RESPONSABILIDAD POR ACCIDENTES DE CIRCULACIÓN. La concurrencia de causas. (Incluye CD con jurisprudencia a texto completo).
- Sinopsis
- Índice
Uno de los fenómenos más discutidos en los accidentes de circulación resulta el supuesto en el que existen varios acontecimientos que son causa de un daño. Por ejemplo, cuando la causa del accidente se debe no sólo al conductor de un vehículo, sino también a la negligencia de la víctima.
En estos casos, se aprecia una concurrencia de culpas (o de causas, como acertadamente matiza la autora), que se traduce en último término en una moderación de la responsabilidad y una reducción de la cuantía de la indemnización. Esta realidad constituye una cuestión de gran relevancia práctica, como refleja el número de pleitos en los que se alega la intervención de dos o más causas en el daño para lograr una aminoración de la responsabilidad y reducción del resarcimiento del daño.
Esta obra recoge toda la problemática que presenta la concurrencia de causas en la responsabilidad civil extracontractual por accidentes de circulación, indicando soluciones prácticas a cada una de las cuestiones que se plantean. Para ello, la autora toma como referencia la jurisprudencia dictada por el Tribunal Supremo así como las abundantes resoluciones de las Audiencias Provinciales, relativas éstas a supuestos más concretos, donde cabe destacar un análisis detallado y en profundidad de las más variadas hipótesis y supuestos de causas y culpas que pueden concurrir.
PARTE 1ª
LA CONCURRENCIA DE CAUSAS EN LA RESPONSABILIDAD
CIVIL EXTRACONTRACTUAL POR ACCIDENTES DE CIRCULACIÓN
CAPÍTULO I
LA CONCURRENCIA DE CAUSAS EN LOS ACCIDENTES DE CIRCULACIÓN
I. Introducción
II. Significación de la llamada compensación de culpas
III. Objeto y metodología
IV. Desarrollo histórico de la llamada
compensación de culpas
1. Desarrollo de la concurrencia de culpas en el derecho
romano
2. El derecho medieval
3. Los siglos XVIII y XIX
4. El siglo XX: la adopción de la nueva doctrina
5. Reconocimiento de esta figura en el ámbito de los
accidentes de circulación
5.1. Aceptación jurisprudencial de la
nueva doctrina
5.2. Adopción legislativa de la
concurrencia de culpas
V. Régimen aplicable a los accidentes de
circulación: la responsabilidad por riesgo
1. Evolución del régimen de responsabilidad en los accidentes
de circulación
2. Referencias
legislativas en el ámbito de la circulación de vehículos de motor
3. Fundamento de la responsabilidad por riesgo
4. La teoría del riesgo como mecanismo inserto en la
responsabilidad objetiva
5. Incidencia de la doctrina del riesgo: daños materiales y
personales
VI. Matizaciones terminológicas
1. «Compensación de culpas»
2. «Concurrencia de culpas»
3. «Concurrencia de causas»
VII. Ámbito de aplicación: requisitos necesarios para la apreciación de la concu-
rrencia de causas.
VIII. Teorías operativas en los supuestos de concurrencia de culpas entre agente
y
perjudicado.
1. Teoría de la absorción
2. El criterio de la neutralización
3. La moderación de la responsabilidad
CAPÍTULO II
ANÁLISIS COMPARATIVO DE LA CONCURRENCIA DE CAUSAS
I. Análisis comparativo de la concurrencia
de causas en el contexto europeo
1. Sistemas de admisión de la concurrencia de culpas sin
restricciones
2. Sistemas limitativos de la concurrencia de culpas
2.1. La llamada «culpa común» en la
Ley Badinter
2.2. La reforma belga y la moderada
consideración de la concurrencia de
causas.
