DERECHO DE LA REGULACIÓN ECONÓMICA. VIII.- COMERCIO EXTERIOR.

Autor:
GONZÁLEZ GARCÍA, J.V. (Dir.)
Editorial:
Iustel Publicaciones
Páginas:
940
Edición:
1
Fecha de publicación:
06/07/2009
ISBN:
9788498900538
93,57
Entrega en 48/72 horas

    La regulación de la economía por los poderes públicos no es un fenómeno jurídico nuevo, en cuanto que siempre han existido normas de ordenación e intervenciones administrativas en los sectores más relevantes.

    Sin embargo, a partir de los años ochenta del siglo pasado se inició, casi simultáneamente en toda Europa, un proceso de privatización de empresas que operaban en sectores económicos esenciales y que con anterioridad eran de titularidad pública. El Estado abandonó rápidamente su posición de gestor de empresas. Al mismo tiempo que su capital pasaba a manos privadas, se adoptaron medidas de liberalización de los indicados sectores económicos, algunos de los cuales organizados antes como monopolios, imponiendo la igualdad de condiciones en el mercado y la competencia entre operadores.

    La ordenación de la economía liberalizada no se dejó, sin embargo, por completo, a las fuerzas del mercado, sino que se aprobaron normas, habilitaron intervenciones administrativas, se declararon derechos e impusieron obligaciones a las empresas. Estas actuaciones públicas emplearon técnicas e instrumentos no experimentados en nuestra tradición jurídica o reconfiguraron los conocidos para adaptarlos a los nuevos principios de relación del Estado y el mercado.

    Este conjunto de normas, instrumentos y técnicas de ordenación, supervisión e intervención, se agrupan en la denominada regulación pública de la economía. Sobre su disciplina jurídica se han publicado muchos estudios monográficos en los últimos años, pero era precisa una sistematización y explicación general. Este último es el objetivo de esta obra. Su primer volumen analiza los fundamentos e instituciones esenciales del derecho de la regulación. Los sucesivos estudian las peculiaridades de la regulación en cada uno de los principales sectores de la economía.

Obra colectiva, dirigida por:

SANTIAGO MUÑOZ MACHADO
Catedrático de Derecho Administrativo. Universidad Complutense de Madrid

MARINA SERRANO GONZÁLEZ
Abogada del Estado. Secretaria del Consejo de Administración de la CNE

MARIANO BACIGALUPO SAGGESE
Director de la Asesoría Jurídica de la CNE

 


Introducción
Julio V. González García

PRIMERA PARTE
CUESTIONES GENERALES DE LA REGULACIÓN DE LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN EL EXTERIOR

1. Las actividades económicas en el exterior en un contexto de globalización económica
Ángel Martínez González-Tablas

I. INTRODUCCIÓN

II. EL PENSAMIENTO ECONÓMICO SOBRE LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN EL EXTERIOR Y LAS MANIFESTACIONES REGULADORAS
    1. El comercio exterior
        A) Visión teórica del comercio exterior
        B) Práctica del comercio exterior
        C) Efectos inducidos por el comercio exterior
        D) Cuestiones abiertas en el comercio exterior
    2. Dinero, capitales y finanzas internacionales
        A) Visión teórica de las finanzas internacionales
        B) Práctica de las finanzas internacionales
        C) Efectos inducidos por las finanzas internacionales
        D) Cuestiones abiertas en las finanzas internacionales
    3. La inversión extranjera directa (IED) y la producción transnacional.
        A) Visión teórica de la IED y la producción transnacional
        B) Práctica de la IED y la producción transnacional
        C) Efectos inducidos por la IED y la producción transnacional
        D) Cuestiones abiertas en la IED y la producción transnacional
    4. El factor trabajo y el movimiento de personas
        A) Visión teórica del factor trabajo y el movimiento de personas
        B) Práctica en relación al factor trabajo y al movimiento de personas
        C) Efectos inducidos por el factor trabajo y el movimiento de personas
        D) Cuestiones abiertas en torno al factor trabajo y el movimiento personas

    5. La cooperación económica internacional para el desarrollo
        A) Visión teórica de la cooperación económca internacional para el desarrollo
        B) Práctica de la cooperación económica internacional para el desarrollo
        C) Efectos inducidos por la cooperación económica intern. para el desarrollo
        D) Cuestiones abiertas en torno a la cooperación económica internacional
            para el desarrollo

III. UN NUEVO ENTORNO ECONÓMICO MUNDIAL
    1. La dimensión medioambiental de la existencia social
    2. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
    3. El neoliberalismo
    4. La financiarización
    5. La globalización económica realmente existente (GERE)

IV. REFLEXIONES CONCLUSIVAS
    1. Perplejidades de la Economía
    2. Constataciones que se pueden establecer desde la Economía
    3. Opciones para el desarrollo de la economía mundial

