POLIEDRO DE LA VIVIENDA, EL. Estudio de la vivienda protegida de acuerdo al Plan Estatal 2009-2012.

Autor:
BUENO MIRALLES, B.
Editorial:
La Ley
Páginas:
529
Edición:
1
Fecha de publicación:
02/09/2009
ISBN:
9788481262810
57,00
Entrega en 3-4 días

    Libro que se enfrenta a la compleja realidad jurídica, estatal y autonómica, que presenta la vivienda, su relación con el urbanismo, los principios que rigen sus planes y sus incertidumbres ante la situación de crisis actual del mercado inmobiliario nacional.

    La obra analiza, compara y recopila las siguientes cuestiones:

- La normativa estatal vigente en materia de vivienda y las diferentes leyes autonómicas, que conforman un marco legal diverso.

- Los aspectos que vinculan las políticas urbanísticas y su materia prima, el suelo, con las de la vivienda, en las diferentes legislaciones, haciendo especial hincapié en la cuestión de las reservas para viviendas con protección pública.

- Y en un plano más cercano a la realidad actual, se reflexiona tanto sobre la vivienda como instrumento de libertad y solidaridad basada en la eficacia y en la flexibilidad, como sobre la situación de crisis generalizada del sector, fuente de las dificultades por las que atraviesa el mercado de la vivienda, analizándolo y aportando claves y soluciones para su recuperación.

- Y por último, en un plano más práctico, se analizan los contenidos del nuevo Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 como reciente instrumento que trata de impulsar el sector de la vivienda con protección pública durante los próximos cuatro años, en coordinación tanto con los agentes del sector como con las Comunidades Autónomas.

    Así, se desentrañan las propuestas del Plan, a quién va dirigido, y sus principales actuaciones y novedades.Todo ello a través de una amplia y práctica guía-cuestionario que permite comprender y recorrer con facilidad el Plan Estatal de Vivienda.
 


CAPÍTULO I
LA VIVIENDA ANTE LAS INCERTIDUMBRES DEL MERCADO ACTUAL

1. INTRODUCCIÓN

2. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN Y DE LOS PRINCIPALES INDICADORES DEL SECTOR

    INMOBILIARIO ESPAÑOL CON RESPECTO AL MERCADO NACIONAL.
    2.1. Resumen de conclusiones de los indicadores del mercado inmobiliario

           español.
    2.2. ¿Qué nos indica esta situación? ¿Cuál es la tendencia del sector? ¿Adónde

           vamos?

3. ANÁLISIS DE LA OFERTA Y LA DEMANDA. ¿CÓMO SE COMPORTAN ANTE LA

    CRISIS?
    3.1. ¿Cuáles son las principales características que presenta actualmente la

           Demanda en el mercado inmobiliario?
    3.2. ¿Y qué ha sucedido mientras con la Oferta?
    3.3. ¿A qué nos conduce esta situación de desajuste entre Oferta y Demanda?

4. ¿POR QUÉ LA VIVIENDA ES TAN IMPORTANTE EN NUESTRA SOCIEDAD?
    4.1. Factores de Tipo Social
    4.2. Factores de Tipo Económico
    4.3. Factores de Tipo Financiero

5. ¿CUÁLES SERÍAN LOS EJES ESTRATÉGICOS A IMPULSAR EN LA ACTUAL COYUN-

    TURA DEL SECTOR INMOBILIARIO ESPAÑOL?

6. ¿QUÉ NICHOS DE MERCADO PODRÍAN SER MÁS INTERESANTES PARA EL SECTOR

    INMOBILIARIO ANTE LAS PERSPECTIVAS ACTUALES?

7. ¿QUÉ LÍNEAS DE ACTUACIÓN DENTRO DE LOS EJES ESTRATÉGICOS MÁS LIGA-

    DOS A LA VIVIENDA HABRÍA QUE POTENCIAR Y APOSTAR POR ELLAS?
    7.1. Esquema de las líneas de actuación
    7.2. Con Carácter Financiero
    7.3. Con Carácter General
        7.3.1. ¿Por qué el alquiler de viviendas?
        7.3.2. ¿Es más rentable alquilar que comprar con los indicadores actuales

                 del mercado inmobiliario?
        7.3.3. ¿Existen figuras intermedias que faciliten de manera fluida el paso

                 entre el alquiler y la compra?
        7.3.4. ¿Existe alguna otra posibilidad más para el alquiler?
    7.4. Con Carácter Específico
        7.4.1. Nuevas fórmulas de compraventa para las viviendas libres
        7.4.2. Nuevas figuras de viviendas con algún tipo de protección pública

8. ¿POR QUÉ LA VIVIENDA CON PROTECCIÓN PÚBLICA?

