DERECHO DE LA COMPETENCIA Y ENERGÍA ELÉCTRICA.

Autor:
GUILLÉN CARAMÉS, J. (Dir.)
Editorial:
Civitas
Páginas:
398
Edición:
1
Fecha de publicación:
11/03/2009
ISBN:
9788447030767
39,89
Entrega en 48/72 horas

    Un mercado de la electricidad que funcione correctamente y garantice el suministro seguro de energía a unos precios competitivos resulta una pieza clave para el crecimiento y el bienestar de los consumidores de la Unión Europea. Para lograr esta finalidad la UE decidió abrir a la competencia el mercado de la electricidad de Europa y crear un mercado único europeo de la energía. El proceso de apertura ha modificado considerablemente el funcionamiento de los mercados, ha ofrecido nuevas oportunidades de mercado y ha dado lugar a la introducción de nuevos productos y servicios. En este sentido la progresiva introducción de la competencia provocó inicialmente un descenso de los costes de la energía en Europa en línea con las condiciones de mercado. Sin embargo, aunque se han hecho progresos, todavía no se han alcanzado los objetivos de apertura del mercado. A pesar de la liberalización del mercado interior de la energía, subsisten obstáculos a la libre competencia.

    Las subidas significativas de los precios de la electricidad, que no se explican exclusivamente por los mayores costes primarios del petróleo y las obligaciones de índole medioambiental, las reiteradas denuncias sobre los obstáculos a la entrada, el alto nivel de concentración empresarial y las limitadas posibilidades de elección para los consumidores suponen unos obstáculos significativos para el desarrollo del mercado europeo de la energía. Estas son las cuestiones que, en líneas generales, se abordan en este libro desde una doble perspectiva, económica y jurídica, en el que se tratan de ofrecer soluciones a los diversos y complejos problemas con los que se enfrenta el Derecho de la Competencia en el sector eléctrico. En este sentido, por un lado, debe reafirmarse la labor fundamental que tiene encomendada el Derecho destinada a dotar de seguridad jurídica, certeza y claridad normativa a los distintos mecanismos y actores que se interrelacionan en el mercado eléctrico. Por otro lado, adquieren un gran protagonismo los aspectos económicos que inciden en el desarrollo y evolución del sector eléctrico y que deben interrelacionarse con los jurídicos para garantizar el buen funcionamiento de este mercado.

 


PARTE PRIMERA

ASPECTOS ECONÓMICOS DEL DERECHO DE LA COMPETENCIA Y SU INCIDENCIA EN EL SECTOR ELÉCTRICO.

 

I. DEFENSA DE LA COMPETENCIA Y CONTROL DE CONCENTRACIONES EN MERCADOS ELÉCTRICOS EN ESPAÑA.
MIGUEL CUERDO MIR
Consejero Comisión Nacional de la Competencia

I. Introducción

II. Concentraciones, sector eléctrico y defensa de la competencia: consideraciones generales.

III. Las operaciones de concentración de empresas eléctricas españolas
    1. LOS DIVERSOS ÁMBITOS DE PROPIEDAD Y MERCADOS DE LAS OPERACIONES

        DE CONCENTRACIÓN DE EMPRESAS ELÉCTRICAS.
    2. OPERACIONES DE CONCENTRACIÓN ENTRE OPERADORES ENERGÉTICOS AC-

        TIVOS EN LOS MERCADOS ESPAÑOLES.

IV. Sistematización de la valoración realizada por el TDC en las operaciones de concentración en las que intervienen empresas eléctricas.

V. Conclusiones

VI. Bibliografía
 

 

II. LA COMPETENCIA EN EL SUMINISTRO ELÉCTRICO Y LAS BARRERAS DE ENTRADA A LOS NUEVOS COMERCIALIZADORES.
DR. ALFREDO HUERTAS
Director de Regulación de Céntrica Energía

ABSTRACT:

I. Introducción

II. Caracterización de la actividad de comercialización y su evolución
    1. OFERTAS DE SUMINISTRO BASADAS EN EL CONOCIMIENTO DE LOS PARÁME-

        TROS DE CONSUMO.
    2. EVOLUCIÓN DE LA ACTIVIDAD DE COMERCIALIZACIÓN DENTRO DEL MERCA-

        DO DE SUMINISTRO.
    3. BALANCE DE SITUACIÓN PARA LA COMERCIALIZACIÓN

III. Interacción de la actividad de comercialización y distribución
    1. FACTORES REGULATORIOS QUE DETERMINAN LA INTERACCIÓN DE COMERCI-

        ALIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN.
    2. COMERCIALIZADOR Y TARIFAS DE ÚLTIMO RECURSO, Y LA OFICINA DE CAM-

        BIOS DE ADMINISTRADOR.

