ENTRE TECNÓCRATAS Y WISHFUL THINKERS. La visión «misionera» de las ciencias sociales. (Inclusive su adaptación como neoliberalismo)
- Sinopsis
- Índice
La primera exposición efectuada por el autor con respecto a la idea central de este libro tuvo lugar en el ciclo «Las ciencias sociales frente a un mundo cambiante: balance y perspectivas (Jornadas de Reflexión)», organizado por el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Costa Rica, 1993, en el primer foro de dicho ciclo (28 de mayo): «Las ciencias humanas: transformación social, emergencia y decadencia de esferas de conocimiento», entre cuyos subtemas específicos se señaló «Diferentes opciones metodológicas» —asunto sobre el cual versó dicha exposición—.
Esa idea fue luego retomada como eje para una serie de
artículos aparecidos en la Revista de Ciencias Sociales, Universidad de Costa
Rica: Núms. 62 (dic. 1993), 70 (dic. 1995), 71 (marzo 1996), 72 (junio 1996),
73-74 (set-dic. 1996). De esos mismos contenidos provienen, con variantes, dos
estudios publicados en España: primero una pequeña parte, en la revista Sistema
137 (marzo 1997), págs. 109-125; y el resto apareció, con abreviaciones y una
sección final nueva, en la obra colectiva En la encrucijada del
neoliberalismo (Iepala, Madrid, 2001, págs. 51-148). El presente libro
es la versión definitiva —detalladamente revisada y considerablemente
reelaborada, también con desarrollos nuevos y numerosas referencias
complementarias— en donde vienen a integrarse la totalidad de esos materiales.
CAPÍTULO I
Introducción
1. Cuatro funciones para discursos de las ciencias sociales: homo sapiens,
homo faber, homo ludens, homo œconomicus
2. La vocación de «practicidad» en las disciplinas humanísticas: de las
ontologizaciones holistas a la supuesta Misión del científico social (y la
cuestión metodológica)
3. Tesis cardinales
CAPÍTULO II
Metodología, métodos, metodologismo (y la mitología de los «Sistemas»)
1. Noción de «método» y papel de la Metodología
2. Disyuntiva fundamental: dos grandes orientaciones básicas (alternativa
metodológica de «pensar por ideas a tener en cuenta»)
–metodología positivo-estandarizante
–metodología negativo-heurística
–dos grandes tipos de ciencias
3. Esterilidad del metodologismo para las ciencias de lo humano
–metodologismo como divisa a priori y su motivación
psicosocial
4. Ilusión, en las ciencias sociales, de proceder a detectar unos «sistemas» (carácter
sustancialmente heterogéneo y antinómico del comportamiento colectivo)
5. Los «símbolos del gobierno»
6. Conclusiones fundamentales
7. Excurso: El mito de «sistema» en el pensamiento jurídico
Apéndice
Supl. (a): ¿Qué es «heurística»? – «...enseñar a ignorar...»
Supl. (b): La metodología como «escondite»
Supl. (c): Engañosidad de las formulaciones «sistémicas»
Supl. (d): Modelos cibernéticos
Supl. (e): De «éxitos» académicos
CAPÍTULO III
Imposibilidades para las ciencias de lo humano
1. La alternativa clave: ¿concepción «misionera» o naturaleza teorética de las
ciencias sociales?
2. Un platonismo vulgar (y Platón contra ese platonicismo)
3. Inevitable hiato entre ciencia social (conocimiento) y práctica social (no-racionalidad):
el mito de concebir a los protagonistas del comportamiento social como si fueran
unos «decisores racionales»
4. Comunicación social efectiva (lenguaje-objeto) y ciencia social (meta-lenguaje):
¿«racionalidad» o «irracionalidad» de las teorías?
5. Conclusión: Impotencia de los científicos sociales, no son unos «maquinistas»
Apéndice
Supl. (a): Naturaleza escasamente racional de las conductas
sociales en
general
Supl. (b): «El mundo quiere ser engañado»
Supl. (c): «Cuerpos» y «aparatos». Inviabilidad de la
política como «práctica»
(propiamente racional)
Supl. (d): Contraposición a los planteamientos
«posmodernistas»
CAPÍTULO IV
Mitos tecnomorfos actuales y la propaganda gremial del sociólogo.
