CONTAMINACIÓN DEL MEDIO MARINO.

Col.: "Convenios Internacionales de Derecho Marítimo". Vol IV
Autor:
ALCÁNTARA GONZÁLEZ, JOSÉ MARÍA
Editorial:
Inst. Maritimo Español
Páginas:
904
Edición:
1
Fecha de publicación:
02/12/2020
ISBN:
9788488197085
38,04
Entrega en 24/48h


    Cuarto volumen de la colección dedicada a los Convenios Internacionales de Derecho Marítimo, cuyo autor es José Mª Alcántara, reconocido experto en la materia. Esta colección da una visión práctica y simplificada de los Tratados Internacionales y las Reglas Uniformes Voluntarias que afectan al Derecho Marítimo.   

    El objetivo que se ha buscado es “popularizar” los Tratados Internacionales Marítimos para así responder a una demanda de sencillez y claridad existente entre tantos profesionales que se ven afectados por esta normativa internacional en su día a día y que necesitan conocer su sentido y su propósito.

    En este cuarto Volumen se toca la temática de mayor actualidad, frecuentemente dramática y preocupación internacional del momento: las catástrofes marinas y los daños de contaminación al medio ambiente marino.

    Los Convenios que se analizan se distribuyen en “de prevención” descantado el famoso MARPOL; “de acción” entre los que interesará particularmente el Convenio de Intervención de 1969; y “de responsabilidad” cuyo eje gira en torno a los CLC69/92 y FUND 71/92 que fueron aplicados en los sucesos más destacados del “Erika” y el “Prestige”.

    Se dedica, en su inicio, atención especial al Convenio de las Naciones Unidas sobre Derecho del Mar, 1982, en cuanto al punto de partida de la protección del medio marino por los Estados. El pilar regulador sobre la prevención de daños se erige en el MARPOL 73/78 y de él derivan otros más, respecto a materias específicas. De la Responsabilidad por daños se ocupan Convenios relativos a la resultante del transporte de hidrocarburos, a la derivada del transporte de sustancias nocivas y peligrosas, y sus correspondientes fondos de compensación, y a la causada por los aceites combustibles del buque.

    En total trece Convenios, unas Directrices del Comité Marítimo Internacional sobre Daños por Contaminación de Hidrocarburos, y una “cronología de una crisis ecológica en el mar” que ilustrará el origen de los Convenios, en relación estrecha con la producción de los grandes siniestros marítimos que causaron contaminación y mareas negras.

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