DERECHO DE LA REGULACIÓN ECONÓMICA. I.- FUNDAMENTOS E INSTITUCIONES DE LA REGULACIÓN.

Autor:
MUÑOZ MACHADO, S./ ESTEVE PARDO, J. (Dirs.)
Editorial:
Iustel Publicaciones
Páginas:
944
Edición:
1
Fecha de publicación:
23/04/2009
ISBN:
9788498900460
El precio original era: 99,00€.El precio actual es: 94,05€.
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    La regulación de la economía por los poderes públicos no es un fenómeno jurídico nuevo, en cuanto que siempre han existido normas de ordenación e intervenciones administrativas en los sectores más relevantes.

    Sin embargo, a partir de los años ochenta del siglo pasado se inició, casi simultáneamente en toda Europa, un proceso de privatización de empresas que operaban en sectores económicos esenciales y que con anterioridad eran de titularidad pública. El Estado abandonó rápidamente su posición de gestor de empresas. Al mismo tiempo que su capital pasaba a manos privadas, se adoptaron medidas de liberalización de los indicados sectores económicos, algunos de los cuales organizados antes como monopolios, imponiendo la igualdad de condiciones en el mercado y la competencia entre operadores.

    La ordenación de la economía liberalizada no se dejó, sin embargo, por completo, a las fuerzas del mercado, sino que se aprobaron normas, habilitaron intervenciones administrativas, se declararon derechos e impusieron obligaciones a las empresas. Estas actuaciones públicas emplearon técnicas e instrumentos no experimentados en nuestra tradición jurídica o reconfiguraron los conocidos para adaptarlos a los nuevos principios de relación del Estado y el mercado.

    Este conjunto de normas, instrumentos y técnicas de ordenación, supervisión e intervención, se agrupan en la denominada regulación pública de la economía. Sobre su disciplina jurídica se han publicado muchos estudios monográficos en los últimos años, pero era precisa una sistematización y explicación general. Este último es el objetivo de esta obra. Su primer volumen analiza los fundamentos e instituciones esenciales del derecho de la regulación. Los sucesivos estudian las peculiaridades de la regulación en cada uno de los principales sectores de la economía.

 


PRIMERA PARTE
EL NUEVO MODELO DE REGULACIÓN DE LA ECONOMÍA

1. Fundamentos e instrumentos jurídicos de la regulación económica
Santiago Muñoz Machado

I. LA RELEVANCIA JURÍDICA DE LA REGULACIÓN ECONÓMICA Y LA RECONSTRUCCIÓN DEL DERECHO PÚBLICO DE LA ECONOMÍA.

II. LA INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN LA ECONOMÍA HASTA LOS AÑOS OCHENTA DEL SIGLO XX.
    1. La época de las nacionalizaciones y los servicios públicos monopolizados.
    2. La gestión de monopolios y empresas públicas
    3. La expansión del Estado empresario y de la intervención administrativa en

        las empresas privadas.

III. EL CAMBIO DE PARADIGMA: DE LA ESTATALIZACIÓN A LA PRIVATIZACIÓN. DE LOS MONOPOLIOS Y EMPRESAS PRIVILEGIADAS A LA LIBRE COMPETENCIA.
    1. La tradicional gestión privada de algunos sectores económicos relevantes.
    2. Las privatizaciones de empresas públicas 
        A) Límites constitucionales a la privatización
        B) La iniciativa empresarial de las Comunidades Autónomas y entidades lo-

            cales como límite a las políticas de privatización del Estado.
        C) Control público sobre empresas privatizadas: límites a las acciones de

            oro.
    3. La concurrencia en el mercado de empresas públicas y privadas: el principio

        de neutralidad en la Constitución y los Tratados comunitarios.
    4. La igualdad de condiciones de competencia de las empresas públicas y

        privadas.
        A) El mercado como marco de la libertad de empresa
        B) La igualdad financiera y la reestructuración del sector público.
    5. ¿El retorno al Estado gestor? La crisis económica de 2008

IV. LIBERALIZACIÓN ECONÓMICA Y SERVICIOS PÚBLICOS
    1. Las políticas de liberalización y desregulación, y la pervivencia de los servi-

        cios públicos tradicionales en Europa.

    2. Aplicaciones y excepciones a la competencia en los servicios públicos

        económicos.
    3. Misiones de servicio público y ayudas públicas

V. LA LIBERALIZACIÓN EN ALGUNOS SECTORES ECONÓMICOS RELEVANTES.
    1. Energía
    2. Telecomunicaciones
    3. Audiovisual
    4. Servicios postales
    5. Transportes

VI. FUNDAMENTOS DE LA FUNCIÓN PÚBLICA DE REGULACIÓN ECONÓMICA.
    1. La significación de la regulación económica
    2. Regulación y autorregulación.
    3. La evolución de los modelos regulatorios: el ejemplo de las tecnologías de

        la información y la comunicación. Del modelo estatalista al modelo Internet
    4. La separación de los reguladores y los operadores
    5. La regulación por agencias o comisiones independientes
        A) La influencia de la actividad de las agencias en la formación de los prin-

            cipios del Derecho de la regulación.
        B) El debate sobre los poderes de las agencias
        C) En particular, el problema del poder normativo de las agencias regulado-

            ras independientes.
        D) La transparencia o claridad en el procedimiento de actuación y adopción

            de decisiones.
        E) La cuestión de la discrecionalidad de los organismos reguladores.

