RÉGIMEN JURÍDICO DE LA INSPECCIÓN EN DERECHO DE LA COMPETENCIA.
- Sinopsis
- Índice
En esta obra se estudian los diversos problemas que surgen en las actuaciones inspectoras que desarrollan las autoridades de competencia tanto comunitarias como nacionales, que se han configurado como uno de los mecanismos más eficaces en la lucha contra las prácticas restrictivas de la competencia, especialmente los cárteles.
El autor centra su análisis en
el régimen jurídico específico de la inspección en el Derecho de la Competencia,
en el que no sólo se abordan las facultades que la legislación atribuye a las
autoridades de competencia de cara a desarrollar eficazmente la inspección, sino
que se examinan detenidamente los derechos y deberes que tienen los sujetos
afectados por este tipo de actuaciones. Por todo ello constituye un estudio
detallado de todas las cuestiones, sin rehuir las más controvertidas, que
afectan a un aspecto de tanta relevancia en el actual Derecho de la Competencia.
PARTE PRIMERA
ASPECTOS GENERALES DE LA INSPECCIÓN ADMINISTRATIVA
EN EL DERECHO DE LA COMPETENCIA
CAPÍTULO I
DELIMITACIÓN DE LA FUNCIÓN INSPECTORA
I. Planteamiento inicial: la problemática acerca de la efectividad del ordenamiento jurídico-administrativo.
II. Delimitación conceptual y significado de la
inspección administrativa
1. La construcción jurídico-dogmática de la función
inspectora como una potes-
tad
administrativa
2. Algunas precisiones sobre el contenido de la función
inspectora
3. La inspección administrativa como actividad de limitación
4. Significado de la función inspectora
III. Finalidades de la función inspectora
1. Finalidad preventiva
2. Finalidad correctora
3. Finalidad instructiva
4. Finalidad informativa
IV. Principios informadores de la función
inspectora de la administración
1. Principio de legalidad: la presencia de la ley y el
reglamento en la ordena-
ción de
la función inspectora.
2. Principio de proporcionalidad y favor libertatis
3. Principio de eficacia y objetividad
4. Necesidad de ajustarse a un procedimiento administrativo
5. Respeto de las garantías de los ciudadanos. En especial,
los derechos
fundamentales.
CAPÍTULO II
LA FUNCIÓN INSPECTORA EN EL DERECHO DE LA COMPETENCIA: SIGNIFICADO,
REGULACIÓN Y FUNCIÓN.
I. Significado de la inspección en el derecho de la competencia
II. La regulación normativa de la función
inspectora en el derecho de la competencia. La coexistencia de dos
ordenamientos.
1. El Derecho Comunitario
1.1. El Tratado de Funcionamiento de
la Unión Europea. En concreto, los ar-
tículos 101 y 102: el ámbito objetivo de la función inspectora.
1.2. El Reglamento 1/2003, de 16 de
diciembre de 2002, relativo a la apli-
cación de las normas sobre competencia previstas en los artículos 101
y 102 del Tratado: la atribución de la potestad de inspección.
2. El Derecho nacional: La nueva LCD y su Reglamento de
desarrollo
3. El sistema de relaciones entre ambos ordenamientos: la
implantación de la
teoría de la doble barrera. La reducción de su alcance tras la entrada en vi-
gor del
Reglamento 1/2003.
3.1. La aplicación conjunta de la
legislación comunitaria y nacional
3.2. El principio de convergencia
normativa en el Derecho de la Competencia
3.3. La introducción de una cláusula
de seguridad
4. Problemas funcionales de aplicación de los dos
ordenamientos en las actua-
ciones
inspectoras.
4.1. Principio general: las normas
procedimentales de ejecución de la actua-
ción inspectora nacional son de Derecho nacional.
4.2. La aplicación de estándares de
Derecho Comunitario a las actuaciones
inspectoras nacionales.
III. El ámbito funcional de la inspección en la
defensa de la competencia
1. La función de la inspección en las actuaciones de defensa
de la competencia
2. La relevancia de la función inspectora en la defensa de la
competencia. La
necesidad de su reforzamiento.
PARTE SEGUNDA
RÉGIMEN JURÍDICO DE LA INSPECCIÓN EN LA DEFENSA DE
LA COMPETENCIA
CAPÍTULO III
ORGANIZACIÓN, REPARTO COMPETENCIAL Y RELACIONES INTERADMINISTRATIVAS DE
LA INSPECCIÓN EN EL DERECHO DE LA COMPETENCIA.
I. Introducción
II. Estructura organizativa de la inspección en
Derecho de la competencia
1. La Comisión Europea
2. Las autoridades nacionales
2.1. Ámbito estatal: la Comisión
Nacional de Competencia
2.2. Ámbito autonómico: las
autoridades autonómicas de competencia
III. El reparto competencial entre la Comunidad
Europea y los Estados miembros en la ejecución del derecho comunitario de la
competencia: la inspección comunitaria.
