DERECHO DE LA REGULACIÓN ECONÓMICA. I.- FUNDAMENTOS E INSTITUCIONES DE LA REGULACIÓN.
- Sinopsis
- Índice
La regulación de la economía por los poderes públicos no es un fenómeno jurídico nuevo, en cuanto que siempre han existido normas de ordenación e intervenciones administrativas en los sectores más relevantes.
Sin embargo, a partir de los años ochenta del siglo pasado se inició, casi simultáneamente en toda Europa, un proceso de privatización de empresas que operaban en sectores económicos esenciales y que con anterioridad eran de titularidad pública. El Estado abandonó rápidamente su posición de gestor de empresas. Al mismo tiempo que su capital pasaba a manos privadas, se adoptaron medidas de liberalización de los indicados sectores económicos, algunos de los cuales organizados antes como monopolios, imponiendo la igualdad de condiciones en el mercado y la competencia entre operadores.
La ordenación de la economía liberalizada no se dejó, sin embargo, por completo, a las fuerzas del mercado, sino que se aprobaron normas, habilitaron intervenciones administrativas, se declararon derechos e impusieron obligaciones a las empresas. Estas actuaciones públicas emplearon técnicas e instrumentos no experimentados en nuestra tradición jurídica o reconfiguraron los conocidos para adaptarlos a los nuevos principios de relación del Estado y el mercado.
Este conjunto de normas, instrumentos y técnicas de ordenación, supervisión e intervención, se agrupan en la denominada regulación pública de la economía. Sobre su disciplina jurídica se han publicado muchos estudios monográficos en los últimos años, pero era precisa una sistematización y explicación general. Este último es el objetivo de esta obra. Su primer volumen analiza los fundamentos e instituciones esenciales del derecho de la regulación. Los sucesivos estudian las peculiaridades de la regulación en cada uno de los principales sectores de la economía.
PRIMERA PARTE
EL NUEVO MODELO DE REGULACIÓN DE LA ECONOMÍA
1. Fundamentos e
instrumentos jurídicos de la regulación económica
Santiago Muñoz Machado
I. LA RELEVANCIA JURÍDICA DE LA REGULACIÓN ECONÓMICA Y LA RECONSTRUCCIÓN DEL DERECHO PÚBLICO DE LA ECONOMÍA.
II. LA INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN LA ECONOMÍA HASTA
LOS AÑOS OCHENTA DEL SIGLO XX.
1. La época de las nacionalizaciones y los servicios públicos
monopolizados.
2. La gestión de monopolios y empresas públicas
3. La expansión del Estado empresario y de la intervención
administrativa en
las empresas privadas.
III. EL CAMBIO DE PARADIGMA: DE LA ESTATALIZACIÓN A
LA PRIVATIZACIÓN. DE LOS MONOPOLIOS Y EMPRESAS PRIVILEGIADAS A LA LIBRE
COMPETENCIA.
1. La tradicional gestión privada de algunos sectores
económicos relevantes.
2. Las privatizaciones de empresas públicas
A) Límites constitucionales a la
privatización
B) La iniciativa empresarial de las
Comunidades Autónomas y entidades lo-
cales como límite a las políticas de
privatización del Estado.
C) Control público sobre empresas
privatizadas: límites a las acciones de
oro.
3. La concurrencia en el mercado de empresas públicas y
privadas: el principio
de neutralidad en la Constitución y los Tratados
comunitarios.
4. La igualdad de condiciones de competencia de las empresas
públicas y
privadas.
A) El mercado como marco de la
libertad de empresa
B) La igualdad financiera y la
reestructuración del sector público.
5. ¿El retorno al Estado gestor? La crisis económica de 2008
IV. LIBERALIZACIÓN ECONÓMICA Y SERVICIOS PÚBLICOS
1. Las políticas de liberalización y desregulación, y la
pervivencia de los servi-
cios públicos tradicionales en Europa.
2. Aplicaciones y excepciones a la competencia en los servicios públicos
económicos.
3. Misiones de servicio público y ayudas públicas
V. LA LIBERALIZACIÓN EN ALGUNOS SECTORES ECONÓMICOS
RELEVANTES.
1. Energía
2. Telecomunicaciones
3. Audiovisual
4. Servicios postales
5. Transportes
VI. FUNDAMENTOS DE LA FUNCIÓN PÚBLICA DE REGULACIÓN
ECONÓMICA.
1. La significación de la regulación económica
2. Regulación y autorregulación.
3. La evolución de los modelos regulatorios: el ejemplo de
las tecnologías de
la información y la comunicación. Del modelo estatalista
al modelo Internet
4. La separación de los reguladores y los operadores
5. La regulación por agencias o comisiones independientes
A) La influencia de la actividad de
las agencias en la formación de los prin-
cipios del Derecho de la regulación.
B) El debate sobre los poderes de las
agencias
C) En particular, el problema del
poder normativo de las agencias regulado-
ras independientes.
D) La transparencia o claridad en el
procedimiento de actuación y adopción
de decisiones.
