TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA MEDIACIÓN. La gestión alternativa de los conflictos sociales.

Autor:
FERNÁNDEZ RIQUELME, S.
Editorial:
Universidad de Murcia
Páginas:
247
Edición:
1
Fecha de publicación:
16/11/2009
ISBN:
9788483718643
14,25
Entrega en 3-4 días

    A lo largo de la historia las sociedades humanas han cambiado, progresivamente, tanto en su sistema de relaciones como en sus estructuras organizativas. En esta constante histórica el conflicto ha sido uno de los rasgos internos que han persistido en toda configuración social adoptando nuevas formas de manifestación.

    Pero a principios del siglo XXI asistimos a la eclosión de un nuevo modelo de resolución de conflictos sociales, que sitúa a la Mediación como una “intervención social” alternativa o complementaria al sistema judicial. Es una intervención no directiva que busca tanto la resolución instrumental del mismo conflicto, como la generación de “una cultura” de paz y diálogo que ponga las bases de una convivencia social duradera y equilibrada. Ello contribuye a hacer a los ciudadanos responsables de la solución de sus desavenencias, y protagonistas de todo cambio relacional, en los distintos ámbitos de socialización e implicación comunitaria (educación, consumo, medio ambiente, integración intercultural, salud).

    Este libro es una guía didáctica del proceso de mediación, que parte de la experiencia académica desarrollada en la Universidad de Murcia, y que contiene tanto exposiciones como ejercicios prácticos seleccionados. Su fin es generar nuevos modelos y reflexiones sobre la gestión alternativa del conflicto social.
 


Capítulo 1

Evolución historica de la mediación: las respuestas ante el conflicto

1.1. La conciliación tradicional: la estructura orgánica de la sociedad

1.2. El arbitraje laboral: corporativismo y pactos colectivos

1.3. La mediación social: las formas alternativas de resolución de conflictos
 

Capítulo 2

El concepto de mediación

2.1. Definiciones de mediación

2.2. La mediación según las disciplinas

2.3. Características básicas de la mediación

2.4. Objetivos de la mediación

2.5. Tipología de la mediación

2.6. Los modelos teóricos de la mediación

2.7. El proceso mediador ¿alternativa o complemento al proceso judicial?
 

Capítulo 3

El rol de los actores en la mediación

3.1. El rol del mediador profesional

3.2. Características personales de los negociadores

3.3. La realidad social

3.4. Las “12 típicas”

3.5. La inteligencia emocional
 

Capítulo 4

El proceso de mediación

4.1. El proceso de mediación: definición

4.2. Los objetivos del proceso: niveles de intervención

4.3. El código deontológico del mediador

4.4. Los principios de la mediación

4.5. Las fases del proceso de mediación

4.6. Habilidades y técnicas para el proceso de mediación

4.7. Ámbitos de aplicación del proceso

 

Capítulo 5

El factor cultural. Las técnicas de comunicación en mediación

5.1. Comunicación y mediación: historias y narraciones sobre el conflicto

5.2. Los obstáculos de la comunicación

5.3. Las técnicas de comunicación

5.4. La comunicación y el mediador: características y habilidades
 

Capítulo 6

El factor psicológico. Las técnicas cognitivas en la mediación

6.1. La cognición

6.2. Los paradigmas cognitivos

6.3. Las principales habilidades del pensamiento

6.4. Habilidades del pensamiento lógico

6.5. La comprensión del conflicto: teorías explicativas

6.6. Técnicas de resolución del conflicto

6.7. La cooperación

6.8. La conciliación: la recuperación de la capacidad de negociación

6.9. El mensaje pedagógico
 

Capítulo 7

El factor humano. Las emociones en el proceso de mediación

7.1. Funciones de las emociones

7.2. Componentes de las emociones

7.3. La expresión de las emociones

7.4. Las emociones en el proceso de mediación

7.5. El control de las emociones en el proceso de mediación

7.6. La generación de confianza

7.7. La comunicación y la conciliación
 

Capítulo 8

El factor metodológico. Las técnicas de negociación

8.1. Los siete elementos del proceso de negociación

8.2. Estilos de negociación

8.3. Tipos de negociadores

8.4. Estrategias

8.5. Tácticas

8.6. El lugar de la negociación

8.7. Forma y tiempo de negociación
 

Capítulo 9

Epílogo de la mediación. El logro del arreglo

9.1. La elaboración de alternativas de arreglo

9.2. La evaluación de las opciones de resolución

9.3. La negociación final

9.4. El acuerdo formal

9.5. Estrategias para solucionar problemas especiales
 

 

Bibliografía
 

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