VII. LAS TÉCNICAS E INSTRUMENTOS JURÍDICOS DE LA REGULACIÓN ECONÓMICA
    1. La reestructuración de sectores económicos: la desintegración vertical y la

        separación de actividades.
    2. Imposición de obligaciones de servicio público. En particular el servicio

        universal.
    3. Información sobre empresas y mercados
    4. La regulación de la seguridad y la calidad
        A) El desarrollo de la normalización
        B) Características y efectos jurídico públicos de las normas técnicas y otras

            actuaciones privadas en materia de seguridad y calidad industrial.
    5. La relación público/privado en materia de certificaciones, auditorías y otras

        técnicas de verificación.
    6. El acceso al mercado: autorizaciones y licencias
    7. Acceso a las infraestructuras, redes, instalaciones y servicios
    8. Tarifas, precios y peajes
 

 

2. La recepción en el Derecho de la Unión Europea y en su jurisprudencia de las técnicas de regulación económica.
Daniel Sarmiento

I. LA CONSTRUCCIÓN DEL MERCADO INTERIOR EUROPEO Y LA ADAPTACIÓN AL MISMO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS ESTATALES: GÉNESIS Y EVOLUCIÓN.

II. LAS TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA EN EL MERCADO, Y SU INCIDENCIA EN LAS ACTIVIDADES PÚBLICAS DE REGULACIÓN.
    1. La integración positiva: formando mercados a golpe de ley
    2. La integración negativa: formando mercados a golpe de sentencia

III. EL SERVICIO PÚBLICO SEGÚN LOS ESTADOS NACIONALES Y EL SERVICIO PÚBLICO SEGÚN LA UNIÓN: LA FORMACIÓN DEL CONCEPTO DE «SERVICIOS DE INTERÉS ECONÓMICO GENERAL»
    1. Evolución de los servicios de interés económico general
    2. La aparición de los servicios de interés general
    3. Los servicios de interés económico general en el Tratado de Lisboa

IV. LA CONSTRUCCIÓN PRETORIANA DE LOS SERVICIOS DE INTERÉS ECONÓMICO GENERAL.
    1. Derechos exclusivos y derechos especiales
    2. La empresa pública y las empresas privadas beneficiarias de los derechos.
    3. La obligación que se deriva del artículo 86.1 TCE
        A) La relación entre el artículo 86 TCE y el artículo 81 TCE
        B) La relación entre el artículo 86 TCE y el artículo 82 TCE
        C) El artículo 86.2 TCE: derogación o limitación de las normas de competen-

            cia a los servicios de interés económico general.
        D) Financiación de los servicios de interés económico general: el artículo 86

            TCE y los artículos 87 a 89 TCE.
        E) La dimensión institucional de la jurisprudencia sobre servicios de interés

            económico general: el artículo 86.3 TCE.

V. ENFOQUES HACIA EL FUTURO
 

 

3. La regulación de industrias y public utilities en los Estados Unidos de América. Modelos y experiencias.
José Esteve Pardo

I. PLANTEAMIENTO

II. LA FORMACIÓN DEL SISTEMA DE REGULACIÓN DE SERVICIOS Y ACTIVIDADES DE CONTENIDO ECONÓMICO EN EL ÚLTIMO TERCIO DEL SIGLO XIX.
    1. Las bases jurisprudenciales. La doctrina de las industrias y actividades re-

        vestidas de interés público.
    2. Las bases institucionales. De las Agencias supervisoras a las Agencias

        reguladoras.

    3. Contenido y alcance de la regulación en la configuración inicial del sistema
        A) El debate sobre la fijación de precios y tarifas
        B) La posición de los operadores y sus garantías financieras
        C) Los sectores sujetos a regulación. La extensión a las actividades

            profesionales

III. EL ÁMBITO DE LA REGULACIÓN Y SU JUSTIFICACIÓN CONSTITUCIONAL
    1. La doctrina de los poderes delegados y los límites constitucionales de la re-

        gulación. La jurisprudencia de la Supreme Court.
    2. Los espacios de la regulación. La regulación de industrias y public utilities:

        las referencias de la economía. La regulación de riesgos: las referencias de

        la ciencia.

IV. LA REGULACIÓN DE INDUSTRIAS Y PUBLIC UTILITIES. EL MODELO CLÁSICO DE REGULACIÓN DE OPERADORES.
    1. Los poderes generales de regulación sobre los operadores
        A) Potestad de autorización de entrada de operadores en los sectores re-

            gulados (licensing power)
        B) Potestad de fijación de precios y tarifas (ratemaking power)
        C) Poderes sobre la actuación y las prácticas de los operadores (power over

            business practices)
    2. En particular, la regulación de la contraprestación financiera de los operado-

        res. El modelo clásico de regulación centrado en la rate of return o tasa de

        retorno.
        A) Marco jurídico. La diferencia con el marco contractual europeo.
        B) La determinante jurisprudencia de la Supreme Court
        C) Los componentes y referencias de los operadores para el ejercicio del po-

            der de fijación de precios y tarifas (rate making power): tasa base, tasa de

            retorno y gastos operativos.

