ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA, LA: CONTROL Y AUTONOMÍA.
- Sinopsis
- Índice
El Derecho de la organización, en general, es una de las materias más descuidadas en el conjunto del Derecho administrativo. Mucho más cuando se trata de aspectos concretos y sectoriales. Este libro intenta justamente analizar la Administración con relevancia en la educación no universitaria. Para ello una vez puesta de manifiesto la dimensión histórica y también comparada de la misma, se centra en la organización educativa actual en un triple plano: el de la prestación efectiva del servicio mediante órganos desconcentrados territorialmente, el de la Administración central y periférica correspondiente y finalmente el de la Administración consultiva, en la que se integra la participación de la comunidad educativa.
El momento actual resulta especialmente interesante tras la aprobación de la Ley Orgánica de Educación y la de las primeras leyes educativas autonómicas (Andalucía, Cataluña). La Administración educativa, dirigida a conseguir la máxima calidad y equidad del sistema en su conjunto, presenta dos tensiones básicas a la hora de la prestación, una entre lo público y lo privado, que se refleja primariamente en la distinción de centros en función de su titularidad y, otra interna al ámbito público entre control y autonomía. Esta última es objeto de especial atención en la parte final del libro, ya que los centros públicos no son otra cosa que órganos desconcentrados de la administración departamental (Consejería de Educación autonómica correspondiente) que han de prestar un servicio básicamente homogéneo, pero al mismo tiempo, se predica de ellos una creciente autonomía en la toma de decisiones en la que ha de participar de un modo u otro la entera comunidad educativa.
1. LA EDUCACIÓN EN EL MARCO DE LA UNIÓN EUROPEA. ENTRE LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS EDUCATIVOS Y LA INTEGRACIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN ARAS DEL MERCADO ÚNICO.
1.1. La educación en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea y los Tratados.
1.2. La organización comunitaria con relevancia en
la materia educativa.
1.2.1. Las políticas educativas en la Unión Europea. Del
interés exclusivo por
la formación profesional a la extensión a todos los niveles educativos.
1.2.2. La organización comunitaria y la educación.
1.3. Política comunitaria en educación: formación
profesional, aprendizaje permanente y otras cuestiones.
2. ORGANISMOS INTERNACIONALES CON RELEVANCIA EN MATERIA EDUCATIVA
2.1. Consejo de Europa
2.2. Otras organizaciones internacionales
2.2.1. La Organización para la Cooperación y el Desarollo
Económico (OCDE)
2.2.2. La Organización de Naciones Unidas para la Educación,
la Ciencia y la
Cultura (UNESCO)
3. LA ORGANIZACIÓN EDUCATIVA EN ALGUNOS PAÍSES EUROPEOS: ALEMANIA, FINLANDIA Y REINO UNIDO
3.1. Alemania
3.1.1. Organización administrativa a nivel nacional
3.1.2. Prestadores públicos y
privados del servicio educativo
3.1.2.1. Hesse
3.1.2.2. Bramdenburgo
3.1.2.3. Baja Sajonia
3.1.2.4. Baviera
3.1.3. Organización interna de los centros públicos
3.1.3.1. Hesse
3.1.3.2. Bramdenburgo
3.1.3.3. Baja Sajonia
3.1.3.4. Baviera
3.1.4. Elementos básicos del servicio educativo obligatorio y
universal. Dere-
chos y deberes de los alumnos.
3.1.4.1. Hesse
3.1.4.2. Bramdenburgo
3.1.4.3. Baja Sajonia
3.1.4.4. Baviera
3.2. Finlandia
3.2.1. Organización administrativa a nivel nacional
3.2.2. Prestadores públicos y privados del servicio educativo
3.2.3. Organización interna de los centros de propiedad
pública
3.2.4. Elementos básicos del servicio educativo obligatorio y
universal. Dere-
chos y deberes de los alumnos.
3.3. Reino Unido
3.3.1. Organización administrativa a nivel nacional
3.3.2. Prestadores públicos y privados del servicio
educativo.
