LIBERTAD DE EXPRESIÓN. Una inmersión rápida.
Este libro se centra en aclarar qué es exactamente la libertad de expresión y ofrece una idea concisa pero profunda de su régimen jurídico.
Se trata de una auténtica guía de uso de la libertad de expresión que orienta sobre cómo navegar en un mar proceloso de normas legales y, lo que es peor, con una interpretación discrecional de esos textos legales. Libertad de expresión. Una inmersión rápida constata que la libertad de expresión siempre ha estado perseguida porque al poder siempre le ha asustado que circulen libremente mensajes que se escapan de su control.
Este hecho evidencia que episodios recientes que han conducido a la detención y a la apertura de diligencias policiales y judiciales contra actores, cantantes, periodistas, usuarios de redes sociales o titiriteros suponen una amenaza a la libertad de expresión, pero desgraciadamente no constituyen ninguna novedad. Ello pese a que, sin embargo, hoy aceptamos por primera vez en siglos que todo el mundo debe poder expresar sus ideas aunque sean molestas para el poder. O incluso, sobre todo, si son molestas para el poder. Al menos, en teoría. En la práctica, es un derecho que a menudo se queda en nada. Al contrario que los demás derechos fundamentales, parece que la libertad de expresión no tuviera un contenido esencial intangible para los poderes públicos.