E) La cuestión de la discrecionalidad
de los organismos reguladores.
VII. LAS TÉCNICAS E INSTRUMENTOS JURÍDICOS DE LA
REGULACIÓN ECONÓMICA
1. La reestructuración de sectores económicos: la
desintegración vertical y la
separación de actividades.
2. Imposición de obligaciones de servicio público. En
particular el servicio
universal.
3. Información sobre empresas y mercados
4. La regulación de la seguridad y la calidad
A) El desarrollo de la normalización
B) Características y efectos jurídico
públicos de las normas técnicas y otras
actuaciones privadas en materia de
seguridad y calidad industrial.
5. La relación público/privado en materia de certificaciones,
auditorías y otras
técnicas de verificación.
6. El acceso al mercado: autorizaciones y licencias
7. Acceso a las infraestructuras, redes, instalaciones y
servicios
8. Tarifas, precios y peajes
2. La recepción en el
Derecho de la Unión Europea y en su jurisprudencia de las técnicas de regulación
económica.
Daniel Sarmiento
I. LA CONSTRUCCIÓN DEL MERCADO INTERIOR EUROPEO Y LA ADAPTACIÓN AL MISMO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS ESTATALES: GÉNESIS Y EVOLUCIÓN.
II. LAS TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA
EN EL MERCADO, Y SU INCIDENCIA EN LAS ACTIVIDADES PÚBLICAS DE REGULACIÓN.
1. La integración positiva: formando mercados a golpe de ley
2. La integración negativa: formando mercados a golpe de
sentencia
III. EL SERVICIO PÚBLICO SEGÚN LOS ESTADOS NACIONALES
Y EL SERVICIO PÚBLICO SEGÚN LA UNIÓN: LA FORMACIÓN DEL CONCEPTO DE «SERVICIOS DE
INTERÉS ECONÓMICO GENERAL»
1. Evolución de los servicios de interés económico general
2. La aparición de los servicios de interés general
3. Los servicios de interés económico general en el Tratado
de Lisboa
IV. LA CONSTRUCCIÓN PRETORIANA DE LOS SERVICIOS DE
INTERÉS ECONÓMICO GENERAL.
1. Derechos exclusivos y derechos especiales
2. La empresa pública y las empresas privadas beneficiarias
de los derechos.
3. La obligación que se deriva del artículo 86.1 TCE
A) La relación entre el artículo 86
TCE y el artículo 81 TCE
B) La relación entre el artículo 86
TCE y el artículo 82 TCE
C) El artículo 86.2 TCE: derogación o
limitación de las normas de competen-
cia a los servicios de interés económico
general.
D) Financiación de los servicios de
interés económico general: el artículo 86
TCE y los artículos 87 a 89 TCE.
E) La dimensión institucional de la
jurisprudencia sobre servicios de interés
económico general: el artículo 86.3 TCE.
V. ENFOQUES HACIA EL FUTURO
3. La regulación de
industrias y public utilities en los Estados Unidos de América. Modelos y
experiencias.
José Esteve Pardo
I. PLANTEAMIENTO
II. LA FORMACIÓN DEL SISTEMA DE REGULACIÓN DE
SERVICIOS Y ACTIVIDADES DE CONTENIDO ECONÓMICO EN EL ÚLTIMO TERCIO DEL SIGLO XIX.
1. Las bases jurisprudenciales. La doctrina de las industrias
y actividades re-
vestidas de interés público.
2. Las bases institucionales. De las Agencias supervisoras a
las Agencias
reguladoras.
3. Contenido y alcance de la
regulación en la configuración inicial del sistema
A) El debate sobre la fijación de
precios y tarifas
B) La posición de los operadores y
sus garantías financieras
C) Los sectores sujetos a regulación.
La extensión a las actividades
profesionales
III. EL ÁMBITO DE LA REGULACIÓN Y SU JUSTIFICACIÓN
CONSTITUCIONAL
1. La doctrina de los poderes delegados y los límites
constitucionales de la re-
gulación. La jurisprudencia de la Supreme Court.
2. Los espacios de la regulación. La regulación de industrias
y public utilities:
las referencias de la economía. La regulación de riesgos: las referencias de
la ciencia.
IV. LA REGULACIÓN DE INDUSTRIAS Y PUBLIC UTILITIES.
EL MODELO CLÁSICO DE REGULACIÓN DE OPERADORES.
1. Los poderes generales de regulación sobre los operadores
A) Potestad de autorización de
entrada de operadores en los sectores re-
gulados (licensing power)
B) Potestad de fijación de precios y
tarifas (ratemaking power)
C) Poderes sobre la actuación y las
prácticas de los operadores (power over
business practices)
2. En particular, la regulación de la contraprestación
financiera de los operado-
res. El modelo clásico de regulación centrado en la rate of return o tasa de
retorno.
A) Marco jurídico. La diferencia con
el marco contractual europeo.
B) La determinante jurisprudencia de
la Supreme Court
C) Los componentes y referencias de
los operadores para el ejercicio del po-
der de fijación de precios y tarifas (rate making power): tasa base, tasa de
retorno y gastos operativos.
