AGENCIAS DE CALIFICACIÓN CREDITICIA, LAS. Agencias de «Rating».
- Sinopsis
- Índice
Las Agencias de Calificación Crediticia o Agencias de Rating han sido en los últimos años, y siguen siendo en la actualidad, unas de las protagonistas de los mercados financieros internacionales porque todos los informes públicos y privados sobre la crisis financiera global han coincidido en identificarlas como las principales culpables de dicha crisis o, al menos, de su propagación a través de los mercados financieros mundiales ya que, primero, dieron las máximas calificaciones a emisores e instrumentos financieros de dudosa solvencia que acabaron quebrando y, después, no corrigieron aquellas calificaciones para adaptarlas al deterioro de la solvencia de los emisores e instrumentos calificados. Sin embargo, esta crítica feroz y unánime a aquellas Agencias no ha impedido que sus calificaciones de los emisores públicos y privados y de los valores por ellos emitidos sigan teniendo una influencia decisíva sobre las posibilidades o el coste de colocación de dichos valores en el mercado. Nuestro mercado financiero da buena prueba de ello.
En este contexto contradictorio, se ha promulgado el Reglamento (CE) n° 1060/2009, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de septiembre de 2009, sobre las Agencias de Calificación Crediticia que establece los requisitos de organización y operativos exigibles para que sus calificaciones puedan ser utilízadas con fines reglamentarios por las entidades de crédito, las empresas de selvicios de inversión, las entidades de seguros y reaseguros y otros intermediarios financieros. Sin embargo, los problemas esenciales de la actividad de aquellas agencias -tales como la falta de competencia efectiva por la existencia de un oligopolio o los conflictos de interés debidos al pago de las calificaciones por las entidades calificadas- permanecen.
Esta obra se ocupa de
examinar la regulación de las Agencias de Calificación Crediticia tanto a nivel
global, en el Código de Conducta de IOSCO; como a nivel local, con especial
atención al régimen en los EEUU y en los Estados iberoamericanos y,
partícularmente, al régimen comunitario europeo.
CAPÍTULO I
ASPECTOS GENERALES DE LA CALIFICACIÓN CREDITICIA Y DE LAS AGENCIAS DE
CALIFICACIÓN CREDITICIA
1. ÁMBITOS DEL MERCADO FINANCIERO EN LOS QUE OPERA
LA CALIFICACIÓN CREDITICIA: EL MERCADO DE INSTRUMENTOS FINANCIEROS, EL MERCADO
BANCARIO Y EL MERCADO DE SEGUROS.
A) EL AMPLIO ESPECTRO DE LA CALIFICACIÓN CREDITICIA
B) LA CALIFICACIÓN CREDITICIA EN EL MERCADO DE INSTRUMENTOS
FINANCIEROS.
C) LA CALIFICACIÓN CREDITICIA EN EL MERCADO BANCARIO
D) LA CALIFICACIÓN CREDITICIA EN EL MERCADO DE SEGUROS
II. FUNCIONES QUE DESARROLLA LA CALIFICACIÓN
CREDITICIA EN LOS MERCADOS DE INSTRUMENTOS FINANCIEROS.
A) LA INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN DISPONIBLE
B) LA REDUCCIÓN DE LA ASIMETRÍA INFORMATIVA Y DEL COSTE DE
FINANCIA-
CIÓN DE LOS EMISORES CALIFICADOS.
III. COYUNTURA ACTUAL DE LA CALIFICACIÓN
CREDITICIA EN LOS MERCADOS FINANCIEROS
A) LA IMPORTANCIA CRECIENTE Y LA EXPANSIÓN OBJETIVA Y
GEOGRÁFICA DE
LA
CALIFICACIÓN CREDITICIA.
B) LA CRISIS DE CREDIBILIDAD DE LAS AGENCIAS DE CALIFICACIÓN
CREDITI-
CIA: DE
SU SACRALIZACIÓN A SU DEMONIZACIÓN.