3.3.3. Organización interna de los centros de propiedad
pública o sostenidos
con fondos públicos. Breve referencia a los privados.
3.3.4. Elementos básicos del servicio educativo obligatorio y
universal. Dere-
chos y deberes de los alumnos.
4. LA ORGANIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN ESPAÑA. ANTECEDENTES HISTÓRICOS.
4.1. Introducción
4.2. La organización de la prestación de los servicios educativos en un contexto histórico.
4.3. Revolución y Restauración
4.4. El siglo XX. Desde la creación del Ministerio
de Instrución Pública hasta la II República.
4.4.1. El Real Consejo de Instrución Pública
4.4.2. Las enseñanzas no universitarias. Reformas y centros.
4.4.3. Las Juntas de Enseñanza
4.4.4. La separación entre universidad y el resto de los
niveles educativos
4.4.5. La educación privada
4.4.6. La formación del profesorado
4.4.7. La inspección
4.4.8. Otros tipos de enseñanzas y su organización
4.4.9. Otros órganos: actividades extraescolares, higiene
escolar, construcción
y revisión técnicas de escuelas y lucha contra el analfabetismo.
4.5. La organización educativa en la II República
y la época de Franco hasta la Ley General de Educación.
4.5.1. El Ministerio de Instrución Pública y el Real Consejo
de Instrución Públi-
ca. La evolución hacia la educación nacional.
4.5.2. El final de las Juntas provinciales de primera y
segunda enseñanza
4.5.3. Los centros docentes
4.5.4. El profesorado. Selección.
4.5.5. Enseñanzas técnicas
4.6. El inicio de la modernidad educativa. La Ley 14/1970, General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa.
4.7. La educación en transición. legislación
básica desde 1978 hasta la Ley Orgánica de Educación (Ley 2/2006, de 3 de mayo)
y sus normas de organización.
5. LA ADMINISTRACIÓN Y LA ORGANIZACIÓN DE LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS EDUCATIVOS EN LA ACTUALIDAD.
5.1. La distribución constitucional de
competencias en materia educativa
5.1.1. La doctrina constitucional en materia del alcance de
las competencias
para dictar normas básicas para desarolo del artículo 27 de la
Constitución.
5.1.2. El segundo inciso del artículo 149.1.30: los títulos
académicos y pro-
fesionales. El alcance de la competencia exclusiva del Estado.
5.2. Las últimas reformas estatutarias. La ampliación hasta el límite constitucional de las competencias autonómicas.
5.3. Organización educativa en la Administración
General del Estado
5.3.1. La Administración directa
5.3.2. La Administración consultiva en materia educativa. El
Consejo Escolar
del Estado y otros órganos consultivos de la Administración General
del Estado.
5.4. La Administración autonómica educativa. Las
consecuencias de la LOE y las reformas estatutarias: las primeras leyes
educativas autonómicas.
5.4.1. Cataluña
5.4.2. País Vasco
5.4.3. Galicia
5.4.4. Andalucía
5.4.5. Canarias
5.4.6. Comunidad Valenciana
5.4.7. Comunidad Foral de Navarra
5.4.8. Islas Baleares
5.4.9. Aragón
5.4.10. La Rioja
5.4.11. Castilla y León
5.4.12. Cantabria
5.4.13. Región de Murcia
5.4.14. Principado de Asturias
5.4.15. Castilla-La Mancha
5.4.16. Extremadura
5.4.17. Comunidad de Madrid
5.5. Los centros docentes públicos y privados en
su definición en la legislación básica estatal
5.5.1. Los centros públicos
5.5.1.1. La autonomía de los centros
públicos.
5.5.1.2. Los órganos colegiados de
gobierno (arts. 126-130 LOE)
5.5.1.3. Los órganos ejecutivos de
gobierno de los centros públicos. Los ór-
ganos unipersonales.
5.5.1.4. Otros centros públicos
5.5.2. Los centros privados, en particular los centros
concertados, y la determi-
nación de una organización mínima como consecuencia de la celebración
del concierto educativo.
BIBLIOGRAFÍA