9. ¿SOBRE QUÉ PILARES BÁSICOS SE ASIENTA Y DESARROLLA LA VIVIENDA CON

    PROTECCIÓN PÚBLICA?
    9.1. Esquema de la estructura básica sobre la que se asienta la vivienda con

           protección pública.
        9.1.1. Resumen esquema gráfico
    9.2. Pilar Legislativo
        9.2.1. Resumen esquema gráfico
    9.3. Pilar Urbanístico
        9.3.1. Resumen esquema gráfico
    9.4. Pilar Económico
        9.4.1. Resumen esquema gráfico
        9.4.2. Resumen esquemático de los principales criterios que determina un

                 Plan de Vivienda.
        9.4.3. Resumen esquemático de los principales criterios que establece el

                 marco económico y financiero.
        9.4.4. Resumen esquemático de los principales tipos de actuaciones prote-

                 gidas para la promoción.
        9.4.5. Resumen esquemático de las principales clases de ayudas para pro-

                 motor, comprador e inquilino.

10. RESUMEN ESQUEMÁTICO. CONCLUSIONES
 

 

CAPÍTULO II
LA VIVIENDA: SU MARCO COMPETENCIAL Y LEGAL, ESTATAL AUTONÓMICO

1. INTRODUCCIÓN

2. ANTECEDENTES NORMATIVOS ESTATALES

3. CLASIFICACIÓN Y SITUACIÓN DE LAS LEYES AUTONÓMICAS REGULADORAS DE

    LA VIVIENDA.
    3.1. Relación pormenorizada de las leyes autonómicas reguladoras de la

           vivienda.
        3.1.1. Andalucía
        3.1.2. Aragón
        3.1.3. Asturias
        3.1.4. Canarias
        3.1.5. Castilla-La Mancha
        3.1.6. Cataluña
        3.1.7. Extremadura
        3.1.8. Galicia
        3.1.9. Madrid
        3.1.10. Navarra
        3.1.11. La Rioja
        3.1.12. Comunidad Valenciana
        3.1.13. País Vasco

4. FUNDAMENTOS Y CONTENIDOS DE LAS REGULACIONES AUTONÓMICAS DE LA

    VIVIENDA.

5. RESUMEN COMPARATIVO DE INDICADORES BÁSICOS EN MATERIA DE VIVIENDA

6. CONCLUSIONES Y VALORACIONES FINALES
 

 

CAPÍTULO III
LA URBAVIVIENDA: LOS ASPECTOS QUE VINCULAN LAS POLÍTICAS URBANÍSTICAS CON LAS DE LA VIVIENDA

1. INTRODUCCIÓN

2. LAS RESERVAS PARA VIVIENDAS CON ALGÚN RÉGIMEN DE PROTECCIÓN PÚBLI-

    CA EN LOS DESARROLLOS DE SUELO.

3. LAS RESERVAS DE VIVIENDA PROTEGIDA EN LA LEY 8/2007, DE SUELO, Y EN EL

    REAL DECRETO LEGISLATIVO 2/2008, DEL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DEL

    SUELO.

4. RESUMEN LEGISLACIÓN ESTATAL

5. LA RESERVA DE VIVIENDAS PROTEGIDAS EN LA NORMATIVA DE LAS COMUNIDA-

    DES AUTÓNOMAS.
    5.1. Andalucía
    5.2. Aragón
    5.3. Asturias
    5.4. Canarias
    5.5. Cantabria
    5.6. Castilla y León
    5.7. Castilla-La Mancha
    5.8. Cataluña
    5.9. Extremadura
    5.10. Galicia
    5.11. Islas Baleares
    5.12. La Rioja
    5.13. Madrid
    5.14. Murcia
    5.15. Navarra
    5.16. País Vasco
    5.1 7. Comunidad Valenciana

6. LA RESERVA DE VIVIENDAS PROTEGIDAS EN LAS CIUDADES AUTÓNOMAS DE

    CEUTA Y MELILLA.

7. RESUMEN COMPARATIVO DE INDICADORES DEFINITORIOS DE LAS RESERVAS DE

    VIVIENDAS CON PROTECCIÓN PÚBLICA EN LAS LEGISLACIONES DE CARÁCTER

    TERRITORIAL Y URBANÍSTICO, AUTONÓMICAS Y ESTATAL.

8. RESUMEN CONCLUSIONES DEL SISTEMA DE INDICADORES DE LAS RESERVAS DE

    VIVIENDAS CON PROTECCIÓN PÚBLICA EN LA NORMATIVA DE LAS COMUNIDA-

    DES AUTÓNOMAS Y DEL ESTADO.

9. CÓMO HA AFECTADO LA CRISIS DEL SECTOR INMOBILIARIO A LAS RESERVAS

    DE SUELO PARA VIVIENDAS CON PROTECCIÓN PÚBLICA?
 

 

CAPÍTULO IV
ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR LOS PLANES DE VIVIENDA ESTATALES, AUTONÓMICOS Y MUNICIPALES

1. INTRODUCCIÓN

2. NUEVOS RETOS SOCIALES DE LA POLÍTICA DE VIVIENDA

3. ¿CUÁLES SERÍAN LOS OBJETIVOS A ALCANZAR?

4. EJES ESTRATÉGICOS A PLANTEAR

5. PRINCIPALES COLECTIVOS SOCIALES BENEFICIARIOS DE UN PLAN DE VIVIENDA

6. RESUMEN ESQUEMÁTICO DE LAS PRINCIPALES LÍNEAS DE ACTUACIÓN A IMPUL-

    SAR EN UN PLAN DE VIVIENDA.