1. La crisis de credibilidad anterior
al año 2007: el papel de las Agencias de
Calificación Crediticia en las crisis financieras localizadas.
2. La crisis de credibilidad posterior al año 2007: el papel de las Agencias
de Calificación Crediticia en la crisis financiera global.
3. Conclusión: la necesidad de
regular la actividad de las Agencias de Califi-
cación Crediticia.
CAPÍTULO II
REGULACIÓN DE LAS AGENCIAS DE CALIFICACIÓN CREDITICIA
I. LOS MODELOS REGULATORIOS: DE LA AUTORREGULACIÓN VOLUNTARIA A LA HETERORREGULACIÓN IMPERATIVA.
II. LA ARMONIZACIÓN GLOBAL EN EL SENO DE LA
ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE COMISIONES DE VALORES (OICV/IOSCO): EL CÓDIGO DE
FUNDAMENTOS DE CONDUCTA PARA LAS AGENCIAS DE CALIFICACIÓN CREDITICIA.
A) ANTECEDENTES: EL INFORME Y LOS PRINCIPIOS DE 2003
B) EL CÓDIGO DE FUNDAMENTOS DE CONDUCTA REVISADO EN MAYO DE
2008
III. LA ARMONIZACIÓN REGIONAL EN EL DERECHO
COMUNITARIO EUROPEO
A) LA REGULACIÓN PARALELA DE LAS AGENCIAS DE CALIFICACIÓN
CREDITICIA
EN LOS MERCADOS FINANCIEROS Y DE LAS AGENCIAS DE CALIFICACIÓN EX-
TERNA (ECAI)
EN EL MERCADO BANCARIO.
B) ANTECEDENTES DE LA REGULACIÓN COMUNITARIA DE LAS AGENCIAS
DE CA-
LIFICACIÓN CREDITICIA.
C) EL REGLAMENTO (CE) N°. 1060/2009 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y
DEL
CONSEJO DE 16 DE SEPTIEMBRE DE 2009 SOBRE LAS AGENCIAS DE CALIFI-
CACIÓN
CREDITICIA.
1. Aspectos generales. Vigencia
2. El contexto económico de la crisis
financiera: La crisis de credibilidad de
las agencias de calificación crediticia.
3. El contexto normativo: el régimen
de las ACCs en el Derecho Comunita-
rio y en el Derecho Comparado.
4. Los objetivos sustanciales del
Reglamento (CE) n°. 1066/2009 y las ra-
zones de optar por este tipo de instrumento normativo comunitario.
5. Ámbito de aplicación
5.1. Ámbito
de aplicación objetivo: calificaciones crediticias incluidas y
excluidas.
a) Calificaciones crediticias incluidas
b) Calificaciones crediticias excluidas
5.2. Ámbito
de aplicación subjetivo: agencias de calificación crediticia in-
cluidas y restantes sujetos afectados.
a) Las agencias de calificación crediticia incluidas
a.1) Las ACCs comunitarias
a.2) Las ACCs extracomunitarias
b) Los restantes sujetos afectados
b.1) Los emisores
b.2) Los intermediarios y restantes entidades financieras
b.3) Los inversores institucionales
6. Los requisitos estructurales y
funcionales (requisitos de organización y
operativos) que deben cumplir las Agencias de Calificación Crediticia.
7. El control público de las agencias
de calificación crediticia
8. Conclusión: luces y sombras del
Reglamento (CE) n°. 1066/2009
D) LA REGULACIÓN DE LAS AGENCIAS DE CALIFICACIÓN EXTERNA (ECAI)
EN LA
DIRECTIVA 2006/48/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO DE 14
DE JUNIO DE 2006 RELATIVA AL ACCESO A LA ACTIVIDAD DE LAS ENTIDADES
DE
CRÉDITO Y A SU EJERCICIO.
