CRIPTOACTIVOS: DE LA PARALEGALIDAD A LA PAULATINA LEGALIZACIÓN.

Autor:
GUDÍN RODRÍGUEZ-MAGARIÑOS, FAUSTINO
Editorial:
Sepin
Páginas:
134
Edición:
1
Fecha de publicación:
13/06/2022
ISBN:
9788413881751
34,58
Entrega en 24/48h

    Pese a los temores y resiliencias propios de ciertos elementos reaccionarios del conjunto social, la historia nos demuestra que no se puede poner puertas al campo ni apostar diques frente a los avances tecnológicos. Inveteradamente, las utilidades que aporta la tecnología al conjunto social acaban siempre imponiéndose. Si el mundo del blockchain y de los criptoactivos se adaptan a las necesidades de una sociedad cada vez más telematizada e interconectada, prosperará. Partiendo de este irrefutable aserto, lejos de luchar fútilmente contra los molinos de viento, parece necesario adaptarse a la nueva realidad.

    Mas, de otro lado, si el ser humano no intenta regular el tsunami tecnológico, acabará tarde o temprano subsumido y cosificado como un mero elemento de dicho proceso. La tecnología, cuan rostro de Jano, tiene dos caras: la utilitarista y la destructiva, convenientemente ilustradas ambas por la sociedad de riesgos de Ulrich Beck.

    Parece claro que el mundo comercial digitalizado del siglo XXI va a depender de las enormes potencialidades que aportan el sistema blockchain y los criptoactivos, una realidad que ha llegado para quedarse. El Derecho, que busca la armonía social, no puede desentenderse de la realidad tecnológica y dejar al ciudadano a merced de un far west financiero-telemático. Los criterios de humanidad, pero también de seguridad jurídica, hacen que el derecho, que siempre marcha detrás de la realidad, deba intervenir regulando con criterios de neutralidad tecnológica este nuevo universo. Las criptomonedas van pasando de la paralegalidad a la paulatina regulación, primeramente en sectores jurídicos concretos como el blanqueo, el tributario, el mercado de valores, la publicidad, etc., pero esta incipiente regulación parece ser el inicio de un efecto de bola de nieve.

    No cabe quedarse en la ignorancia, el jurista del siglo XXI debe adaptarse al nuevo escenario vital y conocerlo. Este libro representa un intento de ayudar al profesional del Derecho a comprender un sistema aparentemente muy complejo, pero cuyas bases teóricas, una vez debidamente explicadas, resultan perfectamente asequibles.

Relacionados

¿Quieres conocer las últimas novedades?