ESTATUTO JURÍDICO DEL EMPLEADO PÚBLICO, EL. Estudio particular de algunos aspectos críticos del personal laboral.

Autor:
GAYARRE CONDE, I./ BURZACO SAMPER, M. (Coords.)
Editorial:
Dykinson
Páginas:
328
Edición:
1
Fecha de publicación:
29/12/2009
ISBN:
9788498497731
28,51
Entrega en 48/72 horas

    Esta obra prosigue la línea de colaboración entre Profesores universitarios y Abogados del Estado cuya pretensión última pasa por ofrecer una visión integral, teórico-práctica, de parcelas singularmente relevantes del ordenamiento jurídico.

    Tomando como punto de partida la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleo Público este libro examina desde una perspectiva dogmática la problemática del empleo público en las diversas Administraciones territoriales españolas. Análisis al que sigue el estudio práctico-aplicado de las principales dificultades que plantea la actual regulación, aportando un exhaustivo examen de las diversas respuestas jurisprudenciales a los supuestos conflictuales.
 


CAPÍTULO 1

EL NUEVO ESTATUTO BÁSICO DEL EMPLEADO PÚBLICO: PERSPECTIVA GENERAL DE LA LEY 7/2007, DE 12 DE ABRIL
CRISTINA ARENAS ALEGRÍA

I. INTRODUCCIÓN

II. OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN DEL EBEP

III. CLASES DE PERSONAL

IV. DERECHOS Y DEBERES DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS
    1. Derechos Individuales
        a) Derecho a la inamovilidad
        b) Derecho a la carrera y a la promoción profesional
        c) Derecho personales reconocidos en el artículo 14
        d) Derechos retributivos
    2. Derechos individuales ejercidos colectivamente
    3. Deberes de los empleados públicos

V. ADQUISICIÓN Y PÉRDIDA DE LA RELACIÓN DE SERVICIO

VI. ORDENACIÓN DE LA ACTIVIDAD. LA MOVILIDAD.
    1. Movilidad con motivo de la violencia de género
    2. Movilidad interadmmistrativa

VII. SITUACIONES

VIII. RÉGIMEN DISCIPLINARIO

IX. COOPERACIÓN
 

Capítulo 2

EL ESTATUTO JURÍDICO DE LOS EMPLEA DOS PÚBLICOS EN LAS ADMINISTRACIONES AUTONÓMICAS
MANUEL FÉREZ FERNÁNDEZ

I. CONSIDERACIONES PRELIMINARES
    1. La importancia del empleo público autonómico
    2. El mimetismo con el modelo de función pública de la Administración del

        Estado.
    3. La ampliación del marco competencial autonómico en materia de empleo

        público.

II. EL NUEVO MARCO COMPETENCIAL DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS EN MATERIA DE EMPLEO PÚBLICO

III. PRINCIPALES ASPECTOS REGULABLES POR LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS PARA CONFIGURAR SU MODELO DE EMPLEO PÚBLICO.
    1. Ordenación y estructura de la función pública autonómica
        1.1. La planificación de los recursos humanos
        1.2. La Oferta de Empleo Público
        1.3. El puesto de trabajo como unidad básica
            a) La definición del puesto de trabajo
            b) Delimitación de las funciones y tareas de cada puesto de trabajo
            c) Definición del contenido del perfil de cada puesto
            d) Diseño y ordenación de los puestos de trabajo
        1.4. Los cuerpos, escalas o sistemas alternativos de agrupación de

               funcionarios.
    2. El acceso a la función pública autonómica
    3. La regulación de la carrera profesional por las Comunidades Autónomas
        3.1. El concepto de carrera
        3.2. La carrera horizontal
        3.3. La carrera vertical
        3.4. La promoción interna vertical y horizontal como modalidades de carrera
        3.5. El papel de la formación en relación con la carrera
    4. Provisión de puestos y movilidad en las Comunidades Autónomas
        4.1. El concurso como procedimiento normal de provisión de puestos
        4.2. La libre designación
        4.3. Sobre la movilidad de los empleados públicos
            a) Los traslados definitivos
            b) Traslados o adscripciones provisionales
            c) La movilidad interadministrativa
    5. La regulación complementaria de las situaciones administrativas por las

        Comunidades Autónomas.
 

Capítulo 3

EL ESTATUTO JURÍDICO DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS EN LAS ADMINISTRACIONES LOCALES.
JOSÉ LUIS MORENO LÓPEZ

I. EL MARCO NORMATIVO DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS EN LAS ADMINISTRACIONES LOCALES
    1. Su encuadre en la legislación de régimen local
    2. El marco normativo tras el Estatuto Básico del Empleado Público

II. INSTRUMENTOS PARA LA GESTIÓN DEL PERSONAL EN LAS ADMINISTRACIONES LOCALES
    1. La plantilla, la relación de puestos de trabajo y los registros de personal
    2. La oferta pública de empleo
    3. Procedimientos de selección. Órganos de selección.

