FINANCIACIÓN DE LAS OBLIGACIONES DE SERVICIO PÚBLICO. Ayudas públicas a las telecomunicaciones, televisión, correos y transporte aéreo, marítimo y terrestre.
- Sinopsis
- Índice
La liberalización de sectores como las telecomunicaciones, los transportes, la televisión o los servicios postales, está poniendo fin a los derechos exclusivos y a la gestión directa de estos servicios por la Administración. No obstante, el innegable interés general que presentan estos sectores exige definir nuevos instrumentos de intervención pública.
Las autoridades comunitarias están configurando un nuevo régimen jurídico de intervención en la actividad económica, construido sobre la imposición a los operadores activos en el mercado de las denominadas obligaciones de servicio público. Estas obligaciones no sólo dotan de un contenido preciso al tradicionalmente vago interés público, sino que además exigen una cuantificación de los costes generados por la intervención, a fin de ser compensados a los operadores sobre los que pesan las obligaciones. Los diferentes especialistas que participan en esta obra analizan el incipiente régimen jurídico que la jurisprudencia y la normativa comunitaria, incorporada a la normativa nacional, están desarrollando, régimen llamado a constituir el nuevo servicio público.
RÉGIMEN JURÍDICO DE LOS
SERVICIOS DE INTERÉS ECONÓMICO GENERAL
I. INTRODUCCIÓN
II. EVOLUCIÓN DEL RÉGIMEN COMUNITARIO
A. El Tratado
B. El mercado único: intervención comunitaria contra los monopolios.
C. La reacción: el reforzamiento de los servicios de interés económico general.
D. El nuevo marco
1. Régimen Altmark.
2. Régimen general
3. Regímenes especiales
III. LOS SERVICIOS DE INTERÉS ECONÓMICO GENERAL
A. Noción de servicios de interés económico general
B. Determinación de los servicios de interés económico general
IV. EL PRESTADOR DEL SERVICIO
A. Acto de atribución
B. Gestión directa de los servicios
C. Gestión indirecta de los servicios
V. LA COMPENSACIÓN
A. Licitación
B. Otros criterios de determinación de la cuantía de la compensación
1. El criterio jurisprudencial
2. El criterio de la Comisión
3. Incidencia financiera neta
C. Obligaciones accesorias
VI. CONCLUSIONES
VII. BIBLIOGRAFÍA
LOS LÍMITES DEL DERECHO COMUNITARIO A LAS COMPENSACIONES
POR LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE INTERÉS ECONÓMICO GENERAL
I. INTRODUCCIÓN
II. LA NOCIÓN DE SERVICIO ECONÓMICO DE INTERÉS GENERAL
A. Referencias en el Derecho primario
B. Referencias en el Dº secundario y las Comunicaciones de la Comisión Europea
III. LAS MODALIDADES DE
FINANCIACIÓN
IV. LA JURISPRUDENCIA ALTMARK TRANS
A. La teoría de la compensación vs. la teoría de la ayuda de Estado
B. La sentencia Altmark Trans
C. Valoración y posibilidad de aplicación ulterior del art. 86.2 CE
V. INICIATIVAS Y MEDIDAS ADOPTADAS POR LA COMISIÓN
DESPUÉS DE ALTMARK
LA FINANCIACIÓN DEL SERVICIO UNIVERSAL DE
TELECOMUNICACIONES
I. LAS TELECOMUNICACIONES: SERVICIOS DE INTERÉS GENERAL
A. Servicios de interés general
B. Un nuevo modelo
1) Unión Europea y servicios de interés general
2) Un nuevo modelo
3) El término «servicio universa»