7. EVOLUCIÓN DE LOS PLANES DE VIVIENDA. ¿EN QUÉ DIRECCIÓN TEÓRICA PO-

    DRÍAN EVOLUCIONAR EN SU PLANTEAMIENTO LOS PLANES DE VIVIENDA?
    7.1. ¿Cuáles podrían ser los principios generales sobre los que se podría ba-

           sar este nuevo «Acceso Óptimo a la Vivienda»?
    7.2. ¿Cómo funcionaría la mecánica del itinerario para alcanzar el «Acceso Óp-

           timo a la Vivienda»? Fases y Parámetros.
    7.3. ¿Cuáles serían los principales conceptos básicos contemplados en el reco-

           rrido de las fases del Itinerario Secuencial?
    7.4. Conclusiones

8. GUÍA DE ACTUACIONES MUNICIPALES EN MATERIA DE VIVIENDA: LOS PLANES

    MUNICIPALES DE VIVIENDA.
    8.1. ¿Cuáles serían sus principales Objetivos?
    8.2. ¿Qué líneas de actuación debería impulsar un Plan Municipal de Vivienda?

9. RESUMEN SECUENCIA GRÁFICA DE LOS PLANES DE VIVIENDA
 

 

CAPÍTULO V
CUESTIONARIO GUÍA RESUMEN DEL PLAN ESTATAL DE VIVIENDA Y REHABILITACIÓN 2009-2012. ¿QUÉ NOS PROPONE? ¿QUÉ CUESTIONES NOS PLANTEA SU ANÁLISIS? ¿CUÁLES SON SUS PRINCIPALES CLAVES Y NOVEDADES?

1. INTRODUCCIÓN
    1.1. Introducción. Comentarios iniciales del Plan
    1.2. ¿En qué se fundamenta para su promulgación y desarrollo?

2. ¿CUÁLES SON LAS FASES NECESARIAS PARA EL INICIO REAL DEL PLAN?
    2.1. ¿Cuándo se completa entonces el proceso y entra realmente a funcionar

           con plena eficacia el Plan?

3. ¿QUÉ NOS INDICA EN SU NOMBRE EL REAL DECRETO DEL PLAN?

4. ¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES DETERMINACIONES QUE ESTABLECE EL PLAN?

5. ¿CUÁLES SON LAS LÍNEAS ESTRUCTURALES QUE PLANTEA DESARROLLAR E IM-

    PULSAR EL PLAN? PREÁMBULO.
    5.1. ¿Por qué líneas apuesta más el Plan en definitiva? Preámbulo.
    5.2. ¿Cuáles son las Actuaciones Protegidas del Plan? Art. 2.

6. QUIENES SON LOS BENEFICIARIOS DEL PLAN? ART. 1
    6.1. ¿Quiénes no pueden ser Beneficiarios del Plan? Art. 1
    6.2. ¿Entonces, quiénes son los Beneficiarios preferentes del Plan? Art. 1.2
    6.3. ¿Quiénes quedan entonces en una situación intermedia, y que suponen

           pequeños porcentajes de los Beneficiarios del Plan, sin ser preferentes ni

           excluidos?
    6.4. ¿Cuáles son los requisitos para los demandantes de vivienda y financia-

           ción? Art. 3
        6.4.1. ¿Y cuáles son las condiciones generales para los demandantes de vi-

                 vienda y financiación? Artículo 3.1
        6.4.2. ¿Quién determina los ingresos mínimos y máximos para ser Benefi-

                 ciario del Plan?
        6.4.3. ¿Cuál sería entonces la mecánica de cumplimiento en cuanto a los

                 ingresos por parte de los posibles Beneficiarios del Plan?
        6.4.4. ¿Qué se entiende en el Plan por préstamo convenido obtenido? Artí-

                 culo 3.f
        6.4.5. ¿Qué se entiende en el Plan por ayudas financieras?
        6.4.6. ¿Cuándo se consideran obtenidas por el Plan las citadas ayudas fi-

                 nancieras? Art. 3.f
        6.4.7. ¿Se puede solicitar nueva financiación dentro del nuevo Plan y obte-

                 nerla aún teniéndola de un Plan anterior? Art. 3.f

7. ¿CÓMO SE JUSTIFICAN LOS INGRESOS? ART. 4
    7.1. ¿Qué ocurre en el caso de promotores de uso propio, agrupados en

          Cooperativas y Comunidades de propietarios, para la compra de vivien-

          das, cómo los justifican? Art. 4.2
    7.2. ¿Cuándo cumplen los promotores de uso propio y el resto de compradores

          de viviendas, las condiciones para obtener las ayudas financieras? ¿Cuáles

          son sus límites de ingresos para la segunda comprobación? Art. 4.2

8. ¿CUÁLES SERÍAN LOS PRINCIPALES ASPECTOS BÁSICOS DE LAS VIVIENDAS CON

    PROTECCIÓN PÚBLICA? ARTS. 6, 8, 10 Y 11.
    8.1. ¿Cuál es la duración del régimen de protección de las viviendas de nueva

          construcción y de las usadas? Art. 6.
    8.2. ¿Cuáles son las superficies mínimas y máximas para obtener financiación

          del Plan? Art. 8
    8.3. ¿Qué es el Módulo Básico Estatal, MBE? Art. 9
        8.3.1. ¿Cuál es su definición? Art. 9.1
        8.3.2. ¿Quién lo establece y cuándo se modifica? Art. 9.2
        8.3.3. ¿Cuál es su cuantía inicial? Disposición adicional segunda
    8.4. ¿Para qué sirven los precios máximos de las viviendas con protección pú-

          blica? Art. 10
        8.4.1. ¿A qué están referidos? ¿Cómo se calculan estos precios máximos?