Los dos tipos fundamentales de ilusionismos misioneros
1. El mito del Bien Común
2. La Weltanschauung tecnomorfa acerca de la sociedad, su abismal desfase
con respecto a las prácticas efectivas
3. La «fe» en el Método como ideología profesional. Dos grandes modalidades de
Misión intelectual: tecnócratas y wishful thinkers
4. Las ciencias sociales son poco «prácticas»; ellas constituyen, por lo
general, un quehacer solamente teorético
5. Conclusión
Apéndice
Supl. (a): Intereses individuales e interés colectivo
Supl. (b): Utilidad social
Supl. (c): Magro alcance predictivo de las ciencias sociales
CAPÍTULO V
Teoría social en tanto que mero divertimento discursivo.
Estrategias del wishful thinking en una nueva Santa Familia
1. Generalidades
2. Teoría social racionalista como alienación intelectual y el modelo rawlsiano
como extremo puro de esa actitud intelectual (malabares en «Posición» desde una
galaxia propia)
3. ¿Para qué sirven –¡o no!– ciertos experimentos mentales? (¿un ideal meramente
contrafáctico?)
4. Primera hipótesis: eventuales «correspondencias» de orden lógico (¿qué «lógica»?:
«explicación», «justificación», «fundamentaciones»)
5. Segunda hipótesis: eventuales «correspondencias» de orden empírico (¿qué
efectividad «práctica»?)
6. La variante Habermas: comunicación por el asteroide Situación-Ideal-de-Habla
(meneando discursos en el sombrero-galera de los «sí/no, pero no/sí»)
7. Síntesis y conclusión
8. Excurso: Bases de tipo rawlsiano en teorías jurídicas ilusionistas (y sobre
el «constructivismo» como forma de vida profesoral)
9. Resultado global: Teoría Social como asunto de wishful thinkers
Apéndice
CAPÍTULO VI
La disyuntiva del científico social: ¿agente de «administración» o transmisor de
«cultura»?
1. ¿Es el sociólogo un «parásito»?: la concepción Misionera como tributaria de
mitos holistas
2. Individualismos como resultado social inevitable (la falsa alternativa
individuos-sociedad, falaciosidad de los discursos sobre «la» libertad)
–pseudoalternativa: ¿individualismo o colectivismo/estatismo?
–retórica de «la» libertad
3. Una máxima heurística y una presunción relativa
4. El sujeto dinámico («peso» y «habilidad») de la política; el científico
social como hombre de la calle, en esa actividad
5. Conclusión general: la insoslayable alternativa –existencial y teorética– del
científico social (¿«administración» o «cultura»?)
Apéndice
Supl. (a): Resistencia del universo político a orientarse por
el conocimiento
científico de lo social, «prudencia»
de los investigadores en la materia
Supl. (b): ¿«Racionalidad» o «irracionalidad» de los
científicos?
Supl. (c): «La tentación del profetismo» (y la del
social-curanderismo)
Supl. (d): Alternativa humanista, pero realista
UN EPÍLOGO
Y el «neoliberalismo»... ¿qué?
(Sobre esa clonación actual de añejos pisacabezas)
1. Nuevos retos, mitos compartidos y discrepancias falaciosas
a) caracteres generales
b) análisis básico crítico (imprecisiones, el recurso a la
retórica de unas fórmulas vacías)
c) La «cuestión social»: ¿qué medios emplear?
d) Ilusionismos en común (holismo), pasando por encima de las
preguntas prácticas cruciales
2. Medicinas para agonizar «curados»
a) Estado de Bienestar y el modelo cepalino
b) Distinciones fundamentales
c) Informe oficial sobre los resultados principales
d) Análisis realista-crítico con respecto al Informe
e) Unos remedios propuestos (burocratismo como solución)
3. A modo de conclusión: un pisacabezas de vetusto origen, para otra Misión más
APÉNDICE
¿Puede el jurista discurrir como un científico social?
(Posibilidades e imposibilidades del Derecho como «ciencia» social)
1. El derecho es un «orden» de irracionalidades
2. Doble función de la dogmática jurídica
3. Tímidos «parecidos de familia» con las otras ciencias
4. Carácter consubstancialmente retórico del discurso jurídico
5 ¡... pero, el derecho es socialmente «útil»!
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
A) Bibliografía general
B) Estudios complementarios del autor
SINOPSIS/ABSTRACT