V. LA CONSIDERACIÓN DE LOS CLIENTES Y USUARIOS EN LA FIJACIÓN DE PRECIOS Y TARIFAS.
    1. La prohibición de discriminaciones indebidas. Las circunstancias que admiten

        la desigualdad tarifaria: costes desiguales y elasticidad de la demanda.
    2. La determinación de las tarifas por referencia a costes. Problemas de

        método.
    3. La atención a la calidad. Los estándares de calidad y la fijación de tarifas

        mínimas (minimum rate regulation)
        A) La recomposición de tarifas en función de las alteraciones de la calidad

            en las prestaciones.
        B) Las tarifas mínimas (minimun rate regulation) como fórmula de garantía

            de estándares básicos de calidad.

VI. LAS REGULACIONES RESTRICTIVAS.RESTRICCIONES DE ENTRADA EN EL SECTOR Y RESTRICCIONES EN LA UTILIZACIÓN DE RECURSOS ESCASOS.
    1. Las barreras de entrada en los mercados regulados. Fundamento y

        condiciones.
    2. La crítica al régimen tradicional de las barreras de acceso.

VII. EXPERIENCIA Y CRÍTICA DEL MODELO DE REGULACIÓN DOMINANTE EN EL SIGLO XX
    1. La experiencia del modelo tradicional. Su orientación al monopolio.
    2. La crítica del modelo y sus primeros síntomas de crisis en la década de los

        setenta.

VIII. LA REFORMA DEL SISTEMA DE REGULACIÓN. SUS CAUSAS, SUS IMPULSOS LEGISLATIVOS Y SUS CARACTERÍSTICAS GENERALES.
    1. Las causas externas de transformación del modelo regulatorio
        A) Innovaciones tecnológicas
        B) La nueva correlación de fuerzas entre los grupos económicos y sociales

            con intereses en la regulación.
        C) El efecto en cadena, intersectorial, de ciertas desregulaciones
        D) El consenso sobre las políticas desreguladoras

IX. LA RECEPCIÓN Y EL IMPULSO DEL NUEVO MODELO EN LAS INSTANCIAS REGULADORAS Y JUDICIALES.
    1. La inicial resistencia de las Agencias reguladoras
    2. Las respuestas de los Tribunales. En particular, la novedosa jurisprudencia

        sobre la libertad de expresión comercial (commercial speech doctrine) y su in-

        cidencia en la desregulación de las telecomunicaciones.

X. EL NUEVO MODELO DE REGULACIÓN ORIENTADO A LA COMPETENCIA. SU DOBLE FRENTE DE RELACIONES: RELACIONES VERTICALES ENTRE OPERADORES Y USUARIOS. RELACIONES HORIZONTALES ENTRE OPERADORES.

XI. LA NUEVA CORRELACIÓN EN LAS RELACIONES ENTRE OPERADORES Y USUARIOS.
    1. La desregulación de precios y tarifas
    2. Desagregación de actividades y desintegración de monopolios verticales.

        Unbundling.
    3. La orientación de precios al mercado y su desvinculación de las referencias

        sobre costes.
    4. Eliminación de subsidios cruzados

XII. UN NUEVO FRENTE DE RELACIÓN: LAS RELACIONES, Y COMPETENCIA, ENTRE OPERADORES.
    1. Acceso a redes sin restricciones
    2. Interconexión
    3. El mandato a los grandes operadores de venta de activos de y la posibilidad

        abierta a los nuevos de reventa (resale) de servicios.

 

 

4. La recepción y desarrollo de los conceptos y fórmulas de la regulación. El debate en la República Federal Alemana.
M. Mercè Darnaculleta i Gardella

I. LA CONTEXTUALIZACIÓN CIENTÍFICA, HISTÓRICA Y GEOGRÁFICA DEL DEBATE JURÍDICO SOBRE LA NOCIÓN DE REGULACIÓN EN ALEMANIA.
    1. El radio de influencia de la Economía y las Ciencias Políticas en la noción de

        regulación.
    2. La liberalización del mercado en la Unión Europea como detonante del deba-

        te jurídico sobre la noción de regulación.
    3. La convivencia de un concepto estricto y un concepto amplio de regulación.

II. LA REGULACIÓN EN SENTIDO ESTRICTO:LA REGULACIÓN ECONÓMICA
    1. La regulación como una nueva forma de supervisión en los mercados

        desregulados.
    2. Los instrumentos característicos de la regulación económica

III LA REGULACIÓN EN SENTIDO AMPLIO
    1. La regulación como concepto comprensivo de todas las formas de interven-

        ción estatal tendentes al cumplimiento de fines públicos.
    2. La clasificación de las estrategias de regulación en tres tipos básicos.
        A) La regulación
        B) La autorregulación regulada
        C) La autorregulación social

IV. LA IMPORTANCIA DE LA REGULACIÓN EN LA CONFIGURACIÓN DE UN NUEVO «ESTADO GARANTE»
 

 

5. El encuadre de la regulación de la economía en la sistemática del Derecho público.
José Esteve Pardo

I. LA REGULACIÓN COMO ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA

II. LAS EXPOSICIONES SISTEMÁTICAS TRADICIONALES DE LA ACTIVIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN
    1. La tradicional clasificación de actividad de policía, actividad de fomento y ac-

        tividad de prestación como gradación del protagonismo administrativo.
    2. La crisis de la sistemática tradicional. La desconexión entre fórmulas jurídi-

        cas y conceptos matrices.

