ESTUDIOS SOBRE LA LEY GENERAL DE LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL.

Autor:
CHINCHILLA MARÍN, C./ AZPITARTE SÁNCHEZ, M. (Coords.)
Editorial:
Aranzadi
Páginas:
572
Edición:
1
Fecha de publicación:
01/08/2011
ISBN:
9788499038360
71,25
Entrega en 48/72 horas

    La Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual es un hito legislativo en nuestra democracia constitucional. Es el primer texto normativo que ordena de una sola vez la radio y la televisión, la emisión pública y privada, en abierto o previo pago e independientemente de la tecnología empleada. Y lo hace, además, con un esquema jurídico inédito, cuya clave radica en el equilibrio de los derechos del público y los derechos de los prestadores del servicio de comunicación audiovisual. Ciertamente, el régimen jurídico de la comunicación audiovisual ni acaba ni empieza en esta ley. El derecho de la Unión Europea, en especial la Directiva 89/552 (tras múltiples modificaciones, codificada hoy en la Directiva 2010/13/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 10 de marzo de 2010), cuya última reforma se transpone en la propia Ley 7/2010, está bien presente en muchos de los preceptos de la nueva legislación. A su vez, el alcance de la Ley General de la Comunicación Audiovisual viene determinado por la distribución competencial estipulada en la Constitución, de ahí que sus disposiciones, para las emisiones de cobertura autonómica y local, recibirán —y reciben ya— un complemento inexorable en el desarrollo legislativo autonómico. Es más, las propias Cortes han preferido organizar de forma específica el desarrollo del servicio público de cobertura estatal, preservando el carácter general de la Ley 7/2010. Por todo esto, armar un vértice común dentro de un cruce normativo tan intenso es un acontecimiento innegable. En otras ocasiones había quedado frustrado y esta vez, a través de una dinámica política en la que los principales prestadores supieron sumar aportaciones relevantes al proyecto, el Gobierno alcanzó el necesario apoyo parlamentario que debería asegurar un largo período de vigencia al texto definitivo.

    La Ley abre un panorama que exige un primer acercamiento analítico. Es verdad que no todo en la Ley es nuevo, pero es indiscutible que el texto legislativo ofrece una sistemática original e incorpora algunos contenidos hasta ahora desconocidos. Precisamente con este libro pretendemos desbrozar el conjunto del texto, estudiar sus diversas categorías, trazar sus principios y también plantear dudas. Para ello hemos elegido una metodología que se mueve a caballo entre el comentario del articulado y el ensayo crítico. De un lado, hemos invitado a los autores a que reflexionen en torno a una serie de conceptos e ideas, pero al mismo tiempo hemos procurado que su labor tuviese siempre presente la regulación concreta que estipula la Ley. Esperamos así haber conseguido un elenco de trabajos que sin prescindir del detalle propio de un comentario, logre, sin embargo, ubicar el examen en un contexto más amplio.

    La elección de los autores también responde a la búsqueda de un equilibrio. Sabemos que la Ley intenta resolver problemas a la vez que aborda cambios conceptuales profundos. En paralelo, nosotros hemos querido que este libro contase con profesionales cuya actividad cotidiana está muy cerca de las cuestiones eminentemente prácticas y, al mismo tiempo, sumamos autores habituados a inducir de la aplicación las transformaciones conceptuales. Igualmente, hemos aprovechado las posibilidades que ofrece la dogmática del fenómeno audiovisual, donde encontramos estudiosos de todas las generaciones. Así, este libro incorpora autores que tienen tras de sí un recorrido extenso, habiendo contribuido a la formación de la metodología del derecho audiovisual, y otros que han irrumpido atentos a las nuevos fenómenos.

(De la PRESENTACIÓN, de Carmen Chinchilla y Miguel Azpitarte)
 


1.- LA LEY 7/2010, DE 31 DE MARZO, GENERAL DE LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL: DEL SERVICIO PÚBLICO A LA LIBERALIZACIÓN EN UN SISTEMA DUAL.

