INADMISIÓN EN EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO, LA. Estudio de su configuración a la luz del proceso judicial.

Autor:
CIERCO SEIRA, C.
Editorial:
Iustel Publicaciones
Páginas:
318
Edición:
1
Fecha de publicación:
03/02/2009
ISBN:
9788498900361
El precio original era: 32,00€.El precio actual es: 30,40€.
Entrega en 48/72 horas

Introducción general

I. CONSIDERACIONES DE PARTIDA SOBRE EL HISTÓRICO TRASVASE DE  CATEGORÍAS ENTRE EL PROCESO JUDICIAL Y EL PROCEDIMIENTO  ADMINISTRATIVO

II. LA RECEPCIÓN DE LAS FORMULACIONES SOBRE LA INADMISIÓN  PROCESAL EN EL MARCO DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

 

PRIMERA PARTE

LA INADMISIÓN EN EL PROCESO JUDICIAL

Capítulo I

La diversidad funcional de la inadmisión

I. EL PERFIL CLÁSICO DE LA INADMISIÓN JUDICIAL: LA IMPOSIBILIDAD  DE ENTRAR A CONOCER EL FONDO DE LA DEMANDA POR FALTA DE  LOS PRESUPUESTOS PROCESALES.

II. LA PROGRESIVA ORIENTACIÓN DE LA INADMISIÓN JUDICIAL HACIA  OTROS FINES. LAS VENTAJAS DE SU MARCADA POLIVALENCIA.
    1. La inadmisión como instrumento de economía procesal. Su ubicación se-

        cuencial en la fase inicial del proceso (in limine litis).
    2. La inadmisión como herramienta para descongestionar los cauces procesa-

        les saturados
    3. La inadmisión como instrumento para preservar la singularidad de ciertos

        procesos. El trámite de admisión ad hoc.
    4. La inadmisión como fórmula para combatir el abuso procesal.

III. EL DESTACADO LUGAR DE LA INADMISIÓN EN LOS RECURSOS DE  CASACIÓN Y DE AMPARO CONSTITUCIONAL: DOS CLAROS EXPONENTES DE SU VERSATILIDAD Y DE SU POTENCIA.
    1. La inadmisión en el recurso de amparo constitucional
        A. El régimen de inadmisión en la LO del Tribunal Constitucional de 1979

        B. La reforma de 1988. Hacia una mayor libertad operativa.
        C. La reforma de 2007. La radical transformación del sistema de admisión:

            la «especial trascendencia constitucional» como criterio selectivo.
    2. La inadmisión en el recurso de casación civil
        A. El régimen de inadmisión introducido por la Ley de Reforma Procesal de

            1992
        B. La controversia sobre las nuevas causas de inadmisión de corte sustan-

            tivo. La decisiva STC 37/1995, de 7 de febrero.
        C. Los cambios introducidos por la LEC de 2000
        D. Las perspectivas de futuro: el reciente Proyecto de Ley Orgánica de refor-

            ma del recurso de casación.

 

Capítulo II

Los peligros de la inadmisión

I. INTRODUCCIÓN

II. LAS ALTERACIONES EN LA CARACTERIZACIÓN DOGMÁTICA DE LA INADMISIÓN
    1. La inadmisión: ¿decisión inicial o final? El éxito de la fórmula liminar
    2. La inadmisión: ¿decisión procesal o sustantiva? La introducción de causas

        de inadmisión vinculadas al examen del fondo del asunto. En particular, la

        carencia manifiesta de fundamento y la existencia de precedentes sustan-

        cialmente iguales que ya fueron desestimados.
    3. La inadmisión: ¿decisión ordinaria o extraordinaria? Su aplicación como for-

        ma habitual de resolver ciertos procesos.
    4. La esencia inalterada de la inadmisión: su condición de decisión que deja

        imprejuzgado el fondo del asunto. La falta de efectos de cosa juzgada ma-

        terial y sus precisiones.

III. EL DIFÍCIL EQUILIBRIO ENTRE LA INADMISIÓN Y EL DERECHO FUNDAMENTAL  A LA TUTELA JUDICIAL EFECTIVA. LA JURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL.
    1. Las bases que presiden la relación entre el derecho fundamental a la tutela

        judicial efectiva y la inadmisión
    2. El impacto del principio pro actione como freno a la inadmisión. Su progre-

        siva relajación en los últimos años.
    3. La fractura del principio pro actione. Su desfallecimiento en el acceso a los

        recursos. Crítica a los argumentos dados por el Tribunal Constitucional.

    4. Recapitulación. La existencia de una doble versión del equilibrio entre la

        inadmisión y la tutela judicial efectiva.

IV. LA TENSIÓN ENTRE LA INADMISIÓN Y EL DERECHO DE ACCESO A LA JUSTICIA EN LA JURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS. LECCIONES QUE CABE EXTRAER DE LA MISMA A LA VISTA DE LAS CONDENAS A ESPAÑA POR EL TRATAMIENTO DE LA INADMISIÓN EN EL ÁMBITO DE LOS RECURSOS

 

 

SEGUNDA PARTE
LA INADMISIÓN  EN EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

Capítulo I

La recepción de la inadmisión en el panorama procedimental administrativo

I. INTRODUCCIÓN

II. LA INADMISIÓN Y EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO COMÚN. LA AUSENCIA DE UNA CATEGORÍA GENERAL PERFILADA