 

2. Globalización económica y ordenación de los intercambios internacionales
Julio V. González García

I. PLANTEAMIENTO

II. LA COMPETENCIA DE ORDENAMIENTOS JURÍDICOS EN LA REGULACIÓN DEL COMERCIO EXTERIOR

III. RECONOCIMIENTO MUTUO DE LEGISLACIONES, RECONOCIMIENTO MUTUO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

IV. APLICACIÓN TERRITORIAL DE LAS NORMAS DE COMERCIO EXTERIOR

V. TENDENCIA HACIA LA GLOBALIDAD DEL ORDENAMIENTO JURÍDICO. EXIGENCIAS INTERNAS EN CUANTO AL COMERCIO INTERNACIONAL.

VI. LIBERALIZACIÓN Y DESREGULACIÓN EN LA ORDENACIÓN DE LOS INTERCAMBIOS INTERNACIONALES

VII. ASPECTOS GENERALES DE LA REGULACIÓN DEL COMERCIO EXTERIOR

VIII. LA COMUNITARIZACIÓN DE LA ORDENACIÓN DEL COMERCIO EXTERIOR

 

3. Autorregulación y unificación del Derecho de los negocios internacionales
José Carlos Fernández Rozas

I. INTERDEPENDENCIA ECONÓMICA DE LOS ESTADOS
    1. Detrimento de la soberanía del Estado

    2. El culto al mercado

II. ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN EL EXTERIOR
    1. Comercio internacional, comercio exterior y comercio intracomunitario.
        A) Comercio multilateral
            a) Un mundo entero como campo de actuación
            b) Protagonismo de la Organización Mundial de Comercio.
        B) Comercio exterior
        C) Comercio intracomunitario
    2. Derecho económico internacional y Derecho de los negocios internacionales
 
III. AUTORREGULACIÓN DEL MERCADO
    1. Reorientación de los procedimientos de producción jurídica
        A) El difícil equilibrio entre el Estado y el mercado
        B) Un Derecho autónomo con pretensiones de validez global.
        C) Configuración de la lex mercatoria como Derecho espontáneo
        D) Institucionalización de la sociedad de comerciantes

IV. CODIFICACIÓN INTERNACIONAL, ARMONIZACIÓN Y UNIFICACIÓN JURÍDICA
    1. Dialéctica entre normas internas y normas unificadoras
        A) Búsqueda de rapidez, seguridad y certidumbre
        B) Armonización y unificación
        C) Pervivencia del particularismo
    2. Carácter especializado de la unificación
    3. Tendencia a la armonización internacional: hacia un Derecho mercantil
        plurinacional
        A) Métodos en presencia
        B) Técnicas de codificación
    4. Inconvenientes de los tratados internacionales como instrumento de la
        unificación

V. EL SOFT LAW EN LA UNIFICACIÓN DEL DERECHO DE LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES
    1. Directriz habilitante y efecto dinamizador
    2. Nuevas técnicas de normación

VI. INTERACCIÓN ENTRE AUTORREGULACIÓN Y UNIFICACIÓN EN LA CREACIÓN DEL DERECHO DE LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES

 

Distribución de competencias y organización administrativa para las actividades económicas en el exterior
María Zambonino Pulito

I. INTRODUCCIÓN

II. COMPETENCIAS EN MATERIA DE COMERCIO EXTERIOR
    1. Carácter de la competencia constitucionalmente atribuida al Estado en ma-

        teria de comercio exterior. Delimitación en la jurisprudencia constitucional
    2. Criterios para el encuadramiento competencial de materias conexas con
        el comercio exterior
        A) La especificidad como criterio para la prevalencia del título competencial
        B) Incidencia directa e inmediata en el comercio exterior
        C) El núcleo fundamental del comercio exterior: la actividad de mediación

            o cambio
        D) La inaplicabilidad del título comercio exterior a las relaciones comerciales

            entre Estados comunitarios

III. ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA PARA EL COMERCIO EXTERIOR
    1. La Administración centralizada: Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
    2. Entidades instrumentales
    3. Corporaciones de Derecho Público con funciones públicas en materia de
        comercio exterior: Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación.
        A) La atribución legal de funciones públicas a las Cámaras de Comercio,

            Industria y Navegación
        B) Las funciones públicas encomendadas a las Cámaras de Comercio,
            en especial, las relativas al comercio exterior
        C) La función de tutela de la Administración del Estado por razón del

            comercio exterior

 

