INADMISIÓN EN EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO, LA. Estudio de su configuración a la luz del proceso judicial.
- Sinopsis
- Índice
Introducción general
I. CONSIDERACIONES DE PARTIDA SOBRE EL HISTÓRICO TRASVASE DE CATEGORÍAS ENTRE EL PROCESO JUDICIAL Y EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
II. LA RECEPCIÓN DE LAS FORMULACIONES SOBRE LA INADMISIÓN PROCESAL EN EL MARCO DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
PRIMERA PARTE
LA INADMISIÓN EN EL PROCESO JUDICIAL
Capítulo I
La diversidad funcional de la inadmisión
I. EL PERFIL CLÁSICO DE LA INADMISIÓN JUDICIAL: LA IMPOSIBILIDAD DE ENTRAR A CONOCER EL FONDO DE LA DEMANDA POR FALTA DE LOS PRESUPUESTOS PROCESALES.
II. LA PROGRESIVA ORIENTACIÓN
DE LA INADMISIÓN JUDICIAL HACIA OTROS FINES. LAS VENTAJAS DE SU MARCADA
POLIVALENCIA.
1. La inadmisión como instrumento de economía procesal. Su
ubicación se-
cuencial en la fase inicial del proceso (in limine litis).
2. La inadmisión como herramienta para descongestionar los
cauces procesa-
les
saturados
3. La inadmisión como instrumento para preservar la
singularidad de ciertos
procesos. El trámite de admisión ad hoc.
4. La inadmisión como fórmula para combatir el abuso procesal.
III.
EL DESTACADO LUGAR DE LA
INADMISIÓN EN LOS RECURSOS DE CASACIÓN Y DE AMPARO CONSTITUCIONAL: DOS CLAROS
EXPONENTES DE SU VERSATILIDAD Y DE SU POTENCIA.
1. La inadmisión en el recurso de amparo constitucional
A. El régimen de inadmisión en la LO
del Tribunal Constitucional de 1979
B. La
reforma de 1988. Hacia una mayor libertad operativa.
C. La reforma de 2007. La radical
transformación del sistema de admisión:
la «especial trascendencia constitucional» como criterio selectivo.
2. La inadmisión en el recurso de casación civil
A. El régimen de inadmisión
introducido por la Ley de Reforma Procesal de
1992
B. La controversia sobre las nuevas
causas de inadmisión de corte sustan-
tivo. La decisiva STC 37/1995, de 7 de febrero.
C. Los cambios introducidos por la
LEC de 2000
D. Las perspectivas de futuro: el
reciente Proyecto de Ley Orgánica de refor-
ma del recurso de casación.
Capítulo II
Los peligros de la inadmisión
I. INTRODUCCIÓN
II. LAS ALTERACIONES EN LA
CARACTERIZACIÓN DOGMÁTICA DE LA INADMISIÓN
1. La inadmisión: ¿decisión
inicial o final? El éxito de la fórmula liminar
2. La inadmisión: ¿decisión procesal o sustantiva? La
introducción de causas
de inadmisión vinculadas al examen del fondo del asunto. En particular, la
carencia manifiesta de fundamento y la existencia de precedentes sustan-
cialmente iguales que ya fueron desestimados.
3. La inadmisión: ¿decisión ordinaria o extraordinaria? Su
aplicación como for-
ma
habitual de resolver ciertos procesos.
4. La esencia inalterada de la inadmisión: su condición de
decisión que deja
imprejuzgado el fondo del asunto. La falta de efectos de cosa juzgada ma-
terial y sus precisiones.
III.
EL DIFÍCIL EQUILIBRIO ENTRE LA
INADMISIÓN Y EL DERECHO FUNDAMENTAL A LA TUTELA JUDICIAL EFECTIVA. LA
JURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL.
1. Las bases que presiden la relación entre el derecho
fundamental a la tutela
judicial efectiva y la inadmisión
2. El impacto del principio pro actione como freno a
la inadmisión. Su progre-
siva
relajación en los últimos años.
3. La fractura del principio pro actione. Su desfallecimiento
en el acceso a los
recursos. Crítica a los argumentos dados por el Tribunal Constitucional.
4. Recapitulación. La existencia de una doble versión del equilibrio entre la
inadmisión y la tutela judicial efectiva.
IV. LA TENSIÓN ENTRE LA INADMISIÓN Y EL DERECHO DE ACCESO A LA JUSTICIA EN LA JURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS. LECCIONES QUE CABE EXTRAER DE LA MISMA A LA VISTA DE LAS CONDENAS A ESPAÑA POR EL TRATAMIENTO DE LA INADMISIÓN EN EL ÁMBITO DE LOS RECURSOS
SEGUNDA PARTE
LA INADMISIÓN EN EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
Capítulo I
La recepción de la inadmisión en el panorama procedimental administrativo
I. INTRODUCCIÓN
II. LA INADMISIÓN Y EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO COMÚN. LA AUSENCIA DE UNA CATEGORÍA GENERAL PERFILADA
III. LA INADMISIÓN EN EL MARCO DE LOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS ESPECIALES
1. Consideraciones iniciales
2. La inadmisión en la revisión de oficio de los actos nulos
de pleno derecho
A. El surgimiento de la inadmisión de
las solicitudes de revisión de oficio en
la jurisprudencia del Tribunal Supremo y en la doctrina legal del Consejo
de Estado
B. Su cristalización legal: la
reforma del art. 102.3 de la LRJAP. Las finalida-
des atribuidas a la inadmisión en la revisión de oficio.