IV. La captura del consumidor por el distribuidor mediante el acceso restringido y condicionado al SIPS.
    1. EL ACCESO CONDICIONADO AL SIPS COMO BARRERA DE ENTRADA Y ELEMEN-

        TO RESTRICTIVO DE LA COMPETENCIA.
    2. LA GESTIÓN Y ACCESO AL SIPS COMO SERVICIO DE CONTENIDO ECONÓMI-

        CO Y COMPATIBILIDAD CON LA LOPD.
    3. EL SIPS COMO ESSENTIAL FACILITY Y ABUSO DE POSICIÓN DOMINANTE POR

        PARTE DE LOS DISTRIBUIDORES.

V. La viabilidad de la actividad de comercialización en un entorno de déficits tarifarios y ausencia de metodología de cálculo de tarifas aditiva y no discriminatoria.
    1. EL SUMINISTRO A TARIFA BÁSICA REGULADA POR PARTE DE LOS

        DISTRIBUIDORES.
    2. SUMINISTRO EN MERCADO LIBRE POR PARTE DE LOS COMERCIALIZADORES
    3. LOS DÉFICITS DE TARIFA
    4. EL DÉFICIT DE COMERCIALIZACIÓN Y EL PRINCIPIO DEL RELOJ DE ARENA
    5. DETERMINACIÓN REGULATORIA DE LOS MÁRGENES DE COMERCIALIZACIÓN

        EN ESPAÑA Y PINZAMIENTO DE MÁRGENES: EL CASO DE LOS EJERCICIOS

        2005 Y 2006.
    6. DRIVERS Y POSIBILIDAD DE ANTICIPAR LOS DÉFICITS
    7. INCOMPATIBILIDAD REGULATORIA DEL DÉFICIT DE TARIFA
    8. TITULARIZACIÓN DEL DÉFICIT, CTCs Y EFECTOS SOBRE LA ACTIVIDAD DE

        COMERCIALIZACIÓN.

    9. CONSECUENCIAS PARA LA COMERCIALIZACIÓN DE LA INTEGRACIÓN VERTI-

        CAL ENTRE DISTRIBUCIÓN Y PRODUCCIÓN.
   10. PROBLEMAS DE EFICIENCIA ECONÓMICA Y JUSTICIA ASIGNATIVA DE LA IM-

        PUTACIÓN DE LOS RECARGOS RELATIVOS AL DÉFICIT.
   11. LA DISTORSIÓN DE LA COMPETENCIA COMO CONSECUENCIA DEL DÉFICIT

        DE TARIFA NO ES EL RESULTADO DE UNA REALIZACIÓN DE SERVICIOS DE IN-

        TERÉS ECONÓMICO GENERAL U OBLIGACIONES DE SERVICIO PÚBLICO.
   12. DÉFICIT 2006 Y LA REGULACIÓN: REFLEXIONES SOBRE IMPACTO DEL CO
²

        EN EL DÉFICIT DE TARIFA Y EN LA ACTIVIDAD DE COMERCIALIZACIÓN.
   13. DÉFICIT 2007 Y 2008: REFLEXIONES SOBRE LA ADITIVIDAD Y REFLECTIVI-

        DAD DE COSTES DE LAS TARIFAS ESPAÑOLAS.
        A. Metodología sustractiva vs. metodologia adztlva de cálculo de tarifas y

            precios regulados.
        B. Origen del déficit ex-ante y límite máximo a efectos prácticos
        C. Desarrollo de la competencia en comercialización dentro de niveles de

            coste final de suministro «políticamente aceptables»

VI. Conclusiones

VII. Apéndice 1
 

 

