NUEVO RÉGIMEN DE LA CONTRATACIÓN A DISTANCIA CON CONSUMIDORES, EL. Especial referencia a la relativa a servicios financieros.

Autor:
FERNÁNDEZ PÉREZ, N.
Editorial:
La Ley
Páginas:
633
Edición:
1
Fecha de publicación:
12/11/2009
ISBN:
9788481262988
57,00
Entrega en 3-4 días

    El régimen jurídico de la contratación a distancia con consumidores se integra por un conjunto importante de normas que, no obstante ser recientes en el tiempo en cuanto a su vigencia, resultan absolutamente inconexas entre sí. En particular, el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, y dos normas que inexplicablemente no han sido objeto de refundición en el mismo: la Ley de Comercialización a Distancia de Servicios Financieros destinados a consumidores, y la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico; a éstas se unen otras que regulan aspectos variados (condiciones generales de la contratación, firma electrónica, dinero electrónico, sistema arbitral de consumo, etc.), así como la normativa sectorial en el caso de los servicios financieros. Las notables deficiencias de este marco normativo dan lugar a importantes antinomias, puestas de manifiesto en el trabajo, que merman de forma significativa la seguridad jurídica de los consumidores.

    Ante tal situación normativa, con esta ambiciosa obra se pretende cumplir un doble objetivo. Por una parte, abordar por vez primera un estudio sistemático del régimen jurídico de la contratación a distancia con consumidores, con independencia de la técnica utilizada y del objeto sobre el que recaiga. Por otra parte, ofrecer soluciones a los interrogantes que plantea la aplicación del marco normativo vigente y que más preocupan en la práctica mercantil.A la importancia tanto teórica como práctica de la misma se une la extraordinaria actualidad del tema, ante el creciente auge de la contratación a distancia, y en particular de la llevada a cabo por medios electrónicos.

    El estudio, desde esa perspectiva global, del régimen de información aplicable a la contratación a distancia y en particular a la contratación electrónica, pasando por el del régimen del derecho de desistimiento, el relativo a la ejecución del contrato, y el sancionador, para concluir con el sistema de resolución de conflictos, unido al detenido análisis tanto de la experiencia legislativa de otros ordenamientos como de la evolución de la jurisprudencia en esta materia, permiten ofrecer respuestas sólidas a los problemas derivados del actual marco normativo, así como interesantes propuestas de lege ferenda.
 


PRIMERA PARTE
ASPECTOS GENERALES SOBRE LA CONTRATACIÓN A DISTANCIA

I. NOTAS INTRODUCTORIAS ACERCA DE LA CONTRATACIÓN A DISTANCIA CON CONSUMIDORES
    1. El creciente auge de la contratación a distancia con consumidores, y en par-

        ticular, de la electrónica. Especial referencia a los servicios financieros.
    2. Marco normativo de la contratación a distancia con consumidores: enuncia-

        ción y remisión.

II. PROBLEMÁTICA DERIVADA DE LA APLICACIÓN DE LOS CONCEPTOS TRADICIONALES A LA CONTRATACIÓN A DISTANCIA: LA SINGULARIDAD DE LA CONTRATACIÓN ELECTRÓNICA.
    1. La prestación del consentimiento
        1.1. Modos de prestar el consentimiento
        1.2. Autoría, integridad y confidencialidad de las declaraciones de voluntad

               emitidas en la contratación a distancia.
            1.2.1. Problemas relativos a la autoría, integridad y confidencialidad de

                     las declaraciones de voluntad.

            1.2.2. La intervención del notario en la contratación electrónica
    2. Momento de perfección de los contratos a distancia
        2.1. Contratos de formación instantánea y sucesiva
        2.2. La aplicación del criterio de la recepción en los contratos de formación

              sucesiva.
        2.3. Los criterios relativos al momento de perfección de los contratos elec-

              trónicos civiles y mercantiles a la luz de la Ley de servicios de la socie-

              dad de la información y de comercio electrónico.
    3. Lugar de perfección de los contratos a distancia
    4. La prueba en los contratos a distancia
 

 

SEGUNDA PARTE
MARCO NORMATIVO
I. LA INCIDENCIA DE LAS INICIATIVAS COMUNITARIAS EN LA REGULACIÓN DE NUESTRO PAÍS
    1. Introducción
    2. Iniciativas comunitarias en materia de contratación a distancia
        2.1. La Directiva 97/7 relativa a la protección de los consumidores en ma-

               teria de contratos a distancia y 2002/1965 relativa a la comercialización

               a distancia de servicios financieros destinados a los consumidores.
        2.2. Contenido de la Directiva sobre comercialización a distancia de servicios

               financieros destinados a los consumidores.
    3. Iniciativas comunitarias en materia de servicios de la sociedad de la

        información.
        3.1. Directiva sobre comercio electrónico. Otras Directivas.