III. LA NOCIÓN DE REGULACIÓN Y SUS DOS FRENTES: REGULACIÓN DE RIESGOS Y REGULACIÓN ECONÓMICA.
    1. La conformación de este panorama en las más acreditadas experiencias

        reguladoras.
    2. Regulación de riesgos y regulación económica en la estructura organizativa

        de la regulación.

IV. EL DESPLAZAMIENTO DE LA POLICÍA ADMINISTRATIVA POR LA REGULACIÓN DE RIESGOS.
    1. El riesgo como referencia conceptual que desplaza el concepto de orden

        público.
    2. La regulación y gestión del riesgo permitido

V. LA REGULACIÓN DE LA ECONOMÍA. SU INELUDIBLE VINCULACIÓN A LOS OBJETIVOS Y MANDATOS CONSTITUCIONALES.
    1. La reducción al ámbito de la Administración local del espacio de la actividad

        de prestación.
    2. La determinación de objetivos y mandatos en materia económica y social en

        el constitucionalismo europeo. El diferente y limitado entorno constitucional

        de la regulación en Estados Unidos.

VI. LOS ESCENARIOS DE LA REGULACIÓN ECONÓMICA. REGULACIÓN GENERAL Y REGULACIÓN INTENSIVA EN LOS MERCADOS REGULADOS.
    1. Concepto amplio y concepto estricto de regulación económica
    2. Diferencias en la tipología e intensidad de las técnicas y fórmulas jurídicas

        de regulación empleadas.
 

 

 

SEGUNDA PARTE
CONCEPTOS Y NOCIONES FUNDAMENTALES

6. Los servicios de interés económico general en el ordenamiento comunitario.
Luis María Díez-Picazo

I. INTRODUCCIÓN

II. LA NOCIÓN DE EMPRESA EN EL DERECHO COMUNITARIO

III. EL ARTÍCULO 86.2 DEL TRATADO DE LA COMUNIDAD EUROPEA
    1. ¿Qué son los servicios de interés económico general?
    2. ¿Cuándo constituye el derecho comunitario de la competencia un impedi-

        mento para los servicios de interés económico general?

IV. SERVICIOS DE INTERÉS ECONÓMICO GENERAL Y AYUDAS DE ESTADO

V. LA TUTELA DE LOS SERVICIOS DE INTERÉS ECONÓMICO GENERAL COMO PRINCIPIO DEL DERECHO COMUNITARIO.

VI. LOS SERVICIOS DE INTERÉS ECONÓMICO GENERAL Y EL TRATADO DE LISBOA
 

 

7. Regulación y competencia. Límites y conexiones.
Lluis Cases

I. PLANTEAMIENTO

II. LA PARADOJA DE LAS NORMAS DE COMPETENCIA. LA RESOLUCIÓN DEL TDC DE 27 DE NOVIEMBRE DE 1992.

III. EL OBJETO DE LAS NORMAS DE COMPETENCIA

IV. LA DEFENSA DE LA COMPETENCIA ES UNA FORMA DE INTERVENCIÓN CON CONTORNOS ESPECÍFICOS.

V. NORMAS ESTRUCTURALES DE LA ECONOMÍA DE MERCADO Y DE CARÁCTER MUY GENERAL.

VI. LA CLAVE PARA ENTENDER LA RELACIÓN ENTRE COMPETENCIA Y REGULACIÓN ES EL ARTÍCULO 4 DE LA LEY DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA.
    1. El enfoque de la relación
    2. El rango de la norma. La intervención de la autoridad de competencia en el

        procedimiento de elaboración.
    3. La conexión entre la norma con rango de Ley y la conducta
        A) La conducta debe resultar de la aplicación de la Ley
        B) La intervención de la Administración pública no es determinante de la

            exención.
            a) La actuación de la Administración en aplicación de una Ley
            b) La actuación de la Administración como operador económico
    4. La legitimación de la Comisión Nacional de la Competencia para impugnar

        actos y disposiciones.
 