V. LA CONSIDERACIÓN DE LOS CLIENTES Y USUARIOS EN LA
FIJACIÓN DE PRECIOS Y TARIFAS.
1. La prohibición de discriminaciones indebidas. Las
circunstancias que admiten
la desigualdad tarifaria: costes desiguales y
elasticidad de la demanda.
2. La determinación de las tarifas por referencia a costes.
Problemas de
método.
3. La atención a la calidad. Los estándares de calidad y la
fijación de tarifas
mínimas (minimum rate regulation)
A) La recomposición de tarifas en
función de las alteraciones de la calidad
en las prestaciones.
B) Las tarifas mínimas (minimun
rate regulation) como fórmula de garantía
de estándares básicos de calidad.
VI. LAS REGULACIONES RESTRICTIVAS.RESTRICCIONES DE
ENTRADA EN EL SECTOR Y RESTRICCIONES EN LA UTILIZACIÓN DE RECURSOS ESCASOS.
1. Las barreras de entrada en los mercados regulados.
Fundamento y
condiciones.
2. La crítica al régimen tradicional de las barreras de
acceso.
VII. EXPERIENCIA Y CRÍTICA DEL MODELO DE REGULACIÓN
DOMINANTE EN EL SIGLO XX
1. La experiencia del modelo tradicional. Su orientación al
monopolio.
2. La crítica del modelo y sus primeros síntomas de crisis en
la década de los
setenta.
VIII. LA REFORMA DEL SISTEMA DE REGULACIÓN. SUS
CAUSAS, SUS IMPULSOS LEGISLATIVOS Y SUS CARACTERÍSTICAS GENERALES.
1. Las causas externas de transformación del modelo
regulatorio
A) Innovaciones tecnológicas
B) La nueva correlación de fuerzas
entre los grupos económicos y sociales
con intereses en la regulación.
C) El efecto en cadena,
intersectorial, de ciertas desregulaciones
D) El consenso sobre las políticas
desreguladoras
IX. LA RECEPCIÓN Y EL IMPULSO DEL NUEVO MODELO EN LAS
INSTANCIAS REGULADORAS Y JUDICIALES.
1. La inicial resistencia de las Agencias reguladoras
2. Las respuestas de los Tribunales. En particular, la
novedosa jurisprudencia
sobre la libertad de expresión comercial (commercial speech doctrine) y su in-
cidencia en la desregulación de las telecomunicaciones.
X. EL NUEVO MODELO DE REGULACIÓN ORIENTADO A LA COMPETENCIA. SU DOBLE FRENTE DE RELACIONES: RELACIONES VERTICALES ENTRE OPERADORES Y USUARIOS. RELACIONES HORIZONTALES ENTRE OPERADORES.
XI. LA NUEVA CORRELACIÓN EN LAS RELACIONES ENTRE
OPERADORES Y USUARIOS.
1. La desregulación de precios y tarifas
2. Desagregación de actividades y desintegración de
monopolios verticales.
Unbundling.
3. La orientación de precios al mercado y su desvinculación
de las referencias
sobre costes.
4. Eliminación de subsidios cruzados
XII. UN NUEVO FRENTE DE RELACIÓN: LAS RELACIONES, Y
COMPETENCIA, ENTRE OPERADORES.
1. Acceso a redes sin restricciones
2. Interconexión
3. El mandato a los grandes operadores de venta de activos de
y la posibilidad
abierta a los nuevos de reventa (resale) de servicios.
4. La recepción y desarrollo de los conceptos y
fórmulas de la regulación. El debate en la República Federal Alemana.
M. Mercè Darnaculleta i Gardella
I. LA CONTEXTUALIZACIÓN CIENTÍFICA, HISTÓRICA Y
GEOGRÁFICA DEL DEBATE JURÍDICO SOBRE LA NOCIÓN DE REGULACIÓN EN ALEMANIA.
1. El radio de influencia de la Economía y las Ciencias
Políticas en la noción de
regulación.
2. La liberalización del mercado en la Unión Europea como
detonante del deba-
te jurídico sobre la noción de regulación.
3. La convivencia de un concepto estricto y un concepto
amplio de regulación.
II. LA REGULACIÓN EN SENTIDO ESTRICTO:LA REGULACIÓN
ECONÓMICA
1. La regulación como una nueva forma de supervisión en los
mercados
desregulados.
2. Los instrumentos característicos de la regulación
económica
III LA REGULACIÓN EN SENTIDO AMPLIO
1. La regulación como concepto comprensivo de todas las
formas de interven-
ción estatal tendentes al cumplimiento de fines públicos.
2. La clasificación de las estrategias de regulación en tres
tipos básicos.
A) La regulación
B) La autorregulación regulada
C) La autorregulación social
IV. LA IMPORTANCIA DE LA REGULACIÓN EN LA
CONFIGURACIÓN DE UN NUEVO «ESTADO GARANTE»
5. El encuadre de la
regulación de la economía en la sistemática del Derecho público.
