ADOPCIÓN INTERNACIONAL, LA. Guía para adoptantes, mediadores y juristas.
- Sinopsis
- Índice
El objeto de esta monografía es el estudio teórico y práctico de las adopciones de menores extranjeros por parte de adoptantes españoles. El fenómeno es bastante reciente en España y no ha estado exento de dificultades fundamentalmente para los adoptantes y para las entidades públicas competentes implicadas en los procesos adoptivos.
La autora estructura la obra en torno a cinco capítulos, constituyendo el eje principal de la obra la fase administrativa previa a la constitución judicial de la adopción, distinguiendo las adopciones tramitadas conforme al Convenio de La Haya de 1993 relativo a la protección de menores y cooperación en materia de adopción internacional, de aquellas otras al margen de lo previsto en el citado Convenio. Además se analizan los distintos tipos de autoridades que pueden constituir la adopción, la problemática en torno al reconocimiento de las mismas y posibles alternativas que puedan servir de debate para una futura reforma en este sector. Como complemento se incluye además un estudio pormenorizado de la regulación en Madrid y Cataluña, con datos estadísticos en esta materia.
Al final del libro se incluye
una Sección práctica actualizada en la que se incorpora un completo Anexo de
Legislación de los principales Estados de origen de menores, de gran utilidad
para los profesionales en este ámbito.
CAPÍTULO PRIMERO
LOS ASPECTOS JURÍDICOS DE LA INSTITUCIÓN ADOPTIVA
I. LAS DISTINTAS FUNCIONESY LÍNEAS DE EVOLUCIÓN
1. La concepción originaria de la adopción
2. Antecedentes actuales del instituto adoptivo en el derecho español
A) Las distintas modalidades adoptivas en la Ley de 24 de abril de 1958
a) El problema del ámbito de eficacia personal y material de la adopción
en forma menos plena.
b) La adecuación funcional de la adopción en forma plena a la problemática
existente.
B) El afianzamiento del vínculo adoptivo en la Ley de 4 de julio de 1970
a) El carácter residual de la adopción en forma simple
b) Supuestos en los que se planteaba la constitución de una adopción
en forma plena.
c) Crítica al alcance de las modificaciones legislativas
II. EL MODELO CONSTITUCIONAL DE PROTECCIÓN FAMILIAR
1. La protección de los hijos con independencia de la filiación matrimonial
2. El carácter autónomo de la filiación
3. La constitucionalización de la protección internacional de menores
4. La competencia autonómica en el ámbito civil
A) El carácter exclusivo de la competencia estatal en el ámbito civil
B) El ámbito de aplicación del precepto contenido en el art. 150.2 CE
III. LA LEY 11/1981 DE MODIFICACIÓN DEL CÓDIGO CIVIL
1. La inadecuación del artículo 108 del Código Civil a los parámetros constitucionales.
2. Posibles vías de solución a los problemas que plantean las adopciones en forma simple.
IV. LA CONFIGURACIÓN ACTUAL DEL INSTITUTO ADOPTIVO
1. El cambio sustancial introducido por la Ley 21/1987
A) Las razones que justifican abordar una nueva reforma
B) La diversificación de medidas de protección del menor
2. La concreción de una política social en la protección del menor: La Ley Orgánica 1/1996 de 15 de enero de Protección Jurídica del Menor..
A) Alcance de las reformas
B) La gradación de las medidas de protección de los menores
C) La problemática en torno al reconocimiento de las adopciones constitu-
idas en el extranjero.
D) La evolución legislativa de la norma de conflicto en materia de adopción
V. LA NORMATIVA CONVENCIONAL EN MATERIA DE ADOPCIÓN INTERNACIONAL
1. La Codificación Universal de Naciones Unidas: El Convenio de los derechos del niño hecho en Nueva York el 20 de noviembre de 1989.
2. La Conferencia de La Haya de Derecho
Internacional Privado: el Convenio relativo a la protección del niño y a la
cooperación en materia de adopción internacional de 29 de mayo de 1993.