 

8. Nuevas técnicas para nuevos tiempos: del servicio público al servicio universal.
Matilde Carlón Ruiz

I. UNA REFLEXIÓN DE PARTIDA: TEORÍA, TÉCNICA(S), IDEOLOGÍA Y FUNCIÓN DE SERVICIO PÚBLICO ANTE LA LLAMADA «CRISIS DEL SERVICIO PÚBLICO»

II. DE LA UTILIDAD DEL CONCEPTO DE DUGUIT PARA LA CONFIGURACIÓN ACTUAL DEL SERVICIO PÚBLICO.

III. MÁRGENES CONSTITUCIONALES A LA GARANTÍA POR EL ESTADO DE CIERTAS PRESTACIONES A LOS CIUDADANOS: EL ESPACIO DEL SERVICIO PÚBLICO EN LA CONSTITUCIÓN DE 1978 EN SU IMPRESCINDIBLE INCARDINACIÓN EN EL DERECHO EUROPEO.
    1. Sentido y alcance de la reserva al sector público de servicios esenciales con-

        tenida en el artículo 128.2 CE: una propuesta de reinterpretación de su

        cláusula segunda. Remisión.
    2. Destrucción y reconstrucción del concepto de servicio público en la normativa

        comunitaria: en particular, el concepto de «servicio de interés económico

        general»
        A) Excurso sobre la «crisis del servicio público» como contexto para la emer-

            gencia y consolidación del concepto comunitario de «servicio de interés

            económico general»

        B) Los «servicios de interés económico general» como especie del género

            «servicios de interés general»: acotaciones conceptuales.
        C) Claves de la regulación comunitaria de los «servicios de interés económi-

            co general»
            a) Principios de su regulación: libertad, neutralidad y proporcionalidad
            b) La heterogeneidad de técnicas aplicables
            c) Las particularidades respecto del régimen de financiación desde la

                perspectiva de la ordenación de las ayudas públicas.
        D) A modo de conclusión: nuevo y viejo en el concepto comunitario de

            «servicios de interés económico general»

IV. EL SERVICIO UNIVERSAL Y OTRAS TÉCNICAS PARA GARANTIZAR LAS EXIGENCIAS DE INTERÉS GENERAL EN LA ERA DE LAS LIBERALIZACIONES. UN ANÁLISIS SECTORIAL.
    1. Una reflexión de partida: de la conveniencia de reconducir a unidad termi-

        nológica las distintas normativas sectoriales.
    2. Los supuestos de mantenimiento —parcial— de reservas públicas
        A) El modelo de los sectores postal y de transporte ferroviario y la fórmula

            más restringida del transporte por carretera.
        B) La garantía del suministro como elemento condicionante de todo el sis-

            tema: energía eléctrica y gas.
    3. Las fórmulas peculiares de los sectores sustancialmente liberalizados: del

        servicio universal de telecomunicaciones a los modelos de imposición / con-

        tratación de obligaciones de servicio público en los transportes marítimo y

        aéreo.

V. CONCLUSIONES. DE LO SECTORIAL A LO GENERAL: ¿NUEVAS TÉCNICAS PARA NUEVOS TIEMPOS?
 

 

9. Regulación de precios y tarifas
Joaquín Tornos Mas

I. INTRODUCCIÓN

II. TASA Y TARIFA. LA INTERVENCIÓN PÚBLICA SOBRE EL PRECIO DEL SERVICIO PÚBLICO PRESTADO POR UNA ENTIDAD DE DERECHO PRIVADO O POR EL CONCESIONARIO.
    1. La distinción entre potestad tributaria y potestad tarifaria
    2. La potestad tarifaria hasta la Ley General Tributaria de 2003

III. PRECIOS REGULADOS
    1. Los precios de los servicios liberalizados
    2. Precios por el acceso a infraestructuras de interés público o redes privadas

        de interés general.

    3. El precio de determinados bienes de interés general. El caso del precio de

        los medicamentos y los márgenes comerciales de los productos

        farmacéuticos.

IV. POLÍTICA GENERAL DE ORDENACIÓN DE PRECIOS Y TARIFAS
 

 

10. La regulación de la seguridad y la calidad industrial y productiva
Juan Antonio Carrillo Donaire

I. INTRODUCCIÓN

II. LA CORRESPONSABILIDAD PÚBLICO-PRIVADA Y EL EJERCICIO PRIVADO DE FUNCIONES PÚBLICAS EN EL TRATAMIENTO JURÍDICO DEL RIESGO. LA NECESIDAD DE ARBITRAR UN EQUILIBRIO ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ELEGIDOS Y EL GOBIERNO DE LOS SABIOS.

III. INTERRELACIÓN Y COMPLEMENTARIEDAD DE LOS INSTRUMENTOS JURÍDICOS DE CONTENCIÓN DEL RIESGO INDUSTRIAL Y PRODUCTIVO.
    1. La seguridad como máxima expresión de la policía industrial. La calidad co-

        mo objetivo primordial del fomento de la productividad y competitividad

        industrial.
    2. Acercamiento e interrelación de los ámbitos de la seguridad y la calidad

        industrial.

IV. ALCANCE Y SIGNIFICACIÓN DE LA COLABORACIÓN PRIVADA EN LOS ÁMBITOS DE LA SEGURIDAD Y LA CALIDAD INDUSTRIAL.
    1. El papel tradicional de la colaboración privada en la gestión del riesgo y en

        la especificación de los niveles de calidad y seguridad de los productos e

        instalaciones industriales.
    2. El salto cualitativo de la colaboración privada en los sectores de la seguri-

        dad y la calidad industrial: del auxilio técnico al ejercicio privado de funcio-

        nes públicas.