1. La competencia preferente de la Comunidad Europea en el
desarrollo de las
funciones inspectoras en defensa de la competencia.
2. El papel de las autoridades nacionales de competencia en
la función inspec-
tora comunitaria. La CNC y los tribunales nacionales como autoridades com-
petentes en el desarrollo de estas actuaciones.
3. Las normas de articulación de competencias: la Red de
Autoridades de
Competencia.
3.1. Competencias de la Comisión
3.2. Competencias de las autoridades
nacionales
3.3. Competencias de las
jurisdicciones nacionales
4. Las relaciones interadministrativas en el desarrollo de
las actuaciones ins-
pectoras comunitarias.
4.1. La obligada colaboración de las
autoridades nacionales en la inspección
comunitaria.
4.2. La intervención de las
autoridades nacionales a iniciativa propia en la
inspección comunitaria.
4.3. El deber de información de la
Comisión a las autoridades nacionales
IV. La distribución de competencias entre el
Estado y las Comunidades Autónomas en la inspección en Derecho de la competencia
de ámbito nacional.
1. Preliminar. La competencia exclusiva del Estado sobre la
legislación de de-
fensa
de la competencia.
2. La problemática en torno a quién corresponde ejecutar la
legislación del
Estado en la defensa de la competencia: la sentencia del STC 208/1999
y
reparto competencial operado por la misma.
2.1. La ejecución corresponde en
principio a las Comunidades Autónomas:
la subsunción de la defensa de la competencia en la materia de co-
mercio interior.
2.2. La ejecución puede corresponder
en determinados supuestos al Esta-
do. La salvaguarda de la unidad del mercado.
3. La naturaleza ejecutiva de las actuaciones inspectoras.
Conclusión: la con-
currencia de competencias inspectoras del Estado y de las Comunidades
Autónomas en defensa de la competencia.
V. Las relaciones interadministrativas en la inspección de defensa de la competencia de ámbito nacional.
1. Los mecanismos de coordinación de la CNC con las autoridades autonómi-
cas de
competencia.
1.2. Preliminar: Contenido y alcance
de la potestad de coordinación en De-
recho de la Competencia.
A)
Coordinación en sentido estricto
a) Algunas manifestaciones de la coordinación en sentido estricto
contenidas en la Ley 1/2002.
b) Una cuestión problemática: ¿pueden las Comunidades Autónomas
actuar al margen del contenido de este tipo de coordinación?
B) La
coordinación voluntaria: manifestaciones contenidas en la Ley
1/2002.
1.3. El mecanismo de resolución
extrajudicial de conflictos competenciales.
Plasmación procedimental de la coordinación en la defensa de la
competencia.
A) La fase
preliminar: el intercambio de información entre las Adminis-
traciones de defensa de la competencia. La incidencia de esta fase
sobre el procedimiento específico de aplicación de la LDC.
B) La
aparición de la controversia. La activación del procedimiento de re-
solución de conflictos.
a) La convocatoria de la Junta Consultiva. Composición y
funcionamiento.
b) La resolución del conflicto. El carácter del informe emitido por la
Junta Consultiva.
c) Consecuencias jurídicas del informe de la Junta Consultiva
2. Relaciones de coordinación y cooperación en las
actuaciones inspectoras en
el Derecho de la Competencia: la insuficiencia de la Ley 1/2002 de
coordinación.
CAPÍTULO IV
EL ESTATUTO DEL PERSONAL INSPECTOR: FACULTADES Y DEBERES DE LOS SUJETOS
ACTIVOS DE LA INSPECCIÓN
I. Introducción: el sujeto activo de la inspección (remisión)
II. Las condiciones y facultades de los sujetos
activos de la inspección.
1. Aspectos generales del personal inspector: la
cualificación y la imparcialidad
2. La condición de agentes de la autoridad
3. El acceso a los lugares sujetos a la inspección
4. La facultad de obtención de información
5. El examen de documentos: su posible retención y precinto
6. El poder de recabar declaraciones
7. La autonomía técnica de los inspectores
8. La permanencia de los inspectores en las actuaciones
inspectoras
III. Deberes del personal inspector
1. Deber de identificación
2. Deber de secreto
3. Deber de respeto
CAPÍTULO V
LOS SUJETOS PASIVOS DE LA INSPECCIÓN
I. Cuestiones preliminares sobre los sujetos
pasivos
1. La sujeción a la actuación inspectora
2. La naturaleza jurídica de la relación entre la
Administración inspectora y los
sujetos
pasivos.
3. La posible configuración de la Administración como sujeto
pasivo de la ins-
pección
en defensa de la competencia.
4. Sujetos directamente obligados a soportar la inspección
II. Derechos de los sujetos pasivos durante las
actuaciones inspectoras
1. Derecho a la confidencialidad en relación con los
documentos objeto de la
inspección: en especial, la confidencialidad de las comunicaciones entre
abogado
y empresa.