III. PRECIOS EXCESIVOS
LUIS AGOSTI (LECG) y A. JORGE PADILLA (LECG, CEMFI y CEPR)

I. Del monopolio al mercado regulado

II. Precios excesivos: un enfoque económico

III. Precios competitivos en mercados eléctricos

IV. El mercado de generación de electricidad y la posición de dominio

V. El ejercicio del poder de mercado

VI. Precios excesivos en el mercado de generación: Casos de estudio.

VII. Conclusiones
 

 

IV. PLANIFICACIÓN DEL MIX ENERGÉTICO: DEL MONOPOLIO A LA COMPETENCIA
RAFAEL ANTONIO BARBERÁ DE LA TORRE
Universidad Rey Juan Carlos
rafael.barbera@urjc.es
JORGE SAINZ GONZÁLEZ
Universidad Rey Juan Carlos
jorge.sainz@urjc.es

Resumen

I. Introducción

II. La situación del mix de producción en la actualidad

III. Determinación del mix óptimo

IV. Una aplicación práctica: el caso de España

V. Conclusiones

VI. Bibliografía
 

 

 

PARTE SEGUNDA

DERECHO DE LA COMPETENCIA Y SECTOR ELÉCTRICO
 

I. REGULADORES NACIONALES Y EUROPEOS EN EL MERCADO INTERIOR DE LA ELECTRICIDAD. LA FUTURA AGENCIA DE COOPERACIÓN DE REGULADORES DE LA ENERGÍA.
MARIANO BACIGALUPO SAGGESE y JESÚS ÁNGEL FUENTETAJA PASTOR

I. Introducción

II. Los reguladores en el actual mercado eléctrico
    1. NORMATIVA COMUNITARIA
        A. Supervisión de los mercados
        B. Determinación de tarifas
        C. Otras funciones
    2. COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA
        A. Vigilancia del mercado
            a) En particular, el control previo (regulatorio) de los movimientos corpo-

                rativos en el sector energético.

            b) En particular, la intervención consultiva de la CNE en los procedimien-

                tos de control de concentraciones de empresas energéticas tramitados

                ante las autoridades nacionales de defensa de la competencia.
        B. Determinación de tarifas
        C. Otras funciones

III. Los reguladores en el futuro mercado eléctrico
    1. DEFICIENCIAS DEL MERCADO INTERIOR ELÉCTRICO
    2. PROPUESTA DE REFORMA NORMATIVA DEL MERCADO INTERIOR ELÉCTRICO
    3. PAPEL DE LOS REGULADORES EN EL NUEVO MERCADO INTERIOR ELÉCTRICO
        A. Independencia del poder político
        B. Objetivos
        C. Ampliación de obligaciones y refuerzo de competencias
            a) Obligaciones
            b) Competencias
    4. COORDINACIÓN EN EL PLANO COMUNITARIO

IV. La futura agencia de cooperación de los reguladores de la energía
    1. LAS AGENCIAS EUROPEAS
    2. COMPETENCIAS Y POTESTADES DE LA AGENCIA DE COOPERACIÓN DE LOS

        REGULADORES DE LA ENERGÍA.
        A. Competencias de la ACRE
            a) Competencias generales
            b) Competencias de ejecución directa
            c) Competencias de cooperación respecto a los gestores de redes de

                transporte.
            d) Competencias en relación con las autoridades reguladoras nacionales.
        B. Potestades jurídicas: dictámenes y decisiones
    3. COMPOSICIÓN
        A. Consejo de Administración
        B. Consejo de Reguladores
        C. Director
    4. CONTROL DE LA ACTIVIDAD DE LA AGENCIA
        A. Recurso administrativo ante la Sala de Recurso
        B. Recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal de Primera Instancia.
 

 

II. LA SOLUCIÓN DE RESTRICCIONES TÉCNICAS EN EL MERCADO DE PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA.
JOSÉ MANUEL SALA ARQUER
Catedrático de Derecho Administrativo

Universidad Rey Juan Carlos

I. Las restricciones técnicas en el Real Decreto 2019/1997, de 6 de diciembre, por el que se organiza y regula el mercado de producción de energía eléctrica, y en su normativa de desarrollo.
    1. EL CONCEPTO LEGAL DE RESTRICCIONES TÉCNICAS
    2. EL PROCEDIMIENTO DE SOLUCIÓN DE RESTRICCIONES TÉCNICAS INSTAURA-

        DO POR EL REAL DECRETO 2019/1997.