II. CONTENIDO DEL SERVICIO UNIVERSAL
A. El debate
B. La normativa española
1) Acceso a la red y al servicio telefónico
2) Guías telefónicas
3) Teléfonos públicos de pago
4) Otras medidas
C. Carácter evolutivo
III. CARÁCTER ASEQUIBLE DEL SERVICIO UNIVERSAL
A. Normativa comunitaria
B. Normativa nacional
IV. CALIDAD DEL SERVICIO UNIVERSAL
V. DESIGNACIÓN DE LOS OPERADORES OBLIGADOS
VI. VALORACIÓN DEL COSTE DE LAS OBLIGACIONES
A. Noción de coste neto
B. Determinación de costes
1) Componente geográfico
2) Componente social
3) Teléfonos públicos de pago
4) Servicios de información
5) Costes no incluidos
C. Determinación de ingresos
D. Beneficios no monetarios
E. La práctica de la CMT
VII. CARGA INJUSTIFICADA
VIII. FINANCIACIÓN DE LAS
OBLIGACIONES
A. Determinación de los operadores obligados a financiar el coste
B. Distribución del coste
C. El Fondo Nacional de Financiación del Servicio Universal
IX. CONCLUSIONES
X. BIBLIOGRAFÍA
LA FINANCIACIÓN DE LAS
OBLIGACIONES DE SERVICIO PÚBLICO EN EL SECTOR POSTAL
I. INTRODUCCIÓN: EL SERVICIO PÚBLICO Y LA LIBRE
COMPETENCIA
II. SERVICIO POSTAL UNIVERSAL
III. OBLIGACIONES DE SERVICIO PÚBLICO EN EL SECTOR POSTAL
IV. LOS DIVERSOS MODOS DE FINANCIACIÓN DE ESAS OBLIGACIONES
A. Las posibilidades que ofrece la normativa comunitaria
1) Las Directivas 97/67/CE y 2002/39/CE
2) Las previsiones de la nueva Directiva 2008/6/CE
B. La opción española
C. Las soluciones arbitradas en otros países
V. LA POSTURA DE LA COMISIÓN Y EL TJCE RESPECTO A LOS
DOS PRINCIPALES MODOS DE COMPENSACIÓN: RESERVA DE SERVICIOS Y AYUDAS
A. Las previsiones del art. 86 del TCE
B. La teoría del equilibrio económico, en especial la Decisión Corbeau
C. La compensación a través de ayudas y la postura de la Comisión y el TJCE
VI. BIBLIOGRAFÍA
LA FINANCIACIÓN DE LAS
OBLIGACIONES DE SERVICIO PÚBLICO EN EL TRANSPORTE AÉREO
I. LAS ACTIVIDADES DE TRANSPORTE ENTRE EMPRESA Y SERVICIO
PÚBLICO
II. APUNTES SOBRE LA INTERVENCIÓN COMUNITARIA EN LOS TRANSPORTES
III. LA LIBERALIZACIÓN DEL SECTOR AÉREO
IV. CARÁCTER BÁSICO Y CORRECTIVOS DEL SISTEMA
V. LOS CORRECTIVOS DEL SISTEMA EN EL SECTOR AÉREO: LAS CARGAS DE SERVICIO
PÚBLICO
VI. SIGUE: LICITACIÓN Y COMPENSACIÓN
VII. APUNTES SOBRE LAS AYUDAS SOCIALES
VIII. APLICACIÓN DE LAS CARGAS DE SERVICIO PÚBLICO EN EUROPA
IX. BIBLIOGRAFÍA
COMPENSACIONES Y
OBLIGACIONES DE SERVICIO PÚBLICO EN EL TRANSPORTE MARÍTIMO
I. POLÍTICA MARÍTIMA integrada PARA LA UNIÓN EUROPEA E
IMPULSO A LA COMPETENCIA
II. MARCO DE ACTUACIÓN ESPECÍFICO PARA LAS COMPENSACIONES POR SERVICIO PÚBLICO
EN EL TRANSPORTE MARÍTIMO
A. Planteamiento
B. Paquete SIEG de 2005
C. Directrices comunitarias de 2004 sobre ayudas de Estado al transporte
marítimo
D. Reglamento comunitario 3577/92: cabotaje marítimo
E. Las navegaciones de interés público en España.
F. Los servicios portuarios básicos
III. BIBLIOGRAFÍA
LAS COMPENSACIONES
ECONÓMICAS POR OBLIGACIONES DE SERVICIO PÚBLICO EN EL TRANSPORTE REGULAR DE
VIAJEROS POR CARRETERA
I. EL REGLAMENTO (CE) 1370/2007, SOBRE LOS SERVICIOS
PÚBLICOS DE TRANSPORTE DE VIAJEROS POR FERROCARRIL Y CARRETERA
A. Los antecedentes
B. El objeto y la finalidad
C. El ámbito de aplicación
D. La entrada en vigor y el régimen transitorio
II. LOS CONTRATOS DE SERVICIO PÚBLICO
A. La delimitación del contrato
B. El contenido obligatorio de los contratos y de las reglas generales
