GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN DESPACHOS DE ABOGADOS. Implantación y práctica.

Autor:
CASAS DOMÍNGUEZ, I./ ...
Editorial:
Aranzadi
Páginas:
260
Edición:
1
Fecha de publicación:
29/06/2009
ISBN:
9788483559758
28,51
Entrega en 48/72 horas

     Pocos sectores se pueden beneficiar de la gestión del conocimiento tanto como el legal. En los despachos o firmas de abogados, el conocimiento es el principal factor de producción y la esencia de los servicios que los abogados prestan a sus clientes se basa en su conocimiento y sus habilidades, saber y experiencia.

    Aunque con algunos años de retraso, los despachos de abogados empiezan a preocuparse por profesionalizar la gestión de su conocimiento, es decir, por aplicar técnicas de gestión más o menos probadas y que se apoyen en algo más que el mero voluntarismo.

    Esta obra, dirigida tanto a los Socios-directores de los despachos, responsables de la toma de decisión, como a los que en la práctica tienen que implantar las políticas o ejecutar los proyectos de gestión de conocimiento, tiene por objeto principal examinar la gestión que del conocimiento hacen los despachos de abogados (que si bien comparte características con la gestión que se realiza en otras organizaciones de servicios profesionales, también tiene características propias) y a la vez proporcionar herramientas prácticas que ayuden a poner en marcha un proyecto de estas características, bien aplicando alguna de las recetas que contiene, bien evitando alguno de los fallos más frecuentes que se cometen. En lo que se refiere a las propuestas concretas, los autores han procurado sugerir un amplio abanico de posibilidades que sean útiles para el diverso espectro de tipos de despachos que caracteriza el sector legal en España, tanto en lo que se refiere al tamaño como a los recursos de que disponen.

    El libro, redactado en un lenguaje claro, sencillo y didáctico, está estructurado en 8 capítulos y se inicia con un cuestionario de autodiagnóstico para que los despachos conozcan cuál es su punto de partida y cómo deben o pueden enfocar su estrategia. Tras un capítulo introductorio en el que se aclaran conceptos básicos y se define el alcance de la obra, en los siguientes capítulos se comentan aspectos relativos a las personas que participan en un proyecto de gestión del conocimiento: los llamados generadores del conocimiento, los gestores y los usuarios. Con rigor y desde su experiencia, los autores van desgranando algunos de los temas que más preocupan en el sector como son el papel de los abogados; la necesidad de contratar o no profesionales especializados en la gestión del conocimiento; la selección y adquisición de fuentes de información externas; la gestión del conocimiento como generadora de valor para el cliente y el fomento de una cultura pro gestión del conocimiento en los despachos.

    También se dedica un capítulo al estudio o comentario de la tecnología existente y la utilidad, ventajas y desventajas de las distintas soluciones. Aunque tradicionalmente los despachos tienden a enfocar casi de forma exclusiva la gestión del conocimiento al de carácter jurídico, cada vez son más los que deciden gestionar también el conocimiento relativo a los clientes. Por ello se incluye también un capítulo a cómo gestionar eficientemente este tipo de conocimiento.
 


CAPÍTULO I

LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO. PRINCIPALES CONCEPTOS.

1. INTRODUCCIÓN

2. PERO ¿QUÉ ES LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO?
    2.1. Características y clases de conocimiento
    2.2. Procesos de gestión del conocimiento
        2.2.1. La captura del conocimiento, la gestión documental y las herramien-

                 tas tecnológicas de colaboración.
        2.2.2. La clasificación o categorización: taxonomías, tesauros y metadatos.
        2.2.3. El acceso y los buscadores
        2.2.4. El uso y el control de la calidad y del riesgo
        2.2.5. La medición y las métricas

3. LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LOS DESPACHOS DE ABOGADOS
    3.1. Fuentes de conocimiento en los despachos de abogados
        3.1.1. Conocimiento expreso o explícito
        3.1.2. Conocimiento intangible o implícito
    3.2. Procesos

4. ¿Y PARA QUÉ SIRVE GESTIONAR EL CONOCIMIENTO?
 

 

CAPÍTULO II

LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO. EL INICIO DEL PROYECTO.

