CONTRATOS DE EDICIÓN. Guía de licencias y cesión de derechos. Derechos de autor. E-books y el entorno digital. Contratos locales e internacionales. Modelos de contratos. (Editorial B de F – Argentina)
- Sinopsis
- Índice
Capítulo I
EL LIBRO
1. El libro en la cultura
2. Antecedentes históricos y evolución
3. La revolución de la imprenta y la mecanización de las artes gráficas
4. La censura
5. La libertad de prensa en la Constitución de Estados Unidos
6. La evolución del formato y el origen del
derecho de autor
6.1. Formato analógico
6.2. Formato digital
7. El entorno digital
8. Hacia las sociedades del conocimiento
9. El futuro del libro
Capítulo II
DEFINICIONES
1. Noción
2. Objeto (obras)
3. Libros, folletos y otros escritos
4. Las definiciones de la UNESCO
5. La ley 25.446, de fomento del libro y la lectura
6. El Convenio de Berna
7. Cesión y licencia
Capítulo III
LA EDICIÓN DE OBRAS LITERARIAS
1. La edición. Concepto
2. Tipos de ediciones
3. El carácter comercial de la edición
4. Dimensión de la industria editorial
5. Oferta editorial argentina y latinoamericana
6. El fenómeno de la concentración y la adquisición de empresas locales
7. Grupos de interés (Stakeholders)
8. Características especiales de la industria editorial
9. Situación en los países periféricos
10. Diferencias locales
11. El mercado global y el sistema de licencias
12. Valor comercial de los derechos
Capítulo IV
PROPIEDAD INTELECTUAL
1. Denominación y caracterización. Marco jurídico.
2. Derecho de autor y copyright
3. Existencia y alcance del derecho de autor
4. Objeto
5. Contenido (derechos)
6. Titularidad
7. Limitaciones y excepciones
7.1. Libre utilización
7.2. Licencias no voluntarias
7.3. Gestión de derechos
7.4. Sistemas automatizados de gestión de derechos
7.5. Las licencias como solución alternativa
7.6. Conclusión
8. Duración
9. Protección del derecho de autor en el entorno
digital
9.1. Problemas
9.2. Soluciones
9.2.1. Alcance de los derechos
9.2.2. Medidas tecnológicas relativas
a la protección de los derechos
9.2.3. Cuestiones no resueltas
10. Agotamiento de los derechos de distribución
Capítulo V
INTRODUCCIÓN AL SISTEMA DE LICENCIAS
1. El contrato
1.1. Noción
1.2. Regulación del contrato
1.3. Carácter comercial del contrato de licencia
2. Sistema de transmisión de la propiedad intelectual. Principios generales.
2.1. Los elementos esenciales
del contrato
2.1.1. Sujeto
2.1.2. Objeto
2.1.3. Forma
2.1.4. Determinación del momento y
lugar de celebración
2.2. Elementos naturales del contrato de licencia
2.3. Consideraciones generales de la licencia
3. Formación de un contrato de licencia
4. Nuevas prácticas de licencia
5. Forma de expresar el consentimiento
6. Alcance geográfico y defensa de la competencia
7. Plazo
8. Exclusividad
9. Acuerdos de titularidad (Ownership Agreements)
10. Disposiciones fiduciarias (escrow provisions)
11. Garantías reales sobre derechos de propiedad intelectual (security interests)
12. Cesión total o venta de derechos (assignments)
13. Diligencia debida (due diligence)
14. Pago
15. Contabilidad
16. Obligaciones de marketing
17. Extinción del contrato y remisión de derechos
18. Garantías
19. Información de copyright
20. Confidencialidad
21. Quiebra
Capítulo VI
CONTRATOS DE EDICIÓN DE OBRAS LITERARIAS
1. Introducción
2. Prácticas contractuales en la industria
editorial
2.1. Características
2.2. Marco jurídico
2.2.1. La legislación sobre derecho
de autor
2.2.2. Sistemas de identificación y
medidas tecnológicas de protección.
2.2.3. Otras disposiciones legales
relevantes
3. Contrato de edición
3.1. Concepto y naturaleza
3.2. Distinción entre licencia y cesión
3.3. Caracterización
3.4. Objeto
3.5. Sujeto
3.6. Forma y prueba
3.7. Contenido
3.7.1. Derechos primarios
3.7.2. Derechos subsidiarios
3.7.3. Efectos. Derechos y
obligaciones de las partes
3.7.4. Cláusulas de opción, first
refusal o pacto de preferencia
3.8. Duración del contrato
3.8.1. Finalización
3.8.2. Causales de extinción
3.8.3. Efectos de la extinción
3.8.4. Cláusulas de agotamiento de la
edición (out of print)
3.8.5. Distribución digital y
cláusulas de agotado
4. Ediciones de obras de texto (college)
5. Exenciones extendidas del derecho de autor para usos educativos
6. Licencias reprográficas o “RRO”
7. Conclusiones
Capítulo VII
CONTRATOS DE EDICIÓN DE OBRAS VISUALES
1. Introducción
2. La industria de licencias para creaciones visuales
3. Marco legal de las licencias de obras visuales
3.1. Derecho de autor
3.2. Digital Millennium Copyright Act (Ley de Derechos
de Autor “Milenio Digital”)
4. Alcance de los derechos
4.1. Derechos de publicidad
4.2. Derecho a la intimidad y consideraciones éticas
relativas a la privacidad.