5. Los derechos humanos en las actividades económicas en el exterior.
Sergio Salinas Alcega

I. INTRODUCCIÓN

II. LA NATURALEZA DE LA INFLUENCIA DEL COMERCIO INTERNACIONAL SOBRE EL RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS
    1. El carácter inevitable de la globalización y la necesidad de un cambio en
        el modelo de gestión
    2. Algunos intentos de respuesta a las críticas al actual modelo de gestión
        de la globalización económica
        A) La respuesta a la crítica de la pérdida de capacidad de sanción
            comercial por violación de los derechos humanos
        B) La respuesta a la crítica de la carrera a la baja como consecuencia
            de la liberalización del comercio internacional
        C) La respuesta a otras críticas y la identificación de un cambio
            de gestión necesario

III. ¿QUÉ DERECHOS HAN DE TENERSE EN CUENTA EN LA INTERRELACIÓN CON EL COMERCIO INTERNACIONAL?
    1. El equilibrio entre comercio internacional y derechos humanos
    2. La identificación de los derechos sociales fundamentales

IV. LA UTILIZACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS COMO MEDIO PARA OBTENER UNA VENTAJA COMERCIAL

V. LA CONDICIONALIDAD DEMOCRÁTICA DEL COMERCIO INTERNACIONAL. ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS.

VI. LOS MECANISMOS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

VII. LA GOBERNANZA DE LA GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA DESDE UNA PERSPECTIVA BASADA EN LOS DERECHOS HUMANOS

VIII. CONCLUSIONES

 

6. La protección del medio ambiente y el comercio internacional: ¿Hay que «pensar en verde» el arbitraje de inversiones?
Katia Fach Gómez

I. INTRODUCCIÓN

II. ACTIVIDADES EMPRESARIALES CON REPERCUSIONES MEDIOAMBIENTALES:LA RESPUESTA PÚBLICA ES ANALIZADA POR EL ARBITRAJE DE INVERSIONES.
    1. Ethyl Corporation v. Gobierno de Canada: El poder de los lobbies en
        cuestiones económicas-medioambientales
    2. Methanex Corporation versus Estados Unidos de América: El efecto del
        arbitraje sobre las potestades estatales en materia medioambiental
    3. S. D. Myers Inc. versus Gobierno de Canadá: El medio ambiente
        como excusa legislativa para no otorgar «trato nacional»
    4. Metalclad Corporation versus Estados Unidos Mexicanos: Derecho a
        un «trato justo y equitativo» en actividades con efectos ecológicos
    5. Compañía del Desarrollo de Santa Elena v. República de Costa Rica:
        La incidencia del factor medioambiental en el análisis expropiatorio.

III. LOS RECURSOS NATURALES COMO OBJETO DIRECTO DE LA INVERSIÓN: LA INFLUENCIA DEL MEDIO AMBIENTE EN LOS NUEVOS PERFILES DEL ARBITRAJE DE INVERSIONES
    1. Aguas del Tunami S. A. versus República de Bolivia: La incorporación
        del interés medioambiental al procedimiento arbitral
    2. Harken Energy versus Costa Rica: La nueva generación de Tratados
        de Libre Comercio y su repercusión en la resolución de conflictos

        empresariales-medioambientales
    3. Química e Industrial del Bórax Ltda. versus República de Bolivia: Hacia una

        regulación más medioambientalmente equilibrada del arbitraje de inver-

        siones

    4. Chevron Corporation versus República de Venezuela: La importancia
        creciente de los mecanismos ADR en la solución de conflictos sobre recursos
        naturales
    5. Occidental Petroleum Corporation v. Ecuador: ¿Los arbitrajes sobre recursos
        naturales han propiciado la crisis de Ciadi?
    6. CMS Gas Transmission Company v. República de Argentina: El control
        de los recursos naturales y el resurgimiento de la «doctrina Calvo»

IV. REFLEXIONES FINALES

 

7. Normativa monetaria, control de cambios y sistemas de pago
Íñigo del Guayo Castiella / Javier Muñoz del Guayo

I. NORMATIVA MONETARIA

II. RÉGIMEN JURÍDICO DEL CONTROL DE CAMBIOS
    1. El libre movimiento de capitales, y de pagos, libertad básica del ordena-

        miento comunitario
    2. Breve referencia a la Ley 40/1979, sobre régimen jurídico del control de

        cambios
    3. La transposición inicial del Derecho europeo en España
    4. El pleno reconocimiento de la libertad de movimiento de capitales y
        pagos. La Ley 19/2003
        A) Aspecto objetivo
        B) Aspecto subjetivo, y su relevancia fiscal
    5. Libre movimiento de capitales y libertad de establecimiento
    6. Obligaciones de información
    7. Adopción de medidas justificadas, por los Estados miembros, que afecten
        a la libertad de movimiento de capitales
    8. Cláusulas de salvaguardia, medidas excepcionales, y autorizaciones.
        A) Cláusulas de salvaguardia
        B) Medidas excepcionales
        C) Autorizaciones sobre actos, negocios, transacciones u operaciones
            afectados por cláusulas de salvaguardia o medidas excepcionales
    9. Suspensión del régimen de liberalización
    10. Restricciones al libre movimiento de capitales previstas en la legislación
        específica. El caso de la autorización de la Comisión Nacional de Energía
    11. Infracciones, sanciones y procedimiento sancionador en materia de control
        de cambios
        A) Infracciones
        B) Sanciones
        C) Procedimiento sancionador