                 Arts. 10.1 y 10.2
        8.4.2. ¿Dónde figuran estos precios máximos? Art. 10.5
        8.4.3. ¿Se pueden modificar los precios máximos? Art. 10.5
        8.4.4. ¿Cuáles son las excepciones para modificar los precios máximos?

                 Art. 10.5
    8.5. ¿Qué son los ámbitos territoriales de precio máximo superior, ATPMS?

          ¿Como actúan? Art. 11
        8.5.1. ¿Cuántas zonas de precios hay actualmente? Art. 11 .1
        8.5.2. ¿Qué municipios pertenecen actualmente a las citadas ATPMS? Dis-

                 posición transitoria segunda.
        8.5.3. ¿Cuál es el procedimiento para cambiar los municipios de zonas

                 ATPMS y del resto de Zonas? Art. 11.1
        8.5.4. ¿En cuánto se incrementan los precios máximos en cada zona ATPMS

                 y en el resto de Zonas? Art. 11 .2

9. CUÁLES SON LOS PRINCIPALES INSTRUMENTOS FINANCIEROS DEL PLAN? ARTS.

    12, 13, 14 Y 15.
    9.1.¿Qué es un Préstamo convenido? ¿Y con qué queda definido? Art. 12.1
        9.1.1. ¿Quién da los Préstamos convenidos? Art. 12.1

        9.1.2. ¿Cómo son los tipos de interés del Préstamo del Plan? Art. 12.1
        9.1.3. ¿Cuáles son los plazos de amortización de los Préstamos del Plan?

                 Art. 12.1
    9.2. ¿Cuáles son las Ayudas Financieras del Plan? Art. 1 3.1
        9.2.1. ¿Quién las reconoce, tramita y resuelve? Art. 13.2
        9.2.2. ¿Las Ayudas Financieras estatales se pueden complementar autonó-

                 micamente? ¿Cuál es su límite? Arts. 13.2 y 13.3
    9.3. ¿Qué se entiende por Subsidiación del préstamo? Art. 14
        9.3.1. ¿Cuándo se hace efectiva la Subsidiación? Art. 14.5
    9.4. ¿Qué es la AEDE? Art. 15
        9.4.1. ¿Cómo se paga la AEDE? Art. 15.2

10. ¿DÓNDE PARTICIPAN LOS AYUNTAMIENTOS EN EL PLAN? ART. 17

11. ¿CUÁL ES LA ESTRUCTURA DEL PLAN? ART. 21
    11.1. ¿Cuáles son los Ejes Básicos del Plan? Art. 21

12. ¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE ACTUACIONES PROTEGIDAS PARA LA PROMO-

     CIÓN DE VIVIENDAS CON PROTECCIÓN PÚBLICA EN EL PLAN? ART. 22.

13. LAS ACTUACIONES PROTEGIDAS PARA LA PROMOCIÓN DE VIVIENDAS EN AL-

     QUILER. ARTS. 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 35, 36 Y 37.
    13.1. ¿Cuáles son los tipos de figuras de viviendas con protección pública en

            alquiler?
    13.2. ¿Qué Régimen pueden tener las figuras de viviendas con protección pú-

            blica en alquiler? Art. 22.1
    13.3. ¿Qué características definen dichos Regímenes? ¿Cuáles son los ingre-

            sos máximos permitidos? ¿Cuáles son los precios máximos de referencia

            de las viviendas? Art. 22.1
    13.4. ¿Sobre qué suelos se pueden construir las citadas viviendas con protec-

            ción pública en alquiler? Art. 22.2
    13.5. ¿Cuánto dura el Régimen del Alquiler? Art. 23
    13.6. ¿Cuáles son las Rentas máximas permitidas para el alquiler protegido?

            Art. 24
    13.7. ¿Se pueden vender las viviendas calificadas en algún régimen de alqui-

            ler protegido? ¿Cuáles son precios máximos de venta? Art. 25

14. ¿QUÉ ENTIENDE EL PLAN COMO VIVIENDA CON PROTECCIÓN PÚBLICA DE AL-

     QUILER CON OPCIÓN DE COMPRA? ART. 26
    14.1. ¿Cuál es el precio máximo de venta cuando se ejerce la opción de com-

            pra? ¿Qué deducciones se aplican al cita do precio máximo de venta?

