TRAUMATISMOS, LOS. COMPLICACIONES Y SECUELAS. Guía práctica para juristas. (Incluye CD-Rom)

Autor:
FRAGA GARCÍA, H.
Editorial:
Aranzadi
Páginas:
846
Edición:
1
Fecha de publicación:
28/12/2007
ISBN:
9788483554104
106,40
Entrega en 24/48h

    El genuino destinatario de este tratado básico sobre las secuelas traumáticas está representado por ese amplio sector de profesionales del Derecho que asiduamente encuentran en esta problemática el núcleo de un dilatado espectro de su actividad profesional.

    Las reclamaciones generadas por los traumatismos, sean éstos resultantes de accidentes de circulación, laborales, e incluso domésticos o casuales, pero en los que media una responsabilidad subsidiaria, son muy frecuentes. Por ello entendemos que pueda resultar útil, tanto para el abogado como para el que haya de dictar sentencia, un conocimiento aunque sucinto, suficiente, de la materia objeto de litigio, que le consienta requerir del perito tan sólo aspectos puntuales, estrictamente especializados o que precisen una aclaración complementaria.

    Tomamos como referencia, a efectos de conferirle un mayor pragmatismo a la obra, los contenidos de la tabla VI (clasificación y valoración de secuelas) de la vigente ley, 34/2003, sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor, si bien introducimos la consideración de otros aspectos de la Traumatología que por su trascendencia y carácter genérico estimamos de interés aun cuando no figuren en el referido listado y que al mismo tiempo pueden ayudar a establecer ciertas analogías con algunas contingencias lesionales omitidas en esa relación.

    Habida cuenta que la conceptuación lesional y de secuelas es única, los criterios que pretendemos abordar son aplicables a cualquier tipo de accidente, aunque la tipificación de su valoración, que afecta al legislador, pueda ser diferente.

    La sistemática de la exposición se atendrá como norma (no todos los problemas a tratar son susceptibles de atenerse a una metódica estricta y genérica) a los siguientes aspectos:

• Concepto de la lesión y causalidad posible (etiología). Muchas patologías o secuelas (artrosis, rigideces articulares, contracturas, atrofias musculares, trastornos neurológicos, etc.) pueden ser secundarias a múltiples causas, además de la traumática, lo que confiere en ocasiones una severa complejidad a su interpretación y valoración médico-legal.

• Tiempo aproximado de curación, tratando de diferenciar entre incapacidad total y parcial.

• Complicaciones más habituales de los diversos traumatismos, que pueden alterar sustancialmente el curso evolutivo de los mismos tanto cualitativa como cuantitativamente.

• Posibles secuelas y trascendencia de las mismas, cuando no sea la propia secuela el objeto concreto del comentario.

• Posibilidades correctoras. Se incluye este parámetro por cuanto hemos comprobado que en la práctica jurídica no siempre se contempla el término de secuela en el sentido estrictamente médico: menoscabo anatómico, funcional y/o estético irreversible a la luz de los conocimientos y tecnología actual.

    Todos los capítulos irán precedidos de unos fundamentos básicos anatomofuncionales convencidos de su utilidad didáctica por cuanto la enfermedad, en este caso de naturaleza traumática, así como sus eventuales secuelas no son más que el resultado de la desviación de la normalidad estructural, morfológica o funcional de un órgano o sistema, normalidad que aglutinan esas ciencias básicas que representan la Anatomía y la Fisiología.

    Así mismo, y con una finalidad similar a la precedente, introducimos un capítulo de generalidades, que va a significar un lugar común de referencia para matizar muchos de los problemas concretos que no se contemplan o se analizan con carácter específico en capítulos sucesivos. Pretendemos, en definitiva, aportar conceptos claros a la vez que concisos para que puedan ser aplicados a su finalidad en aquellos aspectos que nuestra experiencia, tanto clínica como pericial, nos permiten valorar como más relevantes.

    Procuramos como orientación prioritaria tener en cuenta al destinatario de este proyecto: un universitario, culto por definición, pero teóricamente profano o al menos no obligado a ser experto médico en la materia objeto de litigio, sin duda ávido de una información objetiva, comprensible y exenta de erudición, que en este caso, sin duda, aportaría menos claros que sombras. Por ello se cuidará de armonizar estrictamente y en todo momento lo necesario con lo suficiente.

    De acuerdo con estas directrices iremos describiendo los distintos capítulos que integran la citada tabla: trastornos secundarios a traumatismos de cabeza, tronco, aparato cardiovascular, extremidad superior y cintura escapular, extremidad inferior y cintura pelviana, médula espinal y pares craneales, sistema nervioso periférico, sistema endocrino y perjuicio estético.

    Analizaremos dentro de estos capítulos los diversos contenidos que los integran y todo ello, como queda dicho, precedido de unas generalidades sobre los aspectos más representativos de la patología traumática.

(De la INTRODUCCIÓN)

 


Relacionados

¿Quieres conocer las últimas novedades?