25 AÑOS DE CIBERDEMOCRACIA EN ESPAÑA: ESTRATEGIAS Y ACTORES EMERGENTES. Nuevas formas de comunicación, nativos digitales y actores periféricos.

Autor:
GARCÍA-OROSA, BERTA (Dir.)
Editorial:
Aranzadi
Páginas:
165
Edición:
1
Fecha de publicación:
27/06/2022
ISBN:
9788411243803
22,01
Entrega en 48/72 horas

    Las transformaciones de la esfera pública en el último cuarto de siglo han provocado cambios estructurales en la democracia, en la distribución de poder y en el imaginario colectivo que constituye los marcos cognitivos desde los que se aporta sentido y propósito a las prácticas sociales. En el momento actual, muchas de las certidumbres forjadas en las últimas décadas han sido desafiadas por la velocidad de las innovaciones y el advenimiento de la pandemia de la COVID-19, que potenciaron el cuestionamiento de la realidad con fenómenos como las deepfakes, fakenews o campañas de astroturfing.

    Es, por lo tanto, un momento de hibridez y liquidez en el que se hace necesaria una reflexión holística de la breve historia de la comunicación digital en España. Con este objetivo nace esta obra: la reflexión necesaria sobre lo caminado en 25 años que ofrece un panorama conjunto de los avances, involuciones y, sobre todo, retos que facilite al lector un análisis de las transformaciones estructurales. Este volumen reúne la reflexión de expertos internacionales sobre los cambios acaecidos y los desafíos de futuro de la democracia en nuestro país.
Los resultados ofrecen una panorámica crítica desde la España de la comunicación de masas, con una oferta informativa limitada, actores políticos hegemónicos con perfiles y roles definidos (partidos políticos y medios de comunicación, sobre todo) y una ciudadanía relegada a una participación limitada y marginal vehiculada fundamentalmente a través de las urnas.

    Este recorrido realizado en los diferentes capítulos tiene como destino la cuarta ola de la comunicación digital en la que nos encontramos con la autocomunicación de masas, una ciudadanía con posibilidades de empoderarse con la ayuda de la comunicación digital pero que se enfrenta también a realidades paralelas en ocasiones ficticias o falsas e, incluso, a la usurpación de su identidad para la realización de campañas de astroturfing con intereses ocultos.


Relacionados

¿Quieres conocer las últimas novedades?