2.3. La regulación holandesa,
especialmente protectora del menor
2.4. La regulación suiza de la
concurrencia de causas
3. Los «Principios de derecho europeo de la responsabilidad
civil»
4. La legislación especial española en el contexto europeo
II. La concurrencia de causas en el Derecho
común
1. El sistema de la negligencia contribuyente (contributory
negligence)
2. El sistema de negligencia comparativa (comparative
negligence)
III. La concurrencia de causas en el sistema
escandinavo
PARTE 2ª
LA IMPUTACIÓN DE LA RESPONSABILIDAD EN LOS
SUPUESTOS DE CONCURRENCIA DE CAUSAS
CAPÍTULO III
LA IMPUTACIÓN DE LA RESPONSABILIDAD EN LA CONCURRENCIA DE CAUSAS
I. Consideraciones previas
1. La causalidad entre el comportamiento y el daño
2. Criterios de imputación objetiva de la responsabilidad
3. La imputación subjetiva de la responsabilidad
II. La imputación de la responsabilidad en
función de los sujetos copartícipes
1. La imputación de la responsabilidad en función de la
capacidad de los
sujetos.
1.1. La incidencia de la actuación de
los discapacitados fisicos ante la con-
currencia de culpas.
1.2. La incidencia de la actuación de
los discapacitados psíquica o moral-
mente ante la concurrencia de culpas.
1.2.1. El
incapaz como agente dañador
1.2.2. El
incapaz como víctima
1.2.3. La
concurrencia de culpas de los padres o tutores
2. La naturaleza de los sujetos copartícipes
III. La imputación de la responsabilidad en
los accidentes con daños personales
1. La concurrencia de causas entre la conducta del agente
demandado y un
fenómeno fortuito o de fuerza mayor.
2. Tipos de concurrencias de causas de los sujetos que
intervienen en el daño
2.1. Concurrencia de causas entre la
víctima y el agente dañador
2.1.1.
Culpabilidad de ambos copartícipes
2.1.2. Culpa
exclusiva de uno de los copartícipes
2.1.3.
Ausencia de culpabilidad
2.2. Concurrencia de causas entre
agente demandado y tercero
2.3. Concurrencia de causa entre
varios agentes dañadores
2.3.1.
Causalidad común o coautoría
2.3.2.
Causalidad concurrente
2.3.3.
Causalidad disyuntiva
2.3.4.
Causalidad hipotética
IV. La imputación de la responsabilidad en
los accidentes con daños materiales
CAPÍTULO IV
LA IMPUTACIÓN DE LA RESPONSABILIDAD EN LOS SUPUESTOS DE COLISIÓN
RECÍPROCA DE VEHÍCULOS
I. Daños en las personas por colisión recíproca de vehículos
II. Daños en los bienes por colisión recíproca
1. Consideraciones
previas
1.1. La ausencia de regulación
respecto a la problemática de los daños
recíprocos.
1.2. Aspectos relevantes en los
supuestos de daños recíprocos
1.2.1. La
clase de vehículo inmerso en el accidente
1.2.2. La
intensidad de los daños recíprocos
1.2.3. La
circulación o no del vehículo
1.2.4. La
existencia de una recíproca colisión entre los vehículos
2. Análisis de la jurisprudencia relativa al régimen en los
supuestos de daños
reciprocos.
2.1. Postura que rechaza la
aplicación de la inversión de la carga de la pru-
eba y la teoría de la responsabilidad por riesgo.
2.2. Postura a favor de la aplicación
de la responsabilidad por riesgo como
criterio de imputación.
3. La relevancia de la prueba en los supuestos de daños
recíprocos
3.1. Existencia de prueba respecto a
la culpa de los copartícipes
3.1.1.
Existencia de culpa de ambos copartícipes
3.1.2.
Existencia de culpa exclusiva de uno de los conductores
3.1.3.
Inexistencia de culpa de los conductores de los vehículos
implicados.
3.2. Falta de prueba respecto a la
culpabilidad de los copartícipes
3.2.1. La
carga de la prueba respecto a los daños recíprocos
3.2.2.
Distribución de responsabilidad por los daños materiales a falta de
prueba respecto a la manera en que se produjo el accidente.
PARTE 3ª
LAS RESPONSABILIDADES INHERENTES A LA CIRCULACIÓN
DE VEHÍCULOS DE MOTOR
CAPÍTULO V
LA RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL POR HECHO PROPIO EN LA
CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS DE MOTOR
I. La diligencia exigible en el ámbito de la
circulación de vehículos de motor
1. La incidencia de las disposiciones administrativamente
regladas en el deber
de diligencia.
2. Pautas para un adecuado deber de cuidado
2.1. Conocimiento
2.2. Memoria
2.3. Precaución y prudencia
3. La previsibilidad como factor relevante en los accidentes
de circulación
II. Los deberes generales impuestos antes y
después del accidente de circulación
1. Deberes impuestos antes de la realización del evento
dañoso: deber de cu-
idado para evitar el daño.
