PROCESOS CIVILES SOBRE CONSUMIDORES Y USUARIOS Y DE CONTROL DE LAS CLÁUSULAS GENERALES DE LOS CONTRATOS, LOS. (Con jurisprudencia asociada)
- Sinopsis
- Índice
La Constitución española, en su artículo 51, impone a los poderes públicos el garantizar la defensa de los derechos e intereses legítimos de los consumidores y usuarios, a través de procedimientos eficaces, incluyendo los jurisdiccionales. Con este propósito, y el de adecuación a las directivas comunitarias en la materia, se han introducido en los últimos años importantes especialidades en nuestro proceso civil que potencian a legitimación de las asociaciones de consumidores y afrontan la viabilidad de las llamadas acciones colectivas, tanto de orden preventivo (cesación de cláusulas abusivas, etc.) como de reparación de daños.
En este libro, con amplia cita de legislación, doctrina y jurisprudencia del Tribunal Supremo y resoluciones de instancia, se estudian dichas especialidades, tanto las que conciernen a las controversias de consumo, como las de control de cláusulas contractuales de condición general (participen, o no, consumidores en su suscripción), en cuanto ambas por mandato de ley reciben, con algunas excepciones, el mismo tratamiento procesal.
CAPÍTULO I: LA MATERIA
I. ÁMBITO SUSTANTIVO
1. Introducción. Alcance de las especialidades implementadas para su tutela
2. La relación jurídica de consumo
A) Concepto y acotamiento normativo. Primeras consecuencias proce-
sales: sobre legitimación y justicia gratuita.
B) El problema del uso y control de las disposiciones administrativas
sobre relaciones de consumo, en los procesos civiles
3. La cláusula general
II. TUTELA JUDICIAL EFECTIVA, ACCESO A LA JURISDICCIÓN Y VOLUNTARIEDAD DEL ARBITRAJE Y OTROS MECANISMOS DE SOLUCIÓN DE LOS CONFLICTOS DE CONSUMIDORES
1. El sistema arbitral de consumo: caracteres
2. Inconstitucionalidad de las normas y pactos que admiten la sumisión a arbitraje en los contratos con consumidores y usuarios o como cláusula de condición general (sean o no consumidores)
A) Planteamiento de la cuestión
B) Disposiciones directamente afectadas
C) Tales pactos no están permitidos por el Derecho comunitario
D) Tampoco por otras normas internas, que deben así resultar de pre-
ferente aplicación
3. Alternativas al arbitraje de consumo
III. DELIMITACIÓN DE LA COMPETENCIA CIVIL Y CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA
1. En los supuestos de responsabilidad extracontractual y contractual de la Administración
A) Responsabilidad extracontractual
B) Responsabilidad contractual
2. Para deducir la responsabilidad de la empresa contratista
3. Ejercicio de la acción directa contra la aseguradora de la Administración
A) Exclusivamente contra la aseguradora
B) En concurrencia con la Administración
C) Grado de responsabilidad de la aseguradora
4. Prestación de servicios privados por entidades privadas: sencilla regla general
5. Excepciones a dicha regla: privación de la competencia de los tribunales civiles en ese supuesto de hecho
A) Servicios postales
B) Telecomunicaciones y telefonía
C) Servicios telefónicos de Tarificación Adicional
D) Limite a estas excepciones
CAPÍTULO II: LOS CONFLICTOS DE CONSUMO, Y SOBRE LA EXISTENCIA Y VALIDEZ DE CLÁUSULAS GENERALES DE CONTRATACIÓN
I. ELEMENTOS DE LA PRETENSIÓN
1. Su sustrato: derechos subjetivos e intereses legítimos
2. La causa de pedir en las acciones colectivas
3. Concurso de normas y de acciones
4. Garantía escrita de los derechos
II. ACCIONES FUNDADAS EN DERECHOS INDIVIDUALES DE LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS
1. Responsabilidad precontractual
2. Derechos inherentes a la celebración del contrato
3. Derecho a la no ejecución del contrato
4. Derecho a la modificación de los términos inicialmente acordados
5. Derechos derivados del incumplimiento del contrato por la otra parte
6. Derecho al pago de los intereses de mora procesal
III. ACCIONES FUNDADAS EN DERECHOS SUPRAINDIVIDUALES
IV ACCIONES FUNDADAS EN LA PROTECCIÓN DE SUS INTERESES LEGÍTIMOS
1. Caracteres de estas acciones
2. Enunciado de las previstas en las leyes
V. ACCIONES COLECTIVAS EXCLUSIVAS PARA LA PROTECCIÓN DE LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS, Y EL CONTROL DE CONDICIONES GENERALES DEL CONTRATO
1. La Acción de Cesación
A) Modalidades. Especialidades de la LEC que comparten
B) Acción de Cesación de Cláusulas Contractuales que adolecen de nulidad
a) Aspectos comunes entre la acción de cesación de cláusulas abusivas
de la LGDCU, y la de cesación de nulidad de cond. grales. (LCGC)
b) Diferencias entre ambas acciones
c) Régimen de acumulación subjetiva en las acciones del art. 12 LCGC
d) El control de contenido de las cláusulas afectadas de nulidad: moti-
vos y criterios particulares de interpretación
a') En contratos celebrados con no consumidores, si son cláusulas
generales
b') En contratos celebrados con consumidores (sean o no cláusulas
generales)
c') Diferencia en la labor judicial hermenéutica en las acciones
colectivas e individuales
e) Cláusulas abusivas con incidencia directa en garantías y derechos
procesales
a') Inversión de la carga de la prueba
b') Fuero judicial de competencia territorial
c') La aceptación en el contrato, de la realidad de la deuda expre-
sada en certificación unilateral de la entidad
d') Firma de pagaré en blanco
e') Imposición de las costas procesales al cliente
f') Sujeción al arbitraje de consumo
f) Acreditación del carácter «general» de la cláusula impugnada, y
carga de la prueba
C) Acción de Cesación de Prácticas Ilícitas de empresarios o profesio-
nales, y en servicios públicos
a) Antecedentes y panorama actual
b) Caracteres generales
c) Las distintas cesaciones en materia de publicidad
a') Variantes del trámite extrajudicial de cesación de la publicidad
ilícita.