            Art. 26

15. ¿A QUÉ FIGURAS PUEDEN OPTAR LOS PROMOTORES DE VIVIENDAS CON PRO-

     TECCIÓN PÚBLICA EN ALQUILER PARA OBTENER FINANCIACIÓN? ARTS. 27, 28

     Y 37.
    15.1. ¿A qué opciones de financiación del Plan pueden acceder los promotores

            de viviendas con protección pública en alquiler? Arts. 27, 28 y 37.
    15.2. ¿Cuáles son las principales características del Préstamo convenido al pro-

            motor de figuras de alquiler protegido, en cuanto a cuantía máxima, pla-

            zo de amortización, tipo de interés y período de carencia, fijadas por el

            Plan?. Arts. 27, 28 y 37

    15.3. ¿Cuáles son las principales características de la Subsidiación del Présta-

            mo convenido al promotor de figuras de alquiler protegido, en cuanto a

            cuantía máxima y duración máxima, fijadas por el Plan? Arts. 27, 28 y

            37.
    15.4. ¿Cuáles son las principales características de las Subvenciones a fondo

            perdido al promotor de figuras de alquiler protegido, en cuanto a cuantía

            máxima y consideraciones generales, fijadas por el Plan? ¿Las pueden

            complementar las normativas autonómicas? Arts. 27, 28 y 37
    15.5. ¿Cuál es la mecánica de obtención de los Anticipos de las Subvenciones

            a fondo perdido al promotor de figuras de alquiler protegido? ¿Hay que

            avalar o garantizar los Anticipos? ¿Por qué, cuál es su finalidad? Art. 29.

16. ¿SE PUEDE CEDER LA GESTIÓN DE LAS VIVIENDAS CON PROTECCIÓN PÚBLICA

      EN ALQUILER? ¿A QUIÉN? ART. 30
    16.1. ¿Se pueden vender las viviendas de alquiler protegido para su explota-

            ción? ¿Cómo? ¿Quién puede comprarlas? ¿A qué precio? Art. 30.2
    16.2. ¿Se pueden recalificar, o pasar, promociones de viviendas con protección

            pública en venta a alquiler? Art. 30.3
    16.3. ¿Se pueden recalificar, o pasar, promociones de viviendas con protección

            pública en alquiler a venta? Art. 30.4

17. ¿QUÉ SE ENTIENDE POR ALOJAMIENTOS EN ALQUILER PROTEGIDO EN EL PLAN?

     ARTS. 35, 36 Y 37
    17.1. ¿Cuáles son los Colectivos especialmente vulnerables? Art. 35.1
    17.2. ¿Cuáles son los Colectivos específicos? Art. 35.1
    17.3. ¿Quién puede promover este tipo de alojamientos de alquiler protegido?

            ¿Sobre qué suelos? Art. 35.3
    17.4. ¿Cuáles son sus características y superficies útiles mínimas y máximas?

            Art. 35.3

18. ¿QUÉ SE ENTIENDE POR COFINANCIACIÓN PÚBLICA EN EL DE VIVIENDA? ¿CUÁL

     ES SU FIN? ART. 31
    18.1. ¿Qué condiciones han de cumplir las citadas viviendas para su cofinan-

            ciación? Art. 31 .1
    18.2. ¿Cuál es la cuantía máxima de la cofinanciación? Art. 31.2
    18.3. Tabla resumen de las características de la cofinanciación. Art. 31

19. LAS ACTUACIONES PROTEGIDAS PARA LA PROMOCIÓN DE VIVIENDAS EN VEN-

     TA. ARTS. 32, 33 Y 34
    19.1. ¿Cuáles son los tipos de figuras de viviendas con protección pública en

            venta? Art. 32.1
    19.2. ¿Qué Régimen pueden tener las figuras de viviendas con protección pú-

            blica en venta? Art. 32.1
    19.3. ¿Qué características definen dichos Regímenes? ¿Cuáles son los ingre-

            sos máximos permitidos? ¿Cuáles son los precios máximos de referen-

            cia de las viviendas? Art. 32.
    19.4. ¿Sobre qué suelos se pueden construir las citadas viviendas con protec-

            ción pública en venta? Art. 32
    19.5. ¿Se pueden vender las viviendas calificadas en algún régimen de venta

            protegida en segundas o posteriores transmisiones? ¿Cuáles son precios

            máximos de venta? Art. 34

20. ¿A QUÉ FIGURAS PUEDEN OPTAR LOS PROMOTORES DE VIVIENDAS CON PRO-

     TECCIÓN PÚBLICA EN VENTA PARA OBTENER FINANCIACIÓN? ART. 33.
    20.1. ¿A qué opciones de financiación del Plan pueden acceder los promotores

            de viviendas con protección pública en venta? Art. 33
    20.2. ¿Cuáles son las principales características del Préstamo convenido al

            promotor de viviendas de venta protegida, en cuanto a cuantía máxima,

            plazo de amortización, tipo de interés y período de carencia, fijadas por

            el Plan? Art. 33.

21. ¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE AYUDAS A DEMANDANTES DE VIVIENDAS EN EL

     PLAN? ARTS. 38, 39, 40, 41, 42, 43 Y 44.

22. ¿CUÁLES SON LAS CONDICIONES DE LOS BENEFICIARIOS PARA OBTENER LAS

     AYUDAS A LOS INQUILINOS DE VIVIENDAS DE ALQUILER PROTEGIDO? ART.