II. OTRAS INICIATIVAS INTERNACIONALES

III. EL NUEVO MARCO NORMATIVO DE LA CONTRATACIÓN A DISTANCIA: EL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY GENERAL PARA LA DEFENSA DE LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS Y LA LEY SOBRE COMERCIALIZACIÓN A DISTANCIA DE SERVICIOS FINANCIEROS.
    1. El estado de la cuestión con anterioridad a la publicación de ambos textos

        normativos.
    2. El Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores

        y Usuarios.
        2.1. Ámbito de aplicación
            2.1.1. Dualidad de regímenes aplicables a la contratación a distancia
            2.1.2. Exclusiones
            2.1.3. Consideraciones recapitulativas
        2.2. Normas generales de protección a los consumidores y usuarios
            2.2.1. Potenciación del derecho de información
            2.2.2. El derecho de desistimiento
            2.2.3. Condiciones generales y cláusulas abusivas
    3. Incidencia en el TRLGDCU por la Propuesta de Directiva sobre derechos de

        los consumidores de 8 de octubre de 2008.
    4. Ley de comercialización a distancia de servicios financieros destinados a los

        consumidores.
        4.1. Introducción
        4.2. Ámbito objetivo y subjetivo de aplicación. Contenido.

IV. NORMATIVA REGULADORA DE LA CONTRATACIÓN ELECTRÓNICA
    1. La aplicación concurrente de la normativa en materia de contratación a dis-

        tancia: art. 94 TRLGDCU
    2. La Ley 34/2002, de 11 de julio, sobre servicios de la sociedad de la infor-

        mación y de comercio electrónico. Su modificación por la Ley 56/2007, de

        28 de diciembre, de medidas de impulso de la sociedad de la información.
    3. Legislación en materia de firma electrónica
        3.1. La Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma Electrónica. Su modifica-

              ción por la Ley 56/2007, de 28 de diciembre, de medidas de impulso a

              la sociedad de la información.
        3.2. Modificaciones operadas en la Ley Notarial y en el Reglamento que la

              desarrolla.

V. NORMATIVA SECTORIAL APLICABLE A LOS CONTRATOS A DISTANCIA CON CONSUMIDORES SOBRE SERVICIOS FINANCIEROS.
    1. Legislación bancaria
    2. Legislación del Mercado de Valores
    3. Legislación en materia de seguros
 

 

TERCERA PARTE
CONTRATOS A DISTANCIA CON CONSUMIDORES: NOTAS CARACTERIZADORAS

I. ACERCA DEL CONCEPTO DE CONTRATACIÓN A DISTANCIA RECOGIDO EN EL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY GENERAL PARA LA DEFENSA DE LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS.

II. CELEBRACIÓN DEL CONTRATO SIN LA PRESENCIA FÍSICA SIMULTÁNEA DEL EMPRESARIO Y EL CONSUMIDOR, EN EL MARCO DE UN SISTEMA DE CONTRATACIÓN ORGANIZADO POR EL EMPRESARIO.

III. UTILIZACIÓN DE TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN A DISTANCIA. ESPECIAL REFERENCIA A LOS MEDIOS ELECTRÓNICOS.
    1. Introducción
    2. La peculiaridad de la contratación a través de medios electrónicos o

        telemáticos.
        2.1. Tipos de soportes electrónicos
        2.2. Contratación a través de Internet: correo electrónico y páginas web

IV. LA NECESARIA INTERVENCIÓN DE UN CONSUMIDOR
    1. Consumidores y usuarios
        1.1. Personas físicas o jurídicas
        1.2. La actuación en un ámbito ajeno al profesional o empresarial
    2. Empresarios: las empresas de venta a distancia

V. LA FIGURA DEL OPERADOR O PROVEEDOR DE UNA TÉCNICA DE COMUNICACIÓN A DISTANCIA
    1. Aproximación a la figura: crítica a los deberes establecidos en el art. 95

        TRLGDCU.
    2. Confluencia con la figura de los prestadores de servicios de la información

        (prestadores de servicios de intermediación)
        2.1. Aproximación a la figura
        2.2. Estatuto de los prestadores de servicios de la sociedad de la

              información.
            2.2.1. Deberes
            2.2.2. Régimen de responsabilidad

VI. PARTICULARIDADES DE LA CONTRATACIÓN A DISTANCIA DE SERVICIOS FINANCIEROS
    1. El proveedor de servicios: confluencia con el prestador de servicios de la so-

        ciedad de la información.
    2. Por el objeto del contrato: comercialización de servicios financieros
        2.1. Consideraciones introductorias
        2.2. Tipología de servicios financieros
            2.2.1. Contratos de tracto único y sucesivo
 

