RÉGIMEN JURÍDICO DE LA INSPECCIÓN EN DERECHO DE LA COMPETENCIA.

Autor:
GUILLÉN CARAMÉS, J.
Editorial:
Aranzadi
Páginas:
478
Edición:
1
Fecha de publicación:
19/05/2010
ISBN:
9788499035406
57,00
Entrega en 48/72 horas

    En esta obra se estudian los diversos problemas que surgen en las actuaciones inspectoras que desarrollan las autoridades de competencia tanto comunitarias como nacionales, que se han configurado como uno de los mecanismos más eficaces en la lucha contra las prácticas restrictivas de la competencia, especialmente los cárteles.

    El autor centra su análisis en el régimen jurídico específico de la inspección en el Derecho de la Competencia, en el que no sólo se abordan las facultades que la legislación atribuye a las autoridades de competencia de cara a desarrollar eficazmente la inspección, sino que se examinan detenidamente los derechos y deberes que tienen los sujetos afectados por este tipo de actuaciones. Por todo ello constituye un estudio detallado de todas las cuestiones, sin rehuir las más controvertidas, que afectan a un aspecto de tanta relevancia en el actual Derecho de la Competencia.
 


PARTE PRIMERA
ASPECTOS GENERALES DE LA INSPECCIÓN ADMINISTRATIVA EN EL DERECHO DE LA COMPETENCIA
 

CAPÍTULO I
DELIMITACIÓN DE LA FUNCIÓN INSPECTORA

I. Planteamiento inicial: la problemática acerca de la efectividad del ordenamiento jurídico-administrativo.

II. Delimitación conceptual y significado de la inspección administrativa
    1. La construcción jurídico-dogmática de la función inspectora como una potes-

        tad administrativa
    2. Algunas precisiones sobre el contenido de la función inspectora
    3. La inspección administrativa como actividad de limitación
    4. Significado de la función inspectora

III. Finalidades de la función inspectora
    1. Finalidad preventiva
    2. Finalidad correctora
    3. Finalidad instructiva
    4. Finalidad informativa

IV. Principios informadores de la función inspectora de la administración
    1. Principio de legalidad: la presencia de la ley y el reglamento en la ordena-

        ción de la función inspectora.
    2. Principio de proporcionalidad y favor libertatis
    3. Principio de eficacia y objetividad
    4. Necesidad de ajustarse a un procedimiento administrativo
    5. Respeto de las garantías de los ciudadanos. En especial, los derechos

        fundamentales.
 

CAPÍTULO II
LA FUNCIÓN INSPECTORA EN EL DERECHO DE LA COMPETENCIA: SIGNIFICADO, REGULACIÓN Y FUNCIÓN.

I. Significado de la inspección en el derecho de la competencia

II. La regulación normativa de la función inspectora en el derecho de la competencia. La coexistencia de dos ordenamientos.
    1. El Derecho Comunitario
        1.1. El Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. En concreto, los ar-

               tículos 101 y 102: el ámbito objetivo de la función inspectora.
        1.2. El Reglamento 1/2003, de 16 de diciembre de 2002, relativo a la apli-

               cación de las normas sobre competencia previstas en los artículos 101

               y 102 del Tratado: la atribución de la potestad de inspección.
    2. El Derecho nacional: La nueva LCD y su Reglamento de desarrollo
    3. El sistema de relaciones entre ambos ordenamientos: la implantación de la

        teoría de la doble barrera. La reducción de su alcance tras la entrada en vi-

        gor del Reglamento 1/2003.
        3.1. La aplicación conjunta de la legislación comunitaria y nacional
        3.2. El principio de convergencia normativa en el Derecho de la Competencia
        3.3. La introducción de una cláusula de seguridad
    4. Problemas funcionales de aplicación de los dos ordenamientos en las actua-

        ciones inspectoras.
        4.1. Principio general: las normas procedimentales de ejecución de la actua-

               ción inspectora nacional son de Derecho nacional.
        4.2. La aplicación de estándares de Derecho Comunitario a las actuaciones

               inspectoras nacionales.

III. El ámbito funcional de la inspección en la defensa de la competencia
    1. La función de la inspección en las actuaciones de defensa de la competencia
    2. La relevancia de la función inspectora en la defensa de la competencia. La

        necesidad de su reforzamiento.
 

 

PARTE SEGUNDA
RÉGIMEN JURÍDICO DE LA INSPECCIÓN EN LA DEFENSA DE LA COMPETENCIA
 

CAPÍTULO III
ORGANIZACIÓN, REPARTO COMPETENCIAL Y RELACIONES INTERADMINISTRATIVAS DE LA INSPECCIÓN EN EL DERECHO DE LA COMPETENCIA.