1. INTRODUCCIÓN

2. TRES CASOS PRÁCTICOS
    2.1. El caso prdctico del despacho RRR y Asociados (un despacho sin recursos)
        2.1.1. Organización interna
        2.1.2. Plan de acción
    2.2. El caso páctico del despacho LLL y Asociados (un despacho que carece de

          un líder capaz de desarrollar el proyecto)
        2.2.1. Organización interna
        2.2.2. Plan de acción
    2.3. El caso prctíco del despacho CCC y Asociados (sin cultura favorable a la

          gestión del conocimiento)
        2.3.1. Organización interna
        2.3.2. Plan de acción y objetivos del proyecto de gestión de conocimiento

3. RECAPITULACIÓN
    3.1. RRR y Asociados
    3.2. LLL y Asociados
    3.3. CCC y Asociados
 

 

CAPÍTULO III

ESTRATEGIA Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

I. INTRODUCCIÓN

2. ESTRATEGIA: CONCEPTO Y ELEMENTOS CLAVES PARA EL ÉXITO

3. RAZONES ESTRATÉGICAS PARA GESTIONAR EL CONOCIMIENTO
    3.1. Relacionadas con el capital humano
    3.2. Relacionadas con la gestión de la documentación y de los conocimientos
    3.3. Relacionadas con el servicio ofrecido al cliente

4. LA CULTURA CORPORATIVA Y LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
    4.1. Introducción
    4.2. Definición e implantación de los valores
        4.2.1. Transparencia con respeto al secreto profesional
        4.2.2. Creatividad
        4.2.3. Generosidad
        4.2.4. Confianza: Interés colectivo versus interés individual
        4.2.5. Curiosidad, aprendizaje y aceptación del error

5. EL LIDERAZGO EN LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

6. LOS ELEMENTOS CARACTERIZADORES DE LAS ORGANIZACIONES EN LAS QUE SE

    GESTIONA EFICIENTEMENTE EL CONOCIMIENTO.
    6.1. Estrategia clara y cultura favorable a la gestión del conocimiento
    6.2. Gestión del capital humano
    6.3. Gestión financiera y de tecnología y sistemas de comunicación

7. LA GESTIÓN DEL CAMBIO: CONCEPTO Y METODOLOGÍA
    7.1. Concepto
    7.2. Las etapas de un proceso de cambio en la forma de gestionar el

           conocimiento.
 

 

CAPÍTULO IV

LAS PERSONAS. LOS GENERADORES DE CONOCIMIENTO

1. INTRODUCCIÓN

2. ¿QUIÉN TIENE EL CONOCIMIENTO?
    2.1. Conocimiento y personas
    2.2. Fuentes y tipos de conocimiento en los despachos de abogados
    2.3. El conocimiento externo necesario
        2.3.1. Bases de datos externas
        2.3.2. Libros y Revistas. Biblioteca
        2.3.3. Otros recursos externos

3. ¿QUÉ CONOCIMIENTO ES VALIOSO?

4. CÓMO OBTENER LO MEJOR DE CADA UNO: MOTIVACIÓN, RECOMPENSA Y

    RECONOCIMIENTO.
    4.1. Ideas para dinamizar la gestión del conocimiento
    4.2. Motivación, incentivos y fomento
 

 

CAPÍTULO V

LAS PERSONAS. LOS GESTORES DEL CONOCIMIENTO.

1. INTRODUCCIÓN

2. FUNCIONES DEL PERSONAL DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
    2.1. Servicios de Biblioteca y Documentación
    2.2. Servicios de alerta y puesta al día
    2.3. Intranet e integración de contenidos externos
    2.4. Diseño y creación de bases de datos propias
    2.5. Soluciones tecnológicas para profesionales
    2.6. Formación en gestión del conocimiento y difusión de servicios
    2.7. Web corporativa y extranet
    2.8. Otras

3. LOS PERFILES DE LOS PROFESIONALES DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
    3.1. Responsable o director/a de gestión del conocimiento
    3.2. Bibliotecario/documentalista
    3.3. Gestor de bases de datos e intranet
    3.4. El abogado-documentalista
    3.5. Becarios y personal en prácticas
    3.6. PSL

