DERECHOS FUNDAMENTALES Y CONDICIÓN MILITAR.
- Sinopsis
- Índice
Existe la percepción de que el estatuto personal del militar está configurado en menos respecto al de sus conciudadanos porque, a primera vista, la eficacia de la seguridad y defensa nacional en el ámbito competencial de las Fuerzas Armadas, exige ciertas limitaciones que se materializan en una situación personal de dependencia que llamaremos condición militar; que implica la sujeción a unos peculiares principios de organización y reglas morales de actuación, así como el sometimiento a unas leyes penales y disciplinarias que, en conjunto, configuran un régimen personal cuya especialidad llega a afectar al ejercicio de sus derechos y libertades. Observando la configuración constitucional de los derechos y libertades, su desarrollo orgánico y la legislación específica militar; se constata la certeza de esas limitaciones. No obstante, cabe preguntarse si el desarrollo legislativo ha sido el más acertado ya que, en algún caso, las limitaciones van más allá de lo previsto en la Constitución.
En este contexto jurídico-constitucional, conviene recordar que el núcleo del estatuto personal del militar sigue estando regulado por algunos artículos de la derogada Ley 85/1978, de 28 de diciembre (Reales Ordenanzas), cuya vigencia se mantiene a este efecto en tanto no se apruebe la anunciada Ley Orgánica de Derechos y Deberes de los Miembros de las Fuerzas Armadas, algunas de cuyas pautas continuarán marcadas por el peso de las misiones de las Fuerzas Armadas, que conllevan exigencias ineludibles y el compromiso «a ceder parte de su libertad personal en aras de garantizar mejor la de todos»; o el papel central y determinante de los principios de disciplina, jerarquía y unidad, para establecer los límites de la condición del militar En cualquier caso, esta ley completará el conjunto de disposiciones que configuran el estatuto del militar; cerrando un ciclo de transformación de las Fuerzas Armadas que comenzó hace más de treinta años.
Este texto se ha estructurado en cinco partes, unas consideraciones generales sobre el marco constitucional del estatuto del militar y su legislación más significativa; un análisis de los elementos o características más notorias que pueden configurar la relación de sujeción del militar en España; un estudio más pormenorizado de los distintos derechos y libertades constitucionalmente reconocidos orientado al caso del militar; unas consideraciones finales y algunas conclusiones.
En
resumen, de cara al futuro inmediato se ha considerado útil hacer una
recapitulación general sobre los aspectos estatutarios del militar; para
intentar delimitar su contenido y alcance, a modo de base de partida para
estudios posteriores, en un momento en que se está produciendo un cambio, como
culminación de un proceso que transformará el actual estatuto del militar en
convergencia con la Administración General del Estado.
CAPÍTULO 1
EL MARCO CONSTITUCIONAL DEL ESTATUTO DEL MILITAR
1.1. Las fuerzas armadas y el Estatuto del militar
en el ámbito comparado
1.1.1. Constituciones de Iberoamérica
1.1.2. Constituciones de Europa occidental y Norteamérica
1.2. Las Fuerzas Armadas en la Constitución de 1978
1.3. La actualización de las bases del Estatuto
del militar en el nuevo contexto de la Defensa Nacional
1.3.1. La Lev Orgánica 5/2005, de la Defensa Nacional
1.3.2. La Ley 39/2007, de la Carrera Militar
1.4. La Ley 85/1978, Reales Ordenanzas para las
FAS
1.4.1. Carácter
1.4.2. Contenido
1.4.3. Vigencia y constitucionalidad
1.5. El Real Decreto 96/2009. Las «nuevas» Reales
Ordenanzas
CAPÍTULO 2
LA RELACIÓN DE SUJECIÓN ESPECIAL DEL MILITAR
2.1. Las relaciones de sujeción especial
2.1.1. Origen
2.1.2. Precisiones terminológicas
2.1.3. Posiciones doctrinales
2.1.4. Las relaciones de sujeción especial en la Constitución
de 1978
2.1.4.a. Las relaciones de sujeción
especial en la jurisprudencia
2.2. El militar como sujeto de una relación de
sujeción especial
2.2.1. ¿Estatus» o estatuto?
2.2.2. Elementos para un perfil de la relación de sujeción
especial del militar
de carrera en España.
2.2.2.a. Una acentuada situación de
dependencia
2.2.2.b. Un estado general de
libertad limitada
2.2.2.c. La existencia de una
relación personal
2.2.2.d. La indeterminación de las
prestaciones y la intensidad de las in-
tervenciones coactivas.
2.2.2.e. La obediencia primada
2.2.2.f. La voluntariedad en la
prestación
2.2.2.g. La duradera y efectiva
inserción del administrado
2.2.2.h. El fin de eficacia
administrativa como justificación de la relación
2.2.2.i. Un régimen jurídico y
disciplinario peculiar
2.2.2.j. Un factor extrajurídico, la
idiosincrasia militar
CAPÍTULO 3
DERECHOS CON EXPLÍCITA LIMITACIÓN CONSTITUCIONAL
3.1. Derecho a la vida
3.2. Derecho de participación
3.3. Derecho de sindicación
3.4. Derecho de petición
CAPÍTULO 4
DERECHOS CON LIMITACIÓN LEGISLATIVA
4.1. Libertad de expresión e información
4.2. Derecho de reunión y manifestación
4.3. Derecho de asociación
CAPÍTULO 5
OTROS DERECHOS Y LIBERTADES
5.1. Igualdad ante la ley
5.2. Derecho a la libertad individual y a la seguridad personal. El «habeas corpus»
5.3. Libertad religiosa y de culto
5.4. Derecho al honor. Derecho a la intimidad. Inviolabilidad del domicilio. Los tribunales de honor.
5.5. Libertad de residencia y circulación
5.6. Derecho a la tutela judicial efectiva
5.6.1. Las leyes penal y disciplinaria y el principio «non
bis in idem»
CAPÍTULO 6
PERSPECTIVAS Y CONCLUSIONES
6.1. El proceso de convergencia europea y su proyección sobre el Estatuto del militar
6.2. Los Consejos Asesores de Personal
6.3. Conclusiones
BIBLIOGRAFÍA Y FUENTES