DERECHO DEL CINE: ADMINISTRACIÓN CULTURAL Y MERCADO.
- Sinopsis
- Índice
El cine se encuentra desnortado, debido a que se halla sumido en un proceso de transformación, que en los últimos tiempos ha provocado que algunos conflictos hayan tenido eco frecuente en los medios de comunicación. Las nuevas técnicas cinematográficas, los nuevos modelos de acceso a las películas e incluso las dinámicas de globalización de mercados y servicios proporcionan un nuevo contexto al medio, que ha de recibir respuestas políticas y jurídicas adecuadas.
En este libro se estudian las causas subyacentes al desconcierto que asola a las instituciones públicas en el diseño de políticas cinematográficas. Asimismo, el objetivo es ofrecer algunas claves para el tratamiento jurídico del sector, centrando la atención en un elemento concreto, cual es la organización de las Administraciones Públicas en la gestión de la política cinematográfica. Se muestra cómo la zozobra de los poderes públicos es compartida con otros Estados y con algunas organizaciones internacionales y se presentan las tendencias comunes que arroja el análisis comparado. Con ello se observa que, probablemente, lo correcto sea aludir a las políticas cinematográficas, en plural, que persiguen objetivos heterogéneos debido a la naturaleza compleja de la cinematografía, objetivos que requieren instrumentos jurídicos específicos en cada caso.
Esta monografía es,
además, una reflexión sobre el Derecho Administrativo contemporáneo y entronca
con debates actuales relacionados con sus contornos y su método. Junto a ese
fondo teórico, el libro presenta indudable interés práctico, singularmente para
todas las Administraciones Públicas que emprendan políticas cinematográficas,
así como para todos los colectivos dentro del sector, que disponen así de un
instrumento de información esencial en sus relaciones con los poderes públicos.
Capítulo I
Las bases del nuevo Derecho de la Cinematografía
1. Introducción: ¿esta película es francesa?
2. Financiación pública y otras formas de intervención
3. ¿Qué es el cine?
4. Tipos de sujetos públicos en el cine
5. L a cinematografía y su ubicación en las políticas culturales y/o identitarias
6. Las bases para el estudio del Derecho de la Cinematografía en la actualidad. La Administración cinematográfica.
7. La Ley del Cine de 2007 y su normativa de
desarrollo
Capítulo II
La complejidad del Derecho de la Cinematografía. Consecuencias jurídicas y algunas propuestas.
1. Las diversas facetas de la complejidad
A. Complejidad objetiva y ontológica: la cinematografía entre
cultura y
economía.
a. La distribución competencial en
materia de cultura como contexto
necesario.
b. La sentencia constitucional
49/1984, de 5 de abril, y la competencia
concurrente en materia de cultura. Consecuencias para el cine.
c. La deriva posterior
d. Algunas conclusiones
e. La cinematografía y el audiovisual
en los nuevos Estatutos de
Autonomía.
B. La complejidad subjetiva
C. Complejidad iusfundamental. Excepción cultural/diversidad
cultural
2. Análisis de la complejidad en el Derecho de la
Cinematografía desde la teoría de los sectores de referencia.
A. Las transformaciones de la Administración Pública y su
plasmación en el
sector
cinematográfico.
B. Análisis de estas transformaciones a la luz de recientes
estudios sobre el
concepto y el método del Derecho Administrativo.
C. El Estado de Cultura y el nuevo Derecho de la
Cinematografía. ¿Qué
organización?
3. Conclusiones
Capítulo III
Diversos modelos de organización administrativa en la cinematografía. Historia, evolución y perspectivas.
1. Introducción: Las distintas experiencias históricas y los diversos condicionantes nacionales.
2. Francia como pionera de un modelo organizativo
propio para la cinematografía.
A. Articulación en torno a un organismo autónomo: el
Centre National de la
Cinématographie.
B. Una cierta descentralización territorial: los
establecimientos de cooperación
cultural.
C. Carencias y críticas
3. España: un modelo clásico de organización
administrativa sometido a diversas fuerzas transformadoras.
A. La organización clásica en torno al Instituto de la
Cinematografía y de las
Artes
Audiovisuales.
B. Formas modernas de organización y nuevos fines en la
Administración Ge-
neral
del Estado.
a. Las Agencias. La conversión del
ICAA en Agencia
b. La Sociedad de Garantía Recíproca
para el Sector Audiovisual
C. La descentralización política: consecuencias organizativas
D. La Administración local
a. La
potencialidad económica, cultural y turística de la cinematografía
b. Las Film Commissions. La
peculiaridad de la Ciudad de la Luz de Alicante.
E. La necesaria cooperación entre todos los centros de
imputación. Remisión.
4. Gran Bretaña y las tendencias modernas de
organización administrativa
A. Consideraciones generales sobre la organización pública de
la cultura y la
cinematografía en el Reino Unido.
B. El UK Film Council depende del Ministerio de
Cultura, pero posee indepen-
dencia técnica, en aras a garantizar la neutralidad estética y artística en los
juicios
sobre las obras cinematográficas afectadas.
a. La creación del UK Film Council
en el contexto del Programa Next Steps.
b. Perfiles organizativos del UK
Film Council.
c. Una mención al British Film
Institute.
C. Organismos públicos regionales para el fomento del
desarrollo económico
y turístico de determinadas zonas mediante la producción y la postproduc-
ción
cinematográficas.
D. El especial sistema de ayudas públicas a la cinematografía
en el Reino
Unido.
a. El marco general del sistema. La
Lotería Nacional.
b. Fondos de ayuda a la
cinematografía
c. Una aproximación a la fiscalidad
del cine
5. Conclusiones
Capítulo IV
El Derecho comunitario de la Cinematografía. La Administración comunitaria y las Administraciones nacionales.
1. Introducción. La ejecución del Derecho comunitario de la Cinematografía por la Comisión Europea y por las Administraciones nacionales.
2. La paulatina consolidación de la cultura en el
Derecho comunitario y la inserción de los programas de apoyo a la cinematografía
en la política cultural.
A. Política, cultura e identidad
B. Dificultades iniciales, superación de reticencias.
C. La recepción de la cultura
en el contexto comunitario
D. La aproximación a la política cultural desde otras
ópticas. Un espacio para
la
cinematografía.
E. Base jurídica y Constitución Cultural
3. La Administración cultural comunitaria y sus competencias en materia cinematográfica: de una Administración de corte clásico a la Agencia Ejecutiva de Educación, Cultura y Audiovisual.
4. Las Administracio nes cinematográficas nacionales como Administración comunitaria
5. El principio de coo peración como elemento
fundamental de actuación de la Administración cultural y cinematográfica en
Europa y en el contexto global.
A. Significado actual de la cooperación en el ámbito
comunitario de la cultura.
B. Cooperación y espacio cultural iberoamericano. La Carta
Cultural
Iberoamericana.
C. Aplicaciones concretas del principio de cooperación en el
Derecho de la
Cinematografía.
Capítulo V
A modo de conclusión. Algunas características
del nuevo Derecho de la Cinematografía y sus consecuencias jurídicas.
Bibliografía