4. SELECCIÓN Y CONTRATO
    4.1. Selección
        4.1.1. Definición del perfil
        4.1.2. Elaboración de la oferta de empleo
        4.1.3. Difusión de la búsqueda
        4.1.4. Selección de currículum vitae
        4.1.5. Pruebas de selección, La entrevista
    4.2. Contratación. Becarios

5. CARRERA, RETRIBUCIÓN Y EVALUACIÓN
    5.1. La retribución
    5.2. La evaluación
 

 

CAPÍTULO VI

PLATAFORMA Y PROCESOS PARA GESTIONAR EL CONOCIMIENTO

1. INTRODUCCIÓN

2. ANÁLISIS HISTÓRICO DE LA TECNOLOGÍA EN LOS DESPACHOS DE ABOGADOS

3. RETOS A LOS QUE LA TECNOLOGÍA DEBE RESPONDER EN LOS DESPACHOS
    3.1. La confidencialidad y el deber de secreto profesional
    3.2. Integridad de la documentación
    3.3. La resistencia al cambio
    3.4. El respeto a la normativa vigente en materia de protección de datos, co-

          mercio electrónico y sociedad de la información y propiedad intelectual.

4. FASES EN LA REALIZACIÓN DE UN PROYECTO TECNOLÓGICO DE GESTIÓN DEL

    CONOCIMIENTO.
    4.1. Diagnóstico o auditoría de sistemas
        4.1.1. Determinación de las necesidades
        4.1.2. Inventario de los recursos existentes para las categorías siguientes
    4.2. Definición estratégica
    4.3. Implantación
    4.4. Seguimiento

5. LAS HERRAMIENTAS DE HARDWARE Y SOFTWARE
    5.1. Herramientas dirigidas a la gestión del trabajo
        5.1.1. Software ofimático básico
        5.1.2. Software de Gestión Documental
        5.1.3. Software de gestión de bases de datos
    5.2. Herramientas dirigidas a la gestión de los RR.HH.
    5.3. Gestión de las relaciones con los clientes
        5.3.1. Software de gestión de clientes o CRM
        5.3.2. Software de contabilidad y finanzas
        5.3.3. Software de gestión de conflictos de interés
        5.3.4. Software de gestión de las comunicaciones
        5.3.5. Software de gestión de proyectos
    5.4. Herramientas dirigidas a la gestión de la información y del conocimiento
        5.4.1. Herramientas para la colaboración
        5.4.2. Los buscadores
        5.4.3. Software para crear portales de colaboración
 

 

 

CAPÍTULO VII

CRM Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO: GENERADORES DE OPORTUNIDADES DE NEGOCIO

1. INTRODUCCIÓN

2. LA ORGICIÓN DEL TRABAJO COMERCIAL

3. QUÉ ES CRM, POR QUÉ SE JUSTIFICA EN UN DESPACHO DE ABOGADOS
    3.1. Definición de CRM
    3.2. Motivos para adoptar un enfoque CRM en un despacho de abogados
        3.2.1. La necesidad de medir la actividad comercial del despacho
        3.2.2. La necesidad de organizar mejor la información sobre los contactos
        3.2.3. La falta de tiempo de los profesionales
        3.2.4. La necesidad de compartir información y conocimiento
        3.2.5. La necesidad de estrechar vínculos entre cliente y firma y no sólo en-

                 tre éste y el abogado.
        3.2.6. Conseguir una actuación coordinada desde cualquier lugar de la

                 organización

4. Tipos DE CRM
    4.1. E1 Business
    4.2. Interaction
    4.3. CRM4Legal
    4.4. CDC Pivotal
    4.5. Hubbard One

5. REQUISITOS DE IMPLANTACIÓN Y TIPOS DE INFORMACIÓN
    5.1. Información para la generación y seguimiento de nuevos contactos
    5.2. Medición del grado de bondad de la cartera de clientes
    5.3. Medición de la satisfacción del cliente

6. BENEFICIOS DE IMPLANTAR UN CRM

7. RECOMENDACIONES Y FACTORES DE ÉXITO
 

 

CAPÍTULO VIII

CONCLUSIONES
 

 

ANEXO: SELECCIÓN DE BASES DE DATOS JURÍDICAS
 

 

BIBUOGRAFÍA

Relacionados

¿Quieres conocer las últimas novedades?