III. LA TIPOLOGÍA DE EMPLEADOS PÚBLICOS EN LAS ADMINISTRACIONES LOCALES
    1. El personal funcionario
        1.1. Funciones reservadas a funcionarios
        1.2. Los funcionarios con habilitación de carácter estatal
        1.3. Los funcionarios propios
        1.4. Funcionarios interinos. Supuestos
    2. El personal laboral
        2.1. Personal laboral fijo e indefinido. Distinción
        2.2. Personal laboral interino y con contrato de duración determinada
    3. El personal eventual
    4. Empleados públicos al servicio de organismos autónomos y empresas

        públicas.
        4.1. Personal al Servicio de Organismos Autónomos
        4.2. Personal al servicio de Entidades Públicas Empresariales
        4.3. Personal al servicio de Empresas Públicas y Fundaciones locales
    5. El personal directivo en el régimen especial de municipios de Gran Población

IV. LA UTILIZACIÓN DEL CONTRATO ADMINISTRATIVO COMO MEDIO ALTERNATIVO DE GESTIÓN DEL PERSONAL EN LAS ADMINISTRACIONES LOCALES.
 

Capítulo 4

CLASIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LAS DIVERSAS CATEGORÍAS DE EMPLEADOS PÚBLICOS EN LA LEY 7/2007
ANA MATORRAS DÍAZ-CANEJA

I. INTRODUCCIÓN: EL CONCEPTO DE “EMPLEADO PÚBLICO” EN EL EBEP

II. LAS PAUTAS O CRITERIOS LEGALES DE CLASIFICACIÓN DE LAS RELACIONES DE EMPLEO PÚBLICO Y LOS LÍMITES LEGALES A LA LIBERTAD DE ELECCIÓN DEL TIPO DE VÍNCULO.
    1. Tipología de vínculos
    2. Tipos generales: laboral vs. funcionarial. Margen de ¿libertad? para la

        elección del tipo de vínculo.
    3. Tipos especiales: personal eventual y personal directivo profesional

III. EL PERSONAL FUNCIONARIAL
    1. Características básicas
    2. La integración del personal estatutario de los servicios de salud en la cate-

        goría de funcionarios públicos.
    3. Subtipos de relación funcionarial atendiendo a su duración

IV. EL PERSONAL LABORAL
    1. Características básicas
    2. Subtipos de vínculos laborales, atendiendo a la duración y garantía de

        permanencia.
        a) El personal fijo de plantilla
        b) El personal temporal: las modalidades contractuales disponibles
        c) El personal indefinido (pero no fijo)
    3. Los problemas anudados a la contratación laboral temporal irregular y a la

        contratación temporal encadenada —sea licita o ilícita.
        3.1. La contratación temporal irregular, en general
        3.2. Los encadenamientos contractuales temporales (en especial, los prote-

               gidos por el art. 15.5 ET) y la normativa comunitaria de referencia.
        3.3. Las medidas de consolidación de empleo temporal
    4. La situación del personal laboral fijo al que se hubieran asignado funciones

        reservadas a funcionarios.
    5. Particularidades en materia de extinción de la relación especial de empleo

        público con respecto al régimen funcionarial y laboral común.
    6. El régimen aplicable a la irregular terminación de la relación laboral especial

        de empleo público.

V. EL PERSONAL EVENTUAL: CARACTERÍSTICAS BÁSICAS

VI. LAS RELACIONES CON EL PERSONAL DIRECTIVO PROFESIONAL
 

Capítulo 5

ALTA DIRECCIÓN EN EL SECTOR PÚBLICOESTATAL
IVÁN GAYARRE CONDE

I. INTRODUCCIÓN

II. LÍMITES DE LA CUANTÍA MÁXIMA DE LAS INDEMNIZACIONES POR EXTINCIÓN O CESE
    1. Regulación
    2. Aplicación en la práctica de la Resolución de la Subsecretaría Ministerio Ad-

        ministraciones Públicas de 27 de diciembre de 1993 por los órdenes juris-

        diccionales contencioso-administrativo y social.
    3. Conclusiones

III. VALIDEZ Y EFICACIA DE DETERMINADAS CLÁUSULAS DE SALVAGUARDA INCLUIDAS EN LOS CONTRATOS DE TRABAJO Y EN LOS NOMBRAMIENTOS DEL PERSONAL DIRECTIVO DE ALGUNOS ENTES PÚBLICOS.