C. Los riesgos que planean sobre la
inadmisión de las acciones de nulidad:
el desvanecimiento de su carácter excepcional y la ampliación por vía in-
terpretativa del catálogo de causas de inadmisión.
3. La inadmisión en el recurso administrativo extraordinario
de revisión
4. La inadmisión en los procedimientos administrativos de
asilo
A. La inadmisión a trámite como
fórmula para rechazar las solicitudes mani-
fiestamente infundadas o abusivas: su plasmación legal en la reforma
de la Ley de Asilo de 1994.
B. La interpretación jurisprudencial del régimen de inadmisión en materia
de asilo. En particular, la importancia de diferenciar el examen de admi-
sión del estudio de fondo de la petición.
5. La inadmisión de las solicitudes de autorización para
trabajar de los extran-
jeros
A. La utilización de la inadmisión
como instrumento para hacer frente a la
masificación de las solicitudes de permisos de trabajo
B. El primer correctivo
jurisprudencial: la STS de 20 marzo 2003. Algunas
consideraciones críticas sobre el discurso argumental del Trib. Supremo
C. una segunda condena: la STS de 21
de octubre de 2004
D. Aún un tercer envite: la STS de 1
de marzo de 2006
E. La respuesta del legislador. La
elevación de rango del régimen de inad-
misión liminar y el apartamiento de la LRJAP
6. La inadmisión en los procedimientos relativos al ejercicio
del derecho funda-
mental
de petición
7. Recapitulación y consideraciones de conjunto. La recepción
deslavazada y
poco meditada de esta categoría.
IV. OTRAS MANIFESTACIONES DE LA INADMISIÓN EN EL PANORAMA PROCEDIMENTAL ADMINISTRATIVO. ALGUNOS EXPONENTES DE SU PREVISIÓN PURAMENTE NOMINAL, SIN UN MÍNIMO RÉGIMEN JURÍDICO.
V. LA INADMISIÓN EN LOS
PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS INCOADOS DE OFICIO: EL ARCHIVO DE LAS DENUNCIAS
FORMULADAS POR PARTICULARES.
1. La denuncia particular como estímulo de la iniciación de
oficio
2. El archivo de la denuncia y el deber general de
comprobación de los hechos
en ella
consignados
3. El control judicial del archivo de la denuncia. Los
problemas relacionados con
la legitimación del denunciante y el alcance del pronunciamiento judicial
anulatorio.
Capítulo II
Bases para un intento de construcción dogmática de la inadmisión como categoría general en el marco del procedimiento administrativo
I. INTRODUCCIÓN
II. EL ENCUADRAMIENTO DE LA
INADMISIÓN EN LA FAMILIA DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS
1. La inadmisión como acto de resolución del procedimiento
2. El órgano competente para adoptar la resolución de
inadmisión
3. El deber de motivar la inadmisión
4. El carácter impugnable o recurrible de la inadmisión
5. Efectos de la resolución de inadmisión. Su conexión con el
acto reiterativo.
III.
LA UBICACIÓN DE LA INADMISIÓN
EN LA SECUENCIA PROCEDIMENTAL
1. La inadmisión liminar o a limine como fórmula ordinaria de
inadmisión
2. La posibilidad de acordar la inadmisión en otras fases del
procedimiento
administrativo
3. La articulación entre la inadmisión liminar y los
instrumentos destinados a
facilitar el curso de la solicitud
A. La recalificación de la solicitud.
Un freno a las causas de inadmisión ba-
sadas en la indicación formal del carácter y los motivos de la solicitud o
recurso.
B. La inadmisión y la subsanación de
la solicitud
a) La
finalidad del trámite de subsanación y su marcado carácter precep-
tivo
b) La
subsanación como complemento indispensable de la inadmisión.
Su transformación en audiencia frente a ciertas causas de inadmisión.
IV. LA DETERMINACIÓN NORMATIVA DE LAS CAUSAS DE INADMISIÓN
V. EL CONTROL JUDICIAL DE LA
INADMISIÓN: ¿UN NUEVO EPISODIO DEL CARÁCTER REVISOR DE LA JURISDICCIÓN
CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA?
1. Las pautas más comunes en el enjuiciamiento judicial de
las resoluciones
de inadmisión
A. La limitación del objeto de enjuiciamiento a la decisión de inadmisión.
La exclusión tajante de cualquier pronunciamiento sobre el fondo de la
pretensión deducida en la solicitud inadmitida.
B. La orden de retrotraer las
actuaciones como única respuesta a la ilegali-
dad de la inadmisión
2. La sombra del carácter revisor de la jurisdicción
contencioso-administrativa
y sus graves repercusiones
3. El control judicial de la inadmisión que se propugna
A. La obligación de entrar en el
fondo siempre que sea posible
B. La aplicación de elementos de
compensación cuando el fondo deba que-
dar imprejuzgado. El uso de las costas procesales.
Final
La renovación del bagaje en materia de normas comunes procedimentales: una cuestión pendiente.
Bibliografía