José Esteve Pardo
I. LA REGULACIÓN COMO ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA
II. LAS EXPOSICIONES SISTEMÁTICAS TRADICIONALES DE LA
ACTIVIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN
1. La tradicional clasificación de actividad de policía,
actividad de fomento y ac-
tividad de prestación como gradación del protagonismo
administrativo.
2. La crisis de la sistemática tradicional. La desconexión
entre fórmulas jurídi-
cas y conceptos matrices.
III. LA NOCIÓN DE REGULACIÓN Y SUS DOS FRENTES:
REGULACIÓN DE RIESGOS Y REGULACIÓN ECONÓMICA.
1. La conformación de este panorama en las más acreditadas
experiencias
reguladoras.
2. Regulación de riesgos y regulación económica en la
estructura organizativa
de la regulación.
IV. EL DESPLAZAMIENTO DE LA POLICÍA ADMINISTRATIVA
POR LA REGULACIÓN DE RIESGOS.
1. El riesgo como referencia conceptual que desplaza el
concepto de orden
público.
2. La regulación y gestión del riesgo permitido
V. LA REGULACIÓN DE LA ECONOMÍA. SU INELUDIBLE
VINCULACIÓN A LOS OBJETIVOS Y MANDATOS CONSTITUCIONALES.
1. La reducción al ámbito de la Administración local del
espacio de la actividad
de prestación.
2. La determinación de objetivos y mandatos en materia
económica y social en
el constitucionalismo europeo. El diferente y limitado entorno constitucional
de la regulación en Estados Unidos.
VI. LOS ESCENARIOS DE LA REGULACIÓN ECONÓMICA.
REGULACIÓN GENERAL Y REGULACIÓN INTENSIVA EN LOS MERCADOS REGULADOS.
1. Concepto amplio y concepto estricto de regulación
económica
2. Diferencias en la tipología e intensidad de las técnicas y
fórmulas jurídicas
de regulación empleadas.
SEGUNDA PARTE
CONCEPTOS Y NOCIONES FUNDAMENTALES
6. Los servicios de
interés económico general en el ordenamiento comunitario.
Luis María Díez-Picazo
I. INTRODUCCIÓN
II. LA NOCIÓN DE EMPRESA EN EL DERECHO COMUNITARIO
III. EL ARTÍCULO 86.2 DEL TRATADO DE LA COMUNIDAD
EUROPEA
1. ¿Qué son los servicios de interés económico general?
2. ¿Cuándo constituye el derecho comunitario de la
competencia un impedi-
mento para los servicios de interés económico general?
IV. SERVICIOS DE INTERÉS ECONÓMICO GENERAL Y AYUDAS DE ESTADO
V. LA TUTELA DE LOS SERVICIOS DE INTERÉS ECONÓMICO GENERAL COMO PRINCIPIO DEL DERECHO COMUNITARIO.
VI. LOS SERVICIOS DE INTERÉS ECONÓMICO GENERAL Y EL
TRATADO DE LISBOA
7. Regulación y
competencia. Límites y conexiones.
Lluis Cases
I. PLANTEAMIENTO
II. LA PARADOJA DE LAS NORMAS DE COMPETENCIA. LA RESOLUCIÓN DEL TDC DE 27 DE NOVIEMBRE DE 1992.
III. EL OBJETO DE LAS NORMAS DE COMPETENCIA
IV. LA DEFENSA DE LA COMPETENCIA ES UNA FORMA DE INTERVENCIÓN CON CONTORNOS ESPECÍFICOS.
V. NORMAS ESTRUCTURALES DE LA ECONOMÍA DE MERCADO Y DE CARÁCTER MUY GENERAL.
VI. LA CLAVE PARA ENTENDER LA RELACIÓN ENTRE
COMPETENCIA Y REGULACIÓN ES EL ARTÍCULO 4 DE LA LEY DE DEFENSA DE LA
COMPETENCIA.
1. El enfoque de la relación
2. El rango de la norma. La intervención de la autoridad de
competencia en el
procedimiento de elaboración.
3. La conexión entre la norma con rango de Ley y la conducta
A) La conducta debe resultar de la
aplicación de la Ley
B) La intervención de la
Administración pública no es determinante de la
exención.
a) La
actuación de la Administración en aplicación de una Ley
b) La
actuación de la Administración como operador económico
4. La legitimación de la Comisión Nacional de la Competencia
para impugnar
actos y disposiciones.
8. Nuevas técnicas
para nuevos tiempos: del servicio público al servicio universal.
Matilde Carlón Ruiz
I. UNA REFLEXIÓN DE PARTIDA: TEORÍA, TÉCNICA(S), IDEOLOGÍA Y FUNCIÓN DE SERVICIO PÚBLICO ANTE LA LLAMADA «CRISIS DEL SERVICIO PÚBLICO»
II. DE LA UTILIDAD DEL CONCEPTO DE DUGUIT PARA LA CONFIGURACIÓN ACTUAL DEL SERVICIO PÚBLICO.
III. MÁRGENES CONSTITUCIONALES A LA GARANTÍA POR EL
ESTADO DE CIERTAS PRESTACIONES A LOS CIUDADANOS: EL ESPACIO DEL SERVICIO PÚBLICO
EN LA CONSTITUCIÓN DE 1978 EN SU IMPRESCINDIBLE INCARDINACIÓN EN EL DERECHO
EUROPEO.
