RELACIONES JURÍDICAS TRANSNACIONALES Y RECONOCIMIENTO MUTUO. (Libro + E-book)
- Sinopsis
- Índice
Las relaciones jurídicas
transnacionales constituyen una realidad jurídica característica del mercado
interior. Son la consecuencia del ejercicio de derechos y facultades de
naturaleza supranacional, como las libertades económicas.
La articulación
de esas relaciones tiene lugar gracias a modelos regulativos asumidos por
legislador europeo, que habilitan la operatividad del reconocimiento mutuo u
otras técnicas que permiten entablar relaciones jurídicas en un contexto que
supera el puramente territorial-estatal.
Las relaciones
jurídicas transnacionales se caracterizan por otorgar especial relevancia a
varios datos jurídicos: 1) La posición activa del titular del derecho con
vocación transnacional; en especial, en el caso del reconocimiento mutuo, es
determinante la trascendencia que se otorga a sus propias decisiones en la
elección del Derecho aplicable y, por tanto, de la Administración nacional
actuante en origen y destino; 2) Las relaciones entre ordenamientos mediante el
criterio conflictual del país de origen, con traslación singular y matizada de
las técnicas conflictuales; y 3) Las relaciones cooperativas entre
Administraciones nacionales y los procedimientos complejos articulados entre las
mismas, así como la emisión de actos con eficacia transnacional.
Capítulo 1
Relaciones jurídicas transnacionales y
reconocimiento mutuo en la Unión Aduanera
JOSEBA FERNÁNDEZ GAZTEA
I. Introducción
II. La normativa de la unión aduanera
1. La norma de cabecera. El código aduanero de la Unión
2. Las normas dictadas para la materialización del código
3. Las disposiciones complementarias al código aduanero de la
Unión
4. Las normas de Derecho internacional aduanero
III. La relación jurídica como instrumento de análisis de la actividad
cooperativa
1. Aproximación desde la doctrina de las formas jurídicas de
la actividad
administrativa
2. Aproximación desde la doctrina del procedimiento
administrativo
3. La idoneidad de la relación jurídica para análisis de la
actividad cooperativa
3.1. Concepto de relación jurídica
3.2. Funciones de la relación
jurídica
A. Función
orgánica
B. ¿Función
protectora?
3.3. Conclusión parcial
IV. La extraterritorialidad de la actividad aduanera y el reconocimiento mutuo
1. El carácter extraterritorial y transnacional de la
actividad aduanera europea
2. El significado del carácter transnacional de la actividad
aduanera europea
3. La decisión y la actividad material aduanera transnacional
y el reconoc-
imiento
mutuo
3.1. El reconocimiento mutuo
3.2. El reconocimiento mutuo y el carácter transnacional de
la actividad adua-
nera europea
V. Conclusiones
VI. Bibliografía
Capítulo 2
Los
sectores bancario y financiero en el derecho europeo: el reconocimiento mutuo y
los mecanismos de cooperación
HÉCTOR IGLESIAS SEVILLANO
I. Introducción: concepto y tipos de derecho público bancario y financiero
II. El
derecho europeo bancario y financiero: administración europea, reconocimiento
mutuo y técnicas alternativas
1. Mecanismos regulatorios del mercado interior en
general: la armonización
2. El reconocimiento mutuo
2.1. Sector bancario
2.2. El «pasaporte» entre mercados de
valores
2.3. Fondos de inversión
3. La «nueva gobernanza»: los informes Lamfalussy y Larosière
III. La
Unión Bancaria Europea como mecanismo de cooperación y paradigma de sistema
eficaz de reconocimiento mutuo
1. La justificación y desarrollo histórico de la Unión
Bancaria Europea
2. Funcionamiento del Mecanismo Único de Supervisión
3. El Mecanismo Único de Resolución Bancaria
4. El sistema de garantía de depósitos
IV. El
reconocimiento mutuo bancario en la jurisprudencia europea y española
1. La STJUE de 24 de octubre de 2013, asunto LBI
C-85/12
2. La STGUE (Sala Cuarta Ampliada) de 13 de julio de 2018 (asunto
K.