I. Introducción

II. Estructura organizativa de la inspección en Derecho de la competencia
    1. La Comisión Europea
    2. Las autoridades nacionales
        2.1. Ámbito estatal: la Comisión Nacional de Competencia
        2.2. Ámbito autonómico: las autoridades autonómicas de competencia

III. El reparto competencial entre la Comunidad Europea y los Estados miembros en la ejecución del derecho comunitario de la competencia: la inspección comunitaria.
    1. La competencia preferente de la Comunidad Europea en el desarrollo de las

        funciones inspectoras en defensa de la competencia.
    2. El papel de las autoridades nacionales de competencia en la función inspec-

        tora comunitaria. La CNC y los tribunales nacionales como autoridades com-

        petentes en el desarrollo de estas actuaciones.
    3. Las normas de articulación de competencias: la Red de Autoridades de

        Competencia.
        3.1. Competencias de la Comisión
        3.2. Competencias de las autoridades nacionales
        3.3. Competencias de las jurisdicciones nacionales
    4. Las relaciones interadministrativas en el desarrollo de las actuaciones ins-

        pectoras comunitarias.
        4.1. La obligada colaboración de las autoridades nacionales en la inspección

               comunitaria.
        4.2. La intervención de las autoridades nacionales a iniciativa propia en la

               inspección comunitaria.
        4.3. El deber de información de la Comisión a las autoridades nacionales

IV. La distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas en la inspección en Derecho de la competencia de ámbito nacional.
    1. Preliminar. La competencia exclusiva del Estado sobre la legislación de de-

        fensa de la competencia.
    2. La problemática en torno a quién corresponde ejecutar la legislación del

        Estado en la defensa de la competencia: la sentencia del STC 208/1999

        y reparto competencial operado por la misma.
        2.1. La ejecución corresponde en principio a las Comunidades Autónomas:

               la subsunción de la defensa de la competencia en la materia de co-

               mercio interior.
        2.2. La ejecución puede corresponder en determinados supuestos al Esta-

               do. La salvaguarda de la unidad del mercado.
    3. La naturaleza ejecutiva de las actuaciones inspectoras. Conclusión: la con-

        currencia de competencias inspectoras del Estado y de las Comunidades

        Autónomas en defensa de la competencia.

V. Las relaciones interadministrativas en la inspección de defensa de la competencia de ámbito nacional.

    1. Los mecanismos de coordinación de la CNC con las autoridades autonómi-

        cas de competencia.
        1.2. Preliminar: Contenido y alcance de la potestad de coordinación en De-

               recho de la Competencia.
            A) Coordinación en sentido estricto
                a) Algunas manifestaciones de la coordinación en sentido estricto

                    contenidas en la Ley 1/2002.
                b) Una cuestión problemática: ¿pueden las Comunidades Autónomas

                    actuar al margen del contenido de este tipo de coordinación?
            B) La coordinación voluntaria: manifestaciones contenidas en la Ley

                1/2002.
        1.3. El mecanismo de resolución extrajudicial de conflictos competenciales.

               Plasmación procedimental de la coordinación en la defensa de la

               competencia.
            A) La fase preliminar: el intercambio de información entre las Adminis-

                traciones de defensa de la competencia. La incidencia de esta fase

                sobre el procedimiento específico de aplicación de la LDC.
            B) La aparición de la controversia. La activación del procedimiento de re-

                solución de conflictos.
                a) La convocatoria de la Junta Consultiva. Composición y

                    funcionamiento.
                b) La resolución del conflicto. El carácter del informe emitido por la

                    Junta Consultiva.
                c) Consecuencias jurídicas del informe de la Junta Consultiva
    2. Relaciones de coordinación y cooperación en las actuaciones inspectoras en

        el Derecho de la Competencia: la insuficiencia de la Ley 1/2002 de

        coordinación.
 

CAPÍTULO IV
EL ESTATUTO DEL PERSONAL INSPECTOR: FACULTADES Y DEBERES DE LOS SUJETOS ACTIVOS DE LA INSPECCIÓN

I. Introducción: el sujeto activo de la inspección (remisión)

II. Las condiciones y facultades de los sujetos activos de la inspección.
    1. Aspectos generales del personal inspector: la cualificación y la imparcialidad
    2. La condición de agentes de la autoridad
    3. El acceso a los lugares sujetos a la inspección
    4. La facultad de obtención de información
    5. El examen de documentos: su posible retención y precinto
    6. El poder de recabar declaraciones
    7. La autonomía técnica de los inspectores
    8. La permanencia de los inspectores en las actuaciones inspectoras

III. Deberes del personal inspector
    1. Deber de identificación
    2. Deber de secreto
    3. Deber de respeto
 

CAPÍTULO V
LOS SUJETOS PASIVOS DE LA INSPECCIÓN

I. Cuestiones preliminares sobre los sujetos pasivos
    1. La sujeción a la actuación inspectora
    2. La naturaleza jurídica de la relación entre la Administración inspectora y los

        sujetos pasivos.
    3. La posible configuración de la Administración como sujeto pasivo de la ins-

        pección en defensa de la competencia.
    4. Sujetos directamente obligados a soportar la inspección