E) OTRAS DIRECTIVAS QUE INCIDEN EN EL ÁMBITO DE ACTIVIDAD DE
LAS
AGENCIAS DE CALIFICACIÓN CREDITICIA.
IV. LA REGULACIÓN DE LAS AGENCIAS DE CALIFICACIÓN
CREDITICIA EN EL DERECHO COMPARADO
A) EN LOS ORDENAMIENTOS EUROPEOS
B) EN EL DERECHO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA: LA LEY DE
REFORMA
DE LAS
AGENCIAS DE CALIFICACIÓN CREDITICIA DE 2006.
C) EN LOS ORDENAMIENTOS IBEROAMERICANOS
V. LA REGULACIÓN DE LAS AGENCIAS DE CALIFICACIÓN
CREDITICIA EN EL DERECHO ESPAÑOL
A) LA REGULACIÓN PARALELA LAS AGENCIAS DE CALIFICACIÓN
CREDITICIA Y
DE LAS
AGENCIAS DE CALIFICACIÓN EXTERNA (ECAI)
B) EL ESTATUTO JURÍDICO DE LAS AGENCIAS DE CALIFICACIÓN
CREDITICIA:
LA
APLICACIÓN DIRECTA DEL REGLAMENTO COMUNITARIO DE 2009.
C) EL ESTATUTO DE LAS AGENCIAS DE CALIFICACIÓN EXTERNAS (ECAI)
EN LA
NORMATIVA SOBRE SOLVENCIA DE LAS ENTIDADES DE CRÉDITO.
D) LA REGULACIÓN DE ALGUNOS ASPECTOS DE LA ACTIVIDAD DE LAS
AGENCIAS
DE
CALIFICACIÓN CREDITICIA.
1. La calificación obligatoria de los
bonos de titulización.
2. El uso de las calificaciones
crediticias en el ámbito de los préstamos
hipotecarios.
3. El uso de las calificaciones
crediticias para calificar un fondo de inversión
como fondo monetario.
4. La transparencia de las
calificaciones de riesgo de los instrumentos finan-
cieros calificados voluntariamente.
5. La aplicación a las ACCs de
algunas normas de conducta de los merca-
dos de valores.
CAPÍTULO III
LA CALIFICACIÓN CREDITICIA EN LOS MERCADOS DE VALORES: NOCIÓN, TIPOS,
CARACTERÍSTICAS Y EFECTOS.
I. NOCIÓN DE LA CALIFICACIÓN CREDITICIA
A) NOCIÓN SUSTANCIAL: LA CALIFICACIÓN CREDITICIA COMO OPINIÓN
B) NOCIÓN PROCEDIMENTAL: LA CALIFICACIÓN CREDITICIA COMO
PROCESO
C) NOCIÓN FUNCIONAL: LA CALIFICACIÓN CREDITICIA COMO RELACIÓN
(JURÍDICA)
D) DISTINCIÓN DE ACTIVIDADES AFINES: EL ASESORAMIENTO DE
INVERSIÓN,
LOS ANÁLISIS FINANCIEROS Y LA AUDITORÍA.
II. TIPOS DE CALIFICACIÓN CREDITICIA
A) CLASIFICACIÓN SEGÚN SU OBJETO: CALIFICACIONES DE EMISORES,
PÚBLI-
COS Y PRIVADOS; Y DE INSTRUMENTOS FINANCIEROS, DE RENTA FIJA Y DE
RENTA
VARIABLE.
1. Calificaciones de emisores
públicos o privados
2. Calificaciones de instrumentos
financieros tradicionales, de renta fija y de
renta variable; o estructurados.
B) CLASIFICACIÓN SEGÚN SUS EFECTOS: CALIFICACIONES
OBLIGATORIAS Y
VOLUNTARIAS.
C) CLASIFICACIÓN SEGÚN LAS RELACIONES ENTRE LOS EMISORES Y
LAS AGEN-
CIAS DE CALIFICACIÓN CREDJTICIA: CALIFICACIONES SOLICITADAS Y NO
SOLICITADAS, PARTICIPADAS Y NO PARTICIPADAS.