Chrysostomides & Co. y otros/Consejo y otros)
3. La STS de la Sala de lo Contencioso-Administrativo (Sec.
3ª) de 10-11-2016
4. La SAP Pontevedra (Sección 6ª), de 13 diciembre de 2016
V. Conclusiones
VI. Bibliografía
Capítulo 3
El reconocimiento mutuo en la Unión
Europea: su naturaleza jurídica a la luz de las técnicas o métodos del derecho
internacional privado
MIGUEL GARDEÑES SANTIAGO
I. Introducción
II. Los efectos del derecho público
extranjero
1. Planteamiento general del problema
2. La distinción entre la aplicación y la toma en
consideración de la norma
extranjera
3. El debate sobre la aplicación extraterritorial de las
normas
4. Recapitulación
III. Caracterización técnica y funciones
de la regla de reconocimiento mutuo en el contexto de integración propio de la
UE
1. La función del reconocimiento mutuo en la
determinación del ordenamiento
aplicable a la puesta en el mercado de productos y servicios
1.1. El reconocimiento mutuo derivado
de las disposiciones del TFUE sobre
libre circulación
1.2. El Derecho derivado y el
principio del Estado de origen
2. La mutua aceptación de documentos o certificados, en
cuanto a su valor
probatorio
3. El reconocimiento de resoluciones administrativas
IV. Consideraciones finales
V. Bibliografía
Capítulo 4
La articulación de las relaciones
jurídicas transnacionales mediante las variantes del reconocimiento mutuo
JORGE AGUDO GONZÁLEZ
I. Introducción. Planteamiento general sobre el objeto del estudio
II. Libertades supranacionales y
relaciones jurídicas transnacionales articuladas con base en las variantes del
reconocimiento mutuo y en otras técnicas
1. Derechos supranacionales y relaciones jurídicas
transnacionales
1.1. Situaciones jurídicas activas
con vigencia supranacional. Las libertades
económicas como auténticos derechos subjetivos
A. Ciudadanía
europea, derechos fundamentales y libertades económicas
B. Eficacia
directa de las libertades comunitarias y desarrollo normativo
en el Derecho derivado. Reconocimiento mutuo en ámbitos no armo-
nizados y armonizados. Otras técnicas para articulación de relaciones
transnacionales
a. Libre circulación de mercancías
b. Libertad de prestación de servicios y de establecimiento
1.2. La centralidad de las relaciones
jurídicas en el contexto espacial de la
«transnacionalidad»
A. «Excursus».
La relación jurídico-administrativa en retrospectiva
B. La «transnacionalidad»
como ámbito en el que la relación jurídica
asume el centro de gravedad
2. El reconocimiento mutuo como instrumento para la
articulación de las rela-
ciones jurídicas transnacionales
2.1. Variantes del reconocimiento
mutuo
2.2. Elementos estructurantes comunes
de las variantes de reconocimiento
mutuo
2.3. Reflexiones sobre la definición
del principio de reconocimiento mutuo
por relación con el principio del país de origen o el de equivalencia de
legislaciones
III. El reconocimiento mutuo y las
relaciones jurídicas transnacionales en contexto
1. Reconocimiento mutuo, modelos regulativos y técnica
normativa. El recono-
cimiento mutuo como instrumento para una aplicación uniforme del Derecho
Europeo en contextos de pluralidad jurídica. Distinción de otros supuestos
1.1. El espacio jurídico europeo como
noción que integra una pluralidad de
sistemas jurídicos y en el que se asumen modelos regulativos que deter-
minan la articulación de las relaciones entre ordenamientos de los
Estados miembros
1.2. Relaciones entre ordenamientos
nacionales en el seno del «sistema
jurídico común europeo»
A. Modelos
regulativos y fuente normativa de las situaciones jurídicas con
vocación transnacional, así como de las funciones atribuidas a las Admi-
nistraciones nacionales para su reconocimiento en el caso concreto
a. Modelos regulativos
b. Fuentes de validez
B. Modelo
regulativo «relacional»: ámbitos de validez y de vigencia
C. «Transnacionalidad
horizontal»: el modelo regulativo «relacional» y la
«conflictualidad» como técnica jurídica para dotar de soluciones unita-
rias a la aplicación potencial de una pluralidad de ordenamientos.
2. Un modelo regulativo relacional que, al ser articulado
mediante las variantes
del reconocimiento mutuo, favorece la efectividad de las relaciones transna-
cionales. Un Derecho Administrativo «ex parte civium»
2.1. Un modelo regulativo orientado
teleológicamente
2.2. Un modelo regulativo que
favorece y fomenta la autonomía de la
voluntad
3. El modelo regulativo relacional genera, necesariamente,
conexiones coope-
rativas entre las Administraciones de los Estados miembros
3.1. La relevancia de la programación
normativa formal en el modelo regu-
lativo relacional articulado mediante variantes del reconocimiento mutuo
3.2. Especial referencia al acto
administrativo con eficacia transnacional
como actuación jurídico-pública clave en el reconocimiento mutuo
3.3. La actuación administrativa
desde la vertiente de la Administración de
destino
IV. Conclusiones. Un Derecho Administrativo de la «transnacionalidad»
V. Bibliografía