III. RÉGIMEN JURÍDICO DE LOS SISTEMAS DE PAGO

IV. LA LUCHA CONTRA EL BLANQUEO DE CAPITALES
    1. Los orígenes de la regulación del blanqueo de capitales: el Código Penal
        de 1995
    2. El desarrollo administrativo en materia de blanqueo de capitales: la
        transposición del Derecho comunitario
        A) La transposición de la primera Directiva comunitaria: la Ley 19/1993
        B) La transposicion de la segunda Directiva comunitaria: la Ley 19/2003
            a) Sujetos obligados
            b) La obligación de identificación de clientes
            c) Condiciones especiales
            d) Excepciones a los requisitos de identificación
            e) Obligación de informar
            f) Exenciones por privilegio profesional
            g) Sistemas internos y de control
    3. Régimen sancionador
        A) Infracciones muy graves
        B) Infracciones graves
        C) Sanciones
    4. La tercera Directiva comunitaria de prevención de blanqueo de capitales.

 

8. Internet y la ordenación administrativa del comercio exterior
Andrés Boix Palop

I. COMERCIO EXTERIOR Y COMERCIO ELECTRÓNICO
    1. Comercio electrónico y la dificultad de dividirlo en «exterior» e «interior»
    2. El comercio electrónico exterior en España
    3. Integración jurídica y la defensa jurídica de algunas barreras con efecto
        equivalente al cierre de ciertos mercados

II. EN TORNO A LOS PROBLEMAS DE APLICACIÓN DE LAS NORMAS EN EL ESPACIO
    1. Internet y la aplicación de las normas de orden público
    2. Alternativas

III. REGULACIÓN DEL COMERCIO ELECTRÓNICO EN ESPAÑA Y NORMAS APLICABLES AL COMERCIO EXTERIOR
    1. Ámbito de aplicación de la LSSI
    2. Regulación del comercio electrónico exterior: fuero y ley aplicable
    3. Reglas específicas aplicables al comercio exterior electrónico
        A) Información
        B) Normas referidas a las comunicaciones comerciales por vía electrónica

        C) Otras obligaciones exigidas por la LSSI para perfección de los contratos

 

 

SEGUNDA PARTE
INVERSIONES EXTERIORES

9. Régimen general de las inversiones exteriores
Marta Franch i Saguer / Maria Sala-Vivé Campañá

I. INTRODUCCIÓN

II. NORMATIVA VIGENTE

III. ÁMBITO DE APLICACIÓN
    1. Ámbito de aplicación subjetivo
        A) Entidades financieras
            a) Entidades de crédito
            b) Las entidades aseguradoras autorizadas para operar en el ramo de

                vida y los corredores de seguros cuando actúen en relación con

                seguros de vida u otros servicios relacionados con la inversión
            c) Las sociedades y agencias de valores
            d) Las sociedades gestoras de instituciones de inversión colectiva y las

                sociedades de inversión colectiva cuya gestión no esté encomendada

                a una sociedad gestora
            e) Las entidades gestoras de fondos de pensiones
            f) Las sociedades gestoras de cartera
            g) Las sociedades emisoras de tarjetas de crédito
            h) Las personas físicas o jurídicas que ejerzan actividad de cambio de

                moneda o gestión de transferencias, con inclusión de las actividades

                de giro o transferencia internacional realizadas por los servicios pos-

                tales
        B) Sujetos obligados por la realización de actividades profesionales
            o empresariales especialmente susceptibles de ser utilizadas
            para el blanqueo de capitales
        C) Personas físicas y jurídicas que, por cuenta propia o ajena, realicen
            determinados movimientos de medios de pago
    2. Ámbito de aplicación objetivo

IV. ADMINISTRACIÓN COMPETENTE

V. RÉGIMEN DE COLABORACIÓN
    1. Colaboración interna
        A) Autoridades y funcionarios
        B) Órganos de supervisión

    2. Colaboración internacional

VI. TRATAMIENTO DEL BLANQUEO DE CAPITALES EN EL CÓDIGO PENAL Y A TRAVÉS DE LA AUTORREGULACIÓN

 