III. CARACTERISTICAS DE LA CALIFICACIÓN CREDITICIA
A) ACTIVIDAD MIXTA: PRIVADA Y PÚBLICA
B) LA CALIDAD, VIGENCIA E INTEGRIDAD DE LAS CALIFICACIONES
CREDITICIAS
IV. EFECTOS DE LAS CALIFICACIONES CREDITICIAS
SOBRE SUS USUARIOS
A) TIPOS DE USUARIOS DE LAS CALIFICACIONES CREDITICIAS:
USUARIOS PÚ-
BLICOS
Y PRIVADOS.
B) LOS PRINCIPIOS GENERALES DE INDIFERENCIA DE IMPACTO Y DE
ACEPTA-
CIÓN
GENERAL.
1. El carácter general y paradójico
de ambos principios
2. El principio de indiferencia de
impacto de las calificaciones
3. El principio de aceptación general
de las calificaciones
C) EFECTOS SOBRE LOS EMISORES
1. La reducción del coste de
financiación
2. La «eficacia contractual» de las
calificaciones crediticias
3. La rotación de las Agencias de
Calificación Crediticia y de sus analistas
D) EFECTOS SOBRE LOS INVERSORES
E) EFECTOS SOBRE LOS INTERMEDIARIOS EN EL MERCADO DE
INSTRUMENTOS
FINANCIEROS.
F) EFECTOS SOBRE LOS REGULADORES
G) EFECTOS SOBRE LAS ENTIDADES FINANCIERAS
CAPÍTULO IV
ESTATUTO JURÍDICO DE LAS AGENCIAS DE CALIFICACIÓN CREDITICIA (I): NOCIÓN,
TIPOS, DISTINCIÓN DE FIGURAS AFINES Y CONTROL PÚBLICO.
I. NOCIÓN DE AGENCIA DE CALIFICACIÓN CREDITICIA
A) NOCIÓN DE AGENCIA DE CALIFICACIÓN CREDITICIA
B) NOCIÓN DE GRUPO DE AGENCIAS DE CALIFICACIÓN CREDITICIA
II. TIPOS DE AGENCIAS DE CALIFICACIÓN CREDITICIA
A) CLASIFICACIÓN SEGÚN EL ÁMBITO MATERIAL DE SU ACTIVIDAD:
AGENCIAS
UNIFUNCIONALES Y PLURIFUNCIONALES.
B) CLASIFICACIÓN SEGÚN EL ÁMBITO GEOGRÁFICO DE SU ACTIVIDAD Y
SU
TAMAÑO: AGENCIAS GLOBALES Y LOCALES.
III. DISTINCIÓN DE LAS AGENCIAS DE CALIFICACIÓN
CREDITICIA RESPECTO DE LAS EMPRESAS DE SERVICIOS DE INVERSIÓN, DE LOS ANALISTAS
DE INVERSIONES Y DE LOS AUDITORES.
A) DISTINCIÓN DE LAS AGENCIAS DE CALIFICACIÓN CREDITICIA
RESPECTO DE
LAS EMPRESAS DE SERVICIOS DE INVERSIÓN Y DE LOS ANALISTAS DE
INVERSIONES.
B) DISTINCIÓN DE LAS AGENCIAS DE CALIFICACIÓN CREDITICIA
RESPECTO DE
LOS AUDITORES.
IV. EL CONTROL PÚBLICO DE LAS AGENCIAS DE
CALIFICACIÓN CREDITICIA
A) AUTORIDADES PÚBLICAS DE SUPERVISIÓN
B) NIVELES DE REGULACIÓN DE LAS AGENCIAS DE CALIFICACIÓN
CREDITICIA:
AUTORREGULACIÓN VS. REGULACIÓN PÚBLICA.
C) NIVELES DE RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL DE LAS AGENCIAS DE
CALI-
FICACIÓN CREDITICIA.