 

CUARTA PARTE
RÉGIMEN APLICABLE

I. RÉGIMEN DE INFORMACIÓN
    1. Comunicaciones comerciales vs. propuesta de contratación...
        1.1. Las significativas diferencias respecto del régimen precedente: la omi-

               sión a la «propuesta de contratación»
        1.2. Las comunicaciones comerciales
            1.2.1. Régimen previsto en el TRLGDCU
            1.2.2. La regulación de las comunicaciones comerciales por la LSSICE
            1.2.3. El Código ético de comercio electrónico y publicidad interactiva
    2. Información precontractual
        2.1. Requisitos de información previa exigidos con carácter general por el

              TRLGDCU.
        2.2. Requisitos de información exigidos por la LCDSFDC
        2.3. Requisitos adicionales de información: remisión a la normativa

              sectorial.
            2.3.1. Legislación bancaria
            2.3.2. Legislación del Mercado de Valores
            2.3.3. Legislación sobre seguros
    3. Modo de comunicación de la información y de las condiciones generales
        3.1. Remisión de la información
        3.2. Remisión de las condiciones generales de contratación.
            3.2.1. El régimen previsto en la LOCM, LCG y RD 1906/1999
            3.2.2. El estado actual de la cuestión en el TRLGDCU
    4. Deberes de información y confirmación documental una vez celebrado el

        contrato.
        4.1. Confirmación documental de la contratación
            4.1.1. Régimen previsto en el TRLGDCU y en la LCDSFDC
            4.1.2. La exigencia de acuse de recibo en la LSSICE
    5. Información contractual
    6. Incumplimiento de los deberes de información

II. RÉGIMEN DEL EJERCICIO DEL DERECHO DE DESISTIMIENTO
    1. Fundamento y naturaleza jurídica
    2. Disciplina legal
        2.1. Plazo de ejercicio
        2.2. Forma
        2.3. Excepciones
        2.4. Efectos
            2.4.1. Sobre el contrato
            2.4.2. Sobre las partes contratantes

III. RÉGIMEN APLICABLE A LA EJECUCIÓN DEL CONTRATO
    1 Cuestiones generales en torno al cumplimiento del contrato: inicio de la eje-

        cución del contrato y supuestos de indisponibilidad del servicio.
    2. Obligación de entrega de la cosa o prestación del servicio
    3. Obligación de pago del precio
        3.1. Consideraciones generales
        3.2. Régimen previsto para el pago mediante tarjeta
        3.3. El pago en las transacciones electrónicas
            3.3.1. Pago con tarjeta
            3.3.2. La necesaria evolución hacia el dinero electrónico como medio de

                     pago de las transacciones electrónicas.

IV. RÉGIMEN SANCIONADOR
    1. Régimen general previsto en el TRLGDCU
        1.1. Principios aplicables: en particular, el principio de tipicidad
        1.2. El procedimiento sancionador
            1.2.1. Consideraciones previas: el problema de la delimitación de la Ad-

                      ministración competente.
            1.2.2. Procedimiento
    2. Régimen sancionador previsto en la LCDSFDC
    3. Régimen sancionador previsto en la LSSICE
 

 

QUINTA PARTE
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

I. LA PREOCUPACIÓN DEL LEGISLADOR COMUNITARIO POR EL ACCESO DE LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS A LA JUSTICIA.
    1. Iniciativas comunitarias en este sentido
    2. Iniciativas particulares en el ámbito de los servicios financieros

II. RESOLUCIÓN EXTRAJUDICIAL DE CONFLICTOS
    1. Introducción
    2. El arbitraje de consumo
        2.1. La implantación del Sistema Arbitral de Consumo en nuestro país
        2.2. Régimen jurídico del arbitraje de consumo tras el RD 231/2008, de 15

               de febrero, por el que se regula el Sistema Arbitral de Consumo.
            2.2.1. Principios inspiradores de la nueva regulación
            2.2.2. Ambito objetivo y subjetivo del arbitraje de consumo
            2.2.3. Organización del sistema arbitral
            2.2.4. Convenio arbitral
            2.2.5. Procedimiento arbitral
            2.2.6. Arbitraje de consumo colectivo
            2.2.7. El Arbitraje on une
    3. Otros medios de resolución extrajudicial de conflictos

III. RESOLUCIÓN JUDICIAL DE CONFLICTOS: LA ACCIÓN DE CESACIÓN
 

 

BIBLIOGRAFÍA
 

RESEÑA LEGISLATIVA
 

RESEÑAS DE JURISPRUDENCIA CITADA EN EL TEXTO

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