10. Infracciones y sanciones en materia de inversiones exteriores
Vicenç Aguado i Cudolà

I. LA POTESTAD SANCIONADORA EN MATERIA DE INVERSIONES EXTERIORES: EVOLUCIÓN Y CONTEXTO GENERAL.

II. LOS PRINCIPIOS DE LA POTESTAD SANCIONADORA
    1. Consideraciones generales
    2. El principio de legalidad y reserva de ley
    3. El mandato de tipicidad
    4. El principio de proporcionalidad y los criterios de graduación de las sanciones
    5. La responsabilidad y el principio de culpabilidad
    6. La extinción de la responsabilidad administrativa sancionadora

III. EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONADOR
    1. La funcionalidad del procedimiento administrativo sancionador
    2. Las especialidades procedimentales establecidas por la Ley 19/2003
    3. La regulación del procedimiento administrativo sancionador en materia
        de control de cambios
    4. Efectividad y control de la sanción administrativa

IV. CONCLUSIONES

 

11. Actividad estatal de protección de inversiones exteriores: los APPRIs
Ana Crespo Hernández

I. APPRIS Y MARCO NORMATIVO REGULADOR DE LAS INVERSIONES
    1. APPRIs y movimientos inversores
        A) El papel de protección y promoción de la inversión
        B) La red de APPRIs
    2. La modelización de las normas sobre inversiones en los APPRIs
        A) APPRIs y normas de Derecho internacional sobre inversiones
        B) APPRIs versus Acuerdo Multilateral de Inversiones

II. ASPECTOS GENERALES Y PRINCIPIOS DE TRATAMIENTO Y PROTECCIÓN.
    1. Ámbito de aplicación y relaciones con otros Convenios
        A) Ámbito de aplicación material: definición de inversor y de inversión
        B) Cuestiones de ámbito de aplicación temporal

        C) Excepciones a la aplicación del Acuerdo y relaciones con otros Convenios
    2. Principio de trato nacional y régimen de la nación más favorecida
        A) Formulación
        B) Excepciones
        C) Ámbito de actuación: regulación de la fase de admisión de la inversión
    3. Trato justo y equitativo y protección y seguridad plenas

III. PROTECCIÓN DE LA INVERSIÓN
    1. Expropiación, nacionalización y medidas de efecto equivalente
        A) Normas de Derecho internacional público sobre expropiación y nacionali-

            zación
        B) El cálculo de la indemnización
        C) Medidas de efecto equivalente
    2. Compensación en caso de conflicto bélico o insurrección
    3. Transferencias
    4. Subrogación

IV. SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS
    1. Procedimientos entre Estados
    2. Procedimientos entre inversor y Estado
        A) El recurso al arbitraje como medio de solución de controversias entre

            inversor y Estado
        B) Opciones arbitrales
        C) Requisitos para la apertura del procedimiento arbitral
            a) Controversia incluida en el ámbito de aplicación del Acuerdo.
            b) Requisitos relativos al consentimiento de las partes
            c) Requisitos relativos a la nacionalidad de las partes
        D) El efecto de la cláusula de la Nación más favorecida sobre el sistema de

            arreglo de controversias
        E) Derecho aplicable
        F) La sentencia arbitral

 

12. La tributación de las inversiones extranjeras: entre la Tasa Tobin, los paraísos fiscales y los Tratados internacionales de doble imposición.
Rosa M. Galán Sánchez / Cristina García-Herrera Blanco

I. PLANTEAMIENTO

II. MEDIDAS ADOPTADAS POR LOS ESTADOS EN LA LUCHA CONTRA EL FRAUDE FISCAL INTERNACIONAL: LAS MEDIDAS ANTIABUSO CON PROYECCIÓN INTERNACIONAL

III. EL FENÓMENO DE LA COMPETENCIA FISCAL PERJUDICIAL: PERSPECTIVA COMUNITARIA Y DE LA OCDE

IV. LOS PARAÍSOS FISCALES Y LAS MEDIDAS ANTIPARAÍSO
    1. Concepto y caracteres principales de los paraísos fiscales
    2. Particular referencia a las medidas antiparaíso en España

V. LOS TRATADOS PARA EVITAR LA DOBLE IMPOSICIÓN INTERNACIONAL.
    1. La doble imposición internacional. Concepto, caracteres y métodos para
        eliminarla
    2. Los convenios para evitar la doble imposición. Concepto, clases y estructura
    3. Prevención de la evasión fiscal a través Convenios de doble imposición
    4. Medidas antielusión contenidas en los Convenios de doble imposición

VI. LA TASA TOBIN: ARGUMENTOS A FAVOR Y EN CONTRA. SU POSIBLE ANCLAJE CONSTITUCIONAL

 