     38.1.
    22.1. ¿Quién tiene preferencia para obtener la ayuda al inquilino del Plan? Art.

            38.2
    22.2. ¿Pueden obtener las ayudas del Plan los inquilinos de viviendas libres?

            Art. 38
    22.3. ¿Cuáles son las características principales de las ayudas a los inquilinos

            de viviendas del Plan, en cuanto a cuantías, duración, tiempo para su

            renovación e incompatibilidades? Art. 39

23. LA RENTA BÁSICA DE EMANCIPACIÓN DE LOS JÓVENES, ¿QUÉ NORMATIVA LA

     REGULA?
    23.1. ¿En qué consiste la Renta Básica de Emancipación de los jóvenes?

    23.2. ¿Quién puede recibir las ayudas de la Renta Básica de Emancipación de

            los jóvenes?
    23.3. ¿Cuáles son las ayudas directas que se pueden recibir? ¿Y sus cuantías?
    23.4. ¿Cuáles son los pasos necesarios para obtener las ayudas de la Renta

            Básica de Emancipación?
    23.5. ¿Con qué otro tipo de ayudas son compatibles las ayudas de la Renta

            Básica de Emancipación?

24. ¿CUÁLES SON LAS CONDICIONES DE LOS BENEFICIARIOS PARA OBTENER LAS

     AYUDAS A LOS COMPRADORES DE VIVIENDAS CON PROTECCIÓN PÚBLICA?

     ARTS. 40, 41, 42, 43 Y 44.
    24.1. ¿Cuáles son los tipos de ayudas del PIan a la financiación de la compra

            protegida de una vivienda? Art. 41
    24.2. ¿Pueden obtener las ayudas del Plan los adquirentes de viviendas usa-

            das o rehabilitadas? Art. 40
    24.3. ¿De qué formas el adquirente de viviendas de venta protegida puede

            acceder al Préstamo convenido del Plan? Art. 42.1
    24.4. ¿Cuáles son las principales características del Préstamo convenido al ad-

            quirente de viviendas de venta protegida, en cuanto a cuantía máxima,

            plazo de amortización, tipo de interés y período de carencia, fijadas por

            el Plan? Art. 42
    24.5. ¿Cuáles son las características principales de la Subsidiación de los prés-

            tamos convenidos a los adquirentes de viviendas en venta protegida del

            Plan, en cuanto a nivel de ingresos, cuantías, duración, tiempo para su

            renovación e incompatibilidades? Art. 43
    24.6. ¿Quiénes pueden obtener las Ayudas Estatales Directas a la Entrada,

            AEDE? Art. 44.1
    24.7. ¿Qué condiciones impone la obtención de la AEDE al préstamo conveni-

            do? Art. 44.2
    24.8. ¿Cuáles son las cuantías de las Ayudas Estatales Directas a la Entrada,

            AEDE? Art. 44.3, 44.4, 44.5 y 44.6

25. EL STOCK DE VIVIENDAS LIBRES, ¿TIENE EL PLAN DE VIVIENDA MEDIDAS PARA

     HACER FRENTE A LA COYUNTURA ECONÓMICA DEL SECTOR? DISPOSICIÓN

     TRANSITORIA PRIMERA.
    25.1. ¿Qué actuaciones se van a poder realizar mientras no esté cerrada la fi-

            nanciación del Plan? Disposición transitoria primera.1
    25.2. ¿Se pueden pasar viviendas libres sin vender, del STOCK, a viviendas

            con algún tipo de protección pública? Disposición transitoria 1.ª.2
    25.3. ¿Qué viviendas libres sin vender, del STOCK, pueden pasar a ser califica-

            das como viviendas con algún tipo de protección pública? Disposición

            transitoria 1.ª.2
    25.4. ¿Cuáles son los niveles de ingresos máximos permitidos a los adquir-

            entes de las citadas viviendas libres sin vender, del STOCK, y calificadas

            como viviendas con algún tipo de protección pública para la venta? Dis-

            posición transitoria 1.ª.2b
    25.5. ¿Se pueden considerar estas viviendas libres calificadas como usadas?

            Disposición transitoria 1.ª.2c
    25.6. ¿Se pueden comprar las viviendas bajo la fórmula de alquiler con opción

            de compra? ¿En qué condiciones? Disposición transitoria 1.ª.2d
    25.7. ¿Cuál es el precio máximo de venta, transcurridos los 5 años del plazo

            para ejercer la opción de compra? ¿Se pueden descontar rentas de alqui-

            ler pagadas antes de comprar? Disposición transitoria 1.ª.2d
    25.8. ¿Tienen bonificación las cuantías de las subvenciones a la promoción de

            las viviendas calificados como de alquiler protegido? ¿A cuánto ascien-

            den? Disposición transitoria 1.ª.2e
    25.9. ¿Se computan las viviendas libres del Stock como objetivos del Plan

            Estatal de Vivienda, al ser calificadas como de protección pública? Dispo-

            sición transitoria 1.ª.4

26. LAS ACTUACIONES PROTEGIDAS DE SUELO. ¿EXISTEN AYUDAS EN EL PLAN PA-

     RA LA COMPRA Y URBANIZACIÓN DE SUELOS DESTINADOS MAYORITARIAMEN-

     TE A VIVIENDAS CON PROTECCIÓN PÚBLICA? ARTS. 64, 65, 66 Y 67.
    26.1. ¿Cuáles son estas actuaciones protegidas de suelo? Art. 64.1