V. VÍAS DE RECEPCIÓN DE LAS NORMAS TÉCNICAS Y DE LAS CERTIFICACIONES E INSPECCIONES PRIVADAS POR EL ORDENAMIENTO JURÍDICO.
    1. La «remisión a normas técnicas» y la «presunción de conformidad» como

        claves sobre las que se asienta el sistema comunitario europeo del «nuevo

        enfoque» y del «enfoque global»
    2. La aplicación del sistema en nuestro ordenamiento
        A) Las nociones de producto seguro, producto peligroso y producto defectu-

            oso. El papel de la normalización y la certificación privada en la presun-

            ción jurídica del cumplimiento del estándar general de seguridad y del

            riesgo admisible.
        B) Los reglamentos sectoriales de seguridad y la remisión a «normas téc-

            nicas» privadas.
        C) Las funciones de acreditación, certificación e inspección

VI. LA PROYECCIÓN DE PRINCIPIOS Y GARANTÍAS DE LA GESTIÓN PÚBLICA Y EL PROBLEMA DE LA IMPUTABILIDAD Y LA RESPONSABILIDAD.
    1. La aplicación de los principios y las garantías de la gestión pública y del pro-

        cedimiento administrativo a los sujetos privados que ejercen funciones

        públicas.
    2. Requisitos organizativos y de funcionamiento para garantizar la capacidad y

        la imparcialidad de las entidades que operan en los ámbitos de la seguri-

        dad y de la calidad industrial.
    3. El control público de los sistemas privados de control: la limitada reconduc-

        ción de las decisiones a la Administración.
    4. La imputación de responsabilidad por los daños al sujeto generador del ries-

        go y la excepcionalidad de la responsabilidad del controlador.

VII. A MODO DE CONCLUSIÓN
 

 

11. La autorregulación y sus fórmulas como instrumentos de regulación de la economía
M. Mercè Darnaculleta i Gardella

I. LA AUTORREGULACIÓN COMO TÉRMINO CONCEPTUAL E IDEOLÓGICAMENTE OPUESTO A LA REGULACIÓN.
    1. El origen de esta contraposición terminológica: el protagonismo de los eco-

        nomistas y del liberalismo económico en el uso habitual del término

        autorregulación.
    2. El mantenimiento de esta dialéctica: la autorregulación en el marco de los

        debates sobre la crisis del Estado y la reciente crisis de los mercados

        financieros.

II. LA CONSOLIDACIÓN DE LA LOCUCIÓN «AUTORREGULACIÓN REGULADA» PARA IDENTIFICAR UNA NUEVA ESTRATEGIA REGULADORA DEL ESTADO.
    1. Los fundamentos sociológicos de la autorregulación regulada
    2. Las aportaciones sobre la autorregulación regulada en el derecho

        comparado.
        A) La autorregulación como estrategia reguladora en Alemania
        B) La asignación de fines públicos a la autorregulación empresarial y profe-

            sional en los países de la órbita anglosajona.
    3. Los rasgos fundamentales de la autorregulación regulada como estrategia

        reguladora.
    4. Los límites metodológicos del tratamiento jurídico de la autorregulación en

        un entorno globalizado.

III. TIPOLOGÍA BÁSICA DE LAS FÓRMULAS E INSTRUMENTOS DE AUTORREGULACIÓN DE LA ECONOMÍA.
    1. La autorregulación normativa, declarativa y resolutoria
    2. La organización privada de mercados de interés general
    3. Ventajas e inconvenientes de la autorregulación como instrumento de regu-

        lación de la economía.

 

 

12. Las prácticas de mercado como instrumento de regulación. Buenas Prácticas y Prácticas Aceptadas por el regulador.
José Esteve Pardo

I. PLANTEAMIENTO

II. LAS BUENAS PRÁCTICAS. CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES
    1. Su génesis privada en un entorno de autorregulación
    2. La significación pública de las Buenas Prácticas. Autorregulación inducida y

        regulada.
    3. Eficacia y relevancia jurídica

III. LAS BUENAS PRÁCTICAS EN LOS MERCADOS REGULADOS
    1. Las prácticas de mercado aceptadas por el regulador
    2. La intervención del regulador en la determinación de las prácticas aceptadas

        y sus opciones.

IV. EL CASO DE LAS PRÁCTICAS ACEPTADAS EN LOS MERCADOS FINANCIEROS. LA CARACTERIZACIÓN DEL ABUSO DE MERCADO.
    1. La delimitación de las conductas constitutivas de abuso de mercado
    2. Autorregulación inducida
    3. Forma y procedimiento de aceptación de prácticas de mercado por el

        regulador
    4. La no aceptación de una práctica de mercado por el regulador no implica su

        rechazo o prohibición.

V. PRÁCTICAS ACEPTADAS POR EL REGULADOR.SU RELEVANCIA JURÍDICA
    1. Relevancia pública de las prácticas de mercado
        A) Efectos indiciarios
        B) Efectos presuntivos. Los safe harbours o puertos seguros
    2. La relevancia de las prácticas de mercado en las relaciones contractuales.

        Una versión renovada y reforzada de los usos del tráfico.
 