D) CRITERIOS Y REQUISITOS DE RECONOCIMIENTO OFICIAL DE LAS
AGENCIAS
DE
CALIFICACIÓN CREDITICIA.
E) EL SISTEMA DE CONTROL PÚBLICO DE LAS AGENCIAS DE
CALIFICACIÓN
CREDITICIA EN LA UNIÓN EUROPEA.
1. La coexistencia de dos sistemas de
control público de las entidades que
realizan calificaciones crediticias: el sistema de control público de las
Agencias de Calificación Crediticia y el de las Agencias de Calificación
Externa (ECAI)
2. Los principios generales del
control público de las Agencias de Calificación
Crediticia.
3. La reserva a favor de las ACCs
registradas de la actividad de emisión de
calificaciones crediticias públicas o distribuidas por suscripción y con efec-
tos reglamentarios.
3.1.
Inclusión de las calificaciones crediticias públicas o distribuidas por
suscripción y con efectos reglamentarios.
a) Las calificaciones crediticias públicas o distribuidas por suscripción
b) Las calificaciones crediticias con efectos reglamentarios
3.2.
Exclusión de las calificaciones crediticias privadas, relativas a obliga-
ciones derivadas de relaciones de consumidores, comerciales o in-
dustriales, de las agencias de crédito a la exportación y de los
bancos centrales y las calificaciones crediticias sin efectos
reglamentarios.
4. El registro
4.1.
Características: registro comunitario único y coordinado
4.2.
Condiciones de las Agencias de Calificación Crediticia para ser
registradas.
4.3.
Procedimiento de registro
4.4. Baja
registral
5. La supervisión
5.1. Límites
de la supervisión: no interferencia en el contenido de las
calificaciones crediticias.
5.2. Niveles
de supervisión: el nivel centralizado a cargo del Comité de
Responsables Europeos de Reglamentación de Valores (CERV) y el
nivel periférico a cargo de las autoridades estatales.
5.3. La
cooperación entre las autoridades competentes
6. La sanción
CAPÍTULO V
ESTATUTO JURÍDICO DE LAS AGENCIAS DE CALIFICACIÓN CREDITICIA (II):
REQUISITOS ESTRUCTURALES
I. REQUISITOS QUE AFECTAN A SU ESTRUCTURA JURÍDICA
A) FORMA JURÍDICA
B) DOMICILIO
C) DENOMINACIÓN
D) OBJETO SOCIAL
E) MEDIDAS DE SEPARACIÓN INFORMATIVA INTERNA
F) MEDIDAS DE GOBIERNO CORPORATIVO: EL CONSEJO DE
ADMINISTRACIÓN
O DE SUPERVISIÓN.
1. El
consejo de administración o de supervisión y el comité de calificación
2. Objetivos de la organización del
gobierno corporativo de las ACCs
3. Estructura del órgano de gestión:
consejo de administración o de
supervisión.
4. Funciones del consejo de
administración o de supervisión
5. Composición del consejo de
administración o de super- visión
G) MEDIDAS DE ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO: LOS EMPLEADOS Y LOS
ANALISTAS.
1. Objetivos de la organización del
trabajo de las ACCs
2. Distinción entre empleados,
analistas y personas responsables de apro-
bar las calificaciones.
3. Requisitos técnicos de los
empleados que intervengan directamente en
los procesos de calificación.
4. Rotación de analistas y personas
responsables de aprobar las
calificaciones.
5. Retribución y evaluación de
resultados de analistas y personas respon-
sables de aprobar las calificaciones.