III. LA INADMISIÓN EN EL MARCO DE LOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS ESPECIALES 

    1. Consideraciones iniciales
    2. La inadmisión en la revisión de oficio de los actos nulos de pleno derecho
        A. El surgimiento de la inadmisión de las solicitudes de revisión de oficio en

            la jurisprudencia del Tribunal Supremo y en la doctrina legal del Consejo

            de Estado
        B. Su cristalización legal: la reforma del art. 102.3 de la LRJAP. Las finalida-

            des atribuidas a la inadmisión en la revisión de oficio.
        C. Los riesgos que planean sobre la inadmisión de las acciones de nulidad:

            el desvanecimiento de su carácter excepcional y la ampliación por vía in-

            terpretativa del catálogo de causas de inadmisión.
    3. La inadmisión en el recurso administrativo extraordinario de revisión
    4. La inadmisión en los procedimientos administrativos de asilo
        A. La inadmisión a trámite como fórmula para rechazar las solicitudes mani-

            fiestamente infundadas o abusivas: su plasmación legal en la reforma

            de la Ley de Asilo de 1994.

        B. La interpretación jurisprudencial del régimen de inadmisión en materia

            de asilo. En particular, la importancia de diferenciar el examen de admi-

            sión del estudio de fondo de la petición.
    5. La inadmisión de las solicitudes de autorización para trabajar de los extran-

        jeros
        A. La utilización de la inadmisión como instrumento para hacer frente a la

            masificación de las solicitudes de permisos de trabajo
        B. El primer correctivo jurisprudencial: la STS de 20 marzo 2003. Algunas

            consideraciones críticas sobre el discurso argumental del Trib. Supremo
        C. una segunda condena: la STS de 21 de octubre de 2004
        D. Aún un tercer envite: la STS de 1 de marzo de 2006
        E. La respuesta del legislador. La elevación de rango del régimen de inad-

            misión liminar y el apartamiento de la LRJAP
    6. La inadmisión en los procedimientos relativos al ejercicio del derecho funda-

        mental de petición
    7. Recapitulación y consideraciones de conjunto. La recepción deslavazada y

        poco meditada de esta categoría.

IV. OTRAS MANIFESTACIONES DE LA INADMISIÓN EN EL PANORAMA PROCEDIMENTAL ADMINISTRATIVO. ALGUNOS EXPONENTES DE SU PREVISIÓN PURAMENTE NOMINAL, SIN UN MÍNIMO RÉGIMEN JURÍDICO.

V. LA INADMISIÓN EN LOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS INCOADOS DE OFICIO: EL ARCHIVO DE LAS DENUNCIAS FORMULADAS POR PARTICULARES.
    1. La denuncia particular como estímulo de la iniciación de oficio
    2. El archivo de la denuncia y el deber general de comprobación de los hechos

        en ella consignados
    3. El control judicial del archivo de la denuncia. Los problemas relacionados con

         la legitimación del denunciante y el alcance del pronunciamiento judicial

        anulatorio.

 

Capítulo II

Bases para un intento de construcción dogmática de la inadmisión como categoría general en el marco del procedimiento administrativo

I. INTRODUCCIÓN

II. EL ENCUADRAMIENTO DE LA INADMISIÓN EN LA FAMILIA DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS
    1. La inadmisión como acto de resolución del procedimiento
    2. El órgano competente para adoptar la resolución de inadmisión
    3. El deber de motivar la inadmisión
    4. El carácter impugnable o recurrible de la inadmisión
    5. Efectos de la resolución de inadmisión. Su conexión con el acto reiterativo.

III. LA UBICACIÓN DE LA INADMISIÓN EN LA SECUENCIA PROCEDIMENTAL
    1. La inadmisión liminar o a limine como fórmula ordinaria de inadmisión
    2. La posibilidad de acordar la inadmisión en otras fases del procedimiento
        administrativo
    3. La articulación entre la inadmisión liminar y los instrumentos destinados a

        facilitar el curso de la solicitud
        A. La recalificación de la solicitud. Un freno a las causas de inadmisión ba-

            sadas en la indicación formal del carácter y los motivos de la solicitud o

            recurso.
        B. La inadmisión y la subsanación de la solicitud
            a) La finalidad del trámite de subsanación y su marcado carácter precep-

                tivo
            b) La subsanación como complemento indispensable de la inadmisión.

                Su transformación en audiencia frente a ciertas causas de inadmisión.

IV. LA DETERMINACIÓN NORMATIVA DE LAS CAUSAS DE INADMISIÓN

V. EL CONTROL JUDICIAL DE LA INADMISIÓN: ¿UN NUEVO EPISODIO DEL CARÁCTER REVISOR DE LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA?
    1. Las pautas más comunes en el enjuiciamiento judicial de las resoluciones
        de inadmisión

        A. La limitación del objeto de enjuiciamiento a la decisión de inadmisión.

            La exclusión tajante de cualquier pronunciamiento sobre el fondo de la

            pretensión deducida en la solicitud inadmitida.
        B. La orden de retrotraer las actuaciones como única respuesta a la ilegali-

            dad de la inadmisión
    2. La sombra del carácter revisor de la jurisdicción contencioso-administrativa
        y sus graves repercusiones
    3. El control judicial de la inadmisión que se propugna
        A. La obligación de entrar en el fondo siempre que sea posible
        B. La aplicación de elementos de compensación cuando el fondo deba que-

            dar imprejuzgado. El uso de las costas procesales.

 

Final

La renovación del bagaje en materia de normas comunes procedimentales: una cuestión pendiente.

 

Bibliografía

Relacionados

¿Quieres conocer las últimas novedades?