IV. EL ARTÍCULO 13 DEL EBEP
    1. Personal directivo es el que realiza funciones directivas conceptuadas como

        tales en la norma específica de la Administración Pública de que se trate.
    2. Los principios rectores de la designación del personal directivo
 

Capítulo 6

CONTRATACIÓN LABORAL O ADMINISTRATIVA DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS
HEIDE E. NICOLÁS MARTÍNEZ

I. INTRODUCCIÓN

II. DELIMITACIÓN DEL CONTRATO ADMINISTRATIVO DE SERVICIOS PERSONALES CON RELACIÓN AL CONTRATO DE TRABAJO.
    1. Tipología de contratos administrativos de servicios
        1.1. La Ley 13/1995, de 18 de mayo, de Contratos de las Administraciones

               Públicas. Especial referencia al contrato para la realización de trabajos

               específicos y concretos no habituales.
        1.2. La reforma llevada a cabo por la Ley 53/1999, de 28 de diciembre.
        1.3. La Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público.
    2. Criterios de distinción entre el contrato administrativo y el contrato de

        trabajo.
        2.1. Primer supuesto: el servicio contratado no se ajusta a la delimitación

               legal de la modalidad contractual utilizada.
        2.2. Segundo supuesto: el servicio contratado sí se ajusta a la delimitación

               de la modalidad contractual utilizada.
        2.3. Situación tras la Ley de Contratos del Sector Público

III. CONSECUENCIAS DERIVADAS DE LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA EN FRAUDE DE LEY
    1. Relación laboral subyacente al contrato administrativo celebrado en fraude

        de ley: ¿nulidad del contrato de trabajo o reconocimiento de relación laboral

        indefinidano fija?
        1.1. Doctrina sobre la relación laboral indefinida-no fija en la Administración

               Pública.
        1.2. Reflexión sobre su aplicación en el ámbito de la contratación adminis-

               trativa celebrada en fraude de ley.
        1.3. Aceptación de la tesis de la nulidad de pleno derecho por la

               jurisprudencia.
        1.4. Situación tras la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del

               Empleado Público.
    2. Calificación de la extinción del contrato administrativo como despido.
        2.1. Supuesto especial: relación laboral temporal subyacente tras el contr-

               ato administrativo en fraude de ley, y coincidencia de la extinción del

               contrato con la finalización del servicio contratado.
        2.2. Calficación del despido como nulo por vulneración de la denominada

               “garantía de indemnidad”
        2.3. Determinación del salario, a efectos del cálculo de la indemnización

               por despido improcedente y de los “salarios de tramitación”
 

Capítulo 7

CONTRATAS, SUBCONTRATAS Y CESIÓN ILEGAL EN EL SECTOR PÚBLICO ESTATAL
PATRICIA ÁLVAREZ GONZÁLEZ

I.  CONTRATAS Y SUBCONTRATAS EN EL SECTOR PÚBLICO ESTATAL: ESPECIAL REFERENCIA A LA RESPONSABILIDAD SOLIDARIA DEL ART. 42 ET.
    1. Introducción
    2. Requisitos del art. 42 ET
    3. Aplicabilidad del art. 42 ET a la Administración Pública
    4. Ámbito material de la responsabilidad solidaria del art. 42 ET: obligaciones

        incluidas.
    5. Ampliación, limitación o exclusión de la responsabilidad solidaria del art.

        42 ET.
    6. Sujetos responsables en el caso de “encadenamiento de contratas y

        subcontratas”
    7. Breve referencia a la responsabilidad general que establece el art. 127 de

        la LGSS.
    8. Responsabilidad del empresario principal del pago de los recargos de pres-

        taciones por falta de medidas de seguridad.

II. LA CESIÓN ILEGAL Y SU APLICACIÓN EN EL ÁMBITO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
    1. Supuestos de hecho de la cesión ilegal
    2. Problemas que se plantean en relación con la jurisdicción competente para

        conocer de la cesión ilegal en el ámbito de las Administraciones Públicas.
    3. Efectos de la cesión ilegal
    4. Improcedencia del ejercicio de la demanda de cesión ilegal una vez que se

        ha extinguido la contrata.
    5. La cesión ilegal entre Administraciones Públicas
 

Capítulo 8

LA JUBILACIÓN EN EL SECTOR PÚBLICO ESTATAL
ANA BELÉN SAN MARTÍN ONTORIA

I. REGULACIÓN JURÍDICA DE LAS CLÁUSULAS DE LOS CONVENIOS COLECTIVOS REFERIDOS AL CUMPLIMIENTO DE LA EDAD ORDINARIA DE JUBILACIÓN: LA DISPOSICIÓN ADICIONAL DÉCIMA DEL TEXTO REFUNDIDO DEL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES.
    1. Introducción
    2. La Ley 14/2005, de 1 de julio, sobre las cláusulas de los convemos colecti-

        vos referidas al cumplimiento de la edad ordinaria de jubilación.
        2.1. Introducción
        2.2. Requisitos generales
        2.3. La Disposición Transitoria

II. LA JUBILACIÓN FORZOSA EN EL SENO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
    1. El I Convenio Único para el personal laboral de la Administración General

        del Estado.
    2. El II Convenio Único para el personal laboral de la Administración del

        Estado.
        2.1. Período mínimo de carencia
        2.2. El artículo 59 del II CUAGE: su adecuación a las prensiones de la Dis-

               posición Adicional Décima del ET.
    3. El artículo 51.1 del Convenio Colectivo de la AEAT y la sentencia del Tribunal

        Supremo de 14 de mayo de 2008.
    4. Los contratados laborales en el extranjero
    5. El personal laboral fuera de convenio
 

 

BIBLIOGRAFÍA
 

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