13. El Derecho penal y las inversiones exteriores
José Miguel Sánchez Tomás

I. INTRODUCCIÓN: ¿UN DERECHO PENAL DE LAS INVERSIONES EXTERIORES?

II. LOS DELITOS MONETARIOS

III. LOS DELITOS CONTRA LA HACIENDA PÚBLICA Y DE BLANQUEO DE CAPITALES
    1. Los delitos contra la Hacienda Pública
    2. El delito de blanqueo de capitales
    3. Los paraísos fiscales: de la planificación fiscal a la ingeniería financiera

IV. LA CORRUPCIÓN DE FUNCIONARIOS PÚBLICOS EXTRANJEROS

 

 

TERCERA PARTE
COMERCIO INTERNACIONAL DE BIENES Y SERVICIOS

14. La Organización Mundial del Comercio y la política comercial global
Esther López Barrero

I. INTRODUCCIÓN

II. LA OMC COMO ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL
    1. Orígenes de la OMC: del GATT de 1947 a la OMC
    2. Estructura de la Organización
        A) Miembros y observadores
        B) Sistema institucional

        C) El proceso de toma de decisiones
        D) El Sistema de Solución de Diferencias

III. EL DERECHO SUSTANTIVO DE LA OMC
    1. Estructura del derecho sustantivo (ACM/ACP)
    2. Principios básicos del sistema
    3. Los acuerdos del bloque de mercancías
        A) El GATT de 1994
        B) Otros acuerdos sobre el comercio de mercancías
            a) Los acuerdos sobre medidas en aduanas
            b) Los acuerdos sobre obstáculos no aduaneros
            c) Los acuerdos sobre medidas de defensa comercial
            d) Acuerdos sectoriales
    4. Los acuerdos de servicios
        A) El GATS
        B) Sectores específicos: los Protocolos anexos al GATS
    5. El Acuerdo sobre Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con
        el Comercio (ADPIC o TRIPS)

IV. LOS «AGUJEROS» DEL SISTEMA COMERCIAL DE LA OMC
    1. Las exenciones (waivers)
    2. Las excepciones
    3. Los acuerdos regionales
    4. Los acuerdos plurilaterales

V. RETOS DE FUTURO
    1. La actual Ronda de Negociaciones Comerciales
    2. Nuevas áreas: Temas Singapur
    3. Los temas de desarrollo

 

15. Notas sobre la intervención administrativa sobre el comercio de servicios a partir de la Directiva Bolkestein
Julio V. González García

I. PLANTEAMIENTO

II. CONSIDERACIONES PREVIAS SOBRE EL IMPACTO DE LA DIRECTIVA BOLKESTEIN EN LA INTERVENCIÓN ADMINISTRATIVA EN EL COMERCIO DE SERVICIOS. PREVALENCIA DEL PRINCIPIO DE LEY DE ORIGEN SOBRE EL RECONOCIMIENTO MUTUO DE LEGISLACIONES

III. SERVICIOS AFECTADOS POR EL MARCO GENERAL DE LA DIRECTIVA 200/123/CE

IV. RÉGIMEN DE INTERVENCIÓN ADMINISTRATIVA EN LAS ACTIVIDADES DE SERVICIOS EXTERIORES
    1. Principio general: liberalización de la prestación de servicios

    2. Marco de la ordenación administrativa sobre el comercio de servicios sin
        establecimiento
    3. La protección del interés general adoptando medidas complementarias a
        las del Estado de establecimiento del prestador de servicios
    4. Medidas extraordinarias en función de los prestadores de servicios para
        garantizar la seguridad del servicio

V. LOS DERECHOS DE LOS DESTINATARIOS DE LOS SERVICIOS

VI. COMERCIO DE SERVICIOS Y SITUACIONES PURAMENTE INTERNAS

 

16. Procedimientos aduaneros
Ricardo Rivero Ortega

I. GLOBALIZACIÓN, LIBRE COMERCIO INTERNACIONAL Y ADUANAS

II. EVOLUCIÓN NORMATIVA DE LOS PROCEDIMIENTOS ADUANEROS

III. RÉGIMEN ACTUAL DE LOS PROCEDIMIENTOS ADUANEROS
    1. La creación y el régimen de la Unión Aduanera
    2. Desarrollo procedimental del Código Aduanero en el Derecho español

IV. ¿SE APLICA LA LRJAP A LOS PROCEDIMIENTOS ADUANEROS? APLICACIÓN SUPLETORIA Y DE PRINCIPIOS, CUANDO MENOS.

V. GARANTÍAS PROCEDIMENTALES EN EL CONTROL DE LAS AUTORIDADES ADUANERAS

VI. LA REFORMA Y MODERNIZACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS ADUANEROS: PERSPECTIVAS ABIERTAS POR LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA

VII. LOS PROCEDIMIENTOS ADUANEROS, ENTRE EL CONTROL ADMINISTRATIVO Y EL FAVORECIMIENTO DEL COMERCIO:UN CRISOL DEL DERECHO ADMINISTRATIVO EUROPEO