1.1. Deber de protección de uno mismo
mediante la utilización de mecanis-
mos de seguridad destinados a evitar el daño.
1.1.1.
Utilización del cinturón de seguridad
1.1.2.
Utilización del casco protector y cumplimiento de ciertas medidas
obligatorias para los usuarios de vehículos de dos ruedas.
1.2. Deber de cuidado frente a
terceros mediante la realización de una ma-
niobra evasiva para evitar el daño.
2. Deberes posteriores a la realización del evento dañoso:
deber de mitigar o
de disminuir los daños.
2.1. Daños personales: No
sometimiento a la curación de las lesiones
sufridas.
2.2. Daños materiales
III. Los deberes inherentes a los distintos sujetos en materia de circulación de
vehículos de
motor.
1. Deberes propios del peatón
2. Deberes propios del conductor de un vehículo
2.1. Adopción de precauciones en la
conducción del vehículo
2.2. Cumplimiento de la normativa
reguladora del tráfico de vehículos
3. Deberes propios del propietario o tenedor del vehículo
3.1. Adecuado mantenimiento y
conservación del vehículo
3.1.1. Los
defectos del vehículo
3.1.2.
Defectuosa conservación del vehículo
3.2. Cesión diligente del vehículo
3.3. Adopción de las oportunas
medidas de seguridad en el vehículo
4. Deberes propios del pasajero de un vehículo
4.1. Adoptar una posición adecuada en
el interior del vehículo
4.2. Deber de vigilancia
4.3. No interferir en la circulación
y atención desarrollada por el conductor
4.4. Deber de protesta por la
conducción negligente del conductor del
vehículo.
5. Deberes propios del propietario del animal inmerso en la
circulación
6. Deberes propios del titular de la vía y las empresas
concesionarias de las
autopistas.
6.1. El mantenimiento de la seguridad
del tráfico según la titularidad de la
vía.
6.1.1.
Administración Pública
6.1.2.
Particular propietario de un camino privado
6.1.3.
Empresa concesionaria de autopistas
6.2. Obligaciones exigidas al titular
de la vía
6.2.1.
Mantener el adecuado estado y conservación de las carreteras y
autopistas.
6.2.2.
Adopción de medidas oportunas para evitar peligros y mantener
seguro el tráfico.
6.2.3.
Instalación de la adecuada señalización
7. Deberes propios del fabricante de vehículos
7.1. Fabricar el vehículo sin
defectos que puedan incrementar el resultado
dañoso.
7.2. Diseñar el vehículo para que las
lesiones sean razonablemente mini-
mizadas en el accidente.
CAPÍTULO VI
LA RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL EN LA CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS
DE MOTOR POR HECHO AJENO Y POR LOS DAÑOS CAUSADOS POR LOS ANIMALES.
I. La responsabilidad del propietario del vehículo
1. Planteamiento de la cuestión: el artículo 1.1 párrafo 5° de la LRCSCVM
2. Caracteres que
presenta la responsabilidad del propietario no conductor
2.1. Responsabilidad directa del
propietario
2.2. Responsabilidad por todos los
daños
2.3. Responsabilidad por el riesgo
generado
3. Limitaciones a la responsabilidad del propietario no conductor
4. La existencia de una relación de dependencia entre el propietario y el con-
ductor del vehículo.
4.1. La responsabilidad de los
progenitores propietarios de los vehículos y
los hijos menores de edad usuarios de los mismos.
4.2. La responsabilidad del
empresario por los daños causados en la con-
ducción del vehículo por sus dependientes.
4.3. La responsabilidad por el
control efectuado sobre la conducción del
vehículo.
5. La relevancia del consentimiento o de la autorización en la cesión temporal
del vehículo.
5.1. Supuestos en que existe expresa
autorización
5.2. Supuestos en que existe
consentimiento tácito
5.2.1. Cesión
gratuita temporal: en caso de parentesco, amistad o rela-
ción sentimental entre el conductor y propietario del vehículo.
5.2.2. Casos
de cesión onerosa temporal
II. La responsabilidad por los daños causados por los animales en los accidentes
de circulación.