II. La modificación del sistema de solución de restricciones técnicas en el Real Decreto 2351/2004, de 23 de diciembre.

III. Las resoluciones sancionadoras dictadas por el TDC y la CNC en relación con las ofertas de precios en un contexto de restricciones técnicas.
    1. SOBRE EL CONCEPTO DE MERCADO RELEVANTE EN UN CONTEXTO DE RES-

        TRICCIONES TÉCNICAS.
    2. PRECIOS Y COSTES EN EL MECANISMO DE SOLUCIÓN DE RESTRICCIONES

        TÉCNICAS.

IV. El mecanismo de solución de restricciones técnicas: una aproximación desde el Derecho público.
 

 

III. EL ABUSO DE POSICIÓN DE DOMINIO EN EL SECTOR ELÉCTRICO
JAVIER GUILLÉN CARAMÉS
Profesor Titular de Derecho Administrativo

Universidad Rey Juan Carlos

I. Introducción

II. El Derecho de la Competencia en el sector eléctrico
    1. PECULIARIDADES DEL SECTOR ELÉCTRICO: ACTIVIDADES LIBRES Y ACTIVI-

        DADES REGULADAS.
        A. El mercado de generación eléctrica
        B. La comercialización de electricidad
    2. LAS INFRAESTRUCTURAS EN RED Y SU REPERCUSIÓN EN LA COMPETENCIA.
        A. Las infraestructuras en red y el sistema eléctrico
        B. La doctrina de las essential facilities y su aplicación al sector de la

            energía.

III. Aspectos generales del abuso de posición de dominio y su reflejo en el sector eléctrico.
    1. EL CONCEPTO DE POSICIÓN DE DOMINIO
        A. Posición de dominio individual
        B. Posición de dominio colectiva
        C. Presunciones determinantes de la posición de dominio
        D. La posición de dominio en el mercado energético
            a) Posición de dominio en virtud de disposición legal
            b) Posición de dominio derivada de los antiguos mercados monopolísti-

                cos energéticos.
            c) El problema de la sujeción de las autoridades reguladoras al artículo

                2 LDC.
    2. EL ABUSO DE POSICIÓN DE DOMINIO
        A. Concepción objetiva del abuso
        B. La introducción del factor de la razonabilidad: la justificación objetiva.
        C. Responsabilidad de la empresa en posición de dominio

IV. Clasificación y análisis de las principales formas de abuso de dominio detectadas en el ámbito del sector eléctrico.
    1. PRECIOS EXCESIVOS: EL PROBLEMA DE LAS RESTRICCIONES TÉCNICAS
    2. NEGATIVA DE SUMINISTRO EN EL MERCADO DE LA DISTRIBUCIÓN
    3. RESERVA DE CLIENTES EN MERCADOS CONEXOS EN EL SECTOR ELÉCTRICO.
    4. CAMPANAS PROMOCIONALES EN EL MERCADO MINORISTA DE ELECTRICIDAD
 

 

IV. EXAMEN DE CONCENTRACIONES EN EL SECTOR ENERGÉTICO ESPAÑOL
JOSÉ MARÍA JIMÉNEZ-LAIGLESIA
DLA Piper
JUAN JIMÉNEZ-LAIGLESIA
DLA Piper
JORGE MASÍA
DLA Piper

I. Introducción

II. La confrontación de la realidad con los objetivos del sistema

III. Parámetros sustantivos de análisis de competencia en los intentos de concentración empresarial en el mercado energético.
    1. UNIÓN FENOSA UEF / HIDROCANTÁBRICO HC
    2. ENDESA / IBERDROLA
    3. GAS NATURAL / IBERDROLA
    4. GAS NATURAL / ENDESA
        A. Introducción
        B. Gas y electricidad como mercados de producto separados. Razones de

            integración.
        C. La inexistencia de efectos desde la óptica de GN
        D. El acuerdo con Iberdrola
        E. El tratamiento del solapamiento de redes de distribución
        F. Visiones divergentes

IV. Bibliografía y Referencias
 

 