 

13. El elemento tecnológico: el principio de neutralidad y sus implicaciones en la regulación.
Juan J. Gutiérrez Alonso

I. INTRODUCCIÓN

II. DELIMITACIÓN CONCEPTUAL Y DIFERENTES ENFOQUES QUE PUEDE ADOPTAR LA NOCIÓN DE LA NEUTRALIDAD TECNOLÓGICA.

III. REFERENCIAS EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL

IV. LA INCORPORACIÓN DE LA NEUTRALIDAD TECNOLÓGICA EN EL DERECHO COMUNITARIO EUROPEO.

V. EL PRINCIPIO DE LA NEUTRALIDAD TECNOLÓGICA EN LA LEY GENERAL DE TELECOMUNICACIONES Y EN LA LEY DE ACCESO ELECTRÓNICO DE LOS CIUDADANOS A LOS SERVICIOS PÚBLICOS.

VI. ALGUNOS PRONUNCIAMIENTOS JUDICIALES SOBRE LA NEUTRALIDAD TECNOLÓGICA Y SU COMPATIBILIZACIÓN CON OTRAS TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN ADMINISTRATIVA.
 

 

14. Economía y regulación de los servicios de red
Germà Bel
Joan Calzada
Alejandro Estruch Manjón

I. INTRODUCCIÓN

II. ¿POR QUÉ SON DIFERENTES LAS INDUSTRIAS DE RED?
    1. Fallos de mercado por el lado de la demanda
        A) Las externalidades de red
        B) Los costes de cambiar de suministrador
        C) Mercados con externalidades cruzadas
        D) Demanda fluctuante
    2. Fallos de mercado por el lado de la oferta
        A) Costes hundidos o enterrados
        B) Economías de escala
        C) Economías de alcance
        D) Economías de densidad
        E) Integración vertical y externalidades verticales

III. LA REGULACIÓN DE LOS PRECIOS DEL MONOPOLIO NATURAL
    1. Las estrategias de la regulación
    2. La regulación de los precios en la teoría
        A) Regulación con precios lineales
            a) Regulación del monopolio monoproducto
            b) Regulación del monopolio multiproducto: precios de Ramsey
        B) Regulación con precios no lineales: precios multitramo
            a) Las tarifas de uso/acceso
            b) Precios por bloques
    3. La regulación de los precios en la práctica
        A) Regulación de la tasa de retorno
        B) El price cap y la regulación por incentivos
        C) El IPC-X
        D) Comparación entre price cap y regulación de la tasa de beneficio.
    4. La regulación de los precios en los monopolios regionales
        A) Fijación de precios de referencia (benchmarking)
        B) Competencia por referencia (yardstick competition)

IV. INTERVENCIÓN PÚBLICA Y REGULACIÓN: FUNDAMENTOS TEÓRICOS
    1. Teorías del interés público: los fallos del mercado
    2. Teorías del interés privado: los fallos del gobierno
    3. Lo más destacable de las nuevas teorías de la regulación económica
        A) La teoría de la elección pública (public choice)
        B) La teoría de los costes de transacción
        C) Los derechos de propiedad
 

 

15. Técnicas específicas de los servicios en red
Francisco B. López-Jurado

I. INTRODUCCIÓN

II. SERVICIOS, INDUSTRIAS E INFRAESTRUCTURAS EN RED
    1. El concepto de servicios en red
    2. La dependencia de una infraestructura en red
    3. La distinción entre servicios en red e infraestructuras en red

III. LOS PRESUPUESTOS DE LA REGULACIÓN DE LOS SERVICIOS EN RED
    1. La presencia de monopolio natural
        A) El origen de la doctrina del monopolio natural
        B) Los factores que determinan la existencia de un monopolio natural
    2. La introducción de competencia en los servicios en red
        A) Ventajas teóricas de la introducción de competencia
        B) Circunstancias que propician la introducción de competencia en los servi-

            cios en red.

IV. LA ESENCIALIDAD Y EL INTERÉS ECONÓMICO GENERAL DE LOS SERVICIOS EN RED
    1. Los servicios en red como servicios esenciales de interés económico general
    2. La esencialidad de los servicios en red
    3. La garantía de prestación como mandato constitucional
    4. La dimensión objetiva de la libertad de empresa y la defensa de la

        competencia.
    5. Los servicios en red como paradigma de servicios de interés económico

        general.

V. LAS TÉCNICAS APLICABLES A LA REGULACIÓN DE SERVICIOS EN RED
    1. La distinción entre actividades competitivas y actividades reguladas
    2. La libertad de entrada en el mercado
    3. El acceso de terceros a la red y la interconexión
        A) El principio básico para la introducción de competencia
        B) Las doctrinas del common carrier y de las essential facilities: obligacio-

            nes de servicio público u obligaciones a favor de los competidores.