CAPÍTULO SEGUNDO
LA REALIDAD SOCIAL DE LAS ADOPCIONES
INTERNACIONALES EN ESPAÑA
I. EL FENÓMENO SOCIOLÓGICO DE LA ADOPCIÓN INTERNACIONAL DE MENORES EN LA ACTUALIDAD.
1. Aspectos introductorios
2. Aproximación a las causas que con carácter general han incidido en la adopción internacional
A) Los estados de origen de menores
B) Los estados de recepción de menores
3. La concreción de los factores que inciden en la adopción internacional en España.
II. ANÁLISIS SOCIO-JURÍDICO DE LA PROTECCIÓN DEL MENOR EN EL ÁMBITO AUTONÓMICO.
1. La protección del menor en la Comunidad Autónoma de Madrid
A) La tutela y guarda de menores
B) Acogimiento y adopción
2. La protección del menor en la Comunidad Autónoma de Cataluña
A) El acogimiento familiar
B) La adopción nacional e internacional
III. ESTUDIO ESTADÍSTICO DE LAS DIVERSAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN EN MADRID Y CATALUÑA.
1. La metodología y la justificación de las fuentes de información empleadas.
2. Comunidad de Madrid
A) Acogimiento familiar
B) Adopción nacional e internacional
3. Cataluña
4. Conclusiones
CAPÍTULO TERCERO
LA ACTUACIÓN ADMINISTRATIVA EN EL PROCEDIMIENTO
ADOPTIVO
SECCIÓN I
EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO EN EL SISTEMA
AUTÓNOMO
I. CONSIDERACIONES PREVIAS EN TORNO A LA DUALIDAD DE REGÍMENES.
1. Fundamento de la intervención administrativa en la fase previa a la constitución de la adopción.
2. Naturaleza jurídica actual del instituto adoptivo
3. Las garantías procedimentales en la fase administrativa.
4. Las autoridades intervinientes en la fase preparatoria a la constitución de la adopción.
A) Alcance de la atribución de funciones a la entidad pública en la adopción
internacional.
B) La delegación de competencia a favor de las entidades colaboradoras.
5. Las entidades de colaboración en la adopción internacional.
A) Naturaleza jurídica
B) Criterios seguidos para su acreditación
C) Funciones y actividades desarrolladas
D) Limitaciones en la tramitación de los expedientes.
E) El control de la actividad y revocación en su caso de las acreditaciones.
F) Régimen económico y financiero
II. EL «CERTIFICADO DE IDONEIDAD» COMO REQUISITO SUSTANCIAL PARA EL RECONOCIMIENTO DE LAS ADOPCIONES CONSTITUIDAS EN EL EXTRANJERO POR ADOPTANTES ESPAÑOLES.
1. Concepto, carácter y contenido
2. Problemática que plantea la valoración de la idoneidad en la adopción internacional.
3. Criterios de valoración de la idoneidad de los futuros adoptantes.
A) Estudio y valoración en Cataluña
B) Estudio y valoración en Madrid
C) La creación del Consejo Consultivo de Adopción Internacional
D) Conclusiones
III. LA FUNCIÓN JURISDICCIONAL EN LA VALORACIÓN DE LA IDONEIDAD
1. En el momento de constitución de la adopción por autoridad judicial española
2. En fase de reconocimiento
SECCIÓN II
LA COORDINACIÓN DE LA ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA EN
EL ÁMBITO CONVENCIONAL
I. LA COOPERACIÓN DE AUTORIDADES EN EL MARCO DEL CONVENIO DE LA HAYA DE 1993 EN MATERIA DE PROTECCIÓN DE MENORES Y ADOPCIÓN INTERNACIONAL.
1. El carácter distributivo de la competencia de autoridades en el procedimiento administrativo previo a la constitución del instituto adoptivo.
A) Delimitación de funciones entre las distintas autoridades administrativas
que intervienen en la fase preparatoria de la adopción.
a) Respecto del Estado de origen del menor
b) Respecto del Estado de recepción del menor
c) Algunas consideraciones en torno a la idoneidad en el Convenio
de La Haya.
B) La delegación de funciones por parte de la Autoridad central a los
Organismos acreditados.
2. El carácter acumulativo de la competencia de autoridades en el ámbito convencional.
A) En las actuaciones previas a la constitución judicial de la adopción.
B) En la fase de traslado del menor y seguimiento en el Estado de recepción.
II. CUESTIONES RELATIVAS A LA TRAMITACIÓN DEL EXPEDIENTE ADOPTIVO.
1. Requisitos de capacidad del adoptante: estado civil y edad
2. Requisitos de carácter formal: la documentación
CAPÍTULO CUARTO
EL CONTROL DE LA COMPENTENCIA JUDICIAL
INTERNACIONAL COMO REQUISITO SUSTANCIAL EN EL RECONOCIMIENTO DE LAS ADOPCIONES
CONSTITUIDAS EN EL EXTRANJERO.
SECCIÓN I
LA COMPETENCIA JUDICIAL INTERNACIONAL DE LOS
TRIBUNALES ESPAÑOLES Y LOS PRINCIPIOS INFORMADORES DEL SISTEMA.
I. LOS PRINCIPIOS RECTORES DEL SISTEMA ESPAÑOL DE COMPETENCIA JUDICIAL INTERNACIONAL EN MATERIA DE ADOPCIÓN.
1. El principio de pluralidad
2. El principio de igualdad
3. La búsqueda de nuevos principios en materia de adopción adaptados al escenario de la cooperación.
II. LOS FOROS DE COMPETENCIA EN EL SISTEMA AUTÓNOMO ESPAÑOL
1. Crítica respecto del encuadre de materias de jurisdicción voluntaria junto a otras de jurisdicción contenciosa.
2. El art. 22.3 de la LOPJ
A) El carácter especial de la competencia
B) El carácter alternativo de los foros
a) El foro de la nacionalidad de adoptante o adoptando.
b) El foro de la residencia de adoptante o adoptado.