1.1. La delimitación del derecho a la
confidencialidad
1.2. La prohibición de la utilización
de la información para fines distintos a
los establecidos en el TCE.
1.3. El derecho a la confidencialidad
en las relaciones entre abogado y su
cliente.
A) Tipo de
comunicaciones que se encuentran comprendidas bajo la
confidencialidad.
B) La
inexistencia de un vínculo salarial entre empresa y abogado
C)
Procedimiento a seguir por las empresas y los inspectores cuando se
esgrime el derecho a la confidencialidad. El estándar de Derecho
Comunitario.
D)
Procedimiento a seguir por las empresas y los inspectores cuando se
esgrime el derecho a la confidencialidad. El estándar de Derecho
Nacional.
2. El derecho a la inviolabilidad del domicilio
2.1. La compleja configuración del
derecho a la inviolabilidad del domicilio
como principio general del derecho en el ámbito comunitario de la
STJCE Hoechst, de 21 de septiembre de 1989, a la STJCE Roquette
Freres, de 22 de octubre de 2002
2.2. Delimitación del concepto de
domicilio de las personas jurídicas en el
ordenamiento jurídico nacional.
2.3. El alcance del derecho a la
inviolabilidad del domicilio en las personas
jurídicas.
3. El derecho a no declarar contra sí mismo frente al deber
de colaboración y
entrega de documentos por parte de las empresas sometidas a la
inspección.
3.1. El estándar europeo: la
interpretación del TEDH
3.2. El estándar comunitario
3.3. El estándar nacional: la
interpretación efectuada por el TC
CAPÍTULO VI
LAS ACTUACIONES INSPECTORAS
I. Los diferentes tipos de actuaciones inspectoras
1. Las inspecciones
comunitarias
1.1. Investigaciones sectoriales
1.2. Inspecciones mediante simple
solicitud o mandamiento
1.3. Inspecciones mediante decisión
formal de la Comisión
2. Las inspecciones nacionales
II. El inicio de la actuación inspectora
1. Las diferentes formas de
inicio de la actuación inspectora
2. La especial relevancia de la denuncia en el Derecho de la
Competencia
2.1. Tratamiento jurídico de la
denuncia en el Derecho Comunitario de la
Competencia.
A) Forma de
presentación de la denuncia: el empleo del denominado
formulario C.
B) La
condición formal del denunciante: la necesidad de acreditar un
interés legítimo.
C) El examen
de las denuncias por la comisión: criterios de delimitación
de la presencia de un interés comunitario.
D) Aspectos
procedimentales en la tramitación de las denuncias por la
comisión.
2.2. Tratamiento jurídico de denuncia
en la LDC
A) El
carácter público de la denuncia. Su contenido formal
B) Margen de
discrecionalidad de las autoridades de competencia en
iniciar la inspección en base a una denuncia.
C) La
apertura de un período de información reservada. Su identificación
con la función inspectora.
III. Las visitas de la inspección
1. La visita como modalidad
característica de la función inspectora
2. La orden de inspección: la necesidad de delimitar el
objeto de la actuación
inspectora.
3. La posibilidad de formular preguntas orales
4. El acceso a las empresas inspeccionadas
4.1. Acceso sin oposición del sujeto
pasivo
4.2. Acceso con oposición del
inspeccionado: la intervención judicial
A) La
autorización judicial de entrada en el domicilio de los sujetos
pasivos.
B) Requisitos
de la solicitud de autorización judicial
4.3. Especialidades derivadas de la
inspección comunitaria. El control de la
Decisión de inspección por parte de las autoridades judiciales
nacionales.
A) El control
de la arbitrariedad
B) El control
de la proporcionalidad
C) Forma de
ejercitar el control por el juez nacional: elementos a tener
en consideración.
4.4. La práctica de la intervención
IV. La posibilidad de adoptar medidas
provisionales
1. Clases de medidas provisionales: requisitos para su
adopción
2. El contenido de las medidas provisionales: el asunto FORTA
contra televisio-
nes privadas.
V. La documentación de la actuación inspectora: en
concreto, las actas de inspección
1. El contenido de las actas
2. El valor probatorio de las actas
VI. Medidas de reacción ante la obstaculización de
las actuaciones inspectoras
1. Sanciones pecuniarias
2. Multas coercitivas
ANEXO LEGISLATIVO
1. Reglamento (CE) núm. 1/2003, de 16 de diciembre. Libre competencia. Aplicación de las normas sobre competencia previstas en los artículos 81 y 82 del Tratado.
2. Reglamento 2004/773/CE, de 7 abril. Libre competencia. Desarrollo de los procedimientos con arreglo a los artículos 81 y 82 del tratado CE.
3. Ley 15/2007, de 3 julio. Defensa de la competencia. Regula la defensa de la competencia.
4. Real Decreto 261/2008, de 22 febrero.
Reglamento de Defensa de la Competencia.
BIBLIOGRAFÍA