6. Deberes de los empleados mientras
estén vinculados a la ACC
a) Normas de
conducta estructurales
b) Normas de
conducta operativas
7. Deberes de los empleados tras la
finalización de su relación con la ACC
H) PROCEDIMIENTOS DE CONTROL INTERNO
II. REQUISITOS QUE SE REFIEREN A SU ESTRUCTURA
FINANCIERA
A) GARANTÍAS FINANCIERAS
B) PARTICIPACIONES RELEVANTES
III. REQUISITOS RELATIVOS A SU ESTRUCTURA
TÉCNICA
A) INFRAESTRUCTURA SUFICIENTE DE MEDIOS MATERIALES Y HUMANOS
B) CAPACIDAD DE ANÁLISIS
C) METODOLOGÍA
1. Requisitos metodológicos
establecidos en el Reglamento (CE)
n° 1060/2009.
1.1.
Requisitos metodológicos generales
a) Características de los métodos empleados
b) Revisión y actualización de los métodos empleados
c) Transparencia de los métodos empleados
d) Formulación de advertencias de riesgo y análisis de sensibilidad
e) Fiabilidad de la información utilizada
f) Constancia documental de los métodos
1.2.
Requisitos metodológicos específicos en caso de calificación de ins-
trumentos de financiación estructurada.
a) La diferenciación de calificaciones
b) La vinculación de calificaciones
2. Requisitos metodológicos
establecidos en la Directiva 2006/48/CE
2.1. Derecho
comunitario
2.2. Derecho
español
3. Requisitos metodológicos
establecidos en el Código de la OICV/IOSCO
4. Requisitos metodológicos
establecidos en el Derecho comparado. Refe-
rencia especial a los Estados iberoamericanos.
5. Requisitos metodológicos
establecidos en los códigos de conducta de
las ACCs.
CAPÍTULO VI
ESTATUTO JURÍDICO DE LAS AGENCIAS DE CALIFICACIÓN CREDITICIA (III):
REQUISITOS FUNCIONALES.
I. REQUISITOS FUNCIONALES REFERIDOS A SUS ASPECTOS
JURÍDICOS
A) Independencia
1.
Aspectos generales
2. La independencia de las ACCs y de
sus calificaciones en el Derecho
comunitario.
2.1. La
independencia de las ACCs y de sus calificaciones en el Regla-
mento n° 1060/2009
a) Presupuestos: el «tercero vinculado»
b) Niveles de independencia exigible: de las ACCs y de sus
calificaciones.
2.2. La
independencia de las ACCs y de sus calificaciones en la Directiva
2006/48/CE.
a) Derecho comunitario
b) Derecho español
3. La independencia de las ACCs y de
sus calificaciones en el Código de la
OICV/IOSCO.
3.1. Medidas
que afectan directamente a las ACCs
3.2. Medidas
referidas a los empleados y analistas de las ACCs
4. La independencia de las ACCs y de
sus calificaciones en el Derecho
comparado.
B) PREVENCIÓN Y GESTIÓN EFICIENTE DE LOS CONFLICTOS DE
INTERESES
1. Conflictos de intereses generales
y particulares
2. Fuentes de conflictos de intereses
para las Agencias de Calificación
Crediticia.
3. Actuaciones regulatorias frente a
los conflictos de intereses: la preven-
ción, la transparencia y la gestión.
4. La prevención y la gestión de los
conflictos de intereses en el Derecho
comunitario.
4.1. Dentro
de los requisitos de organización
4.2. Dentro
de los requisitos operativos
5. La prevención y la gestión de los
conflictos de intereses en el Código de
la OICV/IOSCO.
6. La prevención y la gestión de los
conflictos de intereses en el Derecho
comparado.
C) ESPECIALIZACIÓN EN LA ACTIVIDAD CALIFICADORA Y SEPARACIÓN
DE ACTI-
VIDADES
ACCESORIAS.
1. Aspectos generales
2. La especialización y la separación
de actividades en el Derecho
comunitario.
3. La especialización y la separación
de actividades en el Código de la
OICV/IOSCO.