1. Responsabilidad del dueño del animal doméstico o del
ganado
2. Responsabilidad del conductor por incumplimiento de las
normas de
circulación.
3. Responsabilidad de los titulares de cotos y propietarios
de terrenos
4. Responsabilidad del titular de la vía pública
PARTE 4ª
EL SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL
CAPÍTULO VII
EL SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL EN LA CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR
I. El contrato de seguro de responsabilidad civil
II. Legislación en materia de seguro de
responsabilidad civil del automóvil
1. Las Directivas comunitarias sobre el seguro de
responsabilidad civil de vehí-
culos a motor y sus adaptaciones al derecho español.
2. Legislación aplicable al seguro de responsabilidad civil
de vehículos a motor
III. La obligación de suscripción del seguro
de responsabilidad civil
1. Personas obligadas a suscribir el seguro
2. Incumplimiento de la obligatoria suscripción de un seguro
obligatorio de
responsabilidad civil.
3. Acreditación del seguro obligatorio
4. El control de la obligación de aseguramiento
IV. Ámbito de cobertura del seguro
obligatorio de responsabilidad civil
1. Ámbito cuantitativo de cobertura del seguro obligatorio
2. Ámbito territorial de cobertura del seguro obligatorio
3. Ámbito material de cobertura del seguro: daños materiales
y corporales
3.1. Daños corporales cubiertos y
excluidos
3.2. Daños materiales cubiertos y
excluidos
3.3. Daños personales y materiales
ocasionados por vehículos robados
3.4. Otras limitaciones materiales
4. Ambito de aplicación: vehículos a motor y hechos de la
circulación
4.1. «Vehículos a motor»
4.2. «Hechos de la circulación»
5. La admisión de la concurrencia de causas en el ámbito del
seguro
obligatorio.
CAPÍTULO VIII
LA RESPONSABILIDAD SOLIDARIA Y DIRECTA DE LA ENTIDAD ASEGURADORA DEL
VEHÍCULO
I. El resarcimiento del asegurador de los daños causados a las personas o en los
bienes con motivo de la
circulación.
1. La obligación del asegurador de satisfacer los daños
2. La acción directa del perjudicado contra la aseguradora
3. La obligación de realizar una propuesta de indemnización
3.1. La oferta motivada
3.2. La respuesta motivada
II. El derecho de repetición de la entidad aseguradora
III. La responsabilidad de la entidad aseguradora frente a los herederos y per-
judicados en
casos de concurrencia de culpas.
1. El inocente beneficiario
2. La culpabilidad del beneficiario
IV. La concurrencia de varias entidades aseguradoras en la responsabilidad del
accidente.
1. Responsabilidad de varias aseguradoras frente a la víctima
2. Responsabilidad de una única aseguradora frente a la
víctima
3. Responsabilidad recíproca entre aseguradoras
4. Responsabilidad unilateral de una aseguradora frente a
otra
V. La responsabilidad del Consorcio de
Compensación de Seguros
PARTE 5ª
LA EXONERACIÓN DE RESPONSABILIDAD POR LOS DAÑOS
DERIVADOS DE LA CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS DE MOTOR
CAPÍTULO IX
CAUSAS DE EXONERACIÓN DE LA RESPONSABILIDAD
I. Inexistencia o interrupción de la relación causal entre la conducta y el daño:
causa ajena.
II. Causas de exoneración de la
responsabilidad en la LRCSCVM
1. La conducta o negligencia exclusiva del perjudicado
1.1. Interpretación de la «conducta o
negligencia» del perjudicado
1.2. Elementos necesarios para su
apreciación
1.3. Análisis de los supuestos de la
culpa exclusiva de la víctima
1.3.1. Culpa
exclusiva del peatón atropellado por el conductor de un
vehículo a motor.
1.3.2. Culpa
exclusiva de la víctima conductor o pasajero del vehículo
1.3.3. La
especial consideración de la culpa exclusiva de los conductores
de vehículos de dos ruedas.
2. La fuerza mayor como causa de exoneración de la
responsabilidad
2.1. Condiciones necesarias para su
apreciación
2.2. Efectos liberatorios de la
responsabilidad atendiendo a la distinción en-
tre fuerza mayor ajena o inherente a la circulación de vehículos de
motor.
