PECULIARIDADES DEL CONFLICTO COLECTIVO DE TRABAJO EN EL ÁMBITO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, LAS.

Autor:
BENGOETXEA ALKORTA, A.
Editorial:
Universidad del País Vasco
Páginas:
162
Edición:
1
Fecha de publicación:
29/11/2006
ISBN:
9788483738566
11,88
Entrega en 24/48h

    El art. 37.2 LORAP no debería ¡nterpretarse, como se desprende de su literalidad, en el sentido de que el mero fracaso de la negociación colectiva habilite la determinación heterónoma de condiciones de trabajo, por parte del Gobierno.

    Ello iría contra el propio derecho legal de negociación colectiva de los funcionarios, limitándolo injustificadamente, y violando el art. 28.1 CE, que lo acoge en su seno adicional, además del Convenio 151 OIT.

    Por consiguiente, debe tratarse de una situación conflictiva, acompañada o no de huelga, que perjudique a los servicios esenciales para la comunidad, de uno u otro modo, a juicio del Gobierno. Únicamente como técnica de garantía de los servicios esenciales para la comunidad puede el Gobierno, en calidad de responsable político, ejercitar la intervención habilitada por el art. 37.2 LORAP. La activación de la herramienta prevista en ese precepto es una decisión política del Gobierno, materializada en un instrumento jurídico que consistirá en un reglamento o Proyecto de Ley.

    Tal situación no encuentra parangón en la negociación colectiva laboral, donde se ha declarado inconstitucional el laudo de obligado cumplimiento regulado en los arts. 25 b) y 26 de DLRT. La peculiaridad funcionarial se halla justificada por el ánimo de proteger con mayor intensidad los servicios públicos frente a los privados, ya que los primeros, aunque no coincidan con el concepto de servicios esenciales para la comunidad, se encuentran más cerca de los mismos que los privados.

    En fin, la imprescindible garantía de los servicios esenciales para la comunidad debe ser entendida como la versión moderna del viejo aforismo, atribuido hace veinte siglos al pensador humanista Marco Tulio Cicerón, que proclama salus populi suprema lex est.
.

 


Introducción

Capítulo 1

El conflicto colectivo de intereses en la función pública

Preliminar

I. El fracaso en la negociación colectiva funcionarial: conflicto colectivo.
    1. El conflicto colectivo
    2. El concepto jurídico del conflicto colectivo
        2.1. Conflicto concreto exteriormente manifestado
        2.2. Carácter colectivo del conflicto
        2.3. Ambito material del conflicto
        2.4. Conflicto jurídico y conflicto de intereses
    3. El fracaso en la negociación colectiva funcionarial: conflicto colectivo de inte-

        reses.
    4. Conflicto colectivo y conflicto social
        4.1. Valoración patológica del conflicto
        4.2. Valoración positiva del conflicto
        4.3. Tratamientojurídico del conflicto
    5. El conflicto colectivo de intereses entre los funcionarios y la Administración

        pública
        5.1. La negación histórica del conflicto de intereses entre la Administración

            pública y los funcionarios
        5.2. Aceptación del conflicto de intereses entre la Administración publica y

            los funcionarios
        5.3. Negociación colectiva y conflicto de intereses entre la Administración

            pública y los funcionarios.

        5.4. Regulación jurídica del conflicto de intereses entre la Administración

            pública y los funcionarios.

II. Medios potenciales de solución del conflicto colectivo de intereses.
    1. Clasificación de los medios potenciales de solución del conflicto
    2. Medidas de presión unilateral utilizadas por los funcionarios públicos
    3. Medidas de presión unilateral utilizadas por la Administración pública
    4. La solución judicial
    5. La negociación directa
    6. La decisión de la comisión de seguimiento
    7. La conciliación
    8. La mediación
    9. El arbitraje voluntario
    10. El arbitraje obligatorio
    11. Reglamento y Proyecto de Ley (art. 37.2 LORAP)

III. La resolución del conflicto colectivo de intereses entre la Administración y los funcionarios públicos
    1. Los medios de solución de conflictos y el Convenio 151 OIT
    2. El reglamento y el proyecto de ley como medios de solución del conflicto.

        ¿Violación del Convenio 151 OIT?

 

Capítulo II

Intervención heterónoma del Gobierno

Preliminar

I. La naturaleza del Gobierno
    1. El Gobierno
    2. Las funciones del Gobierno en la Constitución de 1978
        2.1. Examen individualizado de las funciones del Gobierno ex artículo 97 CE
            2.1.1. La dirección política
            2.1.2. La dirección de la Administración civil y militar
            2.1.3. La dirección de la defensa del Estado
            2.1.4. La función ejecutiva
            2.1.5. La potestad reglamentaria
        2.2. Función directiva y función ejecutiva
    3. El Gobierno y la Administración pública
        3.1. El Poder Ejecutivo: Gobierno y Administración pública.
        3.2. La Administración pública
        3.3. La relación entre el Gobierno y la Administración pública: perspectiva

            orgánica.
        3.4. La relación entre el Gobierno y la Administración pública: perspectiva

            funcional.
    4. La naturaleza mixta del Gobierno: carácter político-administrativo.

II. La intervención del Gobierno durante la negociación colectiva en la función pública.

III. La intervención del Gobierno motivada por el fracaso en la negociación colectiva en la función pública.

 

Capítulo III

El límite sustancial del derecho a la negociación colectiva de los funcionarios públicos

I. El límite del derecho a la negociación colectiva de los funcionarios públicos

II. Motivos que eventualmente justifican la limitación del derecho a la negociación colectiva de los funcionarios públicos
    1. La supremacía de la Administración pública
    2. El interés público
        2.1. El interés público: concepto político difuso.
        2.2. El interés público: límite de la autonomía colectiva.
        2.3. El interés público y la intervención gubernamental prevista en el art.

            37.2 LORAP
        2.4. El interés público y los servicios esenciales de la comunidad
    3. La prestación de los servicios esenciales para la comunidad
        3.1. El concepto de los servicios esenciales para la comunidad
        3.2. La ponderación entre el ejercicio del derecho de negociación colectiva

            de los funcionarios públicos y el mantenimiento de los servicios esencia-

            les para la comunidad: sacrificio del derecho.
        3.3. El Gobierno como garante de los servicios esenciales para la comunidad
        3.4. Los servicios esenciales para la comunidad como cláusula general del

            Estado Social.
        3.5. Los instrumentos para garantizar la prestación de los servicios esencia-

            les para la comunidad.

III. La prestación de los servicios esenciales para la comunidad: límite inmanente del derecho a la negociación colectiva en la función pública.

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