    26.2. ¿Qué porcentajes de reservas de viviendas con algún tipo de protección

            pública han de alcanzar las actuaciones de suelo para obtener financia-

            ción del Plan? Arts. 64.2 y 64.3
    26.3. ¿Qué es un Área de Urbanización Prioritaria, AUP? Arts. 64.4 y 65.2
    26.4. ¿Cuáles son los requisitos para acceder a la financiación protegida de

            suelo del Plan? Art. 65
    26.5. ¿A qué figuras de financiación del Plan puede acceder el promotor de ac-

            tuaciones protegidas de suelo? Art. 66
    26.6. ¿Cuáles son las características del préstamo convenido al promotor de

            actuaciones protegidas de suelo del Plan? Art. 66.1
    26.7. ¿En base a qué criterios se subvencionará al promotor de las actuaciones

            protegidas de suelo? Art. 66.2
    26.8. ¿En función de que parámetros se fija la subvención al promotor de las

            actuaciones protegidas de suelo? Art. 66.2
    26.9. ¿Cuáles son las cuantías de las subvenciones al promotor de las actua-

            ciones protegidas de suelo? Art. 66.2

27. ¿EXISTEN AYUDAS A LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA PROMOCIÓN DE NUEVAS

     VIVIENDAS CON PROTECCIÓN PÚBLICA EN PLAN? ¿EN QUÉ CONSISTEN?

     ART. 63
    27.1. ¿Cuál es la cuantía de las ayudas a la eficiencia energética en la promo-

            ción de nuevas viviendas con protección pública en Plan? Art. 63.1, 63.2
    27.2. ¿Con qué otro tipo de ayudas son incompatibles las subvenciones a la

            eficiencia energética en la promoción de nuevas viviendas con protección

            pública en Plan? Art. 63.3

28. LAS ACTUACIONES PROTEGIDAS EN MATERIA DE REHABILITACIÓN Y RENOVA-

     CIÓN URBANA EN EL PLAN DE VIVIENDA 2009-2012. ¿QUÉ PROGRAMAS SE

     CONSIDERAN ACTUACIONES PROTEGIDAS EN EL ÁMBITO DEL PLAN EN MATERIA

     DE REHABILITACIÓN Y RENOVACIÓN URBANA? ARTS. 45, 46, 47, 48, 49, 50,

     51, 52, 53, 54, 55, 56, 57, 58, 59, 60,61,62 Y 63.

29. ¿EN QUÉ CONSISTE EL PROGRAMA DE ÁREAS DE REHABILITACIÓN INTEGRAL,

     ARIS? ¿A QUÉ CLASE DE ACTUACIONES VA DIRIGIDO EL PROGRAMA DE ARUS?

     ART 45.1
    29.1. ¿Cuáles son las actuaciones concretas que disponen de financiación pro-

            tegida del Plan en las ARIS? Art. 45.2
    29.2. ¿Qué tipo de condiciones han de cumplir los ARIS para su declaración?

            Art. 46.1
    29.3. ¿Cuáles son las condiciones generales que han de cumplir as ARIS para

            su declaración? Art. 46.1
    29.4. ¿Qué ARIS han de cumplir condiciones particulares? Art. 46
    29.5. ¿Cuáles son las condiciones particulares necesarias para las ARlS en con-

            juntos históricos? Art. 46.2
    29.6. ¿Cuáles son las condiciones particulares necesarias para las ARIS en mu-

            nicipios rurales? Art. 46.2
    29.7. ¿Quiénes pueden ser beneficiarios de las ayudas del Plan para las ARIS?

            Art. 47
    29.8. ¿Qué condiciones generales han de cumplir los beneficiarios de las ayu-

            das del Plan en las ARIS? Art. 47
    29.9. ¿Cuáles son las figuras de financiación del Plan a las que se pueden

            acceder en las ARIS? Art. 47.1
    29.10. ¿Cuáles son las características principales de los préstamos convenidos

              en las ARIS? Art. 48.5
    29.11. ¿Cuáles son las características principales de las subvenciones para las

              actuaciones protegidas en las ARIS? Art. 48.5

30. ¿EN QUÉ CONSISTE EL PROGRAMA DE ÁREAS DE RENOVACIÓN URBANA, ARUS?

     ¿A QUÉ CLASE DE ACTUACIONES VA DIRIGIDO EL PROGRAMA DE ARUS?