V. LAS AYUDAS PÚBLICAS EN EL SECTOR ELÉCTRICO: EL DÉFICIT TARIFARIO
SARA MEDINA
Profesora Asociada de Derecho Administrativo
URJC
LEONOR RAMS RAMOS
Profesora de Derecho Administrativo
URJC

I. Introducción

II. El problema del déficit tarifario

III. El papel de las empresas con derechos de compensación a través de los CTCs en la cobertura del déficit tarifario.
    1. LA DISPOSICIÓN TRANSITORIA SEXTA DE LA LEY 54/1997 DEL SECTOR

        ELÉCTRICO EN SU REDACCIÓN ORIGINAL.
    2. EL RD 2017/1997 SOBRE LIQUIDACIONES
    3. LA MODIFICACIÓN DE LA DISPOSICIÓN TRNSITORIA SEXTA POR LA LEY

        50/1998.
    4. LA ORDEN DE 21 NOVIEMBRE 2000, Y LA ORDEN ECO/1588/2002 DE 12 JU-

        NIO, POR LAS QUE SE ESTABLECE PARA EL AÑO 2000 Y SIGUIENTES, LA PRE-

        CEDENCIA EN LA REPERCUSIÓN DEL DÉFICIT DE INGRESOS EN LAS LIQUIDA-

        CIONES DE LAS ACTIVIDADES REGULADAS.
    5. LA MODIFICACIÓN DE LA DISPOSICIÓN TRANSITORIA SEXTA DE LA LEY

        54/1997, DEL SECTOR ELÉCTRICO, RELATIVA A LOS CTCs Y SU DEFINITIVA

        SUPRESIÓN POR EL REAL DECRETO 7/2006, DE 23 JUNIO.
    6. LOS CTCs COMO AYUDA PÚBLICA

V. El reconocimiento del déficit tarifario a la hora de determinar la tarifa eléctrica. Su posible carácter de ayuda pública.
    1. EL DÉFICIT TARIFARIO COMO AYUDA PÚBLICA
    2. LOS ELEMENTOS QUE INTEGRAN EL CONCEPTO DE AYUDA PÚBLICA
    3. LAS EXCEPCIONES A LA PROHIBICIÓN DE AYUDAS PÚBLICAS Y SU POSIBLE

        APLICACIÓN EN ESTE CASO.
    4. EXAMEN DE LOS REQUISITOS NECESARIOS A LOS EFECTOS DE PODER DECLA-

        RAR AL DÉFICIT TARIFARIO COMO AYUDA DE ESTADO INCOMPATIBLE CON

        EL MERCADO COMÚN.
        A. La existencia de un beneficio económico
        B. El carácter público del beneficio: ayudas «otorgadas por el Estado o me-

            diante fondos estatales»
            a) La interpretación jurisprudencial del requisito del carácter público del

                beneficio.
            b) La posible existencia de este requisito en el caso del déficit tarifario.
        C. El carácter selectivo de la ayuda
            a) La interpretación jurisprudencial del requisito del carácter selectivo de

                la ayuda.
            b) La posible existencia de este requisito en el caso del déficit tarifario.
        D. La amenaza a la competencia
            a) La interpretación jurisprudencial del requisito del falseamiento de la

                competencia por la ayuda.
            b) La posible existencia de este requisito en el caso del déficit tarifario.
        E. La posible declaración del déficit tarifario como ayuda de Estado incompa-

            tible con el mercado común.
 

 

VI. EL DÉFICIT TARIFARIO EN EL SECTOR ELÉCTRICO
JUAN JOSÉ LAVILLA RUBIRA
Letrado de las Cortes Generales (exc.)
Profesor Titular de Derecho Administrativo
UCM

I. Concepto y origen

II. Descripción general del régimen del déficit tarifario: los déficits correspondientes a los períodos 2000-2002, 2005, 2006 y 2007 en adelante.

III. Fundamento del derecho al cobro de los déficits tarifarios

IV. Naturaleza del derecho al cobro de los déficits tarifarios. Examen de los posibles «deudores» de las cantidades correspondientes.

V. Titularidad inicial y sucesiva del derecho al cobro de los déficits tarifarios.

VI. Contenido del derecho al cobro de los déficits tarifarios.

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