1. Sentido y alcance de la reserva al sector público de
servicios esenciales con-
tenida en el artículo 128.2 CE: una propuesta de reinterpretación de su
cláusula segunda. Remisión.
2. Destrucción y reconstrucción del concepto de servicio
público en la normativa
comunitaria: en particular, el concepto de «servicio de interés económico
general»
A) Excurso sobre la «crisis del
servicio público» como contexto para la emer-
gencia y consolidación del concepto comunitario de «servicio de interés
económico general»
B) Los «servicios de interés económico general» como especie del género
«servicios de
interés general»: acotaciones conceptuales.
C) Claves de la regulación
comunitaria de los «servicios de interés económi-
co general»
a) Principios
de su regulación: libertad, neutralidad y proporcionalidad
b) La
heterogeneidad de técnicas aplicables
c) Las
particularidades respecto del régimen de financiación desde la
perspectiva de la
ordenación de las ayudas públicas.
D) A modo de conclusión: nuevo y
viejo en el concepto comunitario de
«servicios de interés económico general»
IV. EL SERVICIO UNIVERSAL Y OTRAS TÉCNICAS PARA
GARANTIZAR LAS EXIGENCIAS DE INTERÉS GENERAL EN LA ERA DE LAS LIBERALIZACIONES.
UN ANÁLISIS SECTORIAL.
1. Una reflexión de partida: de la conveniencia de reconducir
a unidad termi-
nológica las distintas normativas sectoriales.
2. Los supuestos de mantenimiento —parcial— de reservas
públicas
A) El modelo de los sectores postal y
de transporte ferroviario y la fórmula
más restringida del transporte por
carretera.
B) La garantía del suministro como
elemento condicionante de todo el sis-
tema: energía eléctrica y gas.
3. Las fórmulas peculiares de los sectores sustancialmente
liberalizados: del
servicio universal de telecomunicaciones a los modelos de imposición / con-
tratación de obligaciones de servicio público en los transportes marítimo y
aéreo.
V. CONCLUSIONES. DE LO SECTORIAL A LO GENERAL:
¿NUEVAS TÉCNICAS PARA NUEVOS TIEMPOS?
9. Regulación de
precios y tarifas
Joaquín Tornos Mas
I. INTRODUCCIÓN
II. TASA Y TARIFA. LA INTERVENCIÓN PÚBLICA SOBRE EL
PRECIO DEL SERVICIO PÚBLICO PRESTADO POR UNA ENTIDAD DE DERECHO PRIVADO O POR EL
CONCESIONARIO.
1. La distinción entre potestad tributaria y potestad
tarifaria
2. La potestad tarifaria hasta la Ley General Tributaria de
2003
III. PRECIOS REGULADOS
1. Los precios de los servicios liberalizados
2. Precios por el acceso a infraestructuras de interés
público o redes privadas
de interés general.
3. El precio de determinados bienes de interés general. El caso del precio de
los medicamentos y los márgenes comerciales de los productos
farmacéuticos.
IV. POLÍTICA GENERAL DE ORDENACIÓN DE PRECIOS Y
TARIFAS
10. La regulación de
la seguridad y la calidad industrial y productiva
Juan Antonio Carrillo Donaire
I. INTRODUCCIÓN
II. LA CORRESPONSABILIDAD PÚBLICO-PRIVADA Y EL EJERCICIO PRIVADO DE FUNCIONES PÚBLICAS EN EL TRATAMIENTO JURÍDICO DEL RIESGO. LA NECESIDAD DE ARBITRAR UN EQUILIBRIO ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ELEGIDOS Y EL GOBIERNO DE LOS SABIOS.
III. INTERRELACIÓN Y COMPLEMENTARIEDAD DE LOS
INSTRUMENTOS JURÍDICOS DE CONTENCIÓN DEL RIESGO INDUSTRIAL Y PRODUCTIVO.
1. La seguridad como máxima expresión de la policía
industrial. La calidad co-
mo objetivo primordial del fomento de la productividad y competitividad
industrial.
2. Acercamiento e interrelación de los ámbitos de la
seguridad y la calidad
industrial.
IV. ALCANCE Y SIGNIFICACIÓN DE LA COLABORACIÓN
PRIVADA EN LOS ÁMBITOS DE LA SEGURIDAD Y LA CALIDAD INDUSTRIAL.
1. El papel tradicional de la colaboración privada en la
gestión del riesgo y en
la especificación de los niveles de calidad y seguridad de los productos e
instalaciones industriales.
2. El salto cualitativo de la colaboración privada en los
sectores de la seguri-
dad y la calidad industrial: del auxilio técnico al ejercicio privado de funcio-
nes públicas.