b') Finalidad de la solicitud extrajudicial de cesación
c') Inaptitud de la solicitud extrajudicial, para conocer de la cesa-
ción de acto pretérito susceptible de repetición
d") Inexistencia de acción judicial especial para conocer de la nega-
tiva a la solicitud extrajudicial de «rectificación» de la publ. ilícita
e') El concepto de «ilicitud publicitaria»
f') Compatibilidad con otras acciones
2. Acción declarativa, y de retractación, de condiciones generales
CAPÍTULO III: LAS PARTES
I. LA LEGITIMACIÓN ACTIVA
1. Adquisición de la cualidad de consumidor o usuario
A) Fuentes legales. Consumidor jurídico y consumidor material
B) La condición de «destinatario final» del producto o servicio. Proble-
mática. Expresiones afines.
C) Utilización impropia de los términos «consumidor» y «usuario» en
algunos textos normativos
2. Personas y entidades dotadas de legitimación activa
A) Uno o más consumidores actuando en nombre propio
B) Asociaciones de consumidores y usuarios
a) Previo: requisitos para el reconocimiento de su legitimación
b) Actuación en defensa de sus asociados
c) Defensa de los intereses generales de los consumidores
d) Defensa de consumidores y usuarios afectados, determinados
o de fácil determinación
e) Defensa de consumidores y usuarios afectados, indeterminados
o de difícil determinación
f) Defensa de los derechos e intereses de la propia asociación
C) Otras entidades constituidas para la defensa de concretos CyU"
D) El grupo de afectados como parte
a) Cuándo actúa
b) Capacidad para ser parte
c) Capacidad procesal
d) Control"
e) Actuación de uno o más afectados, al margen del grupo
E) Legitimación en acciones de cesación
a) Legitimación individual de uno o más consumidores y usuarios
b) Asociaciones de consumidores y usuarios
c) La Administración de consumo
d) El Ministerio Fiscal
e) Entidades representativas de intereses económicos y profesionales
f) Entidades europeas de defensa de los consumidores y usuarios
g) Entidades españolas de defensa de los consumidores y usuarios,
para actuar en otros países comunitarios
F) El adherente de cláusulas de condición general
3. Especialidades del proceso civil aplicables en función de dicha posición activa
4. Posibilidad de interposición conjunta de demanda por consumidores y no consumidores
5. Control de la capacidad y la legitimación
II. LA LEGITIMACIÓN PASIVA
1. Consideraciones generales: identificación del sujeto responsable
2. La solidaridad pasiva en las relaciones de consumo
A) Solidaridad legal
a) En la Ley 26/1984
b) En leyes especiales de consumo (o donde pueden intervenir CyU)
c) Ruptura de la solidaridad
a') Responsabilidad subsidiaria
b') Ausencia de nexo causal.
B) La doctrina jurisprudencial de la «solidaridad tácita» y sus aplica-
ciones en este campo
a) Subcontratación de otra entidad
b) Actuación de un «grupo de empresas»
c) Contratos de franquicia
d) Cesación, rectificación y reparación de daños por publicidad ilícita
C) Tratamiento procesal de la solidaridad a la luz de la LEC vigente
III. EFICACIA SUBJETIVA DE LAS SENTENCIAS DICTADAS EN ESTOS PROCESOS
1. Principio general.
2. Supuestos de extensión a terceros
A) En acciones de carácter colectivo
B) El supuesto especial de la declaración del carácter ilícito de
una «actividad o conducta»