2.3. Supuestos que constituyen fuerza mayor
2.3.1. Fenómenos de la naturaleza
2.3.2. Animales desbocados
2.3.3. Sustracción del vehículo
3. El caso fortuito como exoneración de la responsabilidad
respecto a los da-
ños materiales.
3.1. Condiciones necesarias para su
apreciación
3.2. Análisis de los supuestos de
caso fortuito
3.2.1. Rotura
de pieza mecánica
3.2.2.
Reventón del neumático
3.2.3. Estado
de la calzada
3.2.4.
Condiciones atmosféricas
3.2.5.
Enfermedad sobrevenida
III. Breve referencia a la asunción del
riesgo
PARTE 6ª
LOS EFECTOS DE LA CONCURRENCIA DE CAUSAS
CAPÍTULO X
LOS EFECTOS DE LA CONCURRENCIA DE CAUSAS
I. La distribución de las cuotas de
responsabilidad
1. Criterios para efectuar la distribución de cuotas de
responsabilidades en la
concurrencia de causas.
1.1. La contribución causal al daño
1.2. La gravedad de la culpa
1.3. Una visión de futuro: la
distribución de la responsabilidad
2. La negación de la distribución de la responsabilidad en
los supuestos de
culpa intencional o conductas dolosas.
3. La distribución de los porcentajes de responsabilidad
4. La determinación de las cuotas de responsabilidad
4.1. La determinación del porcentaje
de contribución al daño de la víctima
4.2. La determinación de la
responsabilidad de los agentes dañadores
frente a la víctima.
II. La cuantificación de los daños ylos criterios de corrección establecidos en el
Anexo de la Ley.
III. La moderación de la responsabilidad
1. La facultad de moderar la responsabilidad
1.1. El libre arbitrio de los
tribunales
1.2. La aplicación de oficio
1.3. Controversia respecto a la
revisión en casación de la moderación de
responsabilidades.
2. Polémica aplicación del artículo 1103 del Código Civil
IV. El reparto de la cuantía de la
indemnización
1. La distribución de la obligación de resarcimiento en la
relación interna
2. La fijación de la cuantía de la indemnización
CAPÍTULO XI
PERSPECTIVAS DE FUTURO DE LOS EFECTOS DE LA CONCURRENCIA DE CAUSAS EN LOS
ACCIDENTES DE CIRCULACIÓN
I. Hacia un sistema de indemnización sin
culpa
1. El sistema de indemnización a las víctimas sin culpa y la
derogación de la
concurrencia de culpas.
2. La adaptación del sistema sin culpa en los accidentes de
circulación como
una realidad en el derecho comparado.
3. Alegaciones en favor del sistema de indemnización sin
culpa respecto a los
daños corporales.
4. Ventajas de la adaptación de este sistema a nuestro
ordenamiento jurídico
II. El análisis económico de la concurrencia de causas y la reducción de los costes
de los accidentes de circulación.
1. Aproximación al
análisis económico del derecho en la responsabilidad civil
2. La reducción de los daños (en términos de costes de los
accidentes)
2.1. La disuasión o prevención del
número y gravedad de los accidentes
(coste primario)
2.2. La reducción de los costes
sociales (coste secundario)
2.3. La eficiencia de los costes
administrativos (coste terciario)
3. Análisis de la eficiencia de los sistemas
3.1. Las reglas de responsabilidad
como incentivos a la reducción de los
accidentes.
3.2. La relevancia del seguro en el
sistema de responsabilidad
3.3. Los costes administrativos y la
responsabilidad
PARTE 7ª
CONCLUSIONES
1ª Parte. La concurrencia de causas en la responsabilidad civil extracontractual
por accidentes de circulación.
2ª Parte. La imputación de la responsabilidad en los supuestos de concurrencia
de causas.
3ª Parte. Las responsabilidades inherentes a la circulación de vehículos de motor
4ª Parte. El seguro de responsabilidad civil
5ª Parte. La exoneración de responsabilidad por los daños derivados de la circu-
lación de vehículos de motor.
6ª Parte. Los efectos de la concurrencia de
causas
BIBLIOGRAFÍA
ANEXO
A) Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehiculos a motor
B) Reglamento del seguro obligatorio de responsabilidad civil en la circulación de
vehículos a motor.
ÍNDICE CRONOLÓGICO DE DISPOSICIONES CITADAS