Tomás de la Quadra Salcedo Fernández del Castillo

1. Introducción

2. Los antecedentes de la nueva regulación y debates concomitantes
    2.1. Servicio público «versus» derechos fundamentales
    2.2. La libertad de expresión y opinión y el artículo 10 del Convenio de Roma

3. La regulación europea de los servicios de comunicación audiovisual.

4. La Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual como Punto de Llegada: del Servicio Público a los Servicios de «Interés Económico General»
    
4.1. Dimensión objetiva de los servicios audiovisuales y calificación de la

        actividad
    4.2. Dimensión subjetiva de los prestadores y calificación de la actividad.

5. El régimen jurídico de la comunicación audiovisual: libertad, servicio público y servicios de interés general
    5.1. ¿Servicios de interés general para los particulares y servicios de interés

        económico general para los prestadores públicos?
    5.2. Liberalización de la prestación y servicio público
        5.2.1. Compatibilidad de la libertad de comunicación audiovisual con los

            límites derivados de otros derechos, libertades o bienes constitucionales

            o derivados de la imposición de obligaciones que no afectan al núcleo

            esencial de los derechos y libertades de los prestadores
            A. Límites derivados de otros derechos, libertades y bienes constitucio-

                nales
            B. Límites derivados de la imposición de obligaciones que no afectan al

                núcleo esencial de los derechos y libertades de los prestadores
        5.2.2. Las restricciones a los prestadores de servicios de comunicación

            audiovisual por ondas terrestres
        5.2.3. Régimen del servicio público en un contexto de libertad: el principio

            del inversor privado en una economía de mercado
            A. Carácter obligatorio del servicio público en un contexto de liberaliza-

                ción de la actividad en su conjunto
            B. El régimen de servicio público de los prestadores de dicho carácter

                parece romper con el principio del inversor privado en una economía

                de mercado
            C. La convivencia de la libertad con el régimen de servicio público

 

2.- RÉGIMEN JURÍDICO DE LA RADIO Y DE LAS TELEVISIONES DE ÁMBITO AUTONÓMICO Y LOCAL, TRAS LA LEY 7/2010. LOS PRIMEROS PASOS APLICATIVOS.

Juan Junquera Temprano

1. Antecedentes: un breve esbozo de un panorama normativo disperso e inadaptado

2. La radio y la televisión local y autonómica. Pinceladas sobre su naturaleza.

3. Tipología y competencia

4. Los servicios de comunicación audiovisual comunitarios sin ánimo de lucro. Una nueva forma de radio y televisión local.

5. Derechos y obligaciones de los prestadores de servicios de comunicación audiovisual, de televisión local y radiofónicos en general.

 

3.- ENCUENTROS Y DESENCUENTROS ENTRE LAS TELECOMUNICACIONES Y LO AUDIOVISUAL EN EL CONTEXTO DE LA LEY 7/2010

Matilde Carlón Ruiz

1. La delimitación entre telecomunicaciones y lo audiovisual como principio regulatorio ante el fenómeno de la convergencia

2. A vueltas con el concepto de «servicio de comunicación audiovisual» y su impacto en la delimitación —expansiva— del ámbito de la LGCA: consideraciones críticas

3. Las vinculaciones entre red de comunicaciones electrónicas y servicio de comunicación audiovisual en el seno de la LGCA

4. A modo de conclusión

 

4.- HACIA LA TELEDEMOCRACIA: LOS DERECHOS DEL PÚBLICO A RECIBIR UNA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL PLURAL Y A PARTICIPAR EN EL CONTROL DE LOS CONTENIDOS AUDIOVISUALES

Daniel Bruno Entrena Ruiz

RESUMEN

1. El derecho a recibir una comunicación audiovisual plural como elemento basal de la ordenación del sector audiovisual
   
1.1. El contenido poliédrico del derecho a recibir una comunicación audiovisual

        plural
    1.2. El deber de los operadores audiovisuales de emitir contenidos plurales

        bajo la nueva concepción del servicio audiovisual como de interés general.
        1.2.1. El deber constitucional de emitir contenidos audiovisuales plurales
        1.2.2. Los límites a la emisión de contenidos audiovisuales

2. El control de los contenidos audiovisuales en la LGCA
   
2.1. El sistema de control de los contenidos audiovisuales
    2.2. Los mecanismos de control externos de los contenidos audiovisuales
        2.2.1. Recomendaciones de la autoridad audiovisual competente
        2.2.2. El control de los contenidos por los propios telespectadores. La acción

             de cesación y sus posibles efectos: expediente sancionador o de modifi-

            cación o cese de la emisión.
        2.2.3. El control de los contenidos relativos a acontecimientos especialmente

            graves

3. A modo de conclusión. Hacia la teledemocracia: el control de los contenidos audiovisuales en un entorno tecnológicamente avanzado.