        C) Las modalidades de acceso de terceros y de interconexión
        D) La retribución a pagar por el uso de las redes
        E) Las potestades atribuidas a las autoridades nacionales de regulación.
    4. La gestión neutral de las actividades en red
        A) La gestión neutral
        B) Modalidades de desagregación
        C) Gestor único controlado por una de las empresas que realizan activida-

            des competitivas.
        D) Gestor único independiente de las empresas del sector
        E) Las dificultades de la introducción de competencia: el caso del sector

            eléctrico.
    5. Las técnicas para el desarrollo de la red

VI. CONCLUSIÓN
 

 

 

TERCERA PARTE
POSICIÓN DE LOS USUARIOS Y ALCANCE DE LA REVISIÓN JUDICIAL DE LA ACTIVIDAD DE LOS PODERES REGULADORES.

16. Protección y garantías de los usuarios desde las técnicas e instituciones de la regulación
Mariola Rodríguez Font

I. INTRODUCCIÓN

II. LA PECULIARIDAD DEL SISTEMA DE RELACIONES FRENTE A LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS USUARIOS DE SERVICIOS DE TITULARIDAD PÚBLICA.
    1. El usuario de servicios de titularidad pública
    2. El usuario de servicios liberalizados

III. LA JUSTIFICACIÓN DE LA ACCIÓN ADMINISTRATIVA DE PROTECCIÓN DE LOS USUARIOS
    1. Marco constitucional y legal
    2. Las garantías de prestación de los servicios esenciales: las obligaciones de servicio público

IV. PRINCIPALES DERECHOS DE LOS USUARIOS
    1. Los derechos comunes a todos los usuarios y consumidores según la nor-

        mativa horizontal.
    2. Los derechos de los usuarios de los servicios de interés general según la

        configuración europea.
    3. Articulación del sistema de derechos del usuario en el caso particular de la

        normativa de telecomunicaciones.

V. LA TUTELA JUDICIAL
    1. La vía contencioso-administrativa
    2. La vía civil
        A) La acción de cesación: en especial, en materia de publicidad engañosa
        B) La acción de clase

VI. FORMAS EXTRAJUDICIALES DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
    1. Ante los operadores y ante la Administración reguladora
    2. El arbitraje de consumo: breve referencia al arbitraje de consumo colectivo.
    3. La labor de los comisionados parlamentarios
 

 

17. La revisión judicial de las decisiones de las autoridades reguladoras. Jurisprudencia del Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional.
José Esteve Pardo

I. PLANTEAMIENTO

II. LA REVISIÓN JUDICIAL DE LA ACTIVIDAD DE LAS AUTORIDADES REGULADORAS EN LA LEY DE LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSA.

III. CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL ENTORNO EN EL QUE SE SUSCITAN LAS CONTROVERSIAS QUE SE SOMETEN A LOS TRIBUNALES.
    1. Recursos contra decisiones de las autoridades reguladoras. La litigiosidad

        de los operadores.
    2. Las referencias de los principios tradicionales de la prestación de servicios

        bajo titularidad pública. Sus modulaciones en el marco regulatorio.

IV. EL CONCEPTO DE REGULACIÓN EN LA JURISPRUDENCIA
    1. Ausencia de un concepto general y unánimemente aceptado de regulación.

        Las primeras aproximaciones.
    2. Las diferentes percepciones jurisprudenciales: De la regulación como inter-

        pretación técnica y económica de las normas a la regulación como

        supervisión.
        A) Regulación como función normativa
        B) La regulación como definición de un marco de salvaguarda de la libertad

            de empresa.
        C) La regulación como supervisión
    3. Regulación y competencia
        A) La dificultad de delimitación de la función reguladora y la de defensa de

            la competencia.
        B) Los problemas derivados del nuevo modelo de regulación orientada a la

            competencia.

        C) La clarificación de los rasgos característicos de la regulación por contraste

            con los que son propios de la defensa de la competencia.

V. ÁMBITO DEL CONTROL JUDICIAL Y DEFERENCIA A LAS AUTORIDADES REGULADORAS
    1. La valoración del componente experto
    2. Las referencias propias. Conocimiento del mercado y conocimiento de acti-

        vidades de los operadores.

VI. LAS TRANSFORMACIONES Y MODULACIONES DE LAS POTESTADES PÚBLICAS EN EL MARCO REGULATORIO.
    1. Las transformaciones de la potestad tarifaria
        A) La exigencia a los reguladores de fundamentar las decisiones sobre pre-

            cios y tarifas.
        B) La determinante referencia a costes. La eliminación de componentes de

            política económica y social tradicionalmente presentes en la potestad ta-

            rifaria sobre servicios de titularidad pública.
    2. La potestad normativa
        A) Potestad normativa —instrucciones y circulares— propia y potestad regla-

            mentaria delegada.
        B) Sobre la reserva de un ámbito normativo propio —¿y exclusivo?— de las

            autoridades reguladoras.
    3. Potestad sancionadora
        A) La recomposición de las referencias del principio de legalidad y tipicidad
        B) Las exigencias probatorias
    4. Los expedientes para la adaptación tecnológica

VII. DERECHOS DE ACCESO A REDES E INTERCONEXIÓN
    1. El derecho de acceso a redes. Su configuración jurídica
    2. Precios de interconexión y acceso a redes
    3. Alcance de la intervención del regulador en los acuerdos de interconexión

        entre los operadores.

VIII. A MODO DE CONCLUSIÓN

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