 

17. La acción administrativa de fomento del comercio exterior
Xabier Arzoz Santisteban

I. INTRODUCCIÓN

II. EL FOMENTO DEL COMERCIO EXTERIOR Y EL GATT/OMC
    1. La prohibición de subvenciones a la exportación en el marco del GATT/OMC
    2. La aplicabilidad directa de la prohibición de subvenciones a la exportación
        en el seno de la Unión Europea

III. EL FOMENTO DEL COMERCIO EXTERIOR Y EL DERECHO COMUNITARIO
    1. Las ayudas estatales a las exportaciones y el mercado interior
    2. En especial los créditos y los seguros de crédito a la exportación y el
        mercado interior
        A) Seguros de crédito a la exportación a corto plazo

        B) Seguros de crédito a la exportación a medio y largo plazo
        C) Créditos a la exportación con apoyo oficial
    3. La política comunitaria de fomento del comercio exterior

IV. MODELO COMPARTIDO DE PROMOCIÓN DEL COMERCIO EXTERIOR

V. INSTRUMENTOS DE FOMENTO DEL COMERCIO EXTERIOR: TIPOLOGÍA Y RÉGIMEN JURÍDICO ESTATAL
    1. Instrumentos de carácter económico: en especial las subvenciones
        A) Principio de legalidad y acción subvencional en el ámbito del comercio

            exterior
        B) Régimen jurídico de las subvenciones
    2. Instrumentos de carácter financiero
        A) El crédito a la exportación con apoyo oficial
        B) El seguro de crédito a la exportación
        C) El apoyo oficial al desarrollo
    3. Instrumentos de carácter tributario
        A) La devolución o exoneración del IVA
        B) Deducciones por inversiones relacionadas con la actividad exportadora
    4. Instrumentos de carácter promocional
        A) La promoción comercial
        B) La política ferial internacional

VI. CONCLUSIONES

 

18. Armonización y obstáculos técnicos a los intercambios comerciales.
Ramón J. Moles i Plaza

I. INTRODUCCIÓN

II. SOBRE EL TRATAMIENTO INTRACOMUNITARIO DE LOS OBSTÁCULOS TÉCNICOS AL LIBRE COMERCIO
    1. Obstáculos técnicos: prescripciones técnicas y certificación de conformidad
    2. Las medidas para la lucha contra los obstáculos técnicos en la UE
        A) Del artículo 100 del Tratado de Roma al Acta Única Europea
        B) De la Directiva 83/189/CEE al Reglamento CE 764/2008

III. SOBRE EL TRATAMIENTO EXTRACOMUNITARIO DE LOS OBSTÁCULOS TÉCNICOS AL LIBRE COMERCIO. EL CASO DE EE.UU.

IV. ANÁLISIS SECTORIAL
    1. El sector de los servicios
    2. El sector de los residuos

    3. El sector de los productos químicos
    4. El sector de la protección de los consumidores
    5. El sector de la alimentación
    6. El sector de la política fiscal
    7. El sector de la educación superior

 

19. El comercio internacional de productos agropecuarios
Antonio Bueno Armijo

I. LA «EXCEPCIÓN AGRÍCOLA» EN EL COMERCIO INTERNACIONAL DE MERCANCÍAS
    1. La normativa aplicable con anterioridad al Acuerdo sobre la Agricultura
        de la Ronda Uruguay
    2. La caótica situación y las graves distorsiones del comercio internacional
        de productos agropecuarios hasta los años ochenta
    3. El camino hacia el Acuerdo sobre la Agricultura de la Ronda Uruguay

II. LAS NORMAS QUE ORDENAN EL COMERCIO AGRÍCOLA INTERNACIONAL: EL ACUERDO SOBRE LA AGRICULTURA DE LA RONDA URUGUAY
    1. Un primer acercamiento al AARU: estructura y ámbito de aplicación
    2. El acceso a los mercados
        A) El proceso de «arancelización» y la reducción del nivel arancelario.
        B) Prohibición de introducción de nuevas medidas que restrinjan
            la entrada de productos
        C) El acceso mínimo a los mercados y el empleo contingentes arancelarios
        D) Salvaguardia especial
        E) Medidas sanitarias y fitosanitarias
    3. Subvenciones a la exportación
        A) El concepto de subvención a la exportación
        B) Prohibición y reducción de las subvenciones a la exportación
        C) Restricciones y prohibiciones a la exportación
    4. Ayuda interna
        A) La clasificación en «compartimentos» de las distintas formas de ayuda

            interna
        B) La medición de las ayudas y los compromisos para su reducción
    5. El deber de trato especial y diferenciado a los países en desarrollo
    6. Otras normas del ordenamiento OMC que inciden sobre el comercio
        internacional de productos agropecuarios