     ART. 49
    30.1. ¿Cuáles son las condiciones generales que han de cumplir las ARUS para

            su declaración? Art. 50
    30.2. ¿Cuáles son las condiciones particulares necesarias que han de cumplir

            los promotores de las ARUS? Art. 51
    30.3. ¿Cuáles son las figuras de financiación del Plan a las que se puede acce-

            der en las ARUS? Art. 52.1
    30.4. ¿Cuál es el presupuesto protegido a los efectos de la financiación del

            Plan al que se puede acceder en las ARUS? Art. 52.2
    30.5. ¿Cuáles son las características principales de los préstamos convenidos

            en las ARUS? Art. 52.5
    30.6. ¿Cuáles son las características principales de las subvenciones para las

            actuaciones protegidas en las ARUS? Art. 52.6
    30.7. ¿Cuáles son los precios máximos de las nuevas viviendas con protección

            pública construidas en las ARUS? ¿A qué tipo de financiación se pueden

            acoger los compradores de dichas viviendas? Art. 53.

31. ¿EN QUÉ CONSISTE EL PROGRAMA DE AYUDAS PARA LA ERRADICACIÓN DEL

     CHABOLISMO? ¿A QUÉ CLASE DE ACTUACIONES VA DIRIGIDO EL PROGRAMA?

     ART. 54
    31.1. ¿Quiénes pueden ser beneficiarios de las ayudas del Plan para las Ayu-

            das para la erradicación del chabolismo? Art. 55
    31.2. ¿Cuáles son las figuras de financiación del Plan a las que pueden acce-

            der los programas de erradicación del chabolismo? Art. 56.1
    31.3. ¿Cuáles son las características principales de las subvenciones para las

            actuaciones protegidas en los programas de erradicación del chabolismo?

            Arts. 56.2, 56.3 y 56.4.

32. ¿EN QUÉ CONSISTE EL PROGRAMA DE AYUDAS RENOVE A LA REHABILITACIÓN

     DE VIVIENDAS Y EDIFICIOS DE VIVIENDAS EXISTENTES? ¿A QUIÉNES VA DIRI-

     GIDO? ARTS 57, 58, 59, 60, 61 Y 62.
    32.1. ¿Qué condiciones generales han de cumplir los beneficiarios de las Ayu-

            das RENOVE del Plan? Art. 57
    32.2. ¿A qué clase de actuaciones va dirigido el programa de Ayudas RENOVE?

            Art. 58
    32.3. ¿A qué actuaciones del programa RENOVE va dirigida la financiación pro-

            tegida del Plan? ¿Cuál es su condición necesaria para acceder a la finan-

            ciación? Art. 59
    32.4. ¿Qué actuaciones no pueden obtener financiación del programa RENOVE?

            Art. 59
    32.5. ¿Cuáles son las figuras de financiación del Plan a las que se pueden

            acoger los edificios de viviendas del programa RENOVE? Art. 59.1
    32.6. ¿Cuáles son las figuras de financiación del Plan a las que se pueden

            acoger las viviendas del programa RENOVE? Art. 59.1
    32.7. Esquema resumen de las figuras de financiación del Plan a las que se

            pueden acoger las viviendas del programa RENOVE. Art. 59
    32.8. ¿Cuál es el presupuesto protegido en las actuaciones de los edificios de

            viviendas del programa RENOVE? Art. 59.2
    32.9. ¿Cuál es el presupuesto protegido en las actuaciones de las viviendas

            del programa RENOVE? Art. 59.2
    32.10. ¿Cuáles son las principales características de los préstamos convenidos

              y de su subsidiación para las actuaciones en los edificios de viviendas

             del programa RENOVE? Art. 60
    32.11. ¿Cuáles son las principales características de las subvenciones para las

              actuaciones de los edificios de viviendas del programa RENOVE? Art. 60
    32.12. ¿Cuáles son las principales características de las subvenciones para las

              actuaciones en las viviendas del programa RENOVE? Art. 61

33. ¿QUÉ SON LAS AYUDAS A INSTRUMENTOS DE INFORMACIÓN Y GESTIÓN DEL

     PLAN? ARTS. 68, 69 Y 70
    33.1. ¿Qué actuaciones pueden recibir las ayudas a instrumentos de informa-

            ción y gestión del plan? Art. 68.2
    33.2. ¿Quiénes pueden ser beneficiarios de ¡as ayudas a instrumentos de in-

            formación y gestión del plan? Art. 69
    33.3. ¿Cuál es la financiación de los instrumentos de información y gestión del

            plan? Art. 70

34. BASE DE DATOS DE ACTUACIONES PROTEGIDAS DEL PLAN DE VIVIENDA, ¿QUÉ

     ES? DISPOSICIÓN ADICIONAL SEXTA

35. LOS REGISTROS PÚBLICOS DE DEMANDANTES, ¿CÓMO FUNCIONAN Y PARA

     QUÉ? DISPOSICIÓN TRANSITORIA SEXTA
 

 

CAPÍTULO VI
CONCLUSIONES Y CONSIDERACIONES FINALES

CONCLUSIONES Y CONSIDERACIONES FINALES

 

 

ANEXOS
 

ANEXO I. RELACIÓN DE TABLAS DE ELABORACIÓN PROPIA

 

ANEXO II. RELACIÓN DE GRÁFICOS DE ELABORACIÓN PROPIA
 

ANEXO III. REAL DECRETO 2066/2008, DE 12 DE DICIEMBRE, POR EL QUE SE REGULA EL PLAN ESTATAL DE VIVIENDA Y REHABILITACIÓN 2009-2012.
 

 

BIBLIOGRAFÍA
 

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