II. Derechos de los sujetos pasivos durante las actuaciones inspectoras
    1. Derecho a la confidencialidad en relación con los documentos objeto de la

        inspección: en especial, la confidencialidad de las comunicaciones entre

        abogado y empresa.
        1.1. La delimitación del derecho a la confidencialidad
        1.2. La prohibición de la utilización de la información para fines distintos a

               los establecidos en el TCE.
        1.3. El derecho a la confidencialidad en las relaciones entre abogado y su

               cliente.
            A) Tipo de comunicaciones que se encuentran comprendidas bajo la

                confidencialidad.
            B) La inexistencia de un vínculo salarial entre empresa y abogado
            C) Procedimiento a seguir por las empresas y los inspectores cuando se

                esgrime el derecho a la confidencialidad. El estándar de Derecho

                Comunitario.
            D) Procedimiento a seguir por las empresas y los inspectores cuando se

                esgrime el derecho a la confidencialidad. El estándar de Derecho

                Nacional.
    2. El derecho a la inviolabilidad del domicilio
        2.1. La compleja configuración del derecho a la inviolabilidad del domicilio

               como principio general del derecho en el ámbito comunitario de la

               STJCE Hoechst, de 21 de septiembre de 1989, a la STJCE Roquette

               Freres, de 22 de octubre de 2002
        2.2. Delimitación del concepto de domicilio de las personas jurídicas en el

               ordenamiento jurídico nacional.
        2.3. El alcance del derecho a la inviolabilidad del domicilio en las personas

               jurídicas.
    3. El derecho a no declarar contra sí mismo frente al deber de colaboración y

        entrega de documentos por parte de las empresas sometidas a la

        inspección.
        3.1. El estándar europeo: la interpretación del TEDH
        3.2. El estándar comunitario
        3.3. El estándar nacional: la interpretación efectuada por el TC
 

CAPÍTULO VI
LAS ACTUACIONES INSPECTORAS

I. Los diferentes tipos de actuaciones inspectoras

    1. Las inspecciones comunitarias
        1.1. Investigaciones sectoriales
        1.2. Inspecciones mediante simple solicitud o mandamiento
        1.3. Inspecciones mediante decisión formal de la Comisión
    2. Las inspecciones nacionales

II. El inicio de la actuación inspectora

    1. Las diferentes formas de inicio de la actuación inspectora
    2. La especial relevancia de la denuncia en el Derecho de la Competencia
        2.1. Tratamiento jurídico de la denuncia en el Derecho Comunitario de la

               Competencia.
            A) Forma de presentación de la denuncia: el empleo del denominado

                formulario C.
            B) La condición formal del denunciante: la necesidad de acreditar un

                interés legítimo.
            C) El examen de las denuncias por la comisión: criterios de delimitación

                de la presencia de un interés comunitario.
            D) Aspectos procedimentales en la tramitación de las denuncias por la

                comisión.
        2.2. Tratamiento jurídico de denuncia en la LDC
            A) El carácter público de la denuncia. Su contenido formal
            B) Margen de discrecionalidad de las autoridades de competencia en

                iniciar la inspección en base a una denuncia.
            C) La apertura de un período de información reservada. Su identificación

                con la función inspectora.

III. Las visitas de la inspección

    1. La visita como modalidad característica de la función inspectora
    2. La orden de inspección: la necesidad de delimitar el objeto de la actuación

        inspectora.
    3. La posibilidad de formular preguntas orales
    4. El acceso a las empresas inspeccionadas
        4.1. Acceso sin oposición del sujeto pasivo
        4.2. Acceso con oposición del inspeccionado: la intervención judicial
            A) La autorización judicial de entrada en el domicilio de los sujetos

                pasivos.
            B) Requisitos de la solicitud de autorización judicial
        4.3. Especialidades derivadas de la inspección comunitaria. El control de la

               Decisión de inspección por parte de las autoridades judiciales

               nacionales.
            A) El control de la arbitrariedad
            B) El control de la proporcionalidad
            C) Forma de ejercitar el control por el juez nacional: elementos a tener

                en consideración.
        4.4. La práctica de la intervención

IV. La posibilidad de adoptar medidas provisionales
    1. Clases de medidas provisionales: requisitos para su adopción
    2. El contenido de las medidas provisionales: el asunto FORTA contra televisio-

        nes privadas.

V. La documentación de la actuación inspectora: en concreto, las actas de inspección
    1. El contenido de las actas
    2. El valor probatorio de las actas

VI. Medidas de reacción ante la obstaculización de las actuaciones inspectoras
    1. Sanciones pecuniarias
    2. Multas coercitivas
 

ANEXO LEGISLATIVO

1. Reglamento (CE) núm. 1/2003, de 16 de diciembre. Libre competencia. Aplicación de las normas sobre competencia previstas en los artículos 81 y 82 del Tratado.

2. Reglamento 2004/773/CE, de 7 abril. Libre competencia. Desarrollo de los procedimientos con arreglo a los artículos 81 y 82 del tratado CE.

3. Ley 15/2007, de 3 julio. Defensa de la competencia. Regula la defensa de la competencia.

4. Real Decreto 261/2008, de 22 febrero. Reglamento de Defensa de la Competencia.
 

BIBLIOGRAFÍA
 

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