III. LA CONTINUACIÓN DEL PROCESO DE REFORMA Y LA RONDA DE DOHA
    1. Los resultados alcanzados con el AARU

    2. El inicio de una nuevas negociaciones, ¿hacia la desaparición definitiva
        de la «excepción agrícola»?

 

20. Régimen jurídico de la exportación de bienes culturales. Recuperación de los exportados ilegalmente.
Javier Barcelona Llop

I. INTRODUCCIÓN

II. RÉGIMEN JURÍDICO DE LA EXPORTACIÓN DE BIENES CULTURALES EN EL ORDENAMIENTO ESPAÑOL
    1. Planteamiento
    2. Cuestiones competenciales
    3. Bienes inexportables definitivamente
    4. Bienes exportables definitivamente previa obtención de una autorización
        administrativa de exportación
    5. Exportaciones temporales
    6. Consecuencias jurídicas de una exportación ilegal

III. POSIBILIDADES DE RECUPERACIÓN POR EL ESTADO DE LOS BIENES CULTURALES EXPORTADOS ILEGALMENTE
    1. Planteamiento
    2. El Convenio de UNIDROIT sobre bienes culturales robados o exportados
        ilegalmente, hecho en Roma el 24 de junio de 1995
    3. El Derecho comunitario
        A) Consideraciones generales
        B) El Reglamento (CEE) n.º 3911/92, del Consejo, relativo a la exportación

            de bienes culturales, modificado en 1996, 2001 y 2003
        C) La Directiva 93/7/CEE, del Consejo, de 15 de marzo de 1993, relativa a

            la restitución de bienes culturales que hayan salido de forma ilegal del

            territorio de un Estado miembro, modificada en 1997 y 2001

 

21. La Administración y el comercio exterior del material de defensa y los productos y tecnologías de doble uso
Eduardo Melero Alonso

I. INTRODUCCIÓN

II. LEGISLACIÓN APLICABLE Y DEFINICIONES DE PRODUCTOS
    1. Normativa reguladora
    2. Material de defensa, productos y tecnologías de doble uso, material de
        uso policial y de seguridad

III. CONTROL ADMINISTRATIVO
    1. Operaciones de exportación sujetas a autorización administrativa
    2. Tipos de autorizaciones administrativas

    3. Criterios de otorgamiento de las autorizaciones
    4. Procedimiento de otorgamiento de las autorizaciones
        A) Requisito previo para el otorgamiento: la inscripción en el Registro de

            operadores
        B) Documentos de control que deben incluir las solicitudes
        C) Competencia para el otorgamiento de las autorizaciones
        D) La Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior de Material

            de Defensa y de Doble Uso (JIMDDU)
            a) Composición
            b) Competencias que ejerce la JIMDDU
            c) Datos estadísticos sobre la actuación de la JIMDDU: denegaciones
        E) Medidas de control

IV. CONTROL PARLAMENTARIO SOBRE LAS EXPORTACIONES

V. LA ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA DE FOMENTO DE LA INDUSTRIA DE GUERRA
    1. La política de apoyo a la industria de guerra en España
    2. La actividad de fomento de las exportaciones

VI. CONCLUSIONES: LA REGULACIÓN LEGAL COMO UNA MEDIDA DE FOMENTO DE LAS EXPORTACIONES

 

22. La protección de los Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial.
Antonio María Ávila

I. INTRODUCCIÓN

II. LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN EL COMERCIO EXTERIOR Y SU REPERCUSIÓN EN EL DERECHO ADMINISTRATIVO
    1. Escasa atención de la doctrina administrativista al COMEX (Com. Exterior)
    2. Razones de la incorporación de la Propiedad Intelectual a la regulación
        del comercio exterior

III. ALGO SOBRE LA OMC Y SUS REPERCUSIONES JURÍDICAS
    1. ¿Efecto directo?

IV. EL ADPIC
    1. Consideraciones generales
    2. Consideraciones previas
    3. Principios básicos (parte I del Acuerdo)
    4. Desarrollo de los principios básicos del ADPIC

V. OTROS TEMAS
    1. Reglamentación sobre la competencia
    2. Régimen de control

VI. CONCLUSIÓN

 

23. La contratación administrativa en el extranjero
José María Gimeno Feliu

I. INTRODUCCIÓN: EL DERECHO COMUNITARIO DE CONTRATACIÓN PÚBLICA COMO LÍMITE

II. ¿SON DE APLICACIÓN LOS PROCEDIMIENTOS RECOGIDOS EN LA LCSP?.

III. ESPECIALIDADES ORGANIZATIVAS Y DE TRAMITACIÓN DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA EN EL EXTRANJERO

IV. RÉGIMEN DEL CONTRATO

 

Bibliografía

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