C) Problemática respecto del
control indirecto de la competencia.
SECCIÓN II
LA COMPETENCIA DE LOS FUNCIONARIOS CONSULARES EN EL
PROCEDIMIENTO DE CONSTITUCIÓN DE LA ADOPCIÓN INTERNACIONAL.
I. FUNDAMENTO DE LA COMPETENCIA DE LOS FUNCIONARIOS CONSULARES.
1. El carácter sustancial de la doble autorización
A) La autorización del Estado acreditante
B) La autorización del Estado receptor
2. La regla auctor regit procesum y sus excepciones
II. CRÍTICAS RELATIVAS A LA COMPETENCIA DE LOS FUNCIONARIOS CONSULARES.
1. La valoración de la idoneidad por parte del funcionario consular
2. La ponderación de los distintos intereses en presencia
3. Conclusiones
SECCIÓN III
LA CONSTITUCIÓN DE LA ADOPCIÓN POR AUTORIDAD
EXTRANJERA
I. ANÁLISIS DE LAS CONEXIONES CONTENIDAS EN EL PÁRRAFO CUARTO DEL ART. 9.5 DEL CÓDIGO CIVIL
1. Las conexiones de carácter personal
A) La nacionalidad del adoptando
B) La conexión de la residencia habitual
2. La regla de base: la aplicación de conexiones de cúmulo rigurosamente distributivo
A) Respecto de la ley aplicable a la capacidad y consentimientos necesarios
B) Respecto de la idoneidad del adoptante
II. LA PROBLEMÁTICA QUE PLANTEA EL PÁRRAFO
CUARTO DEL ARTÍCULO 9.5 DEL CÓDIGO CIVIL.
CAPÍTULO QUINTO
LA EFICACIA EN ESPAÑA DE LAS ADOPCIONES
CONSTITUIDAS POR AUTORIDAD EXTRANJERA.
SECCIÓN I
RÉGIMEN DE FUENTE INTERNA
I. EL RECONOCIMIENTO DE LAS ADOPCIONES CONSTITUIDAS POR ADOPTANTES ESPAÑOLES.
II. REQUISITOS QUE HAN DE CUMPLIR LAS RESOLUCIONES EXTRANJERAS DE ADOPCIÓN PARA ACCEDER AL REGISTRO CIVIL ESPAÑOL.
1. Requisitos de forma
A) El valor del documento extranjero en el que se contiene la resolución
extranjera.
B) La legalización y traducción del documento extranjero
2. Requisitos de fondo
A) Consideraciones en torno a la eficacia constitutiva de la resolución
judicial extranjera.
B) Condiciones de reconocimiento en el sistema autónomo español.
a) El control de la competencia de la autoridad extranjera
b) El control de la ley aplicable por la autoridad extranjera.
c) La equivalencia de efectos con la adopción prevista en el derecho
interno.
c.1) Ruptura de los vínculos con la familia biológica
c.2) Irrevocabilidad de la adopción
c.3) El requisito de la idoneidad del adoptante español
3. La necesidad de practicar la inscripción registral
III. EL FUNCIONAMIENTO DE LA CLÁUSULA DE ORDEN PÚBLICO.
1. El orden público constitucional: la correlación del artículo 39 de la Constitución española con el artículo 14 del texto constitucional.
2. Problemática que plantea la oposición al reconocimiento de la cláusula de orden público.
A) Las adopciones claudicantes: la diversificación de supuestos.
B) Conversión de la figura
jurídica resultante versus cambio de calificación.
SECCIÓN II
EL RÉGIMEN DE FUENTE CONVENCIONAL
I. EL CONVENIO DE LA HAYA DE 1993 RELATIVO A LA PROTECCIÓN DEL NIÑO Y A LA COOPERACIÓN EN MATERIA DE ADOPCIÓN INTERNACIONAL.
1. Condiciones del reconocimiento .
A) La ausencia de control de la competencia de la autoridad y de la ley
aplicable.
B) La exigencia de requisitos de carácter formal
a) Carácter y contenido de la certificación
b) El organismo competente para expedir la certificación.
2. El funcionamiento del orden público en sede convencional
3. La posibilidad de conversión de adopciones en el Estado de recepción
4. Efectos del reconocimiento convencional de la
adopción
CONCLUSIONES Y PROPUESTAS
PRINCIPALES OBRAS CONSULTADAS
SECCIÓN PRÁCTICA