V. VÍAS DE RECEPCIÓN DE LAS NORMAS TÉCNICAS Y DE LAS
CERTIFICACIONES E INSPECCIONES PRIVADAS POR EL ORDENAMIENTO JURÍDICO.
1. La «remisión a normas técnicas» y la «presunción de
conformidad» como
claves sobre las que se asienta el sistema comunitario europeo del «nuevo
enfoque» y del «enfoque global»
2. La aplicación del sistema en nuestro ordenamiento
A) Las nociones de producto seguro,
producto peligroso y producto defectu-
oso. El papel de la normalización y la certificación privada en la presun-
ción jurídica del cumplimiento del estándar general de seguridad y del
riesgo admisible.
B) Los reglamentos sectoriales de
seguridad y la remisión a «normas téc-
nicas» privadas.
C) Las funciones de acreditación,
certificación e inspección
VI. LA PROYECCIÓN DE PRINCIPIOS Y GARANTÍAS DE LA
GESTIÓN PÚBLICA Y EL PROBLEMA DE LA IMPUTABILIDAD Y LA RESPONSABILIDAD.
1. La aplicación de los principios y las garantías de la
gestión pública y del pro-
cedimiento administrativo a los sujetos privados que ejercen funciones
públicas.
2. Requisitos organizativos y de funcionamiento para
garantizar la capacidad y
la imparcialidad de las entidades que operan en los ámbitos de la seguri-
dad y de la calidad industrial.
3. El control público de los sistemas privados de control: la
limitada reconduc-
ción de las decisiones a la Administración.
4. La imputación de responsabilidad por los daños al sujeto
generador del ries-
go y la excepcionalidad de la responsabilidad del controlador.
VII. A MODO DE CONCLUSIÓN
11. La
autorregulación y sus fórmulas como instrumentos de regulación de la economía
M. Mercè Darnaculleta i Gardella
I. LA AUTORREGULACIÓN COMO TÉRMINO CONCEPTUAL E
IDEOLÓGICAMENTE OPUESTO A LA REGULACIÓN.
1. El origen de esta contraposición terminológica: el
protagonismo de los eco-
nomistas y del liberalismo económico en el uso habitual del término
autorregulación.
2. El mantenimiento de esta dialéctica: la autorregulación en
el marco de los
debates sobre la crisis del Estado y la reciente crisis de los mercados
financieros.
II. LA CONSOLIDACIÓN DE LA LOCUCIÓN «AUTORREGULACIÓN
REGULADA» PARA IDENTIFICAR UNA NUEVA ESTRATEGIA REGULADORA DEL ESTADO.
1. Los fundamentos sociológicos de la autorregulación
regulada
2. Las aportaciones sobre la autorregulación regulada en el
derecho
comparado.
A) La autorregulación como estrategia
reguladora en Alemania
B) La asignación de fines públicos a
la autorregulación empresarial y profe-
sional en los países de la órbita
anglosajona.
3. Los rasgos fundamentales de la autorregulación regulada
como estrategia
reguladora.
4. Los límites metodológicos del tratamiento jurídico de la
autorregulación en
un entorno globalizado.
III. TIPOLOGÍA BÁSICA DE LAS FÓRMULAS E INSTRUMENTOS
DE AUTORREGULACIÓN DE LA ECONOMÍA.
1. La autorregulación normativa, declarativa y resolutoria
2. La organización privada de mercados de interés general
3. Ventajas e inconvenientes de la autorregulación como
instrumento de regu-
lación de la economía.
12. Las prácticas de
mercado como instrumento de regulación. Buenas Prácticas y Prácticas Aceptadas
por el regulador.
José Esteve Pardo
I. PLANTEAMIENTO
II. LAS BUENAS PRÁCTICAS. CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES
1. Su génesis privada en un entorno de autorregulación
2. La significación pública de las Buenas Prácticas.
Autorregulación inducida y
regulada.
3. Eficacia y relevancia jurídica
III. LAS BUENAS PRÁCTICAS EN LOS MERCADOS REGULADOS
1. Las prácticas de mercado aceptadas por el regulador
2. La intervención del regulador en la determinación de las
prácticas aceptadas
y sus opciones.
IV. EL CASO DE LAS PRÁCTICAS ACEPTADAS EN LOS
MERCADOS FINANCIEROS. LA CARACTERIZACIÓN DEL ABUSO DE MERCADO.
1. La delimitación de las conductas constitutivas de abuso de
mercado
2. Autorregulación inducida
3. Forma y procedimiento de aceptación de prácticas de
mercado por el
regulador
4. La no aceptación de una práctica de mercado por el
regulador no implica su
rechazo o prohibición.
V. PRÁCTICAS ACEPTADAS POR EL REGULADOR.SU RELEVANCIA
JURÍDICA
1. Relevancia pública de las prácticas de mercado
A) Efectos indiciarios
B) Efectos presuntivos. Los safe
harbours o puertos seguros
2. La relevancia de las prácticas de mercado en las
relaciones contractuales.
Una versión renovada y reforzada de los usos del
tráfico.
