS. 127-138)
I. NOCIONES GENERALES
A. Importancia y trascendencia
B. Caracteres esenciales
C. Clases y relación de procedimientos
II. PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA POTESTAD SANCIONADORA
(artículos 127-133)
A. Principio de legalidad. Artículo 127
Texto de la Ley 30 de 1992
1. Concepto
2. Relación con otros principios
jurídicos
3. Jurisprudencia
4. Las modificaciones de la nueva ley
B. Principio de irretroactividad. Artículo 128
1. Concepto
2. Jurisprudencia
C. Principio de tipicidad. Artículo 129
1. Concepto
2. Jurisprudencia
D. Principio de responsabilidad. Especial consideración de
las personas jurídi-
cas.
Artículo 130.
1. Concepto. Los requisitos o
elementos
2. Responsabilidad de las personas
jurídicas
3. El principio de solidaridad
4. Reparación de daños y perjuicios
E. Principio de proporcionalidad. Artículo 131
1. Concepto
2. Los grados de proporcionalidad,
adecuados y eficaces
3. Jurisprudencia
F. Principio de prescripción. Artículo 132
1. Nociones generales y antecedentes
inmediatos
2. Los plazos de prescripción,
cómputo
3. Efectos de prescripción
4. Jurisprudencia
G. Principio de concurrencia de sanciones. Artículo 133
1. Planteamiento de la cuestión
2. El principio «Non bis in idem»
3. El caso especial de los
funcionarios públicos y de los titulares de conce-
siones administrativas.
III. PRINCIPIOS BÁSICOS DEL PROCEDIMIENTO
SANCIONADOR (artículos 134-138)
A. Principios de la garantía del procedimiento. Artículo 134
1. Relación de sus tres principios
2. El artículo 3.º RPEPS
3. Jurisprudencia
B. Principios de los derechos del presunto responsable y de
la presunción de
inocencia. Artículos 135 y 137
1. Derechos del presunto responsable.
El de presunción de inocencia
2. La presunción de inocencia y las
pruebas del procedimiento
3. Jurisprudencia
C. Principio de adopción de medidas de carácter provisional.
Artículo 136
1. Concepto y fundamento
2. El artículo 15 del RPEPS
D. El principio definidor de la resolución del procedimiento.
Referencias a la
tramitación. Artículo 138.
1. Normas aplicables a la tramitación
y resolución
2. Iniciación
3. Instrucción
4. De la resolución y fin del
procedimiento
5. Procedimiento simplificado
IV. Jurisprudencia
CAPÍTULO VIGÉSIMO
DE LA RESPONSABILIDAD DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y DE SUS
AUTORIDADES Y DEMÁS PERSONAL A SU SERVICIO (ARTS. 139-146)
I. LOS CONCEPTOS BÁSICOS
A. Sujeción de los Poderes Públicos al Ordenamiento Jurídico
B. Legislación reguladora
C. Las normas de procedimiento
II. LOS PRINCIPIOS DE RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL
DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS (artículo 139)
A. Los principios de responsabilidad y exposición de casos
B. Responsabilidad general por toda lesión
C. El nuevo apartado 5 de 139
D. Responsabilidad por aplicación de actos legislativos
E. Responsabilidad por funcionamiento de la Administración de
Justicia.
Jurisprudencia.
F. Responsabilidad por actuaciones concurrentes de las
Administraciones
Públicas. Artículo 140.
Texto de la Ley 30 de 1992
1. Referencia normativa. Reglas de
aplicación
2. Las modificaciones de la nueva ley
G. La indemnización. Artículo 141
Texto de la Ley 30 de 1992
1. Concepto. Los supuestos
2. Las modificaciones de la nueva ley
III. LOS PROCEDIMIENTOS DE RESPONSABILIDAD
PATRIMONIAL (artículos 142 y 143)
A. Normas aplicables
B. Procedimiento general
C. Procedimiento abreviado
D. Procedimientos especiales
IV. RESPONSABILIDAD DE DERECHO PRIVADO (artículo
144)
Texto de la Ley 30 de 1992
A. Referencias normativas
B. Las modificaciones de la nueva ley
V. RESPONSABILIDAD DE LAS AUTORIDADES Y PERSONAL
AL SERVICIO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS (artículos 145 y 146)
A. Responsabilidad patrimonial. Artículo 145
Texto de la Ley 30 de 1992
B. Responsabilidad civil y penal. Artículo 146
Texto de la Ley 30 de 1992
C. Nociones generales y supuestos de responsabilidad
D. Las modificaciones de la nueva ley
1. Artículo 145
2. Artículo 146
VI. JURISPRUDENCIA
CAPÍTULO VIGÉSIMO PRIMERO
DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS
I. DISPOSICIONES ADICIONALES
II. DISPOSICIONES TRANSITORIAS
III. DISPOSICIÓN DEROGATORIA
IV. DISPOSICIÓN FINAL
BIBLIOGRAFÍA