D) POLÍTICAS PROCEDIMIENTOS Y FUNCIONES
1. Procedimientos y mecanismos de
control internos
2. Función de cumplimiento
3. Función de revisión
4. Conservación de la documentación
5. Subcontratación de funciones
II. REQUISITOS FUNCIONALES REFERIDOS A SUS
ASPECTOS FINANCIEROS
A) SOLVENCIA
B) DIVERSIFICACIÓN DE SUS FUENTES DE REMUNERACIÓN
1. Aspectos generales
2. La regulación de las fuentes de
remuneración de las Agencias de Califi-
cación Crediticia en el Derecho comunitario.
2.1. La
remuneración de la ACC como empresa
2.2. La
remuneración de los empleados de la ACC
3. La referencia a las fuentes de
remuneración de las Agencias de Califica-
ción Crediticia en el Código de la OICV/IOSCO.
3.1. La
retribución de las ACCs
3.2. La
retribución de los empleados de las ACCs
C) CONTROL DE LAS VINCULACIONES FINANCIERAS ENTRE LAS
AGENCIAS DE
CALIFICACIÓN CREDITICIA Y LOS EMISORES CALIFICADOS.
III. REQUISITOS FUNCIONALES REFERIDOS A SUS
ASPECTOS TÉCNICOS
A) LA DILIGENCIA PROFESIONAL EXIGIBLE
B) METODOLOGÍA DE CALIFICACIÓN CONSISTENTE
C) CONTINUIDAD DE LAS CALIFICACIONES
1. Aspectos generales
2. La continuidad de las
calificaciones crediticias en el Derecho comunitario
2.1. En el
Reglamento n9 1060/2009
2.2. En la
Directiva 2006/48/CE
3. La continuidad de las
calificaciones crediticias en el Código de la
OICV/IOSCO.
D) TRANSPARENCIA DE LAS AGENCIAS DE CALIFICACIÓN CREDITICIA,
DE SUS
MÉTODOS
Y DE SUS CALIFICACIONES.
1. Transparencia general sobre las
Agencias de Calificación Crediticia
1.1. En el
Derecho comunitario
1.2. En el
Código de la OICV/IOSCO
2. Transparencia general sobre los
métodos y categorías de calificación
2.1. En el
Derecho comunitario
2.2. En el
Código de la OICV/IOSCO
3. Transparencia especial sobre las
calificaciones crediticias
3.1. En el
Derecho comunitario
3.2. En el
Código de la OICV/IOSCO
3.3. En el
Derecho comparado
E) SALVAGUARDA DE LA INFORMACIÓN CONFIDENCIAL
CAPÍTULO VII
COMPETENCIA ENTRE LAS AGENCIAS DE CALIFICACIÓN CREDITICIA
I. LA COMPETENCIA BASADA EN LA REPUTACIÓN
A) CAUSAS
B) EFECTOS
C) LÍMITES
II. LA SITUACIÓN DE PARTIDA: CAUSAS DE LA COMPETENCIA LIMITADA EN EL MERCADO DE CALIFICACIONES CREDITICIAS. EN PARTICULAR, EL OLIGOPOLIO EXISTENTE.
III. EL CONTROL DE LAS CONCENTRACIONES DE AGENCIAS
DE CALIFICACIÓN CREDITICIA
A) EL ELEVADÍSIMO NIVEL DE CONCENTRACIÓN DEL MERCADO DE
CALIFICACI-
ONES
CREDITICIAS.
B) LA APLICACIÓN DE LAS NORMAS DE CONTROL DE LAS
CONCENTRACIONES
DE
EMPRESAS A LAS AGENCIAS DE CALIFICACIÓN CREDITICIA.
C) LOS ASPECTOS ESPECÍFICOS DEL REGLAMENTO (CE) N° 1060/2009
QUE IN-
FLUYEN EN LA CONCENTRACIÓN DE AGENCIAS DE CALIFICACIÓN
CREDITICIA.
1. La regulación de los grupos de
ACCs
2. El sistema de reconocimiento de
las calificaciones emitidas por ACCs si-
tuadas en terceros países.