 

5.- EL DERECHO A LA DiVERSIDAD CULTURAL Y LINGÜÍSTICA Y EL DERECHO A UNA COMUNICACIÓN TRANSPARENTE

Susana de la Sierra

1. Introducción

2. Cultura y pluralismo en el derecho del audiovisual.
    2.1. Cultura y diversidad cultural en la Unión Europea
    2.2. Audiovisual y cine como manifestaciones culturales
    2.3. El alcance del derecho a la diversidad cultural y lingüística
        2.3.1. El mandato de emisión en abierto
        2.3.2. La definición de la diversidad cultural y lingüística
            A. La diversidad como objetivo
            B. La virtualidad práctica de las referencias a la diversidad
            C. Un lugar para la autorregulación
            D. Cuotas de pantalla televisiva y obligación de inversión en producciones

                cinematográficas y audiovisuales

3. Pluralismo y transparencia en los medios audiovisuales
    3.1. El pluralismo como criterio diferenciador del audiovisual en el conjunto de

        los servicios
    3.2. La configuración de la transparencia como derecho
    3.3. La alfabetización mediática: el instrumento necesario para la suerte del

        sistema.

Bibliografía

 

6.- LOS DERECHOS DE LOS MENORES Y DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

Jorge Aguirregomezcorta Oppelt / Marta Rodríguez Santaliestra

1. Planteamiento

2. Los derechos de los menores
    
2.1. Los derechos al honor, a la intimidad personal y a la propia imagen de
        los menores
    2.2.Contenidos que pueden causar un perjuicio serio a los menores
    2.3. Franjas horarias de programación
    2.4. Medios y sistemas para la claflcación y filtración de contenidos
    2.5. Protección de los menores frente a la publicidad
    2.6. Alfabetización mediática y mercado común audiovisual en relación con el
        menor

3. Los derechos de las personas con discapacidad
    
3.1. Consideraciones previas
    3.2. Declaraciones y obligaciones de carácter genérico
        3.2.1. Alcance de las declaraciones y obligaciones de carácter genérico
        3.2.2. Consideración de la tecnología en la determinación de las obliga-

            ciones
    3.3. Derechos y obligaciones especificas en materia de discapacidad.
    3.4. El papel del CEMA y de la autorregulación en la garantía de accesibilidad

        audiovisual universal.

 

7.- LA DIMENSIÓN CONSTITUCIONAL DEL DERECHO A PRESTAR EL SERVICIO DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL: CREACIÓN DE MEDIOS, DIRECCIÓN EDITORIAL Y AUTORREGULACIÓN.

Miguel Azpitarte Sánchez

1. Una nueva perspectiva legislativa: la organización de la comunicación audiovisual desde los derechos fundamentales.

2. El objeto protegido: el servicio de comunicación audiovisual
    
2.1. Derecho de la unión y derecho del estado en la configuración del objeto
    2.2. El fenómeno de la realidad que define el objeto de protección: la comuni-

        cación audiovisual
    2.3. La relación de servicio como elemento distintivo del objeto protegido

3. El modo de protección. Lo constitucional y lo legal en el derecho a prestar servicios de comunicación audiovisual.
    3,1. La organización de la prestación del servicio de comunicación audiovisual

        como ejercicio de derechos fundamentales
    3.2. El contenido indisponible del derecho a prestar la comunicación audiovisual

         según la jurisprudencia

4. Las facultades esenciales de creación, dirección editorial y autorregulación en la ley general de la comunicación audiovisual.
    4.1. La creación de medios en la Ley General de la Comunicación Audiovisual
    4.2. La dirección editorial en la Ley General de la Comunicación Audiovisual.

        En especial, la autorregulación.

