MEMENTO EXPERTO CONTROL DE CALIDAD INTERNO Y EXTERNO EN LA AUDITORÍA DE CUENTAS.

Autor:
ED. FRANCIS LEFEBVRE
Editorial:
Ediciones Francis Lefebvre
Páginas:
435
Edición:
1
Fecha de publicación:
04/10/2013
ISBN:
9788415446743
34,58
Entrega en 48/72 horas

CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN Al CONTROL DE CALIDAD EXTERNO E INTERNO
 

Sección 1. Legislación y normativa básica

A. Objetivos y fines del control de calidad externo en la regulación legal y reglamentaria
    1. Planteamiento general del control de calidad externo en la TRLAC
    2. Claves relevantes del desarrollo reglamentario

B. Regulación y relevancia del control de calidad interno en las normas comunitarias en relación con el control de calidad externo

C. Consecuencias prácticas y procedimentales derivadas de la regulación y los objetivos generales de control de calidad
    1. Efectos en el trabajo del auditor de los sistemas de control de calidad
    2. Evolución de la normas sobre control de calidad interno
    3. Actitudes y herramientas para enfrentar con éxito la asimilación y trata-

        miento de tos cambios regulatorios.
 

Sección 2. Conceptos y definiciones

 

Sección 3. Criterios de interpretación de la normativa de control de calidad interno para su aplicación en España.

A. Criterios que posibilitan la aplicación de la norma en España

B. Criterios que posibilitan la elaboración de guías

C. Criterios que amplían os requerimientos de la NCCI

 

Sección 4. Objetivos del sistema de control de calidad interno (SCCI) en una firma de auditoría.

A. Objetivo Principal

B. Objetivos de cada uno de los elementos del sistema de control de calidad
 

 

CAPÍTULO 2. ELEMENTOS DEL SISTEMA DE CONTROL DE CALIDAD
 

Sección 1. Liderazgo de la calidad en la firma de auditoría

A. Objetivos, políticas y procedimientos

B. Responsabilidades

C. Fomento de una cultura interna orientada a la calidad

D. Comité de calidad

E. Principales debilidades detectadas

 

Sección 2. Requerimientos de ética aplicables. Protección de la independencia

A. Requerimientos de ética

    1. Principios éticos
    2. Políticas y procedimientos de ética

B. Enfoque basado en principios. Marco conceptual
    1. Amenazas
    2. Salvaguardas
    3. Aplicación del marco conceptual

C. Independencia
    1. Conceptos
    2. Causas de incompatibilidad
        a. Cargos directivos, de administración y de empleo
        b. Interés financiero
        c. Prestación de servicios distintos del de auditoría
        d. Honorarios significativos
        e. Vínculos familiares, Familiares próximos
    3. Prohibiciones en el periodo de enfriamiento
    4. Requisitos de rotación
    5. Políticas y procedimientos de independencia
    6. Otros requisitos relacionados con los honorarios de auditoría
    7. Auditor suplente ante tos requisitos de independencia

D. Conflictos de intereses

E. Debilidades más habituales en las firmas de auditoría

F. Consultas realizadas al ICAC

G. Sentencias sobre situaciones de incompatibilidad
 

Sección 3. Aceptación y continuidad de relaciones con clientes y de encargos específicos

A. Políticas y procedimientos de aceptación y continuidad
    1. Responsabilidad de la firma y del socio del encargo
    2. Requerimientos de la NCCI

B. Nombramiento y contratación del servicio de auditoría
    1. Nombramiento del auditor
    2. Obligatoriedad del contrato de auditoría
    3. Normativa profesional del auditor

C. Debilidades más habituales en las firmas de auditoría

D. Consultas realizadas al ICAC

 

Sección 4. Gestión de Recursos Humanos

A. Definición

B. Objetivos

C. Políticas y procedimientos

D. Socio del encargo

E. Equipo del encargo

F. Principales debilidades detectadas

 

Sección 5. Realización de los encargos de auditoría

A. Promoción de la consistencia de la calidad en la realización de los encargos

B. Responsabilidades del socio del encargo

C. Planificación, supervisión y revisión

D. Consultas

E. Debilidades más habituales en las firmas de auditoría

 

Sección 6. Revisión de control de calidad de los encargos (EQCR)

A. Definición de EQCR

B. Encargos que obligatoriamente deben ser sometidos a EQCR

C. Criterios para someter otros encargos a una EQCR

D. Naturaleza, momento de realización y extensión del EQCR

E. EOCR de un encargo de una entidad cotizada

F. Criterios para la selección de revisores de EQCR

G. Consultas al revisor de EQCR y efectos sobre su objetividad

H. Documentación del EQCR

I. Diferencias de opinión en el proceso de EQCR

J. Documentación del encargo

K. Debilidades más habituales en las firmas de auditoría
 

Sección 7. Seguimiento del sistema de control de calidad ¡nterno

A. Seguimiento de las políticas y los procedimientos de control de calidad de la firma de auditoría

B. Plan de seguimiento del SCCP

C. Criterios de selección de responsables de seguimiento e inspectores de encargos

D. Proceso de evaluación y seguimiento de los elementos del SCCI

E. Proceso de inspección de los encargos

F. Evaluación, comunicación y corrección de las deficiencias identificadas

G. Tratamiento de hallazgos que impliquen que se ha emitido un informe inapropiado a las circunstancias

H. Comunicación de los resultados del seguimiento del SCCI

I. Tratamiento de quejas y denuncias

J. Debilidades más habituales en las firmas de auditoría
 

Sección 8. Documentación del sistema de control de calidad

A. Definición

B. Objetivos

C. Procedimientos

D. Manual del SCCI

E. Comité de Calidad

F. Régimen de comunicaciones

G. Evaluación de la ejecución

H. Ética e independencia

I. Aceptación y continuidad de los clientes

J. Recursos humanos

K. Consultas y diferencias de opinión

L. Documentación de la auditoría

M. Custodia de la documentación

N. Principales debilidades detectadas en el este elemento del sistema
 

CAPÍTULO 3. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA ÓPTIMA DEL SISTEMA DE CONTROL DE CALIDAD INTERNO EN UNA FIRMA DE AUDITORÍA

A. Aspectos generales relacionados con el tamaño de la firma y la calidad

B. Pequeñas y Medianas Firmas de Auditoría (PYMFA)

C. Estructura organizativa óptima de un SCCI en una firma de auditoría en función de su dimensión

D. Firmas de auditoría pertenecientes a redes nacionales o internacionales de auditoría
 

CAPÍTULO 4. COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN LA SUPERVISIÓN DE LA AUDITORÍA DE CUENTAS

A. Cooperación en la supervisión de la actividad de auditoría en la Unión Europea

B. Cooperación en la supervisión de la actividad de auditoría a nivel mundial

C. Escepticismo profesional: punto de mejora detectado por supervisores
 

CAPÍTULO 5. CONTROL DE CALIDAD EXTERNO O INSPECCIÓN

Sección 1. Control de calidad externo o inspección frente a otras formas de control de la actividad reguladas
 

Sección 2. Control de calidad externo: regulación

 

Sección 3. Procedimientos en el control de calidad externo

 

Sección 4. Consecuencias de los resultados del control de calidad en el ámbito del trabajo del auditor de cuentas
 

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