5. Criterios de adquisición de derechos sobre creaciones visuales
6. Limitaciones
6.1. Uso equitativo en el copyright
6.2. Derecho continental. Citas y uso de libre enseñanza.
7. Las partes
8. Derechos concedidos
8.1. Descripción
8.2. Reserva de derechos
8.3. Restricciones para usos específicos
8.4. Aprobaciones previas
8.5. Descargos. Garantías
8.6. Nuevas tecnologías
9. Exclusividad
10. Carácter del uso (finalidad)
11. Derechos subyacentes y múltiples titulares
12. Barreras de entrada reducidas
13. Desarrollo de mercados secundarios
14. Licencias en el marco de la gestión de la
propiedad intelectual en los museos. El problema de la utilización de imágenes
de obras culturales. 14.1. Introducción
14.2. Activos protegidos
14.3. Nuevo enfoque
14.4. Museos digitales
14.5. Imágenes etnográficas
14.6. La gestión digital de los derechos
15. procedimientos alternativos de solución de controversias
16. Infracciones
16.1. Medidas tecnológicas de protección
16.2. Técnicas al servicio de la gestión de derechos
16.3. Cumplimiento inmediato
17. Conclusión
Capítulo VIII
E-BOOKS. SISTEMA DE LICENCIAS EN EL ENTORNO DIGITAL.
1. Introducción
2. La economía del conocimiento
3. Los móviles de la digitalización
4. Acuerdo Google
5. Marco jurídico
5.1. Convenio de Berna (Acta de Paris, 1971)
5.2. Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad
Intelectual re-
lacionados con el Comercio.
5.3. Tratado de la OMPI sobre Derecho de Autor (WCT)
5.4. Digital Millennium Copyright Act (DMCA)
5.5. La Directiva Europea sobre Derechos de Autor (European
Copyright Directive)
6. Sistemas de identificación y medidas tecnológicas de protección
7. Contenido
a) Tipo de derechos
b) Extensión
c) Derechos de transformación
d) Limitaciones en el objeto
e) Remuneración
f) Exclusividad
8. Tipos de licenciamiento
9. ¿Cómo compatibilizar nuevos usos y viejos contratos?
10. Distribución directa al “usuario final”
10.1. Iniciativas de “acceso abierto” (open access)
10.2. Condiciones del licenciamiento para acceso libre
10.3. Tipo de información disponible
10.4. Conclusión
11. Diferentes mercados y modelos de negocio
12. Desarrollo de estándares y mercados para e-books
13. Aumento de la piratería digital
14. Entrega de documentos, préstamo entre bibliotecas y “e-reservas”
15. Tendencias emergentes
15.1. Estados Unidos
15.2. La Unión Europea y la implementación de la directiva
sobre copyright
16. Exenciones extendidas para usos educativos
17. Conclusiones
Capítulo IX
CONTRATACIÓN INTERNACIONAL. ASPECTOS DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO EN
LOS CONTRATOS DE LICENCIAS DE PROPIEDAD INTELECTUAL VINCULADOS CON LA INDUSTRIA
EDITORIAL.
1. Introducción
2. Marco jurídico
2.1. Convenio de Berna (Acta de Paris, 1971)
2.2. El Acuerdo sobre los ADPIC
2.3. WCT (Tratado de la OMPI sobre Derecho de Autor, 1996)
2.4. UE. Convenio de Roma de 1980 sobre ley aplicable a las
obligaciones
contractuales.
2.5. Principios del UNIDROIT sobre los contratos comerciales
internacionales
2.6. Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho
Mercantil Internacional
(CNUDMI)
2.7. Convención Interamericana sobre derecho aplicable a los
contratos
internacionales.
2.8. Reglamento (CE) 44/2001 del Consejo, 22 de diciembre de
2000, relativo
a la competencia judicial, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones
judiciales en materia civil y mercantil.
2.9. Convenio de La Haya sobre acuerdos de elección del foro
(2005)
2.10. Mercosur/CMC/dec. 1/94, Protocolo de Buenos Aires sobre
jurisdicción in-
ternacional en materia contractual.
3. Evolución del Derecho internacional privado
4. Criterios para regir la transmisión de los derechos de propiedad intelectual
4.1. La ley que rige la
titularidad (propiedad)
4.2. La ley que rige el contrato
5. Derecho aplicable
5.1. Autonomía de la voluntad
5.2. Ausencia de elección del derecho aplicable
6. Jurisdicción
6.1. Acuerdos de elección de foro
6.2. Contratos en los que no ha habido elección de foro.
6.3. Contratos celebrados por los consumidores
7. DRM y aspectos relativos a la propiedad
intelectual
7.1. ¿Cuál será el país cuya ley contra la elusión y/o la
piratería resulte aplica-
ble a la protección de tecnologías DRM?
7.2. ¿Cuál será la ley aplicable por la utilización, o utilización indebida, de un
contenido protegido con DRM?
7.3. ¿Cuál será la ley nacional aplicable a los acuerdos relativos a la distribu-
ción de contenidos mediante DRM?
8. Obras huérfanas
9. Legislación aplicable a la gestión colectiva
10. Los procedimientos de solución de controversias en el entorno digital
11. Conclusiones
ANEXO
MODELOS DE CONTRATOS
Cuestiones preliminares
Nota aclaratoria
Acuerdo de licencia de contenido de sitio web
Contrato de cesión de contenido de sitio web
Contrato de producción y edición de contenidos literarios
Contrato de edición de obra ilustrada
Carta de confidencialidad
Autorización (uso material literario)
Autorización (uso material artístico)
Autorización (uso de bienes públicos, patrimonio cultural, etc.)
Autorización (uso de material periodístico, noticias, etc.)
Contrato de obra por encargo
Licencia de términos y condiciones de uso de sitio
web (para productos y servicios editoriales on line)
BIBLIOGRAFÍA