13. El elemento
tecnológico: el principio de neutralidad y sus implicaciones en la regulación.
Juan J. Gutiérrez Alonso
I. INTRODUCCIÓN
II. DELIMITACIÓN CONCEPTUAL Y DIFERENTES ENFOQUES QUE PUEDE ADOPTAR LA NOCIÓN DE LA NEUTRALIDAD TECNOLÓGICA.
III. REFERENCIAS EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL
IV. LA INCORPORACIÓN DE LA NEUTRALIDAD TECNOLÓGICA EN EL DERECHO COMUNITARIO EUROPEO.
V. EL PRINCIPIO DE LA NEUTRALIDAD TECNOLÓGICA EN LA LEY GENERAL DE TELECOMUNICACIONES Y EN LA LEY DE ACCESO ELECTRÓNICO DE LOS CIUDADANOS A LOS SERVICIOS PÚBLICOS.
VI. ALGUNOS PRONUNCIAMIENTOS JUDICIALES SOBRE LA
NEUTRALIDAD TECNOLÓGICA Y SU COMPATIBILIZACIÓN CON OTRAS TÉCNICAS DE
INTERVENCIÓN ADMINISTRATIVA.
14. Economía y regulación de los servicios de red
Germà Bel
Joan Calzada
Alejandro Estruch Manjón
I. INTRODUCCIÓN
II. ¿POR QUÉ SON DIFERENTES LAS INDUSTRIAS DE RED?
1. Fallos de mercado por el lado de la demanda
A) Las externalidades de red
B) Los costes de cambiar de suministrador
C) Mercados con externalidades cruzadas
D) Demanda fluctuante
2. Fallos de mercado por el lado de la oferta
A) Costes hundidos o enterrados
B) Economías de escala
C) Economías de alcance
D) Economías de densidad
E) Integración vertical y externalidades verticales
III. LA REGULACIÓN DE LOS PRECIOS DEL MONOPOLIO NATURAL
1. Las estrategias de la regulación
2. La regulación de los precios en la teoría
A) Regulación con precios lineales
a) Regulación del monopolio monoproducto
b) Regulación del monopolio multiproducto: precios de
Ramsey
B) Regulación con precios no lineales: precios multitramo
a) Las tarifas de uso/acceso
b) Precios por bloques
3. La regulación de los precios en la práctica
A) Regulación de la tasa de retorno
B) El price cap y la regulación por incentivos
C) El IPC-X
D) Comparación entre price cap y regulación de la tasa de beneficio.
4. La regulación de los precios en los monopolios regionales
A) Fijación de precios de referencia (benchmarking)
B) Competencia por referencia (yardstick competition)
IV. INTERVENCIÓN PÚBLICA Y REGULACIÓN: FUNDAMENTOS
TEÓRICOS
1. Teorías del interés público: los fallos del mercado
2. Teorías del interés privado: los fallos del gobierno
3. Lo más destacable de las nuevas teorías de la regulación económica
A) La teoría de la elección pública (public choice)
B) La teoría de los costes de transacción
C) Los derechos de propiedad
15. Técnicas específicas de los servicios en red
Francisco B. López-Jurado
I. INTRODUCCIÓN
II. SERVICIOS, INDUSTRIAS E INFRAESTRUCTURAS EN RED
1. El concepto de servicios en red
2. La dependencia de una infraestructura en red
3. La distinción entre servicios en red e infraestructuras en red
III. LOS PRESUPUESTOS DE LA REGULACIÓN DE LOS SERVICIOS EN RED
1. La presencia de monopolio natural
A) El origen de la doctrina del monopolio natural
B) Los factores que determinan la existencia de un monopolio
natural
2. La introducción de competencia en los servicios en red
A) Ventajas teóricas de la introducción de competencia
B) Circunstancias que propician la introducción de competencia
en los servi-
cios en red.
IV. LA ESENCIALIDAD Y EL INTERÉS ECONÓMICO GENERAL DE LOS SERVICIOS
EN RED
1. Los servicios en red como servicios esenciales de interés económico general
2. La esencialidad de los servicios en red
3. La garantía de prestación como mandato constitucional
4. La dimensión objetiva de la libertad de empresa y la defensa de la
competencia.
5. Los servicios en red como paradigma de servicios de interés económico
general.
V. LAS TÉCNICAS APLICABLES A LA REGULACIÓN DE SERVICIOS EN RED
1. La distinción entre actividades competitivas y actividades reguladas
2. La libertad de entrada en el mercado
3. El acceso de terceros a la red y la interconexión
A) El principio básico para la introducción de competencia
B) Las doctrinas del common carrier y de las essential facilities: obligacio-
nes de servicio público u obligaciones a favor de los competidores.
C) Las modalidades de acceso de terceros y de
interconexión
D) La retribución a pagar por el uso de las redes
E) Las potestades atribuidas a las autoridades nacionales de regulación.
4. La gestión neutral de las actividades en red
A) La gestión neutral
B) Modalidades de desagregación
C) Gestor único controlado por una de las empresas que realizan
activida-
des competitivas.