 

8.- EL DERECHO A LA COMUNICACIÓN COMERCIAL

Carolina Pina l Cristina Mesa

1. Introducción

2. La comunicación comercial como derecho fundamental
   
2.1. La protección de la comunicación comercial en Estados Unidos: la doctrina

        del «commercial speech»
    2.2. La protección de la publicidad en Europa
    2.3. La protección de la publicidad en España: El Caso Mitsubishi

3. Tipos de comunicación comercial y régimen jurídico
    3.1. El mensaje publicitario
    3.2. La televenta o venta por televisión
    3.3. Autopromoción
        3.3.1. Programas de autopromoción
        3.3.2. Anuncios publicitarios sobre la propia programación de las cadenas
        3.3.3. Anuncios de productos accesorios derivados de los programas
    3.4. Telepromociones
    3.5. El Patrocinio
    3.6. Emplazamiento de Producto

4. Los principios de separación e identificación de las comunicaciones comerciales
    
4.1. El principio de separación
    4.2. El principio de identificación

5. El principio de integridad

    5.1. La aplicación principio de integridad a determinadas obras audiovisuales
    5.2. La aplicación del principio de integridad en la retransmisión de aconteci-

        mientos deportivos por televisión

6. Límites temporales a la emisión de comunicaciones comerciales por televisión
    6.1. La modificación del régimen general: limitaciones cualitativas de los men-

        sajes publicitarios, televenta y autopromoción.
    6.2. La concesión de tiempo adicional para la emisión de telepromociones
    6.3. El mantenimiento del patrocinio como forma publicitaria sin límites cuanti-

        tativos
    6.4. La emisión de anuncios de servicio público o benéfico
    6.5. El reconocimiento del emplazamiento de producto y su ausencia de límites

         cuantitativos
    6.6. Las modificaciones introducidas por la LGCA

7. Comunicaciones comerciales prohibidas
    
7.1. Comunicaciones comerciales que atentan contra la dignidad humana
    7.2. Comunicaciones comerciales encubiertas y utilización de técnicas sublimi-

        nales
    7.3. Comunicaciones comerciales y salud
        7.3.1. El tabaco y sus productos derivados
        7.3.2. Medicamentos y productos sanitarios
        7.3.3. Bebidas alcohólicas
    7.4. Comunicaciones comerciales de carácter político
    7.5. Comunicaciones comerciales y menores de edad
        7.5.1. Los hábitos alimenticios de los menores
    7.6. Otras prohibiciones

8. La relación entre el anunciante y el titular del medio. Responsabilidad del anunciante (artículo 61.2)
    
8.1. La exclusión de responsabilidad administrativa de los operadores

 

9.- EL DERECHO A CONTRATAR LA EMISIÓN EN EXCLUSIVA DE CONTENIDOS AUDIOVISUALES

Alberto Palomar Olmeda

1. La incidencia del deporte en la actividad audiovisual
    
1.1. Consideraciones generales.
    1.2. Precedentes normativos
    1.3. El antecedente inmediato de las obligaciones de intereses generales fuera

         del servicio público estatal
    1.4. El marco comunitario de referencia

2. Ley General de la Comunicación Audiovisual (Ley 7/2010, de 31 marzo)
    
2.1. Marco de referencia general de la LGCA: los principios esenciales.
    2.2. La contratación en exclusiva de la emisión de contenidos audiovisuales
    2.3. La dinámica de los acontecimientos de interés general para la sociedad y

        sus consecuencias
    2.4. El límite esencial: el derecho a la información

3. Determinaciones específicas sobre los derechos específicos de las competiciones oficiales

4. El reflejo sancionador y la superación de las deficiencias del marco de 1997

5. Una reflexión de conjunto: las obligaciones de intereses generales impuestas a particulares sin compensación.

 

10.- EL RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS COMUNICACIONES Y LAS LICENCIAS AUDIOVISUALES

Carmen Chinchilla Marín

1. Introducción: la intervención administrativa en la prestación de los servicios de comunicación audiovisual

2. Las comunicaciones previas
    
2.1. Concepto y mecanismo de funcionamiento de la comunicación previa
    2.2. Supuestos en los que la comunicación previa no produce efectos
    2.3. Supuestos en los que la Administración puede privar de eficacia a una

        comunicación previa

3. Las licencias audiovisuales
    3.1. Disposiciones generales
    3.2. Requisitos para ser titulares de las licencias
    3.3. Prohibiciones para ser titulares de las licencias
    3.4. Procedimiento de otorgamiento de las licencias
    3.5. Plazo de vigencia de las licencias y régimen de renovación
    3.6. Extinción de las licencias