1) La definición de las obligaciones de servicio público
2) El establecimiento anticipado de los parámetros de cálculo de la compensación
3) La duración de los contratos
C. La selección del prestador de los servicios
III. LAS OBLIGACIONES DE SERVICIO PÚBLICO EN EL
TRANSPORTE DE VIAJEROS POR CARRETERA
IV. LAS COMPENSACIONES ECONÓMICAS POR OBLIGACIONES DE SERVICIO PÚBLICO
A. La naturaleza de las compensaciones económicas
B. Las clases de compensaciones económicas
C. El esquema para el cálculo de las compensaciones económicas
V. UNA SÍNTESIS FINAL
VI. BIBLIOGRAFÍA
LA FINANCIACIÓN DE LAS
OBLIGACIONES DE SERVICIO PÚBLICO EN EL TRANSPORTE FERROVIARIO
I. EL TRANSPORTE FERROVIARIO
A. Liberalización
B. Marco normativo e institucional
1) Marco normativo
2) Marco institucional
II. LAS OBLIGACIONES DE SERVICIO PÚBLICO
A. El Marco comunitario de servicios de interés general
1) Servicios de interés general y obligaciones de servicio público
2) La compensación de las obligaciones de servicio público
3) El caso Almark
B. El régimen comunitario en materia de transporte.
III. EL REGLAMENTO 1370/2007
A. Objeto
B. Ámbito de aplicación
C. Definición de las obligaciones de servicio público
D. Contratos de servicio público
1) Concepto
2) Adjudicación de los contratos
3) Duración del contrato
E. Cuantificación de la compensación
IV. LA NORMATIVA ESPAÑOLA EN MATERIA DE COMPENSACIÓN
A. Declaración de interés público
B. Autorizaciones
C. Financiación
D. Intervención de la Administración
V. BIBLIOGRAFÍA
EL RÉGIMEN JURÍDICO
EUROPEO DE LAS AYUDAS DE ESTADO EN FORMA DE COMPENSACIÓN POR SERVICIO PÚBLICO
CONCEDIDAS A LOS ORGANISMOS PÚBLICOS DE RADIODIFUSIÓN: EN ESPECIAL, EL CASO
ESPAÑOL.
I. INTRODUCCIÓN
II. LA COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN DE 11 DE NOVIEMBRE DE 2001 SOBRE LA
APLICACIÓN DE LAS NORMAS EN MATERIA DE AYUDAS ESTATALES A LOS SERVICIOS PÚBLICOS
DE RADIODIFUSIÓN
III. LOS CAMBIOS EN EL MARCO JURÍDICO SOBRE EL CONTROL DE LAS AYUDAS ESTATALES
EN FORMA DE COMPENSACIÓN POR SERVICIO PÚBLICO: LA STJCE DE 24 DE JULIO DE 2003 (ALTMARK)
Y LA DECISIÓN Y EL MARCO COMUNITARIO SOBRE LAS COMPENSACIONES POR SERVICIO
PÚBLICO
IV. LA APLICACIÓN POR LA COMISIÓN DE LA EXCEPCIÓN CONTENIDA EN EL ART. 86.2 TCE
A LAS AYUDAS DE ESTADO OTORGADAS A ORGANISMOS PÚBLICOS DE RADIODIFUSIÓN
A. Decisión de la Comisión de 15 de octubre de 2003, relativa a la
financiación de la televisión pública portuguesa
B. Decisión de la Comisión de 15 de octubre de 2003 relativa a las medidas
aplicadas por Italia a favor de RAI Spa
C. Decisión del la Comisión de 10 de diciembre de 2003 relativa a las ayudas
estatales ejecutadas por Francia a favor de France 2 y France 3
D. Decisión de la Comisión de 19 de mayo de 2004 sobre las medidas de Dinamarca
a favor de TV2/Danmark
E. La compatibilidad del Tratado CE con el régimen de financiación del servicio
público de radiodifusión en España, Francia e Italia
F. La Decisión de la Comisión de 22 de junio de 2006, relativa a la financiación
ad hoc para los entes públicos de radiodifusión holandeses
G. La compatibilidad del Tratado CE con el régimen de financiación del servicio
público de radiodifusión en Alemania
V. LA COMPATIBILIDAD DE LAS AYUDAS ESTATALES QUE
RECIBEN LOS OPERADORES PÚBLICOS DE RADIODIFUSIÓN EN ESPAÑA CON EL DERECHO
EUROPEO DE LA COMPETENCIA
VI. CONCLUSIONES
VII. BIBLIOGRAFÍA
BIBLIOGRAFÍA GENERAL