PROGRESO DE LA DOGMÁTICA PENAL (Y SUS PROBLEMAS), EL. Aproximación a la estructura de la evolución de la dogmática penal.
- Sinopsis
- Índice
¿Cómo progresa la dogmática penal?
¿Lo hace o está estancada?
¿Valoramos adecuadamente el progreso en nuestra disciplina?
El progreso de la dogmática penal (y sus problemas), afronta la respuesta a todas estas preguntas por medio de un planteamiento en el que las teorizaciones sobre el progreso científico desarrolladas por la filosofía de la ciencia se confrontan analíticamente con la evolución histórica del pensamiento sistemático penal desde Von Liszt y Binding hasta Roxin o Jakobs.
Tras revisar críticamente si el Derecho penal ha evolucionado por medio de «revoluciones científicas», se propone una estructura de evolución de la dogmática similar al de otras disciplinas del conocimiento pero con dos particularidades: el desplazamiento pendular de las distintas teorías dogmáticas sobre ejes de una misma tradición, y la adaptación del sistema dogmático a las «anomalías» que suponen algunos cambios de la legislación penal. El trabajo se cuestiona cómo valorar si la dogmática progresa, y responde apuntando un modelo que permita valorar la racionalidad de la dogmática y de sus teorías a partir de la constatación del cumplimiento de sus fines y de la resolución de problemas de investigación.
El estudio finaliza mostrando un cambio reciente en la relevancia otorgada por la propia dogmática penal a sus diferentes tareas, con un mayor foco en la resolución de problemas y en la política criminal, en un giro pragmatista de la tradición de investigación.