4. Los Registros de prestadores del servicio de comunicación audiovisual

5. Los servicios de comunicación audiovisual comunitarios sin ánimo de lucro

 

11.- NEGOCIOS JURÍDICOS SOBRE LAS LICENCIAS

Sergio González Galán

1. Introducción

2. Requisitos generales

3. Condiciones especificas para la transmisión y el arrendamiento de licencias

4. Consecuencias del incumplimiento

 

12.- REGLAS PARA EL MANTENIMIENTO DE UN MERCADO AUDIOVISUAL COMPETITIVO, TRANSPARENTE Y PLURAL EN LA LEY 7/2010, GENERAL DE LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL.

Javier Marzo Cosculluela

1. El pluralismo en el sector audiovisual español. Situación antes de la Ley 7/2010

2. Pluralismo en el Mercado Audiovisual Televisivo en la LGCA
   
2.1. Alcance del concepto de prestador del servicio de comunicación audiovisual

        televisiva
    2.2. Simultaneidad de participaciones o derechos de voto
    2.3. Limitaciones a la simultaneidad de participaciones o derechos de voto
    2.4. Reglas aplicables a participaciones o derechos de voto de nacionales no
        miembros del Espacio Económico Europeo

3. Pluralismo en el Mercado Audiovisual Radiofónico
    
3.1. Antecedentes

    3.2. Limitaciones a la simultaneidad de participaciones en prestadores radiofó-
        nicos
    3.3. Reglas de interpretación.

4. Control de las limitaciones en relación con el pluralismo en los mercados audiovisuales televisivo y radiofónico

 

13.- EL SERVICIO PÚBLICO DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

Sara Medina González

1. Los prestadores públicos del servicio de comunicación audiovisual y el servicio público
    
1.1. El servicio público de radio y televisión antes de la Ley General de Comu-

        nicación Audiovisual.
    1.2. El mantenimiento de la calificación de la actividad de los prestadores

        públicos de comunicación audiovisual como servicio público
    1.3. Los límites para los prestadores del servicio público audiovisual de titulari-

        dad pública

2. La noción de servicio público y su control
    
2.1. La función de servicio público
    2.2. La prestación del servicio público por el Estado, las Comunidades Autóno-

        mas y las Entidades Locales
    2.3. El control de la misión de servicio público

3. La financiación del servicio público de comunicación audiovisual
    3.1. La Ley General de Comunicación Audiovisual y la Ley de Financiación de

        la Corporación de Radio y Televisión Española
    3.2. La financiación pública y el cumplimiento de la función de servicio público

 

14.- NUEVAS FORMAS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL.

Sergio González Galán

1. Introducción

2. Televisión en alta definición

3. Televisión en movilidad.

 

15.- EL CONSEJO ESTATAL DE MEDIO AUDIOVISUALES

Joaquín Tornos Mas

1. Introducción

2. Los antecedentes

3. Naturaleza

4. Régimen jurídico

5. Ámbito de actuación

6. Organización
    
6.1. Estructura organizativa
    6.2. Designación de los miembros
    6.3. Estatuto personal. Duración del mandato
    6.4. Cese en el cargo
    6.5. Los mecanismos de control

7. Funciones
    
7.1. Control de contenidos
    7.2. Funciones en garantía del acceso libre y plural al mercado de lo audio-

        visual y al pluralismo dentro del mismo
    7.3. Intervención en garantía del cumplimiento de los fines de servicio público
    7.4. Funciones organizativas
    7.5. Otras funciones

8. Potestades
    8.1. La potestad normativa
    8.2. La potestad sancionadora

 

16.- EL RÉGIMEN SANCIONADOR AUDIOVISUAL.

Emilio Guichot

1. Alcance de la competencia para establecer el «régimen sancionador basico»

2. Procedimiento sancionador

3. Sujetos responsables

4. Infracciones

5. Sanciones y medidas accesorias

 


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