D) Gestor único independiente de las empresas del sector
E) Las dificultades de la introducción de competencia: el caso del
sector
eléctrico.
5. Las técnicas para el desarrollo de la red
VI. CONCLUSIÓN
TERCERA PARTE
POSICIÓN DE LOS USUARIOS Y ALCANCE
DE LA REVISIÓN JUDICIAL DE LA ACTIVIDAD
DE LOS PODERES REGULADORES.
16. Protección y garantías de los usuarios desde las técnicas e instituciones
de la regulación
Mariola Rodríguez Font
I. INTRODUCCIÓN
II. LA PECULIARIDAD DEL SISTEMA DE RELACIONES FRENTE A LAS CARACTERÍSTICAS
DE LOS USUARIOS DE SERVICIOS DE TITULARIDAD PÚBLICA.
1. El usuario de servicios de titularidad pública
2. El usuario de servicios liberalizados
III. LA JUSTIFICACIÓN DE LA ACCIÓN ADMINISTRATIVA DE PROTECCIÓN DE
LOS USUARIOS
1. Marco constitucional y legal
2. Las garantías de prestación de los servicios esenciales: las obligaciones de
servicio público
IV. PRINCIPALES DERECHOS DE LOS USUARIOS
1. Los derechos comunes a todos los usuarios y consumidores según la nor-
mativa
horizontal.
2. Los derechos de los usuarios de los servicios de interés general según la
configuración europea.
3. Articulación del sistema de derechos del usuario en el caso particular de
la
normativa de telecomunicaciones.
V. LA TUTELA JUDICIAL
1. La vía contencioso-administrativa
2. La vía civil
A) La acción de cesación: en especial, en materia de publicidad
engañosa
B) La acción de clase
VI. FORMAS EXTRAJUDICIALES DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
1. Ante los operadores y ante la Administración reguladora
2. El arbitraje de consumo: breve referencia al arbitraje de consumo colectivo.
3. La labor de los comisionados parlamentarios
17. La revisión judicial de las decisiones de las autoridades reguladoras.
Jurisprudencia del Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional.
José Esteve Pardo
I. PLANTEAMIENTO
II. LA REVISIÓN JUDICIAL DE LA ACTIVIDAD DE LAS AUTORIDADES REGULADORAS EN LA LEY DE LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSA.
III. CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL ENTORNO EN EL QUE SE SUSCITAN
LAS CONTROVERSIAS QUE SE SOMETEN A LOS TRIBUNALES.
1. Recursos contra decisiones de las autoridades reguladoras. La litigiosidad
de los operadores.
2. Las referencias de los principios tradicionales de la prestación de servicios
bajo titularidad pública. Sus modulaciones en el marco regulatorio.
IV. EL CONCEPTO DE REGULACIÓN EN LA JURISPRUDENCIA
1. Ausencia de un concepto general y unánimemente aceptado de regulación.
Las primeras aproximaciones.
2. Las diferentes percepciones jurisprudenciales: De la regulación como
inter-
pretación técnica y económica de las normas a la regulación como
supervisión.
A) Regulación como función normativa
B) La regulación como definición de un marco de salvaguarda de
la libertad
de empresa.
C) La regulación como supervisión
3. Regulación y competencia
A) La dificultad de delimitación de la función reguladora y la de
defensa de
la competencia.
B) Los problemas derivados del nuevo modelo de regulación
orientada a la
competencia.
C) La clarificación de los rasgos característicos de la regulación por contraste
con los que son propios de la defensa de la competencia.
V. ÁMBITO DEL CONTROL JUDICIAL Y DEFERENCIA A LAS AUTORIDADES
REGULADORAS
1. La valoración del componente experto
2. Las referencias propias. Conocimiento del mercado y conocimiento de
acti-
vidades de los operadores.
VI. LAS TRANSFORMACIONES Y MODULACIONES DE LAS POTESTADES PÚBLICAS
EN EL MARCO REGULATORIO.
1. Las transformaciones de la potestad tarifaria
A) La exigencia a los reguladores de fundamentar las decisiones
sobre pre-
cios y tarifas.
B) La determinante referencia a costes. La eliminación de componentes
de
política económica y social tradicionalmente presentes en la potestad ta-
rifaria sobre servicios de titularidad
pública.
2. La potestad normativa
A) Potestad normativa —instrucciones y circulares— propia y
potestad regla-
mentaria delegada.
B) Sobre la reserva de un ámbito normativo propio —¿y exclusivo?—
de las
autoridades reguladoras.
3. Potestad sancionadora
A) La recomposición de las referencias del principio de legalidad
y tipicidad
B) Las exigencias probatorias
4. Los expedientes para la adaptación tecnológica
VII. DERECHOS DE ACCESO A REDES E INTERCONEXIÓN
1. El derecho de acceso a redes. Su configuración jurídica
2. Precios de interconexión y acceso a redes
3. Alcance de la intervención del regulador en los acuerdos de interconexión
entre los operadores.
VIII. A MODO DE CONCLUSIÓN