3. La voluntad de facilitar el acceso
de nuevas ACCs al mercado comunita-
rio de calificaciones crediticias.
IV. COMPETENCIA EN EL ACCESO AL MERCADO DE
CALIFICACIÓN: BARRERAS REGULATORIAS Y DE MERCADO
A) BARRERAS REGULATORIAS
1. Tipos de barreras regulatorias
2. Barreras regulatorias de acceso
derivadas de las condiciones estructurales
y funcionales necesarias para obtener el registro de las Agencias de Cali-
ficación Crediticia.
3. Barreras regulatorias de acceso
derivadas de la exigencia de aceptación
de las calificaciones de las Agencias de Calificación Crediticia para su ho-
mologación o reconocimiento.
4. Reducción de las barreras
regulatorias de acceso para las pequeñas
Agencias de Calificación Crediticia.
B) BARRERAS DE MERCADO
V. COMPETENCIA DURANTE LA PERMANENCIA EN EL
MERCADO DE CALIFICACIÓN
A) CONDUCTAS COLUSORIAS DE LAS AGENCIAS DE CALIFICACIÓN
CREDITICIA
B) CONDUCTAS ABUSIVAS DE LAS AGENCIAS DE CALIFICACIÓN
CREDITICIA
C) COMPETENCIA DESLEAL ENTRE AGENCIAS DE CALIFICACIÓN
CREDITICIA
CAPÍTULO VIII
LA RESPONSABILIDAD DE LAS AGENCIAS DE CALIFICACIÓN CREDITICIA
I. LA FUNCIÓN REGULADORA DE LA RESPONSABILIDAD: DE LA IMPUNIDAD A LA RESPONSABILIDAD DE LAS AGENCIAS DE CALIFICACIÓN CREDITICIA.
II. LOS PRESUPUESTOS GENERALES DE LA
RESPONSABILIDAD DE LAS AGENCIAS DE CALIFICACIÓN CREDITICIA.
A) ALCANCE DE LAS CALIFICACIONES CREDITICIAS
B) CLÁUSULAS DE EXONERACIÓN DE RESPONSABILIDAD PREDISPUESTAS
POR
LAS
AGENCIAS DE CALIFICACIÓN CREDITICIA: LÍMITES.
1. Descripción: cláusulas que
delimitan el alcance de las calificaciones cre-
diticias y cláusulas que excluyen ciertas obligaciones.
2. Límites de su validez
C) DISTINCIÓN ENTRE OBLIGACIONES LEGALES, CONTRACTUALES Y
EXTRACON-
TRACTUALES DERIVADAS DE LA ACTIVIDAD TÍPICA DE LAS AGENCIAS DE
CALIFICACIÓN CREDITICIA.
D) DISTINCIÓN ENTRE OBLIGACIONES DE MEDIOS Y DE RESULTADO EN
LA AC-
TIVIDAD
TÍPICA DE LAS AGENCIAS DE CALIFICACIÓN CREDITICIA.
E) LA DILIGENCIA PROFESIONAL EXIGIBLE A LAS AGENCIAS DE
CALIFICACIÓN
CREDITICIA.
F) ACTUACIONES DE LAS AGENCIAS DE CALIFICACIÓN CREDITICIA Y
DE SUS
ADMINISTRADORES, DIRECTIVOS, ANALISTAS Y EMPLEADOS.
G) LA ESTRUCTURA MULTINACIONAL DE LAS GRANDES ACCs Y LA
EVENTUAL
COMUNICACIÓN DE RESPONSABILIDADES.
III. LA RESPONSABILIDAD CIVIL DE LAS ACCs
IV. LA RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA DE LAS ACCs
A) RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA POR INFRACCIÓN DE SU
ESTATUTO
JURÍDICO.
B) RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA POR INFRACCIÓN DE LAS
NORMAS DE
CONDUCTA EN EL MERCADO DE INSTRUMENTOS FINANCIEROS.
V. LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS ACCs
Bibliografía