DERECHO DEL CINE: ADMINISTRACIÓN CULTURAL Y MERCADO.

Autor:
SIERRA, S. DE LA
Editorial:
Iustel Publicaciones
Páginas:
318
Edición:
1
Fecha de publicación:
11/03/2010
ISBN:
9788498900958
30,40
Entrega en 48/72 horas

     El cine se encuentra desnortado, debido a que se halla sumido en un proceso de transformación, que en los últimos tiempos ha provocado que algunos conflictos hayan tenido eco frecuente en los medios de comunicación. Las nuevas técnicas cinematográficas, los nuevos modelos de acceso a las películas e incluso las dinámicas de globalización de mercados y servicios proporcionan un nuevo contexto al medio, que ha de recibir respuestas políticas y jurídicas adecuadas.

    En este libro se estudian las causas subyacentes al desconcierto que asola a las instituciones públicas en el diseño de políticas cinematográficas. Asimismo, el objetivo es ofrecer algunas claves para el tratamiento jurídico del sector, centrando la atención en un elemento concreto, cual es la organización de las Administraciones Públicas en la gestión de la política cinematográfica. Se muestra cómo la zozobra de los poderes públicos es compartida con otros Estados y con algunas organizaciones internacionales y se presentan las tendencias comunes que arroja el análisis comparado. Con ello se observa que, probablemente, lo correcto sea aludir a las políticas cinematográficas, en plural, que persiguen objetivos heterogéneos debido a la naturaleza compleja de la cinematografía, objetivos que requieren instrumentos jurídicos específicos en cada caso.

    Esta monografía es, además, una reflexión sobre el Derecho Administrativo contemporáneo y entronca con debates actuales relacionados con sus contornos y su método. Junto a ese fondo teórico, el libro presenta indudable interés práctico, singularmente para todas las Administraciones Públicas que emprendan políticas cinematográficas, así como para todos los colectivos dentro del sector, que disponen así de un instrumento de información esencial en sus relaciones con los poderes públicos.
 


Capítulo I

Las bases del nuevo Derecho de la Cinematografía

1. Introducción: ¿esta película es francesa?

2. Financiación pública y otras formas de intervención

3. ¿Qué es el cine?

4. Tipos de sujetos públicos en el cine

5. L a cinematografía y su ubicación en las políticas culturales y/o identitarias

6. Las bases para el estudio del Derecho de la Cinematografía en la actualidad. La Administración cinematográfica.

7. La Ley del Cine de 2007 y su normativa de desarrollo
 

Capítulo II

La complejidad del Derecho de la Cinematografía. Consecuencias jurídicas y algunas propuestas.

1. Las diversas facetas de la complejidad
    A. Complejidad objetiva y ontológica: la cinematografía entre cultura y

        economía.
        a. La distribución competencial en materia de cultura como contexto

            necesario.
        b. La sentencia constitucional 49/1984, de 5 de abril, y la competencia

            concurrente en materia de cultura. Consecuencias para el cine.
        c. La deriva posterior
        d. Algunas conclusiones
        e. La cinematografía y el audiovisual en los nuevos Estatutos de

            Autonomía.

    B. La complejidad subjetiva
    C. Complejidad iusfundamental. Excepción cultural/diversidad cultural

2. Análisis de la complejidad en el Derecho de la Cinematografía desde la teoría de los sectores de referencia.
    A. Las transformaciones de la Administración Pública y su plasmación en el

        sector cinematográfico.
    B. Análisis de estas transformaciones a la luz de recientes estudios sobre el

        concepto y el método del Derecho Administrativo.
    C. El Estado de Cultura y el nuevo Derecho de la Cinematografía. ¿Qué

        organización?

3. Conclusiones
 

Capítulo III

Diversos modelos de organización administrativa en la cinematografía. Historia, evolución y perspectivas.

1. Introducción: Las distintas experiencias históricas y los diversos condicionantes nacionales.

2. Francia como pionera de un modelo organizativo propio para la cinematografía.
    A. Articulación en torno a un organismo autónomo: el Centre National de la

        Cinématographie.
    B. Una cierta descentralización territorial: los establecimientos de cooperación

        cultural.
    C. Carencias y críticas

3. España: un modelo clásico de organización administrativa sometido a diversas fuerzas transformadoras.
    A. La organización clásica en torno al Instituto de la Cinematografía y de las

        Artes Audiovisuales.
    B. Formas modernas de organización y nuevos fines en la Administración Ge-

        neral del Estado.
        a. Las Agencias. La conversión del ICAA en Agencia
        b. La Sociedad de Garantía Recíproca para el Sector Audiovisual
    C. La descentralización política: consecuencias organizativas
    D. La Administración local

        a. La potencialidad económica, cultural y turística de la cinematografía
        b. Las Film Commissions. La peculiaridad de la Ciudad de la Luz de Alicante.
    E. La necesaria cooperación entre todos los centros de imputación. Remisión.

4. Gran Bretaña y las tendencias modernas de organización administrativa
    A. Consideraciones generales sobre la organización pública de la cultura y la

        cinematografía en el Reino Unido.
    B. El UK Film Council depende del Ministerio de Cultura, pero posee indepen-

        dencia técnica, en aras a garantizar la neutralidad estética y artística en los

        juicios sobre las obras cinematográficas afectadas.
        a. La creación del UK Film Council en el contexto del Programa Next Steps.
        b. Perfiles organizativos del UK Film Council.
        c. Una mención al British Film Institute.
    C. Organismos públicos regionales para el fomento del desarrollo económico

        y turístico de determinadas zonas mediante la producción y la postproduc-

        ción cinematográficas.
    D. El especial sistema de ayudas públicas a la cinematografía en el Reino

        Unido.
        a. El marco general del sistema. La Lotería Nacional.
        b. Fondos de ayuda a la cinematografía
        c. Una aproximación a la fiscalidad del cine

5. Conclusiones
 

Capítulo IV

El Derecho comunitario de la Cinematografía. La Administración comunitaria y las Administraciones nacionales.

1. Introducción. La ejecución del Derecho comunitario de la Cinematografía por la Comisión Europea y por las Administraciones nacionales.

2. La paulatina consolidación de la cultura en el Derecho comunitario y la inserción de los programas de apoyo a la cinematografía en la política cultural.
    A. Política, cultura e identidad
    B. Dificultades iniciales, superación de reticencias.

    C. La recepción de la cultura en el contexto comunitario
    D. La aproximación a la política cultural desde otras ópticas. Un espacio para

        la cinematografía.
    E. Base jurídica y Constitución Cultural

3. La Administración cultural comunitaria y sus competencias en materia cinematográfica: de una Administración de corte clásico a la Agencia Ejecutiva de Educación, Cultura y Audiovisual.

4. Las Administracio nes cinematográficas nacionales como Administración comunitaria

5. El principio de coo peración como elemento fundamental de actuación de la Administración cultural y cinematográfica en Europa y en el contexto global.
    A. Significado actual de la cooperación en el ámbito comunitario de la cultura.
    B. Cooperación y espacio cultural iberoamericano. La Carta Cultural

        Iberoamericana.
    C. Aplicaciones concretas del principio de cooperación en el Derecho de la

        Cinematografía.
 

Capítulo V

A modo de conclusión. Algunas características del nuevo Derecho de la Cinematografía y sus consecuencias jurídicas.
 

Bibliografía

Relacionados

¿Quieres conocer las últimas novedades?